martes, septiembre 16, 2014, 12:54 am

Estados Unidos

Expertos recomiendan acercamiento entre EEUU y Cuba

El director del Consejo de Asuntos Hemisféricos, COHA, asegura que un deshielo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos mejoraría la cooperación de seguridad existente entre ambos países.

Fotografía de archivo de La Casa Blanca, en Washington (Estados Unidos).
Fotografía de archivo de La Casa Blanca, en Washington (Estados Unidos).
Martinoticias.com
El director del Consejo de Asuntos Hemisféricos (COHA), Larry Birns, y su compañero de equipo, el investigador Frederick B. Mills, señalan en un escrito publicado por caribbeannewsnow.com, que la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, debe estar preparada para tomar, en forma progresiva, tres importantes pasos iniciales con vistas a lograr un acercamiento rápido con Cuba: eliminar inmediatamente el embargo, liberar a "los cinco" (espías) cubanos, y sacar a La Habana de la lista del Departamento de Estado que supuestamente patrocinan el terrorismo.

Martinoticias entrevista a Larry Birns

Larry Birns, director del Consejo de Asuntos Hemisféricos en Washington DC, escribió un artículo argumentando a favor de una normalización de las relaciones de Estados Unidos con Cuba.

El artículo de Birns se llama "El mejor momento para una reconciliación entre Estados Unidos y Cuba es ahora", y en él su autor destaca que Washington debería implantar cambios sustanciales en sus políticas, incluyendo quitar a Cuba de la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo, eliminar el embargo hacia la isla y, en esencia, canjear al contratista estadounidense Alan Gross, preso en Cuba acusado de violar leyes cubanas, por 5 espías cubanos condenados en Estados Unidos por espionaje.

Uno de los beneficios colaterales de un cambio en las políticas de Estados Unidos hacia Cuba sería, considera Birns, una mejor relación de Washington con las naciones de América Latina.

En su entrevista con el periodista de Martinoticias, Alex Rivero, Birns acotó que parte del legado del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debería ser cambiar la relación de Washington con La Habana y poner fin a un diferendo de más de medio siglo de duración.

Larry Birns, entrevistado por Alex Rivero
Larry Birns, entrevistado por Alex Riveroi
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
Según Birns y Mills, estas medidas deben ser consideradas como indispensables si Washington desea establecer una política regional creíble de respeto mutuo entre las naciones y ajustarse a la creciente diversidad ideológica y la independencia en América Latina y el Caribe. Este enfoque de Washington hacia una rehabilitación urgente de su política hemisférica debe incluir también la consideración de los propios intereses nacionales de Cuba.

Agregan que un deshielo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos mejoraría la cooperación de seguridad existente entre ambos países, ampliaría el comercio y las relaciones comerciales, y garantizaría nuevas oportunidades para los ciudadanos cubanos y estadounidenses  de construir puentes de amistad y cooperación. Para que esto suceda, la Administración Obama tendría que poseer la audacia suficiente y resistir el lobby anti-Castro y sus aliados de línea dura en el Congreso, cuyos ataques a Cuba no tienen límites. Sin embargo, es el momento de sustituir la beligerancia con la distensión.

Este ensayo, sostiene que el embargo contra Cuba es claramente contraproducente, inmoral y anacrónico. Si el propósito inicial de esta medida era castigar a La Habana para la expropiación de bienes de EE.UU. y para lograr una importante reforma política y económica, Washington ha tenido más de 50 años para ver que el statu quo es erróneo.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: ATL De:: TX. EEUU
febrero 11, 2013 21:11
Lo que es contraproducente, inmoraly absolutamente repugnante es que existan individuos con la mentalidad de este par. ¿Por qué en lugar de recomendar la liberación de los cinco espías, no exigen la liberación de Alan Gross?
Lo que el llama ataques de un sector del congreso hacia Cuba no es más que decir lo que es una verdad innegable para cualquier ser pensante: un país que progresaba ha sido totalmente destruído por una banda de criminales al mando de un enajenado con delirios de grandeza. 54 años torturando a un pueblo no le parecen suficientes a estos individuos. Sería bueno que se dieran unas buenas vacaciones a Cuba, sin dólares y viviendo como cualquier cubano.
El embargo no funciona porque a la asesina dictadura de los Castro, no les toca ni un solo pelo, para ellos no hay embargo sus hijos y nietos viajan alrededor del mundo y disfrutan de todo lo que cualquier persona adinerada pueda disfrutar. El único embargo que hace daño a los cubanos es el que la dictadura les ha impuesto.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Exposición "Experiencia del Exilio" se presenta en la Torre de la Libertadi
X
septiembre 11, 2014
Inauguran en la emblematica Torre de la Libertad la exposición " Experiencia del exilio: un viaje hacia la Libertad“ . Tatiana Riquelme tiene el reporte.
Video

Video Exposición sobre el Exilio cubano en Torre de la Libertad

Inauguran en la emblematica Torre de la Libertad la exposición " Experiencia del exilio: un viaje hacia la Libertad“ . Tatiana Riquelme tiene el reporte.
Video

Video Obama extiende acciones militares más allá de las fronteras de Irak

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama habló a la nación para exponer su estrategia para exterminar a los guerrilleros yihadistas del Estado Islámico. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Director de Brookings aboga por acercamiento entre cubanos

El director del Instituto Brookings, Ted Piccone, aboga por un acercamiento entre cubanos en la isla y la diáspora para acelerar el cambio en Cuba. El académico expuso en exclusiva sus opiniones a nuestra colega Gina Barroso.
Video

Video Concluye en Washington conferencia anual para el desarrollo

Septiembre 5| En Washington concluyó la Conferencia Anual de la Corporación Andina de Fomento-Banco para el desarrollo. La cita incluyó un debate sobre los desafíos de Cuba de cara al futuro. Gina Barroso nos trae un resumen de la cita.
Video

Video Envía Ileana Ros petición al Secretario de Estado para revocar visas a oficiales cubanos

Agosto 21 | La Congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen envió una carta al Secretario de Estado John Kerry, en la que pide se revoque las visas para entrar a los Estados Unidos a tres funcionarios del régimen cubano, incluidos los hijos de Fidel y Raúl Castro. Gina Barroso informa.

Otros artículos

Bahamas no deportará a mayor del MININT retenido en Nassau

“Si todo marcha como se espera,-- agregó Abrahantes-- este mismo mes podría ser trasladado a un casa de la Cruz Roja y la Iglesia, en Nassau, que alberga a los protegidos de Naciones Unidas”.
Más

Papa honrará a mártires de dictadura comunista en Albania

"El motivo principal es rendir homenaje al martirio por razones de fe vivido en este país, en el que se produjo una persecución terrible por parte del comunismo", recordó Lombardi.
Más

Balseros cubanos retenidos en México son trasladados a Chetumal

El convoy fue escoltado por patrullas de la Policía Federal y de la SSP, en dos camionetas tipo Van para quedar a disposición de las autoridades, quienes definirá su situación jurídica.
Más

Realizan con éxito transplante de retina a partir de células pluripontentes iPS

La operación se llevó a cabo en una paciente de 70 años con degeneración macular y fue realizada en el Instituto de Investigación Biomédica de Kobe, Japón.
Más

Microsoft tomará control del creador de Minecraft

La empresa tecnológica dijo que adquirirá el fabricante de juegos Mojang por 2.500 millones, con sede en Estocolmo, en un acuerdo que espera cerrar a finales de 2014.
Más

UE: ilegal el envío de ayuda humanitaria rusa al este de Ucrania

Cerca de 200 camiones llevaron a Lugansk, ciudad controlada por los separatistas, y el convoy entró desde Rusia en el territorio de Ucrania por un sector fronterizo controlado por los prorrusos.
Más