martes, febrero 09, 2016, 2:40 am

    Estados Unidos

    Expertos recomiendan acercamiento entre EEUU y Cuba

    El director del Consejo de Asuntos Hemisféricos, COHA, asegura que un deshielo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos mejoraría la cooperación de seguridad existente entre ambos países.

    Fotografía de archivo de La Casa Blanca, en Washington (Estados Unidos).
    Fotografía de archivo de La Casa Blanca, en Washington (Estados Unidos).
    Martinoticias.com
    El director del Consejo de Asuntos Hemisféricos (COHA), Larry Birns, y su compañero de equipo, el investigador Frederick B. Mills, señalan en un escrito publicado por caribbeannewsnow.com, que la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, debe estar preparada para tomar, en forma progresiva, tres importantes pasos iniciales con vistas a lograr un acercamiento rápido con Cuba: eliminar inmediatamente el embargo, liberar a "los cinco" (espías) cubanos, y sacar a La Habana de la lista del Departamento de Estado que supuestamente patrocinan el terrorismo.

    Martinoticias entrevista a Larry Birns

    Larry Birns, director del Consejo de Asuntos Hemisféricos en Washington DC, escribió un artículo argumentando a favor de una normalización de las relaciones de Estados Unidos con Cuba.

    El artículo de Birns se llama "El mejor momento para una reconciliación entre Estados Unidos y Cuba es ahora", y en él su autor destaca que Washington debería implantar cambios sustanciales en sus políticas, incluyendo quitar a Cuba de la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo, eliminar el embargo hacia la isla y, en esencia, canjear al contratista estadounidense Alan Gross, preso en Cuba acusado de violar leyes cubanas, por 5 espías cubanos condenados en Estados Unidos por espionaje.

    Uno de los beneficios colaterales de un cambio en las políticas de Estados Unidos hacia Cuba sería, considera Birns, una mejor relación de Washington con las naciones de América Latina.

    En su entrevista con el periodista de Martinoticias, Alex Rivero, Birns acotó que parte del legado del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debería ser cambiar la relación de Washington con La Habana y poner fin a un diferendo de más de medio siglo de duración.

    Larry Birns, entrevistado por Alex Rivero
    Larry Birns, entrevistado por Alex Riveroi
    || 0:00:00
    ...    
     
    X
    Según Birns y Mills, estas medidas deben ser consideradas como indispensables si Washington desea establecer una política regional creíble de respeto mutuo entre las naciones y ajustarse a la creciente diversidad ideológica y la independencia en América Latina y el Caribe. Este enfoque de Washington hacia una rehabilitación urgente de su política hemisférica debe incluir también la consideración de los propios intereses nacionales de Cuba.

    Agregan que un deshielo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos mejoraría la cooperación de seguridad existente entre ambos países, ampliaría el comercio y las relaciones comerciales, y garantizaría nuevas oportunidades para los ciudadanos cubanos y estadounidenses  de construir puentes de amistad y cooperación. Para que esto suceda, la Administración Obama tendría que poseer la audacia suficiente y resistir el lobby anti-Castro y sus aliados de línea dura en el Congreso, cuyos ataques a Cuba no tienen límites. Sin embargo, es el momento de sustituir la beligerancia con la distensión.

    Este ensayo, sostiene que el embargo contra Cuba es claramente contraproducente, inmoral y anacrónico. Si el propósito inicial de esta medida era castigar a La Habana para la expropiación de bienes de EE.UU. y para lograr una importante reforma política y económica, Washington ha tenido más de 50 años para ver que el statu quo es erróneo.
    Este foro se ha cerrado
    Orden de los comentarios
    Comentarios
         
    por:: ATL De:: TX. EEUU
    febrero 11, 2013 21:11
    Lo que es contraproducente, inmoraly absolutamente repugnante es que existan individuos con la mentalidad de este par. ¿Por qué en lugar de recomendar la liberación de los cinco espías, no exigen la liberación de Alan Gross?
    Lo que el llama ataques de un sector del congreso hacia Cuba no es más que decir lo que es una verdad innegable para cualquier ser pensante: un país que progresaba ha sido totalmente destruído por una banda de criminales al mando de un enajenado con delirios de grandeza. 54 años torturando a un pueblo no le parecen suficientes a estos individuos. Sería bueno que se dieran unas buenas vacaciones a Cuba, sin dólares y viviendo como cualquier cubano.
    El embargo no funciona porque a la asesina dictadura de los Castro, no les toca ni un solo pelo, para ellos no hay embargo sus hijos y nietos viajan alrededor del mundo y disfrutan de todo lo que cualquier persona adinerada pueda disfrutar. El único embargo que hace daño a los cubanos es el que la dictadura les ha impuesto.
    Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
    Empresarios de EEUU no tienen miedo a negociar con Cubai
    X
    febrero 05, 2016
    El Subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Stefan Selig, dijo este jueves que numerosos empresarios estadounidenses desean conocer más de las oportunidades de comercio con Cuba.
    Video

    Video Empresarios de EEUU no tienen miedo a negociar con Cuba

    El Subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Stefan Selig, dijo este jueves que numerosos empresarios estadounidenses desean conocer más de las oportunidades de comercio con Cuba.
    Video

    Video Confirman caso de contagio de zika por contacto sexual en EEUU

    Un paciente de Texas que se infectó del virus del zika por vía sexual se convirtió en el primer caso de contagio de la enfermedad entre humanos en el país.
    Video

    Video Dos cubanoamericanos dominan elecciones del Partido Republicano en Iowa

    Ni los gurús de la política americana contaban con esta sorpresa de Ted Cruz, y mucho menos, con el excelente resultado de Marco Rubio. Expertos opinan.
    Video

    Video Congresista explica propuesta que restringe beneficios a cubanos en EEUU

    El anteproyecto Ley de Oportunidad de Trabajo para el Inmigrante Cubano, presentado al Congreso por Carlos Curbelo, ha desatado la polémica, pues propone restringir los beneficios otorgados a los cubanos.
    Video

    Video Recogen donaciones en Miami para cubanos llegados de Costa Rica

    En un punto de entrega en la Calle 8, la organización Vigilia Mambisa recibe donaciones de comida, ropa, zapatos y juguetes, entre otros artículos, para los cubanos recién llegados de Costa Rica.

    El ojo de la risa

    Caricaturas de Garrincha
    Caricaturas de Garrincha

    Otros artículos

    El gobierno cubano pierde a su pelotero predilecto

    Yulieski Gurriel era el rostro de la pelota cubana y la carta principal que tenían las autoridades de la isla en sus negociaciones con las Grandes Ligas
    Más

    Audio Cuba entre los peores países sobre libertad económica

    En el Índice de Libertad Económica 2015, aparece entre Venezuela y Corea del Norte, que está en último lugar.
    Más

    Raúl Castro sí quiere dejar el poder: José Mujica

    "Con la biología no se puede", dijo Mujica a "La República". Contó detalles del modo de vida y estado de salud de Fidel, a quien visitó en su casa en La Habana a fines de enero.
    Más

    Video Se van los hermanos Gourriel con pelota y bate a otra parte

    Tras haber integrado el equipo de Ciego de Ávila, reforzado para la Serie del Caribe, los hermanos dejaron los predios donde se hospedaba la delegación cubana y la prensa en Cuba les ataca por la decisión.
    Más

    España mira con recelo acercamiento de Francia a Cuba

    El recelo de España se acentúa tras la visita del mandatario cubano Raúl Castro a París y la reunión paralela de una delegación cubana con empresarios galos en la sede de la patronal francesa (Medef).
    Más

    ¿Virus del Zika en Cuba? Se disparan las alertas

    Cuba no ha reportado contagios por el virus de Zika, pero las crecientes advertencias en medios oficiales indican que el peligro podría ser inminente. Autoridades se quejan de la falta de percepción de riesgo en la población.
    Más