jueves, noviembre 27, 2014, 1:39 am

Cuba

Judith Gross: "Estoy muy enojada con Cuba"

La esposa del subcontratista Alan Gross culpó al gobierno cubano "por detenerlo y por mandarlo a la cárcel"

Fotografía de archivo de Judith Gross.
Fotografía de archivo de Judith Gross.
Tres años después del arresto del estadounidense Alan Gross en Cuba por distribuir material de comunicaciones, su esposa Judith afirma que el régimen castrista no le da pista alguna sobre el futuro del arrestado.
     
Este domingo por la tarde Judith Gross se manifestará una vez más frente a la Sección de Intereses cubanos en Washington, como ha hecho en varias ocasiones, a veces casi en solitario, frente a una verja que hasta ahora no se ha abierto.
     
"Mi prioridad es que Alan cruce la puerta de casa. Eso es lo más importante", explicó en entrevista a la AFP vía telefónica. Pero treinta y seis meses después de la detención de su marido, que acabó condenado a 15 años de cárcel, "sentimos que necesitamos hallar algún tipo de compensación", explicó.
     
"Le pedimos al presidente (Barack) Obama, ahora que han pasado las elecciones, que se involucre en esto", añadió.
           
Hace meses que Judith Gross no habla con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien ha exigido numerosas veces públicamente la liberación de Alan.
     
Visitó a su esposo, de 63 años, por última vez en septiembre pasado. El trato con ella siempre fue correcto, pero hermético.
           
"No sé qué es lo que piensan los cubanos, lo he estado intentando averiguar desde hace tres años", explica.
     
"Estoy muy enojada con Cuba por detenerlo y por mandarlo a la cárcel. Se trata de darle una lección a Estados Unidos", dijo.
     
Alan Gross empezó a viajar a La Habana en marzo de 2009 y su esposa asegura que en el último viaje antes de la detención, el 3 de diciembre de ese año, ya había planteado abiertamente a su contratista, Development Alternatives (DAI), que tenía la impresión que lo estaban siguiendo en la isla.
     
El gobierno, y en concreto la agencia de ayuda exterior Usaid, "debían tener alguna idea (del peligro) y fueron totalmente negligentes", explica.
     
Pero Alan Gross era un especialista en ayuda a países subdesarrollados, con misiones en una cincuentena de países, reconoce su esposa.
     
Alan aceptó inmediatamente la misión, contratada por la agencia de desarrollo Usaid, en cuanto supo que se trataba de ayudar con material informático a grupos judíos en la isla.
     
"No es un hombre naif" insiste Judith, sino un entusiasta de la causa judía en todo el mundo.
     
Gross había viajado antes a Cuba como turista. "Pensábamos ir algún día juntos", asegura Judith.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: INÉS BETANCOURT De:: MÉXICO
diciembre 02, 2012 19:27
La señora Gross no debe estar enojada con Cuba ni con los cubanos, sino contra el régimen castrista en general y contra la fatídica mancuerna de los Castro en particular. Le ocurre igual que a los que dicen "Cuba" en vez de "Castro" o "castrismo".
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Más deserciones del equipo cubano en Veracruzi
X
noviembre 26, 2014
Otros cuatro deportistas cubanos abandonaron la delegación de la isla que participa en los juegos Centroamericanos de Veracruz. Bobby Salamanca informa.
Video

Video Más deserciones del equipo cubano en Veracruz

Otros cuatro deportistas cubanos abandonaron la delegación de la isla que participa en los juegos Centroamericanos de Veracruz. Bobby Salamanca informa.
Video

Video Gobierno cubano restringe aún más el acceso a Internet

Lejos de cumplir promesas de aumentar la conectividad a internet, el Gobierno castrista intenta restringir aún más el acceso a la red. Karen Caballero informa.
Video

Video Agresión contra opositores en Santa Clara deja varios heridos, una Dama de Blanco permanece grave.

Un hombre presuntamente vinculado a la policía política atacó con un cuchillo a varios opositores reunidos en la casa de Guillermo Fariñas. Ricardo Quintana tiene el informe.
Video

Video Legislatura de Buenos Aires reconoce a neuróloga cubana

La legislatura de Buenos Aires entregará un reconocimiento de Derechos Humanos a la neurocirujana cubana Hilda Molina. Ricardo Quintana amplía.
Video

Video Deportista cubano que desertó en los juegos de Veracruz llega a Miami

El lanzador cubano Javier Caballero abandonó la delegación cubana en los Juegos Centroamericanos del Caribe y se encuentra en Miami. El sofbolista apareció el sábado en el parque Rubén Darío de Miami.
Video

Video Margallo habla de libertad de expresión y transición en Cuba

El ministro de relaciones exteriores de España, José Manuel García–Margallo, completó hoy su segundo día de visita a la isla. Gricel González informa.
Video

Video Paralizado el tráfico en La Habana por familia desalojada

Una familia cubana realizó una protesta pacífica en medio de una calle habanera. El suceso atrajo a cientos de personas que se aglomeraron en la vía pública. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Alerta Antonio Rodiles sobre peligro para el futuro de Cuba

Durante una breve visita a Miami, el líder opositor cubano Antonio Rodiles alertó sobre el peligro para el futuro de Cuba si se otorga un cheque en blanco al Gobierno castrista. Karen Caballero informa.
Video

Video Escasez de agua en Cuba en su peor momento

El suministro de agua potable sigue siendo un dolor de cabeza para los cubanos, como nos dice en el siguiente trabajo, Ricardo Quintana.
Video

Video Achacan a incompetencia de la Policía aumento de violencia en Holguín

Jóvenes cubanos víctimas de la violencia culpan a la Policía y a la situación económica del país por el aumento de los asaltos en la ciudad de Holguín. Amado Gil tiene los testimonios de estos jóvenes.