lunes, noviembre 24, 2014, 11:14 am

noticias

Gana la Iglesia la devolución de propiedades confiscadas en los 60 con la visita papal

“Nosotros tenemos la esperanza de que el Papa interceda por todos los presos políticos… que cese la represión y que nos den la libertad que nosotros necesitamos”, dijo el bloguero oriental Guillermo Espinosa

x

Multimedia

audio
Jorge P. Martínez / martinoticias.com

El gobierno de Cuba ha adelantado las obras de remodelación y construcción en las inmediaciones del Santuario de El Cobre, en Santiago de Cuba, con motivo de la llegada del papa Benedicto XVI a la isla el 26 de marzo.

Sin embargo, la visita del Sumo Pontífice no llega sola, ya que las autoridades cubanas han comenzado a devolver a la Iglesia algunas propiedades que habían confiscado como parte de su plan de nacionalización en la década de 1960.

El padre José Conrado Rodríguez Alegre, párroco de la Iglesia Santa Teresita del Niño Jesús, en Santiago de Cuba, dijo a martinoticias.com que “el primer local que se ha devuelto es el que está en la calle Santo Tomás, al lado de la escalinata que sube para la Catedral (…) y parece que el resto de esos locales, o una parte importante de ellos, también se van a devolver, y en ellos se va a poner, además de la biblioteca, que está adscrita a la Catedral, el Museo Catedralicio”.

El padre Conrado indicó que “eran locales, eran tiendas que estaban alquiladas, y ahora han sido devueltas; eran propiedad de la Iglesia, pero en realidad, fueron incautadas en los años 60”.

(Audio)
<strong>(Audio)</strong>i
|| 0:00:00
...    
🔇
X

El bloguero oriental Guillermo Espinosa Rodríguez (lavozdeoriente.com) dijo a martinoticias.com, que el pueblo ha recibido con alegría que el Gobierno haya devuelto algunas instalaciones a la Iglesia Católica.

Espinosa puso como ejemplo, que las personas que lo deseen pueden pasar por uno de los locales, bautizado como Monseñor Pedro Meurice, en honor al fallecido Arzobispo emérito de Santiago de Cuba, entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche, para leer gratuitamente, “todo tipo de literatura, incluidos escritores prohibidos en Cuba”.

(Audio)
<strong>(Audio)</strong>i
|| 0:00:00
...    
🔇
X

Señaló que el Gobierno está reparando la autopista entre Guantánamo y Santiago de Cuba, y en la Iglesia de El Cobre “está remozando, está arreglado todo aquello” debido a la visita de Benedicto XVI.

“Nosotros tenemos la esperanza de que el Papa interceda por todos los presos políticos que están en prisión en Cuba, que cese la represión y que nos den la libertad que nosotros necesitamos”, dijo.

También desde Santiago, Yusmila Reyna Ferrera, directora de relaciones públicas e información del Centro de Estudios para la Democracia Pro Activa José Ignacio García Hamilton, declaró a martinoticias.com que “en lo concerniente al pueblo hay una expectativa y deseo grandísimo de asistir, de no perderse esa oportunidad de escuchar las palabras del Sumo Pontífice”.

Manifestó que “esa alegría se manifiesta entre familiares, entre amigos, en conversaciones, y no con una visualización en la ciudad de carteles, de propaganda; esas cosas generalmente en Cuba las hace el oficialismo, a la población no se le permite poner un cartel (…) es cuestionado”.

Ferrera dijo que “por parte del Gobierno se ha anunciado la visita del Papa, pero no es algo reiterativo en las noticias, en la televisión o en la radio (…) eso se dijo y ya”.

(Audio)
<strong>(Audio)</strong>i
|| 0:00:00
...    
🔇
X

Agregó que la expectativa de los opositores orientales es saber si la Seguridad del Estado les va a permitir a asistir a la Plaza de la Revolución como ‘movimiento indignado’, “porque sabemos que existe la impunidad por parte de la policía política, y puede el día antes o dos días antes impedir que asista ese sector importante aquí, en Santiago de Cuba”.

Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Anonymous user
febrero 16, 2012 17:01
Todos los opositores lo que tienen que hacer es &quot;moverse&quot;varios dias antes para que los &quot;segurosos&quot; no los puedan encontrar y despues asistir a la reunion con el Papa,y gritar hasta el desmayo,LIBERTAD,ABAJO LA DICTADURA,ETC.

por:: Armando. A Pueblo de Cuba.
febrero 17, 2012 01:52
Vamos a ver si devuelven en Isla de Pinos las propiedades de la iglesia Catolica, Una Iglesia de Sta Fe otra en Sta Berbara y en Nueva Gerna la propiedad del Combento {Academia SanJose} contigua a la Iglesia de Nueva Gerona... Esta por la calle 39 ...
Sin resultados