miércoles, abril 16, 2014, 9:56 pm

El Mundo

Parlamento iraquí convoca a sesión ante crisis política

Presidente del parlamento convoca para tratar la crisis política que atraviesa el país y la plataforma opositora Al Iraqiya, el bloque Al Sadr y la alianza kurda confirman asistencia a reunión.

Miles de manifestantes suníes protestan contra la discriminación que sufren por parte del gobierno iraquí, Miles de manifestantes suníes protestan contra la discriminación que sufren por parte del gobierno iraquí,
x
Miles de manifestantes suníes protestan contra la discriminación que sufren por parte del gobierno iraquí,
Miles de manifestantes suníes protestan contra la discriminación que sufren por parte del gobierno iraquí,
Tamaño del texto - +
El presidente del Parlamento iraquí, Osama al Nuyaifi, ha convocado para mañana una sesión urgente de la asamblea para tratar la crisis política que atraviesa el país, escenario en las últimas dos semanas de protestas de suníes, destaca EFE.

Fuentes parlamentarias informaron hoy  que Al Nuyaifi ha invitado a todos los diputados a esta sesión para estudiar las peticiones de los manifestantes.

Hasta el momento, la plataforma opositora Al Iraqiya, encabezada por el ex primer ministro Ayad Alaui; el bloque Al Sadr, del clérigo radical chií Muqtada al Sadr, y la alianza kurda han confirmado su asistencia a la reunión de mañana.

En cuanto a la coalición Estado de Derecho, dirigida por el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, hasta ahora no ha respondido oficialmente a la convocatoria, aunque fuentes de esta agrupación han adelantado que no tienen previsto participar.

Al Nuyaifi, miembro de Al Iraqiya, pidió el martes pasado que se celebrara una sesión extraordinaria del Parlamento para tratar las demandas de los manifestantes.

Ayer decenas de miles de suníes se manifestaron en las provincias de Al Anbar (oeste), Salahedín (centro), Kirkuk (norte) y Nínive (norte) para denunciar la discriminación que creen que sufren por parte del Gobierno de Al Maliki.

Los manifestantes solicitan, entre otros puntos, la liberación de los detenidos sin cargos, la anulación de las sentencias de muerte y la derogación de la ley antiterrorista, que consideran que es utilizada especialmente contra ellos por las autoridades.

Las protestas estallaron en Al Anbar y se extendieron a otras regiones, tras la detención el pasado 20 de diciembre de varios guardaespaldas del ministro de Finanzas, Rafea al Isaui, integrante de Al Iraqiya, de tendencia laica y formada por líderes suníes y chiíes.

El dirigente de Al Iraqiya, el ex primer ministro Ayad Alaui, instó anoche en un discurso televisado a Al Maliki a que dimita y a la celebración de comicios legislativos anticipados.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.