martes, septiembre 30, 2014, 3:55 pm

América Latina

Maduro dice que Chávez puede jurar después

Maduro descartó que el 10 de enero se produzca una "falta absoluta" del presidente

Nicolás Maduro, vicepresidente de VenezuelaNicolás Maduro, vicepresidente de Venezuela
x
Nicolás Maduro, vicepresidente de Venezuela
Nicolás Maduro, vicepresidente de Venezuela
Agencias
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó el viernes que el nuevo mandato de Hugo Chávez comenzará el próximo 10 de enero y que si el gobernante no puede jurar el cargo ante la Asamblea Nacional (AN) en esa fecha, puede hacerlo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) posteriormente, según reporta Efe.


En una entrevista con el canal de televisión estatal VTV, Maduro indicó que "el formalismo" de la toma de juramento de Chávez, podrá "resolverse ante el TSJ en el momento en que así lo estime el TSJ en coordinación con el presidente".

De acuerdo con el último reporte del Gobierno, Chávez tiene una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una "severa infección pulmonar", por lo que está en entredicho su presencia el 10 de enero en Caracas para la asunción presidencial para el periodo 2013-2019.

Maduro descartó que el 10 de enero se produzca una "falta absoluta" y deba asumir la jefatura de Estado el presidente de la Asamblea Nacional hasta la convocatoria de nuevos comicios y se produzca la elección de un nuevo gobernante.

El vicepresidente, designado por Chávez como su sucesor político, recordó que la Constitución establece como "faltas absolutas" del presidente su muerte, su renuncia, su destitución por el TSJ y "su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación" de la AN.

También son causales de falta absoluta "el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato".

"A la realidad de hoy 4 de enero (...) ninguna de estas causales puede ser enarbolada por la oposición venezolana", señaló Maduro, que afirmó que la insuficiencia respiratoria que padece Chávez en su postoperatorio se está atendiendo.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: jose acosta De:: usa
enero 05, 2013 20:03
..perdonen la ironía...pero me recuerda un chiste médico ...el paciente abre los ojos y le pregunta al de la ropa blanca que tiene al lado ...Dr como fue la operación ...y el hombre le responde...Yo, no sé yo soy San Pedro"...!!!!!!a todos Maduro...nos toca.......... después!!!!!!!

Más noticias

Queman vehículos en Colombia por cierre de frontera con Venezuela

"Las protestas se dan por los controles que está ejerciendo la guardia venezolana por los cierres fronterizos nocturnos," dijo a la AFP William González, defensor del Pueblo del departamento de Norte de Santander, al que pertenece Cúcuta.
Más

Interceptan a 20 balseros cubanos en Isla Guanaja, Honduras

Los cubanos fueron remitidos a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM). Entre los detenidos se encuentran dos mujeres y el resto son hombres, dijo una fuente policial.
Más

Indetenible en Holguín la fiebre del oro

Pico y pala en mano, improvisados mineros pasan semanas agujereando la tierra en busca de una pepita, o al menos un "piojillo" del metal precioso ¿Afán de lucro o necesidad?
Más

Video Hong Kong se levanta contra China

Los líderes del Partido Comunista están preocupados por si las protestas se pudieran extender a la China continental, y han censurado agresivamente las noticias.
Más

Richard Blanco escribe sobre crecer siendo gay en una familia cubana

El poeta de origen cubano fue durante la segunda toma de posesión de Obama el primer hombre abiertamente gay elegido como poeta inaugural, el primer latino, y también el más joven.
Más

Video Cubano José Abreu nominado al Premio Hank Aaron 2014

Se otorga cada año en las Grandes Ligas al mejor jugador ofensivo en la liga Americana y Nacional.
Más

Panamá advierte a balseros cubanos que ya terminó su ayuda

"Las exigencias de este grupo han ido en aumento, llegando incluso a advertir acciones de fuerza y de autoflagelación frente al Ministerio de Relaciones Exteriores",
Más
Más artículos