viernes, diciembre 19, 2014, 3:57 pm

Estados Unidos

Fallece en Miami el periodista Humberto Medrano

Medrano ejerció la profesión en Cuba en el diario Prensa Libre y fue uno de los fundadores de Radio Martí.

 Humberto Medrano Humberto Medrano
x
 Humberto Medrano
Humberto Medrano
Humberto Medrano falleció este 24 de diciembre en la ciudad de Coral Gables, Florida.

Medrano nació el 25 de octubre de 1916, descendiente de colombiano mambí que hizo de Cuba su segunda tierra y alcanzó los grados de coronel del Ejército Libertador.

La profesión periodística la ejerció en Cuba antes de 1959, y fue acreedor de los premios Juan Gualberto Gómez y Justo de Lara. Criticó en la prensa de entonces las violaciones contra Enrique Borbonet, quien encabezó una conspiración militar contra Fulgencio Batista en 1956.

En su condición de jefe de redacción de Prensa Libre, denunció los abusos de poder y las violaciones de derechos humanos en Cuba. Estuvo en contra de los “tribunales revolucionarios”, de los fusilamientos, del linchamiento de la prensa en Cuba.  En mayo de 1960 defendía el derecho del Diario de la Marina a exponer sus puntos de vista en un editorial histórico:  Los enterradores

Ese mes tuvo que asilarse en la embajada de Panamá en Cuba, y salió para Miami, como exiliado político. Ya en Estados Unidos cambió la pluma por el timón de un taxi, sin dejar la denuncia de las violaciones que se repetían en la Isla. Viajó la mitad del planeta exponiendo la realidad cubana. Fue pionero en los temas de derechos humanos y de los primeros que llevó ante organismos regionales e internacionales las violaciones sistemáticas de estos en Cuba.

Colaboró por décadas en Diario Las Américas y sus columnas tenían un tema recurrente, la libertad de Cuba. 

Fue uno de los fundadores de Radio Martí, y en mayo de 1984 se anunciaba su designación como vicedirector de la nueva entidad, encargado de dirigir  los servicios noticiosos y de programas. Su voz era la que identificaba la emisora.

Desde 1989 estuvo al frente de la Oficina en Miami de Radio y Televisión Martí hasta 1997.

En abril de 1997, Medrano fue nombrado asesor principal de la Oficina de Trasmisiones a Cuba (OCB), cuando fueron trasladadas las operaciones de Radio y Televisión Martí de Washington a Miami.

Su profesión fue un sacerdocio perenne y pasados los 90 años seguía recopilando información, compartiéndola y diseminándola.

El pasado mes de abril, junto a Ricardo Bofill, fundador del Comité Cubano Pro Derechos Humanos, Medrano fue homenajeado en el Salón Félix Varela de la Ermita de la Caridad.

Hace escasamente una semana, el pasado 19 de diciembre, en un artículo publicado en Diario Las Américas, Rogelia Castelló hacía mención a su labor: "Un periodista cubano, Humberto Medrano, supo escuchar el dolor de aquellas rejas y se convirtió en voz y en defensa para mostrar al mundo la verdadera historia.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Jose A. Gutierrez-Solana De:: North Bergen. NJ.
diciembre 25, 2012 22:31
Con Medrano se van los recuerdos de los tiempos dificiles en que era solidario con los que en la Isla eramos víctimas de la represión y sin interés se tornó en la voz de los presos políticos y del resto de los perseguidos.

por:: ignacio castillo De:: hialeah
diciembre 26, 2012 09:59
recuerdo su voz cuando comenzo Radio Marti , que alegria nos daba , irradiaba veracidad , amor , entendimiento facil de su idea ,, ejemplo de periodista , de cubano, de humano , .. dios le acoja en su seno y le bendiga ..

por:: elio oliva De:: miami,florida
diciembre 27, 2012 14:15
SOY PROFUNDAMENTE CRISTIANO,PRACTICANTE EN EL DIA A DIA,CON LOS PRECEPTOS DE JESUS DE NAZARETH,Y PIDO A DIOS QUE LE RECIB EN SU SENO,Y LE PERDONE LAS FALTAS COMETIDAS EN LA VIDA MATERIAL....
PERTENEZCO A UNA GENERACION QUE VIO COMO SUS PROPIOS HIJOS DESTRUYERON UNA JOVEN REPUBLICA DE 59 ANOS,QUE SOLAMENTE REQUERIA QUE SUS HIJOS FUERAN MAS RESPETUOSOS DE LA CONSTITUCION,NO PRACTICARAN EL ODIO DE CLASES,NO AUPARAN A LOS QUE BUSCABAN "protagonismo historico" TODOS SE PUEDEN CONSIDERAR COMO ANARQUISTAS,Y QUIENES AUPARON EL PAREDON POR CONVICCION Y ODIO...NO FE UN EJEMPLO DE PUEBLO CIVILIZADO Y MUHO MENOS RACIONAL,ME RECUERDO CUANDO FUERON CERRANDO PERIODICOS,ELIMINARON LAS EMISORAS DE RADIO,Y HACIAN MOFA DE LOS QUE CAIAN.....PORQUE LES PARTIERON ;A SIQITRILLA ....RECUERDAN?
POR ERROR ABSOLUTO APOYARON AL GRUPO DE HOMBRES QUE CONVIRTIO A CUBA EN EL BASURERO IDEOLOGICO DE LA HISTORIA CONTEMPORANEA...TODA LA EXCRETA INTELECTUAL SE REGOCIJA DEL SISTEMA Y LOS ORGULLOSOS LATINAMERICANOS,TIENEN UE IR A LA HABANA A PEDIR AL DR.CASTRO Y SUS SECUACES QUE DEPONGAN LAS ARMAS SUS TROPAS DE LAS FARC EN COLOMBIA...Y NO LES DA PENA A LOS INTELECTUALES SOCIALISTAS ???
dios acoja en su seno a este gran periodista.........
ELIO OLIVA
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
James Cason habla con Televisión Martí sobre los cambios anunciados por La Casa Blancai
X
diciembre 18, 2014
Alguien que conoce bien el manejo diario de una representación en Cuba es el actual alcalde de la ciudad de Coral Gables, James Cason que durante tres años fue el Jefe de la Sección de Intereses en La Habana. Gina Barroso informa.
Video

Video James Cason sobre cambios anunciados por La Casa Blanca

Alguien que conoce bien el manejo diario de una representación en Cuba es el actual alcalde de la ciudad de Coral Gables, James Cason que durante tres años fue el Jefe de la Sección de Intereses en La Habana. Gina Barroso informa.
Video

Video Familiares de víctimas de HR critican cambios en política

Familiares de miembros de Hermanos al Rescate, que perdieron la vida a manos de aeronaves del gobierno de Cuba dicen sentirse traicionados. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Regresa a casa Alan Gross

Después de cinco años de encarcelamiento en Cuba, el subcontratista estadounidense Alan Gross fue liberado después de un acuerdo entre los gobiernos de La Habana y Washington. Grisel González informa.
Video

Video Fundación Clinton realiza reunión previa a Cumbre de la CELAC

Hoy se realizó la cumbre del "Futuro de Las Américas", una iniciativa del ex presidente Bill Clinton. Esta es una reunión previa a la Cumbre de la Comisión Económica para América Latina, a celebrarse en Panamá, en 2015. Gricel González amplía la información.
Video

Video Washington refuerza llamado para la liberación de Alan Gross tras cinco años de encarcelado

Inicia Alan Gross su sexto año de encarcelamiento en Cuba. Ricardo Quintana tiene la información.

Otros artículos

Obama afirma que no tiene planes de visitar a Cuba

Obama dijo hoy que es "un hombre bastante joven", así que en algún momento de su vida espera visitar Cuba, pero que no tiene planes para hacerlo ahora.
Más

El colapso de Venezuela aceleró la decisión de Castro de negociar con Estados Unidos

La caída del precio del petróleo y la falta de garantías de que Venezuela podría seguir sufragando la economia cubana habrían llevado, según Times, a que Raúl Castro aceptara la oferta de Obama.
Más

Video Un habano vuelve a ser símbolo de las relaciones de EEUU con Cuba

Esta semana el presidente Obama tras anunciar su decisión de restablecer las relaciones con Cuba, recibió con agrado el regalo de un puro habano de la marca Montecristo.
Más

Video Un caos legal: se aviva el tema de las demandas sobre propiedades confiscadas

Decenas de millones de dólares en demandas legales por la confiscación de propiedades, deberían resolverse antes de que el Congreso permita completas relaciones comerciales con la isla.
Más

Audio Exiliados siguen convocatoria de opositor Antúnez

Antúnez hará en la capital de los exiliados cubanos lo que no puede hacer en su tierra natal, Cuba.
Más