jueves, abril 17, 2014, 8:13 pm

Estados Unidos

Expertos recomiendan acercamiento entre EEUU y Cuba

El director del Consejo de Asuntos Hemisféricos, COHA, asegura que un deshielo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos mejoraría la cooperación de seguridad existente entre ambos países.

Fotografía de archivo de La Casa Blanca, en Washington (Estados Unidos).
Fotografía de archivo de La Casa Blanca, en Washington (Estados Unidos).
Tamaño del texto - +
Martinoticias.com
El director del Consejo de Asuntos Hemisféricos (COHA), Larry Birns, y su compañero de equipo, el investigador Frederick B. Mills, señalan en un escrito publicado por caribbeannewsnow.com, que la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, debe estar preparada para tomar, en forma progresiva, tres importantes pasos iniciales con vistas a lograr un acercamiento rápido con Cuba: eliminar inmediatamente el embargo, liberar a "los cinco" (espías) cubanos, y sacar a La Habana de la lista del Departamento de Estado que supuestamente patrocinan el terrorismo.

Martinoticias entrevista a Larry Birns

Larry Birns, director del Consejo de Asuntos Hemisféricos en Washington DC, escribió un artículo argumentando a favor de una normalización de las relaciones de Estados Unidos con Cuba.

El artículo de Birns se llama "El mejor momento para una reconciliación entre Estados Unidos y Cuba es ahora", y en él su autor destaca que Washington debería implantar cambios sustanciales en sus políticas, incluyendo quitar a Cuba de la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo, eliminar el embargo hacia la isla y, en esencia, canjear al contratista estadounidense Alan Gross, preso en Cuba acusado de violar leyes cubanas, por 5 espías cubanos condenados en Estados Unidos por espionaje.

Uno de los beneficios colaterales de un cambio en las políticas de Estados Unidos hacia Cuba sería, considera Birns, una mejor relación de Washington con las naciones de América Latina.

En su entrevista con el periodista de Martinoticias, Alex Rivero, Birns acotó que parte del legado del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debería ser cambiar la relación de Washington con La Habana y poner fin a un diferendo de más de medio siglo de duración.

Larry Birns, entrevistado por Alex Rivero
Larry Birns, entrevistado por Alex Riveroi
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
Según Birns y Mills, estas medidas deben ser consideradas como indispensables si Washington desea establecer una política regional creíble de respeto mutuo entre las naciones y ajustarse a la creciente diversidad ideológica y la independencia en América Latina y el Caribe. Este enfoque de Washington hacia una rehabilitación urgente de su política hemisférica debe incluir también la consideración de los propios intereses nacionales de Cuba.

Agregan que un deshielo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos mejoraría la cooperación de seguridad existente entre ambos países, ampliaría el comercio y las relaciones comerciales, y garantizaría nuevas oportunidades para los ciudadanos cubanos y estadounidenses  de construir puentes de amistad y cooperación. Para que esto suceda, la Administración Obama tendría que poseer la audacia suficiente y resistir el lobby anti-Castro y sus aliados de línea dura en el Congreso, cuyos ataques a Cuba no tienen límites. Sin embargo, es el momento de sustituir la beligerancia con la distensión.

Este ensayo, sostiene que el embargo contra Cuba es claramente contraproducente, inmoral y anacrónico. Si el propósito inicial de esta medida era castigar a La Habana para la expropiación de bienes de EE.UU. y para lograr una importante reforma política y económica, Washington ha tenido más de 50 años para ver que el statu quo es erróneo.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: ATL De:: TX. EEUU
febrero 11, 2013 21:11
Lo que es contraproducente, inmoraly absolutamente repugnante es que existan individuos con la mentalidad de este par. ¿Por qué en lugar de recomendar la liberación de los cinco espías, no exigen la liberación de Alan Gross?
Lo que el llama ataques de un sector del congreso hacia Cuba no es más que decir lo que es una verdad innegable para cualquier ser pensante: un país que progresaba ha sido totalmente destruído por una banda de criminales al mando de un enajenado con delirios de grandeza. 54 años torturando a un pueblo no le parecen suficientes a estos individuos. Sería bueno que se dieran unas buenas vacaciones a Cuba, sin dólares y viviendo como cualquier cubano.
El embargo no funciona porque a la asesina dictadura de los Castro, no les toca ni un solo pelo, para ellos no hay embargo sus hijos y nietos viajan alrededor del mundo y disfrutan de todo lo que cualquier persona adinerada pueda disfrutar. El único embargo que hace daño a los cubanos es el que la dictadura les ha impuesto.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Reacciones encontradas entre jóvenes cubanos sobre el “Zunzuneo”i
X
abril 15, 2014
| Abr. 15 — El gobierno cubano arremetió contra el proyecto de comunicación “Zunzuneo”. El tema provocó reacciones encontradas en jóvenes entrevistados en la isla por periodistas independientes. Amado Gil tiene los comentarios.
Video

Video Reacciones encontradas entre jóvenes cubanos sobre el “Zunzuneo”

| Abr. 15 — El gobierno cubano arremetió contra el proyecto de comunicación “Zunzuneo”. El tema provocó reacciones encontradas en jóvenes entrevistados en la isla por periodistas independientes. Amado Gil tiene los comentarios.
Video

Video Crean alianza democrática contra regímenes represivos en Cuba, Venezuela y otros países

| Abr. 15 — Activistas de varios países firmaron una alianza de cooperación frente a gobiernos represivos. La conferencia tuvo lugar en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami. Dámaso Rodríguez tiene los detalles.
Video

Video La obra de las ONG y organizaciones religiosas llevan a cabo en Cuba importantes obras humanitarias

| Abr. 14 — Organizaciones religiosas y organizaciones no gubernamentales, ONG, vienen realizando en Cuba una obra humanitaria de vital importancia. Jorge Riopedere recoge en una serie de cinco reportajes la esencia de este esfuerzo solidario.
Video

Video Otorgan llave de la Ciudad de Miami al medallista olímpico Eddy Álvarez

| Abr. 14 — Recibe las llaves de la ciudad de Miami el joven cubano americano, Eddy Álvarez. Ganador de medalla de plata en patinaje sobre hielo. Alfredo Jacomino amplía la noticia.
Video

Video Senador Bob Menéndez respalda impulsos a la libertad de información en Cuba

| Abr. 10 — Legisladores cubanoamericanos manifestaron su apoyo al proyecto de twitter cubano o “Zunzuneo”, durante el segundo día de audiencias sobre el proyecto de la USAID para impulsar la libertad de expresión en Cuba. Gina Barroso informa.

Otros artículos

Grabriel

Gabriel García Marquéz escribió el prólogo del libro Hemingway en Cuba (1984), de Norberto Fuentes y facilitó su salida de la isla a México en 1994.
Más

Audio Fallece el autor de Cien Años de Soledad

El autor de Cien años de soledad y El coronel no tiene quién le escriba, plasmó en sus novelas y cuentos un realismo mágico que reveló para millones de lectores en América Latina la pasión, la superstición, la violencia y la desigualdad de la región.
Más

Ucrania, Rusia y Occidente logran acuerdo para intentar desactivar la crisis

Una misión de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) ayudará a las autoridades de Kiev al respecto.
Más

Confirman descubrimiento del primer exoplaneta potencialmente habitable

El planeta, que orbita la estrella enana Kepler-186 y al cual se le ha denominado Kepler-186f por el telescopio espacial que primero validó su existencia, fue analizado por el telescopio Géminis Norte
Más

Papa oficia misa de Jueves Santo en Roma

Con la ceremonia del Jueves Santo se conmemora la Última Cena y la oración de Cristo en el huerto de Getsemaní, que estuvo sucedida por su arresto y posterior calvario.
Más

Multimedia Incendio en tienda de divisas La Colonial de Trinidad

El incendio ocurrió en la tienda recaudadora de divisas (TRD) La Colonial de Trinidad, en la provincia de Santi Spiritus.
Más