jueves, octubre 30, 2014, 12:40 pm

América Latina

Maduro dice que Chávez puede jurar después

Maduro descartó que el 10 de enero se produzca una "falta absoluta" del presidente

Nicolás Maduro, vicepresidente de VenezuelaNicolás Maduro, vicepresidente de Venezuela
x
Nicolás Maduro, vicepresidente de Venezuela
Nicolás Maduro, vicepresidente de Venezuela
Agencias
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó el viernes que el nuevo mandato de Hugo Chávez comenzará el próximo 10 de enero y que si el gobernante no puede jurar el cargo ante la Asamblea Nacional (AN) en esa fecha, puede hacerlo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) posteriormente, según reporta Efe.


En una entrevista con el canal de televisión estatal VTV, Maduro indicó que "el formalismo" de la toma de juramento de Chávez, podrá "resolverse ante el TSJ en el momento en que así lo estime el TSJ en coordinación con el presidente".

De acuerdo con el último reporte del Gobierno, Chávez tiene una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una "severa infección pulmonar", por lo que está en entredicho su presencia el 10 de enero en Caracas para la asunción presidencial para el periodo 2013-2019.

Maduro descartó que el 10 de enero se produzca una "falta absoluta" y deba asumir la jefatura de Estado el presidente de la Asamblea Nacional hasta la convocatoria de nuevos comicios y se produzca la elección de un nuevo gobernante.

El vicepresidente, designado por Chávez como su sucesor político, recordó que la Constitución establece como "faltas absolutas" del presidente su muerte, su renuncia, su destitución por el TSJ y "su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación" de la AN.

También son causales de falta absoluta "el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato".

"A la realidad de hoy 4 de enero (...) ninguna de estas causales puede ser enarbolada por la oposición venezolana", señaló Maduro, que afirmó que la insuficiencia respiratoria que padece Chávez en su postoperatorio se está atendiendo.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: jose acosta De:: usa
enero 05, 2013 20:03
..perdonen la ironía...pero me recuerda un chiste médico ...el paciente abre los ojos y le pregunta al de la ropa blanca que tiene al lado ...Dr como fue la operación ...y el hombre le responde...Yo, no sé yo soy San Pedro"...!!!!!!a todos Maduro...nos toca.......... después!!!!!!!

Más noticias

Video Fariñas: “Vivo en Cuba y no me inmiscuyo en campañas electorales de EEUU”

El Premio Sájarov 2010 reaccionó así ante un anuncio electoral televisado en la Florida donde parece respaldar a un candidato para las elecciones legislativas del 4 de noviembre.
Más

Audio Baja asistencia a estadios de pelota en Cuba

La calidad de la pelota nacional ha disminuido considerablemente por el éxodo de jugadores, "más de 400 peloteros desde 1991", afirma el periodista cubano independiente Iván García.
Más

Médicos cubanos serán desalojados en Honduras si autoridades no pagan su casa

Este grupo de profesionales forma parte de la brigada que atiende de manera gratuita a pacientes en La Ceiba y otros municipios en el norte del país desde hace más de 16 años.
Más

Video De la "potencia médica" a los "curanderos milagrosos"

La caída en picada de la salud pública hace que infinidad de cubanos apuesten por una solución mágica a sus enfermedades.
Más

Capturan a pareja de cubanos implicados en 19 robos en Cancún

Se trata de Waldo Eugenio Bernal Pol, de 41 años y Yudelkis Céspedes Ponjuán, de 31, quienes aseguran ser originarios de La Habana y estarían implicados en por lo menos 19 robos en autos.
Más

Renuncia alcalde del Estado mexicano de Guerrero

"Fui testigo de la lamentable situación por la que pasa la ciudadanía de mi municipio al tener un cabildo que sólo busca sus intereses personales".
Más

Se retira de Cuba importante cadena hotelera española

Un contrato de renovación por un plazo demasiado corto sería la causa de la salida de la isla de Occidental Hotels & Resorts, que tiene cuatro instalaciones en Cuba.
Más
Más artículos