martes, septiembre 01, 2015, 4:20 pm

Cuba

Escalará el "hombre araña" el Habana Libre

Para Alain Robert los 126 metros del antiguo Hotel Hilton serían un paseo. Pero uno no exento de riesgos, como el deterioro de la estructura

Alain Robert, escalando una de las torres gemelas Petronas de Kuala Lumpur, Malasia
Alain Robert, escalando una de las torres gemelas Petronas de Kuala Lumpur, Malasia
Agencias
El francés Alain Robert, conocido en el mundo como "El hombre araña" por escalar edificios y otros retos en vertical, desafiará el lunes los 27 pisos del hotel Habana Libre, antiguo Habana Hilton. 

Mientras reconocía el viernes el edificio de unos 125 metros y 27 pisos, Robert dijo a Prensa Asociada que escogió el hotel por su valor simbólico, ya que fue donde Fidel Castro instaló su oficina en los primeros meses del año 59.
           
Dijo que para él es un nuevo tipo de edificio, con una estructura particular, en algunos lugares un poco deteriorada.
           
El hotel, enclavado en la céntrica Rampa habanera, se llamaba Habana Hilton cuando se inauguró en marzo de 1958, pero luego fue expropiado y rebautizado Habana Libre.
 
El francés, que acostumbra escalar ayudándose solo de sus manos y sin ningún implemento para ayudarse o garantizar su seguridad, subió a la azotea y miró el punto hasta donde deberá llegar el lunes. También escaló un par de metros por el costado como prueba.  

"La altura me fascina, me encanta la pureza de lo vertical, me atrae este juego entre la vida y la muerte, en esos momentos siento plenitud" comentó Robert, de mediana estatura y unos 50 kilos.
           
Comenzó su carrera de escalador un día cuando, a los ocho años, regresó de la escuela y se dio cuenta de que había olvidado la llave de la casa. Los
La altura del Habana Libre (126m) es mínima comparada con la de la torre Burj Khalifa de Dubai (828m) que Robert escaló en 2011.La altura del Habana Libre (126m) es mínima comparada con la de la torre Burj Khalifa de Dubai (828m) que Robert escaló en 2011.
x
La altura del Habana Libre (126m) es mínima comparada con la de la torre Burj Khalifa de Dubai (828m) que Robert escaló en 2011.
La altura del Habana Libre (126m) es mínima comparada con la de la torre Burj Khalifa de Dubai (828m) que Robert escaló en 2011.
 padres no estaban, así que decidió subir los siete pisos por la fachada, y entró al apartamento por la ventana.
           
A los 20, sufrió una caída de 15 metros, seis días en coma y múltiples fracturas: cabeza, nariz, muñecas, codo, cadera y talones. Sin embargo,  no se amilanó.

Uno de sus mayores sustos lo pasó en 1999, en Chicago cuando a 350 metros de altura en la famosa Torre de Sears notó que la pared estaba húmeda.  "Me sacó de paso, de concentración, fue una lucha contra la muerte, algo terrible", recuerda.

Pero también tiene múltiples recuerdos gratos, en particular cuando en Dubai, en los Emiratos Árabes, escaló los 828 metros del rascacielos más alto del mundo, la torre Burj Khalifa.
 
"Comencé a las seis de la tarde y terminé cerca de medianoche, una hora dura, pero de gran felicidad".
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Anónimo
febrero 02, 2013 11:05
Capaz de derrumbar el hotel. Ojalá que en estos 54 años de destrucción y desidia no hayan logrado desbaratar el Habana Hilton también. Va y este señor roza un tornillito de los que puedan haber cambiaron y ahí mismo terminó la fiesta! Mucha suerte al trepador este. Seguro piensa que esta escalando ruinas.
Responder

por:: Raúl De:: La Habana
febrero 02, 2013 12:39
Jajajajajaj,seguro que se rompe algún alero o un pedazo de cemento se cae,la falta de mantenimiento es Mui notoria en ese edificio,jajajajaj

por:: rebeca De:: Francia
febrero 03, 2013 04:24
Me parece que lo que mas hay que destacar del Hotel Habana Libre, antiguo Hilton, es que fue construido con los fondos del retiro gastronomico y que pertenecia a los cubanos. Todo lo demas ha sido circunstancial.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Vigésimo domingo represivo contra marcha de las Damas de Blancoi
X
agosto 31, 2015
Empeora la represión contra manifestantes pacíficos en la isla, el régimen de La Habana muestra cero tolerancia a la libertad de expresión en las calles cubanas. Gina Barroso tiene el reporte.
Video

Video Vigésimo domingo represivo contra marcha de las Damas de Blanco

Empeora la represión contra manifestantes pacíficos en la isla, el régimen de La Habana muestra cero tolerancia a la libertad de expresión en las calles cubanas. Gina Barroso tiene el reporte.
Video

Video Inaugurado el primer club de “Somos +” fuera de Cuba

El fundador del movimiento “Somos +”, Eliecer Ávila participó vía internet en el evento que tuvo lugar en la ciudad de Hollywood, Florida. Karen Caballero informa.
Video

Video Comienzo de curso escolar, un reto para padres cubanos

Para comprar los artículos escolares un padre tiene que invertir casi el salario de un mes completo. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Agente de la policía cubana amenaza con disparar su arma contra opositor

Activistas cubanos aseguran que el policía agresor fue retenido por otros agentes. El ataque, los insultos y las amenazas quedaron grabados. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Propuesta de extender cierre de frontera enciende polémica

La propuesta del presidente del Parlamento venezolano podría concretarse en las próximas horas. Desde Caracas, David de Matteis amplía.
Video

Video En crisis relaciones entre Venezuela y Colombia tras cierre de frontera

Junto a la posible ruptura de relaciones diplomáticas, se muestran las desgarradoras historias de los ciudadanos afectados por la crisis fronteriza. Alejandro Marcano informa.
Video

Video Continúa la represión en Cuba tras ocho meses de relaciones con Estados Unidos

Ocho meses después del llamado deshielo de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba no cesa la represión en la Isla. Ricardo Quintana informa.
Video

Video El Sexto confirma que continúa en huelga de hambre

La madre del artista cubano del grafiti Danilo Maldonado Machado, logro hablar con su hijo quien continúa en huelga de hambre. Karen Caballero amplia los detalles.
Video

Video Serie de artículos revela esfuerzos para cambiar la política hacia Cuba

Los esfuerzos de cabildeo para cambiar la política de Washington hacia Cuba costaron millones de dólares, incluyendo campañas publicitarias. Gina Barroso tiene la información.
Video

Video Trasladarán a EEUU a cubanoamericana accidentada en Cuba

La joven cubanoamericana, procedente de Tampa, estuvo hospitalizada en La Habana por varias semanas, tras un accidente automovilístico. Roxana Romero tiene el reporte.