viernes, septiembre 04, 2015, 5:04 pm

Arte y Cultura

La palabra fuerte de Monseñor Román llega a la Feria del Libro

Lizandra Díaz Blanco
El periodista y poeta cubano Julio Estorino presentará un libro sobre la obra y el pensamiento del fallecido Monseñor Agustín Román, líder espiritual del exilio en Miami, “un legado de su fe, su cubanía, su visión de los problemas del mundo”, en esta edición de la Feria Internacional del Libro de Miami.
 
“El libro en realidad yo lo he editado, lo he recopilado, pero quien lo escribió fue Monseñor Román, aunque él no lo sabía. Lo escribió en la manera de artículos periodísticos que fueron apareciendo a lo largo de 30 años de homilías, de oraciones, de reflexiones y charlas que pronunciaba”, detalló en Estorino en entrevista con Martinoticias.com, acerca del texto titulado Una palabra más fuerte.
 
El escritor tomó especial interés en la publicación de esta obra “cuando vi que unas pocas semanas después de su fallecimiento ya estaba surgiendo una infortunada controversia sobre si Monseñor Román no quería hablar sobre la reconciliación entre los cubanos, cuando yo sabía muy bien que él se había enfocado en ese tema,” dijo en referencia a las declaraciones del cardenal cubano Jaime Ortega.
 
El autor, quien sostuvo una amistad con el sacerdote por más de 45 años, inició el trabajo de recopilación en vida de Monseñor Román, pero la publicación “nunca llegó a materializarse por su propia humildad,” comentó Estorino.
 
Una palabra más fuerte debe su nombre a un himno religioso -comentó- a  “un pregón de justicia que a Monseñor Román le gustaba mucho y que a mí entender describía mucho su trabajo apostólico.”

Monseñor Román fue expulsado de Cuba el 17 de septiembre de 1961 junto con otros 132 sacerdotes cubanos y religiosas a bordo del buque español Covadonga. Cuando llegó a Miami se le dió la tarea de crear una iglesia para los cubanos desterrados.

Fundó la Ermita de la Caridad en Miami, hoy Santuario Nacional. Román fue ordenado Obispo Auxiliar para la Arquidiócesis de Miami el 24 de marzo de 1979 y renunció en el 2003, a los 75 años de edad, pero se mantuvo como Rector Emeritus del Santuario hasta su muerte.
 
Julio Estorino, originario de Matanzas escapó de una prisión en Cuba en 1962, obtuvo asilo en la Embajada de Uruguay en La Habana y recibió asilo político en Estados Unidos en 1963. Actualmente reside en Miami y ejerce como periodista radial desde 1986. Ha publicado dos poemarios: Patria y Pasión, en 1975 y Cimarrón en monte extraño, en 2004.
 
Sobre el libro publicado, el escritor apuntó que su interés al compilar la obra del presbítero “va más allá de confesiones religiosas y muestra sus ideas sobre Cuba, su manera de enfocar los problemas y sus posibles soluciones,” y por ese motivo, en su opinión el libro será útil para venideras generaciones de cubanos.
 
La presentación está prevista para el sábado 17 de noviembre, a las 11:30 de la mañana, en el salón 3208, edificio 3 del Miami Dade College, 300 NE 2a. Avenida, Downtown de Miami.

Julio Estorino habla sobre su amistad con Monseñor Román
Julio Estorino habla sobre su amistad con Monseñor Román i
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Imágenes muestran preocupación por el cólera en Holguín ante visita del Papai
X
septiembre 03, 2015
Un video divulgado en las redes sociales por la organización opositora UNPACU muestra la preocupación por la epidemia en Holguín. Gina Barroso tiene las imágenes
Video

Video Imágenes muestran preocupación por el cólera en Holguín ante visita del Papa

Un video divulgado en las redes sociales por la organización opositora UNPACU muestra la preocupación por la epidemia en Holguín. Gina Barroso tiene las imágenes
Video

Video Continúa flujo de cubanos que llegan de manera irregular a México

Los cubanos pasan por territorio mexicano con la intención de llegar a Estados Unidos. Unos 20 de ellos se entregaron este miércoles a las autoridades de Chiapas. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Líder de la opositora UNPACU publica carta abierta al Papa Francisco

José Daniel Ferrer resalta en su carta al Sumo Pontífice que el gobierno de La Habana permanence cerrado, represivo y totalitario con su pueblo. Karen Caballero amplia
Video

Video Reportan más de 700 detenciones políticas en Agosto

El informe fué emitido por la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. Ricardo Quintana amplia
Video

Video El Cardenal Jaime Ortega crea expectativa sobre amnistía a presos políticos

El Arzobispo de La Habana se refiere por primera vez en la TV Nacional a las Damas de Blanco. Gina Barroso tiene las declaraciones de El Cardenal
Video

Video Fructifica gestión de políticos cubanoamericanos en ayuda en médicos desertores

Más de sesenta visas para profesionales varados en Bogotá, que desertaron de Misión Médica, han sido aprobadas. Desde Colombia Carlos Arturo Albino reporta
Video

Video Analizan retos de la Iglesia Católica cubana tras visita papal

Expertos, profesores, investigadores, laicos y sacerdotes de Cuba y Miami analizan los desafíos de la Iglesia Católica en la isla, tras la visita del Papa. Karen Caballero informa.
Video

Video El Papa y su polémico anuncio sobre el perdón al pecado del aborto

La disposición del Sumo Pontífice promulga que la absolución será concedida durante el Año del Jubileo, que se inicia el próximo 8 de diciembre. Gina Barroso amplía.
Video

Video Con déficit de maestros comienza curso escolar en Cuba

Los padres de los estudiantes enfrentan la necesidad de reforzar la educación de sus hijos con clases privadas. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Vigésimo domingo represivo contra marcha de las Damas de Blanco

Empeora la represión contra manifestantes pacíficos en la isla, el régimen de La Habana muestra cero tolerancia a la libertad de expresión en las calles cubanas. Gina Barroso tiene el reporte.