Enlaces de accesibilidad

Ley de Ajuste benefició a 26.000 cubanos el pasado año fiscal


Ciudadanos cubanos reciben a sus familiares residentes en Estados Unidos.
Ciudadanos cubanos reciben a sus familiares residentes en Estados Unidos.

Más de 22.000 cubanos se presentaron en las fronteras de EEUU y otros 4.000 llegaron por mar, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Más de 22.000 cubanos se presentaron en las fronteras de Estados Unidos con México y Canadá en el año fiscal que terminó el mes pasado. Eso prácticamente duplica la cifra de 2012 y casi triplica la de 2011, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Aunque el número de cubanos que intentan llegar a Estados Unidos por mar también aumentó a cerca de 4.000 personas el año pasado, la mayor alza fue entre los que entran en Estados Unidos por tierra.

Esas cifras significan que 26.000 cubanos se beneficiaron durante ese período por la Ley de Ajuste Cubano, que permite la entrada a territorio estadounidense a los cubanos que pisen sus fronteras y les otorga la residencia un año después.

Los cambios en las leyes cubanas han facilitado a sus ciudadanos viajar fuera de la isla con autorización legal. El patrón histórico de la emigración cubana está cambiando, con más personas que emprenden el viaje por aire y luego tierra, en lugar de endebles balsas.

Un amplio reportaje de la agencia AP señaló que "el gobierno cubano pasa apuros para hacer crecer una economía disfuncional de planificación centralizada después de décadas de ineficiencia y falta de inversión. Cambios recientes destinados a fomentar el emprendimiento han dado pocos frutos y muchas personas están buscando oportunidades en otros lugares".

Muchos cubanos están aprovechando la oportunidad que les ofreció España en 2008, cuando permitió a los descendientes de los exiliados durante la Guerra Civil española reclamar la ciudadanía del país europeo. Un pasaporte español permite la exención de visado a Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

El número de cubanos con pasaporte español se triplicó entre 2009 y 2011, cuando alcanzó 108.000 personas. Muchos de esos cubanos vuelan a México o Estados Unidos con sus pasaportes españoles y, luego, presentan sus pasaportes cubanos ante los funcionarios estadounidenses.

Otros miles de viajeros hacen su primera parada en Ecuador, que eliminó el requisito de visado para todos los turistas en 2008. El número de cubanos con rumbo a Ecuador alcanzó 18.078 en 2012, el último año del que hay estadísticas disponibles. Desde allí, muchos llegan a Estados Unidos por avión, tren, barco o autobús a través de Colombia, Centroamérica y México.

El año pasado el gobierno cubano extendió de uno a dos años el período de tiempo que los cubanos pueden pasar sin perder los derechos de residencia. Eso significa que, en virtud de la Ley de Ajuste Cubano, los emigrantes ahora pueden obtener residencia en Estados Unidos y regresar a Cuba durante períodos prolongados.

XS
SM
MD
LG