lunes, marzo 30, 2015, 1:56 am

Estados Unidos

Clinton afirma que Obama trabaja en iniciativas para Latinoamérica

La Secretaria de Estado termina su mandato el próximo viernes y asegura que América Latina no está olvidada en Washington.

La secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton participa en una conferencia en la localidad de Newseum, Washington, Estados Unidos hoy 29 de enero de 2013.
La secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton participa en una conferencia en la localidad de Newseum, Washington, Estados Unidos hoy 29 de enero de 2013.
Agencias
El presidente de EE.UU., Barack Obama, está trabajando en varias iniciativas "integrales" para destacar la relación con Latinoamérica en su segundo mandato, aseguró hoy la secretaria de Estado saliente, Hillary Clinton.

"Estoy trabajando con el presidente Obama en algunas iniciativas de su segundo mandato que creo que serán más destacadas, más integrales, para que todo el mundo sepa lo mucho que valoramos las relaciones con nuestros vecinos más cercanos", dijo Clinton en una conferencia vía satélite con jóvenes de todo el mundo.

La titular de Exteriores, que abandonará su cargo este viernes, negó que Estados Unidos haya olvidado la relación con Latinoamérica durante su mandato y aseguró que la región ha sido una "prioridad muy alta" para ella.

"Pero en parte por lo bien que está haciendo las cosas Latinoamérica, porque los países están resolviendo antiguos problemas y haciendo progresos democrática y económicamente, gran parte de los conflictos que estaban presentes hace décadas se han solucionado", indicó.

"Y por eso no es una relación que esté en los titulares constantemente, porque es muy positiva", aseguró. "Pasamos tiempo trabajando juntos. No tenemos que preocuparnos por los retos para la democracia o la seguridad que por desgracia sí están presentes en otras partes del mundo", continuó.

"Creo que tenemos una relación muy cercana, y quiero que lo sea aún más", añadió.

Clinton, cuyo sucesor será el senador demócrata John Kerry, apuntó a los "progresos" en Colombia, que "ha consolidado la democracia y está intentando negociar un acuerdo de paz para que la gente se aleje de la violencia y participe políticamente".

También destacó el "vibrante sistema político" de México y la evolución democrática en Brasil, y lamentó que haya algunos países "atípicos" en ese contexto.

"Por desgracia, aún tenemos una dictadura en Cuba, que esperamos que cambie pronto. Y tenemos retos democráticos en otros países de Latinoamérica", señaló.

"Pero, en general, creo que se han hecho progresos. No son cosas que ocurran rápidamente, pero hay grandes razones para ser bastante optimistas sobre la institucionalización de la democracia en toda Latinoamérica", agregó.

La jefa de la diplomacia de EE.UU. citó la energía como una de las grandes áreas en las que Washington trabaja con la región, a la que quiere ayudar a "mejorar el acceso a fuentes de energía asequibles", así como la lucha contra el cambio climático.

En cuanto a la seguridad, recordó el énfasis que el Gobierno de Obama ha puesto en Centroamérica en ese terreno, y mencionó también los intercambios educativos y las transferencias de tecnología con el continente.

HiIlary Clinton: "esperamos que la dictadura en Cuba termine pronto"
Hillary Clinton: "esperamos que la dictadura en Cuba termine pronto"i
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Crece interés en comercializar e invertir en Cubai
X
marzo 20, 2015
Empresarios del sur de la florida expresan creciente interés en comerciar e invertir en la isla tras cambios en la relación entre Washington y la Habana. Gricel González tiene el reporte
Video

Video Crece interés en comercializar e invertir en Cuba

Empresarios del sur de la florida expresan creciente interés en comerciar e invertir en la isla tras cambios en la relación entre Washington y la Habana. Gricel González tiene el reporte
Video

Video Venezuela y Bolivia en reporte sobre el narcotráfico

Caracas y La Paz en reporte estratégico para el control internacional del narcotráfico, emitido por el Departamento de Estado. Alfredo Jacomino informa
Video

Video Conferencia sobre la Sociedad Civil en Cuba

La controversia sobre el referendo revocatorio realizado en la isla por las Damas de Blanco, fué uno de los temas expuestos en la conferencia. Gricel González estuvo presente
Video

Video Demostracción de artes marciales en tributo a maestro de judo.

Escuela que lleva el nombre de maestro de yudo que organizó este deporte en la isla honra la memoria del famoso judoka. Alfredo Jacomino tiene detalles.
Video

Video El levantamiento del embargo es popular entre electores en Estados Unidos

Una amplia mayoría de los votantes americanos favorece el levantamiento del embargo al gobierno de Cuba según una reciente encuesta. Ricardo Quintana informa.

Otros artículos

Las sobras de nosotros mismos

El autor se asoma a unos versos admirables y comenta su actualidad
Más

Audio Arrestan a Damas de Blanco en zona céntrica de La Habana

Alrededor de una treintena fueron arrestadas cuando mostraron fotografías de presos políticos mientras viajaban en ómnibus luego de la habitual caminata dominical.
Más

Marineros envían a cubano Roenis Elías a las menores

Elías tuvo una sólida temporada como novato el año pasado con marca de 10-12 y efectividad de 3.89.
Más

Celebrarán en Gran Bretaña foro sobre la historia y el testimonio oral en Cuba

Uno de los puntos a discutir será cómo los historiadores que recopilan testimonios abordan temas delicados en Cuba, y cómo las personas que responden a las preguntas usan códigos para explicarse.
Más

Especies cubanas estarán más protegidas con la cooperación de EEUU

“La normalización de las relaciones entre los EE.UU. y Cuba podría significar que los conservacionistas tendrían más oportunidades para colaborar", destaca National Geographic.
Más

Oposición venezolana descarta pedir cabeza de Maduro tras parlamentarias

Si algunos creen que vamos a ganar la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) para pedir la cabeza de fulano y de sutano, yo no comulgo con eso, dijo el líder de la Mesa de la Unidad Democrática.
Más