sábado, diciembre 20, 2014, 3:49 pm

Arte y Cultura

La palabra fuerte de Monseñor Román llega a la Feria del Libro

Lizandra Díaz Blanco
El periodista y poeta cubano Julio Estorino presentará un libro sobre la obra y el pensamiento del fallecido Monseñor Agustín Román, líder espiritual del exilio en Miami, “un legado de su fe, su cubanía, su visión de los problemas del mundo”, en esta edición de la Feria Internacional del Libro de Miami.
 
“El libro en realidad yo lo he editado, lo he recopilado, pero quien lo escribió fue Monseñor Román, aunque él no lo sabía. Lo escribió en la manera de artículos periodísticos que fueron apareciendo a lo largo de 30 años de homilías, de oraciones, de reflexiones y charlas que pronunciaba”, detalló en Estorino en entrevista con Martinoticias.com, acerca del texto titulado Una palabra más fuerte.
 
El escritor tomó especial interés en la publicación de esta obra “cuando vi que unas pocas semanas después de su fallecimiento ya estaba surgiendo una infortunada controversia sobre si Monseñor Román no quería hablar sobre la reconciliación entre los cubanos, cuando yo sabía muy bien que él se había enfocado en ese tema,” dijo en referencia a las declaraciones del cardenal cubano Jaime Ortega.
 
El autor, quien sostuvo una amistad con el sacerdote por más de 45 años, inició el trabajo de recopilación en vida de Monseñor Román, pero la publicación “nunca llegó a materializarse por su propia humildad,” comentó Estorino.
 
Una palabra más fuerte debe su nombre a un himno religioso -comentó- a  “un pregón de justicia que a Monseñor Román le gustaba mucho y que a mí entender describía mucho su trabajo apostólico.”

Monseñor Román fue expulsado de Cuba el 17 de septiembre de 1961 junto con otros 132 sacerdotes cubanos y religiosas a bordo del buque español Covadonga. Cuando llegó a Miami se le dió la tarea de crear una iglesia para los cubanos desterrados.

Fundó la Ermita de la Caridad en Miami, hoy Santuario Nacional. Román fue ordenado Obispo Auxiliar para la Arquidiócesis de Miami el 24 de marzo de 1979 y renunció en el 2003, a los 75 años de edad, pero se mantuvo como Rector Emeritus del Santuario hasta su muerte.
 
Julio Estorino, originario de Matanzas escapó de una prisión en Cuba en 1962, obtuvo asilo en la Embajada de Uruguay en La Habana y recibió asilo político en Estados Unidos en 1963. Actualmente reside en Miami y ejerce como periodista radial desde 1986. Ha publicado dos poemarios: Patria y Pasión, en 1975 y Cimarrón en monte extraño, en 2004.
 
Sobre el libro publicado, el escritor apuntó que su interés al compilar la obra del presbítero “va más allá de confesiones religiosas y muestra sus ideas sobre Cuba, su manera de enfocar los problemas y sus posibles soluciones,” y por ese motivo, en su opinión el libro será útil para venideras generaciones de cubanos.
 
La presentación está prevista para el sábado 17 de noviembre, a las 11:30 de la mañana, en el salón 3208, edificio 3 del Miami Dade College, 300 NE 2a. Avenida, Downtown de Miami.

Julio Estorino habla sobre su amistad con Monseñor Román
Julio Estorino habla sobre su amistad con Monseñor Román i
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cubai
X
diciembre 20, 2014
El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa
Video

Video Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cuba

El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa
Video

Video Grupo del exilio tuvo un papel clave en la decisión del Presidente Obama sobre Cuba

La organización “Apoyo a La Sociedad Civil Cubana” pidió al Presidente Obama un mayor acercamiento con Cuba. Gina Barroso tiene los detalles.
Video

Video Preocupados líderes de la oposición cubana sobre el tema de los derechos humanos

Tras las palabras del Presidente Obama sobre el tema de las libertades civiles en Cuba, líderes de la oposición afirman que no se tuvo en cuenta el tema de los derechos humanos. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Opositores en la isla opinan sobre el acercamiento diplomático

Líderes de la sociedad civil cubana reaccionaron al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Opiniones encontradas ante nueva postura de Washington hacia La Habana

Las reacciones de legisladores estadounidenses sobre el nuevo rumbo de política hacia Cuba no se hicieron esperar. La postura de la Casa Blanca trajo aparejada opiniones encontradas. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Diversas opiniones sobre la nueva política de EE UU se escuchan en Cuba

Son diversas las opiniones de los cubanos en la Isla sobre el cambio anunciado por la Casa Blanca en cuanto a su política hacia La Habana. Ricardo Quintana Informa.
Video

Video Antena live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Barack Obama rompe décadas de aislamiento con el régimen de Cuba

Al mediodía de hoy el mandatario estadounidense se dirigió a la nación y perfiló su nueva política hacia la isla, en un esfuerzo por acercar a dos antiguos enemigos separados desde la época de la guerra fría. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Raúl Castro habla sobre el mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos

El gobernante cubano Raúl Castro, vestido con traje militar, anunció desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Karen Caballero informa.
Video

Video Bob Menéndez y Marco Rubio reaccionan al pronunciamiento de Obama sobre Cuba

El canje del preso estadounidense Alan Gross por 3 espías cubanos, al igual que los cambios en la política hacia Cuba, fue negociado a espaldas de los representantes cubanoamericanos en Washington. Gina Barroso tiene las reacciones.