sábado, febrero 06, 2016, 3:35 pm

    Cuba

    Judith Gross: "Estoy muy enojada con Cuba"

    La esposa del subcontratista Alan Gross culpó al gobierno cubano "por detenerlo y por mandarlo a la cárcel"

    Fotografía de archivo de Judith Gross.
    Fotografía de archivo de Judith Gross.
    Tres años después del arresto del estadounidense Alan Gross en Cuba por distribuir material de comunicaciones, su esposa Judith afirma que el régimen castrista no le da pista alguna sobre el futuro del arrestado.
         
    Este domingo por la tarde Judith Gross se manifestará una vez más frente a la Sección de Intereses cubanos en Washington, como ha hecho en varias ocasiones, a veces casi en solitario, frente a una verja que hasta ahora no se ha abierto.
         
    "Mi prioridad es que Alan cruce la puerta de casa. Eso es lo más importante", explicó en entrevista a la AFP vía telefónica. Pero treinta y seis meses después de la detención de su marido, que acabó condenado a 15 años de cárcel, "sentimos que necesitamos hallar algún tipo de compensación", explicó.
         
    "Le pedimos al presidente (Barack) Obama, ahora que han pasado las elecciones, que se involucre en esto", añadió.
               
    Hace meses que Judith Gross no habla con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien ha exigido numerosas veces públicamente la liberación de Alan.
         
    Visitó a su esposo, de 63 años, por última vez en septiembre pasado. El trato con ella siempre fue correcto, pero hermético.
               
    "No sé qué es lo que piensan los cubanos, lo he estado intentando averiguar desde hace tres años", explica.
         
    "Estoy muy enojada con Cuba por detenerlo y por mandarlo a la cárcel. Se trata de darle una lección a Estados Unidos", dijo.
         
    Alan Gross empezó a viajar a La Habana en marzo de 2009 y su esposa asegura que en el último viaje antes de la detención, el 3 de diciembre de ese año, ya había planteado abiertamente a su contratista, Development Alternatives (DAI), que tenía la impresión que lo estaban siguiendo en la isla.
         
    El gobierno, y en concreto la agencia de ayuda exterior Usaid, "debían tener alguna idea (del peligro) y fueron totalmente negligentes", explica.
         
    Pero Alan Gross era un especialista en ayuda a países subdesarrollados, con misiones en una cincuentena de países, reconoce su esposa.
         
    Alan aceptó inmediatamente la misión, contratada por la agencia de desarrollo Usaid, en cuanto supo que se trataba de ayudar con material informático a grupos judíos en la isla.
         
    "No es un hombre naif" insiste Judith, sino un entusiasta de la causa judía en todo el mundo.
         
    Gross había viajado antes a Cuba como turista. "Pensábamos ir algún día juntos", asegura Judith.
    Este foro se ha cerrado
    Orden de los comentarios
    Comentarios
         
    por:: INÉS BETANCOURT De:: MÉXICO
    diciembre 02, 2012 19:27
    La señora Gross no debe estar enojada con Cuba ni con los cubanos, sino contra el régimen castrista en general y contra la fatídica mancuerna de los Castro en particular. Le ocurre igual que a los que dicen "Cuba" en vez de "Castro" o "castrismo".
    Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
    Una Dama de Blanco entre los cubanos varados en Costa Ricai
    X
    febrero 05, 2016
    En exclusiva con TV Martí, la Dama de Blanco Kirenia Díaz, quien viaja junto a su esposo y sus dos hijos, habla sobre su tránsito por Centroamérica y asegura que la represión del Gobierno cubano la obligó a salir de la isla.
    Video

    Video Una Dama de Blanco entre los cubanos varados en Costa Rica

    En exclusiva con TV Martí, la Dama de Blanco Kirenia Díaz, quien viaja junto a su esposo y sus dos hijos, habla sobre su tránsito por Centroamérica y asegura que la represión del Gobierno cubano la obligó a salir de la isla.
    Video

    Video Demuelen casa de pastor evangélico en Santiago de Cuba

    El pastor Alaín Toledano se encontraba en Estados Unidos en reuniones de su iglesia cuando mediante una llamada telefónica le advirtieron del arresto de su esposa y la demolición de su templo en Cuba.
    Video

    Video Dramaturgo holguinero enfrenta a funcionario del Partido Comunista

    El artista Yunior García Aguilera, un joven actor y dramaturgo cubano, cuestionó a las autoridades de la isla en una reunión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba sobre la situación política y social y la corrupción en la isla.
    Video

    Video RSF registra a Cuba entre países con menos libertad de prensa

    Cuba se encuentra entre los 11 países del mundo con menos libertad de prensa, según afirma el más reciente informe de la organización Reporteros Sin Fronteras.
    Video

    Video Empresarios de EEUU no tienen miedo a negociar con Cuba

    El Subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Stefan Selig, dijo este jueves que numerosos empresarios estadounidenses desean conocer más de las oportunidades de comercio con Cuba.
    Video

    Video Segundo grupo de migrantes cubanos sale de Costa Rica

    Un segundo grupo de migrantes cubanos sale este jueves de Costa Rica rumbo a El Salvador, en la continuación del programa regional de evacuación de unos 8,000 cubanos varados allí por más de dos meses.
    Video

    Video Cubanos varados en Panamá imploran una respuesta a su caso

    Mientras la situación de los migrantes cubanos en Costa Rica se encamina a una solución definitiva, en Panamá otros 1.000 migrantes isleños desesperan ante la demora de una respuesta de las autoridades.
    Video

    Video Médicos cubanos varados en Colombia en limbo legal

    Los galenos de la isla varados en Colombia manifiestan su desesperación mientras Estados Unidos considera revisar el programa de visas para médicos cubanos.
    Video

    Video Concierto en Miami reúne a leyendas de la música cubana

    El proyecto reúne por primera vez a cuatro importantes músicos cubanos contemporáneos, Jorge Fernández "Pepino", Omar Hernández, Ricardo Eddy Martínez y Mike Porcel.
    Video

    Video Dos cubanoamericanos dominan elecciones del Partido Republicano en Iowa

    Ni los gurús de la política americana contaban con esta sorpresa de Ted Cruz, y mucho menos, con el excelente resultado de Marco Rubio. Expertos opinan.