martes, julio 29, 2014, 2:50 pm

América Latina

Maduro dice que Chávez puede jurar después

Maduro descartó que el 10 de enero se produzca una "falta absoluta" del presidente

Nicolás Maduro, vicepresidente de VenezuelaNicolás Maduro, vicepresidente de Venezuela
x
Nicolás Maduro, vicepresidente de Venezuela
Nicolás Maduro, vicepresidente de Venezuela
Agencias
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó el viernes que el nuevo mandato de Hugo Chávez comenzará el próximo 10 de enero y que si el gobernante no puede jurar el cargo ante la Asamblea Nacional (AN) en esa fecha, puede hacerlo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) posteriormente, según reporta Efe.


En una entrevista con el canal de televisión estatal VTV, Maduro indicó que "el formalismo" de la toma de juramento de Chávez, podrá "resolverse ante el TSJ en el momento en que así lo estime el TSJ en coordinación con el presidente".

De acuerdo con el último reporte del Gobierno, Chávez tiene una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una "severa infección pulmonar", por lo que está en entredicho su presencia el 10 de enero en Caracas para la asunción presidencial para el periodo 2013-2019.

Maduro descartó que el 10 de enero se produzca una "falta absoluta" y deba asumir la jefatura de Estado el presidente de la Asamblea Nacional hasta la convocatoria de nuevos comicios y se produzca la elección de un nuevo gobernante.

El vicepresidente, designado por Chávez como su sucesor político, recordó que la Constitución establece como "faltas absolutas" del presidente su muerte, su renuncia, su destitución por el TSJ y "su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación" de la AN.

También son causales de falta absoluta "el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato".

"A la realidad de hoy 4 de enero (...) ninguna de estas causales puede ser enarbolada por la oposición venezolana", señaló Maduro, que afirmó que la insuficiencia respiratoria que padece Chávez en su postoperatorio se está atendiendo.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: jose acosta De:: usa
enero 05, 2013 20:03
..perdonen la ironía...pero me recuerda un chiste médico ...el paciente abre los ojos y le pregunta al de la ropa blanca que tiene al lado ...Dr como fue la operación ...y el hombre le responde...Yo, no sé yo soy San Pedro"...!!!!!!a todos Maduro...nos toca.......... después!!!!!!!

Más noticias

Foro de ASCE que se inicia el jueves promete amplia pluralidad

Analistas de todo el espectro de opiniones, incluidos oficialistas y disidentes, compartirán con estudiosos de EE.UU. y el mundo en la 24ta reunión de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana.
Más

Audio FLAMUR busca empoderar a la mujer rural cubana

"La mujer campesina tiene que asumir muchos retos que van desde la búsqueda de los alimentos, la crianza de los niños, ayudar al esposo en las cosechas, el alto precio de los insumos y la falta de ayuda gubernamental", dijo la Niurbis Mejías en el programa "Con Voz Propia".
Más

Multimedia Memorias contra una ‘pintada’castrista

Memorias de la Guerra documenta métodos de la represión castrista contra las casas de los opositores y es desarrollada por las artista de la Plástica Ana Olema y Annelys Casanova.
Más

La conexión cubana en el caso de Carvajal

La compañía holandesa Damen Shipyards tiene un un contrato firmado con Venezuela para construir en Santiago de Cuba, doce lanchas patrullerras por 300 millones de dólares entre otros acuerdos comerciales.
Más

Terremoto de 6,3 en México, sin que se reportan víctimas

El alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró a través de Twitter que tras el protocolo de revisión "se observan algunos desalojos, por el momento no hay daños ni lesionados".
Más

Premier japonés se reune hoy con Santos

Japón busca convertirse en un aliado clave de la región como parte de su política de "diplomacia con perspectiva panorámica del mapa mundial", informó la embajada de su país en un comunicado.
Más

Nacieron en Quito para no ser cubanos

Parir fuera y volver se ha convertido, más que en moda, en un trámite de planificación familiar de cara al futuro.
Más
Más artículos