domingo, julio 05, 2015, 2:03 am

Estados Unidos

Clinton afirma que Obama trabaja en iniciativas para Latinoamérica

La Secretaria de Estado termina su mandato el próximo viernes y asegura que América Latina no está olvidada en Washington.

La secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton participa en una conferencia en la localidad de Newseum, Washington, Estados Unidos hoy 29 de enero de 2013.
La secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton participa en una conferencia en la localidad de Newseum, Washington, Estados Unidos hoy 29 de enero de 2013.
Agencias
El presidente de EE.UU., Barack Obama, está trabajando en varias iniciativas "integrales" para destacar la relación con Latinoamérica en su segundo mandato, aseguró hoy la secretaria de Estado saliente, Hillary Clinton.

"Estoy trabajando con el presidente Obama en algunas iniciativas de su segundo mandato que creo que serán más destacadas, más integrales, para que todo el mundo sepa lo mucho que valoramos las relaciones con nuestros vecinos más cercanos", dijo Clinton en una conferencia vía satélite con jóvenes de todo el mundo.

La titular de Exteriores, que abandonará su cargo este viernes, negó que Estados Unidos haya olvidado la relación con Latinoamérica durante su mandato y aseguró que la región ha sido una "prioridad muy alta" para ella.

"Pero en parte por lo bien que está haciendo las cosas Latinoamérica, porque los países están resolviendo antiguos problemas y haciendo progresos democrática y económicamente, gran parte de los conflictos que estaban presentes hace décadas se han solucionado", indicó.

"Y por eso no es una relación que esté en los titulares constantemente, porque es muy positiva", aseguró. "Pasamos tiempo trabajando juntos. No tenemos que preocuparnos por los retos para la democracia o la seguridad que por desgracia sí están presentes en otras partes del mundo", continuó.

"Creo que tenemos una relación muy cercana, y quiero que lo sea aún más", añadió.

Clinton, cuyo sucesor será el senador demócrata John Kerry, apuntó a los "progresos" en Colombia, que "ha consolidado la democracia y está intentando negociar un acuerdo de paz para que la gente se aleje de la violencia y participe políticamente".

También destacó el "vibrante sistema político" de México y la evolución democrática en Brasil, y lamentó que haya algunos países "atípicos" en ese contexto.

"Por desgracia, aún tenemos una dictadura en Cuba, que esperamos que cambie pronto. Y tenemos retos democráticos en otros países de Latinoamérica", señaló.

"Pero, en general, creo que se han hecho progresos. No son cosas que ocurran rápidamente, pero hay grandes razones para ser bastante optimistas sobre la institucionalización de la democracia en toda Latinoamérica", agregó.

La jefa de la diplomacia de EE.UU. citó la energía como una de las grandes áreas en las que Washington trabaja con la región, a la que quiere ayudar a "mejorar el acceso a fuentes de energía asequibles", así como la lucha contra el cambio climático.

En cuanto a la seguridad, recordó el énfasis que el Gobierno de Obama ha puesto en Centroamérica en ese terreno, y mencionó también los intercambios educativos y las transferencias de tecnología con el continente.

HiIlary Clinton: "esperamos que la dictadura en Cuba termine pronto"
Hillary Clinton: "esperamos que la dictadura en Cuba termine pronto"i
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
¿Qué causó el deshielo entre Washington y La Habana?i
X
julio 01, 2015
El mundo entero se enteró en Diciembre del 2014 del deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Michel Sagué tiene un resumen de los acontecimientos.
Video

Video ¿Qué causó el deshielo entre Washington y La Habana?

El mundo entero se enteró en Diciembre del 2014 del deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Michel Sagué tiene un resumen de los acontecimientos.
Video

Video Empresarios españoles expresan deseos de negociar con Cuba

Más de 100 empresas españolas participan en el Festival Gastronómico de España que se realiza en Coral Gables y varios participantes expresaron sus deseos de realizar negocios con Cuba. Gricel González informa.
Video

Video Conmoción en EEUU por crimen racial en una Iglesia

Familiaries, ciudadanos y funcionarios del gobierno participaron del servicio religioso en recordación a las victimas. Gina Barroso tiene los detalles
Video

Video Estados Unidos lleva a cabo el mayor operativo contra la estafa al Medicare

Doscientas cuarenta y tres personas han sido detenidas y acusadas de estafar al sistema de atención medica conocido como Medicare en el mayor operativo jamás registrado. Ricardo Quintana informa.

Otros artículos

Video Cubano Orlando Ortega brilla en París

Logra este sábado la mejor marca anual de 110 m vallas y no renuncia al Mundial de China, aunque Cuba no le permite representarla en eventos internacionales.
Más

MSC primera gran línea de cruceros con base en La Habana

El MSC Opera, con capacidad para 2,120 pasajeros realizará cruceros a Jamaica, Islas Caimán y México, para la temporada invernal a partir del 22 de diciembre.
Más

Desorden afecta comercio estatal en provincias orientales

La Ministra de Comercio Interior visitó las provincias de Holguín y Las Tunas ante los dificultades que aquejan a ese organismo y repecuten en la población.
Más

Video Equipo nacional de béisbol cubano logra primera victoria

Derrota a universitarios estadounidenses 5x1, mientras dirigentes deportivos cubanos habrían amenazado a los peloteros con regresar a la Isla si ocurre otra deserción, dijo una fuente al periódico El Nuevo Herald.
Más

Tiburones de Cuba en Discovery Channel

El programa recoge detalles del trabajo conjunto de investigadores del Mote Marine Laboratory & Aquarium de Sarasota, Florida e instituciones cubanas.
Más