lunes, abril 21, 2014, 12:31 pm

América Latina

Haití: 3 años después del sismo

Cerca de 4.000 viviendas deben construirse sobre la vasta planicie de Morne en Cabris, situada a unos veinte kilómetros al noreste de la capital Puerto Príncipe.

Aviones C-17 de EE.UU. dejan caer cajas con raciones de alimentos y botellas de agua tras el terrmoto en Haití. Archivo
Aviones C-17 de EE.UU. dejan caer cajas con raciones de alimentos y botellas de agua tras el terrmoto en Haití. Archivo
Tamaño del texto - +
Sobre un lugar abierto al viento y devorado por el sol, cerca de Puerto Príncipe, las construcciones se alinean en lo que debería ser la "aldea del renacimiento" para los sin techo del terremoto del 12 de enero de 2010, que mató a 250.000 haitianos y desplazó a 1,5 millones. 
     
Cerca de 4.000 viviendas deben construirse sobre la vasta planicie de Morne en Cabris, situada a unos veinte kilómetros al noreste de la capital Puerto Príncipe. El lugar está cubierto de polvo y totalmente deforestado, como las colinas que lo rodean, donde pastan las cabras, según reportaje de la AFP.
     
Tres años después de la catástrofe, más de 360.000 haitianos viven todavía de manera muy precaria en Haití. Otros han regresado a ocupar los ranchos ya superpoblados de los barrios pobres de la capital.
     
"La construcción de la aldea del renacimiento comenzó en 2011, pero tomará todavía 5 años más finalizarla. Los trabajos avanzan lentamente. No hay supervisión por parte del Estado", se lamenta Pierre Marcelin Noël, un operario que trabaja en la obra.  
     
Con la cabeza sumergida en una biblia, el joven haitiano dedica un pasaje al presidente Michel Martelly y a los políticos del país: "Deben trabajar juntos por la paz y por el país"."Esto es una sabana desolada.

Para levantar las casas, es necesario hacer los cimientos muy sólidos porque el suelo es frágil", explica Jean Raymond Taylor, un capataz haitiano que trabaja para los ingenieros dominicanos y colombianos. "Aquí están las escuelas donde acabamos de terminar las estructuras. Allí hay fábricas y espacios para el tiempo libre", enumera con orgullo. Jean Raymond Taylor, como la mayoría de los obreros, es un haitiano que vino directamente de la República Dominicana para sumarse a esta obra.
     
Las casas de 10 metros cuadrados son dispuestas en línea recta sobre el terreno todavía baldío.
     
La infraestructura para pasar los cables del tendido eléctrico ya fueron instaladas, los conductos para el agua y los tramos de asfalto fueron construidos en una parte del pueblo, pero las viviendas están lejos de ser terminadas.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Cuba: Menos cultura y más telenovelas

Para los deprimidos bolsillos familiares, exprimidos en más de dos décadas de crisis, es casi imposible pagar los precios de discotecas y clubes que reaniman la vida nocturna cubana tras la reforma económica de 2008.
Más

Santos designa alcaldesa encargada Bogotá

María Mercades Maldonado se desempeñaba como secretaria de la oficina de Hábitat, encargada de planes de vivienda en la ciudad, ocupará el cargo hasta tanto se realicen elecciones,
Más

En Tribunal Supremo de EE UU juicio sobre bonos no pagados de Argentina

La pregunta que deberá responder la corte suprema es relativamente concreta: si una nación soberana puede ser obligada a revelar cuáles son sus activos en el mundo.
Más

WSJ: el tercer Domingo de Pascua de Sonia Garro tras las rejas

The Wall Street Journal recuerda que la detención de Sonia Garro “pobre, negra y no muy conocida internacionalmente”, es “un recordatorio constante en los barrios de la furia de los Castro contra cualquiera que se salga del libreto”.
Más

Seúl eleva al nivel de "asesinato" los errores de la tripulación del ferry

Los trabajos de rescate dentro del barco y los buzos lograron sacar seis cuerpos más, lo que elevó la cifra de fallecidos a 65 y el número de desaparecidos se situó en 237.
Más

Convocan a elecciones presidenciales en Siria

Los aspirantes a la presidencia deberán presentar sus candidaturas ante el Alto Tribunal Constitucional desde el martes 22 de abril hasta el primero de mayo próximo.
Más

Biden llega a Kiev, cuando los prorrusos piden ayuda a Putin

Los activistas prorrusos que controlan edificios gubernamentales en el este de Ucrania pidieron a Putin el uso de la fuerza en esa zona o que les den armamento.
Más
Más artículos