miércoles, noviembre 26, 2014, 11:11 am

América Latina

Haití: 3 años después del sismo

Cerca de 4.000 viviendas deben construirse sobre la vasta planicie de Morne en Cabris, situada a unos veinte kilómetros al noreste de la capital Puerto Príncipe.

Aviones C-17 de EE.UU. dejan caer cajas con raciones de alimentos y botellas de agua tras el terrmoto en Haití. Archivo
Aviones C-17 de EE.UU. dejan caer cajas con raciones de alimentos y botellas de agua tras el terrmoto en Haití. Archivo
Sobre un lugar abierto al viento y devorado por el sol, cerca de Puerto Príncipe, las construcciones se alinean en lo que debería ser la "aldea del renacimiento" para los sin techo del terremoto del 12 de enero de 2010, que mató a 250.000 haitianos y desplazó a 1,5 millones. 
     
Cerca de 4.000 viviendas deben construirse sobre la vasta planicie de Morne en Cabris, situada a unos veinte kilómetros al noreste de la capital Puerto Príncipe. El lugar está cubierto de polvo y totalmente deforestado, como las colinas que lo rodean, donde pastan las cabras, según reportaje de la AFP.
     
Tres años después de la catástrofe, más de 360.000 haitianos viven todavía de manera muy precaria en Haití. Otros han regresado a ocupar los ranchos ya superpoblados de los barrios pobres de la capital.
     
"La construcción de la aldea del renacimiento comenzó en 2011, pero tomará todavía 5 años más finalizarla. Los trabajos avanzan lentamente. No hay supervisión por parte del Estado", se lamenta Pierre Marcelin Noël, un operario que trabaja en la obra.  
     
Con la cabeza sumergida en una biblia, el joven haitiano dedica un pasaje al presidente Michel Martelly y a los políticos del país: "Deben trabajar juntos por la paz y por el país"."Esto es una sabana desolada.

Para levantar las casas, es necesario hacer los cimientos muy sólidos porque el suelo es frágil", explica Jean Raymond Taylor, un capataz haitiano que trabaja para los ingenieros dominicanos y colombianos. "Aquí están las escuelas donde acabamos de terminar las estructuras. Allí hay fábricas y espacios para el tiempo libre", enumera con orgullo. Jean Raymond Taylor, como la mayoría de los obreros, es un haitiano que vino directamente de la República Dominicana para sumarse a esta obra.
     
Las casas de 10 metros cuadrados son dispuestas en línea recta sobre el terreno todavía baldío.
     
La infraestructura para pasar los cables del tendido eléctrico ya fueron instaladas, los conductos para el agua y los tramos de asfalto fueron construidos en una parte del pueblo, pero las viviendas están lejos de ser terminadas.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Veracruz 2014: desertan cuatro luchadores cubanos

Con este grupo, suman ocho los atletas cubanos que han abandonado los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz, México.
Más

Premian ideas novedosas para la economía cubana

El concurso Mercado de Ideas premió en la categoría “Historias económicas de la vida cotidiana” (300 CUC) a Marisel Nápoles González por su trabajo Almacén central.
Más

Fiscal de Arroyo Naranjo huye de Cuba con juicio pendiente por corrupción

Hilda Batista Torriente, sobre quien pesaba una petición fiscal de 18 años de privación de libertad, pudo sortear la restricción impuesta por las autoridades cubanas para tomar un avión con destino a Costa Rica.
Más

La ira de Ferguson se extiende a otras ciudades estadounidenses

En otras partes de la ciudad, las protestas tuvieron menor convocatoria y estaban más controladas que el lunes, cuando una decena de negocios fueron incendiados y hubo saqueos en otros.
Más

Cubanos podrán enviar declaración de impuestos por correo

Medida busca facilitar campaña tributaria 2015. Más del 30 % de los contribuyentes cubanos que declararon ingresos en 2014 fueron considerados "subdeclarantes", y el 6% ni siquiera entregó una declaración.
Más

El líder de izquierda mexicana renuncia por la crisis de los 43 estudiantes

Cuauthémoc Cárdenas renuncia al PRD en medio de crisis por caso estudiantes desaparecidos México.
Más

Audio Fariñas denuncia que en un intento de asesinarle fueron apuñalados cinco disidentes

En el intento de evitar el atque fueron apuñalados los disidentes Miguel Fariñas Key, Jesús Arístides Hernández Pérez y Frank Reyes López, así como las Damas de Blanco María Arango Percival e Isabel Fernández Yánez.
Más
Más artículos