viernes, febrero 27, 2015, 5:40 pm

América Latina

Maduro dice que Chávez puede jurar después

Maduro descartó que el 10 de enero se produzca una "falta absoluta" del presidente

Nicolás Maduro, vicepresidente de VenezuelaNicolás Maduro, vicepresidente de Venezuela
x
Nicolás Maduro, vicepresidente de Venezuela
Nicolás Maduro, vicepresidente de Venezuela
Agencias
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó el viernes que el nuevo mandato de Hugo Chávez comenzará el próximo 10 de enero y que si el gobernante no puede jurar el cargo ante la Asamblea Nacional (AN) en esa fecha, puede hacerlo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) posteriormente, según reporta Efe.


En una entrevista con el canal de televisión estatal VTV, Maduro indicó que "el formalismo" de la toma de juramento de Chávez, podrá "resolverse ante el TSJ en el momento en que así lo estime el TSJ en coordinación con el presidente".

De acuerdo con el último reporte del Gobierno, Chávez tiene una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una "severa infección pulmonar", por lo que está en entredicho su presencia el 10 de enero en Caracas para la asunción presidencial para el periodo 2013-2019.

Maduro descartó que el 10 de enero se produzca una "falta absoluta" y deba asumir la jefatura de Estado el presidente de la Asamblea Nacional hasta la convocatoria de nuevos comicios y se produzca la elección de un nuevo gobernante.

El vicepresidente, designado por Chávez como su sucesor político, recordó que la Constitución establece como "faltas absolutas" del presidente su muerte, su renuncia, su destitución por el TSJ y "su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación" de la AN.

También son causales de falta absoluta "el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato".

"A la realidad de hoy 4 de enero (...) ninguna de estas causales puede ser enarbolada por la oposición venezolana", señaló Maduro, que afirmó que la insuficiencia respiratoria que padece Chávez en su postoperatorio se está atendiendo.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: jose acosta De:: usa
enero 05, 2013 20:03
..perdonen la ironía...pero me recuerda un chiste médico ...el paciente abre los ojos y le pregunta al de la ropa blanca que tiene al lado ...Dr como fue la operación ...y el hombre le responde...Yo, no sé yo soy San Pedro"...!!!!!!a todos Maduro...nos toca.......... después!!!!!!!

Más noticias

Cuba y EEUU abrirían embajadas antes de abril

Ambas delegaciones se mostraron muy complacidas por el progreso de esta segunda ronda de conversaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba.
Más

Reuters: UE y Cuba reanudarán conversaciones el próximo miércoles

Comenzaron las negociaciones en abril de 2014 para mejorar las relaciones, esta ronda fue aplazada por quejas de La Habana.
Más

Video La topmodel Naomi Campbell también está en La Habana

Le arrebató la cámara a un supuesto paparazzi a la salida del Hotel Nacional de La Habana.
Más

El heredero de los puros Robaina se prepara para el mercado americano

Hirochi Robaina, de 39 años y empresario de la prestigiosa plantación Alejandro Robaina, espera que Cuba aumente la exportación de 100 millones de cigarros premium al año y dice: "Si el gobierno me da más la tierra, plantaré más".
Más

Video Kerry: La salida de Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo no es negociable

"La designación sobre países que promueven el terrorismo es un proceso separado, no es una negociación", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.
Más

Audio ICLEP, una organización que protege a periodistas independientes cubanos

El Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), coordinado por los ex prisioneros de la Primavera Negra Normando Hernández y Ricardo González, trabaja hoy por la libertad del reportero Yeri Curbelo.
Más

Mientras los americanos llegan, reparadores y "merolicos" dan servicio al cubano

Un ejército de ubicuos e ingeniosos "hágalo usted mismo" alarga la vida útil de autos, colchones, zapatos y hasta encendedores.
Más
Más artículos