Enlaces de accesibilidad

Grupo financiero estadounidense Citigroup está evaluando su regreso a Cuba


En un foro empresarial previo a la Cumbre de Jefes de Estado, ejecutivos financieros de Latinoamérica hablaron de expectativas por los cambios en Cuba.

El grupo financiero estadounidense Citigroup está evaluando su regreso a Cuba, dijo este jueves el presidente ejecutivo para Latinoamérica, Francisco Aristeguieta, en un foro empresarial de la Cumbre de las Américas, según reporte de Reuters.

"Nuestra licencia en Cuba está activa, la que teníamos hace 54 años, no ha sido extinguida. Y estamos evidentemente evaluando nuestro regreso a Cuba", dijo Aristeguieta, quien consideró que el proceso todavía tardará un tiempo "por una cantidad de elementos políticos de por medio".

Las declaraciones tienen lugar en la II Cumbre Empresarial previa al encuentro de Jefes de Estado que se celebrará mañana viernes y el sábado en Panamá, en el que participará Cuba por primera vez.

El presidente ejecutivo y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, también presente en el foro empresarial en Panamá, dijo que Cuba es "interesante" pero en un futuro.

En la región latinoamericana hay también expectativas por los cambios en Cuba tras la recuperación de su relación con Estados Unidos.

El presidente ejecutivo del panameño Banco General, Raúl Alemán, sostuvo que "Cuba es una oportunidad interesante. Y también es una amenaza en el sentido de que va a competir con nuestros países, quizás ofreciendo servicios que hoy no ofrece".

Nuestra misión es ayudar a conectar

Mark Zuckerberg se reunió hoy con el presidente panameño Juan Carlos Varela. Fuertemente custodiado, Zuckerberg entró al hotel Riu donde se desarrolla la Cumbre Empresarial y, luego de equivocar puertas, dio con la correspondiente al encuentro. Allí dijo que "la misión de Facebook es mantener a las personas conectadas alrededor del mundo".

"Nuestra misión es ayudar a conectar, hay más de 1.4 millones de personas que usan Facebook", expuso. Por su parte, el presidente Varela señaló que "hoy con el apoyo de Mark Zuckerberg haremos el internet más accesible para todos los panameños".

Zuckerberg, se comprometió a apoyar la red nacional de internet gratuito en Panamá, con la iniciativa denominada internet.org.

Según nota de AP, los líderes empresariales del hemisferio se reúnen en la capital panameña para analizar las oportunidades de profundizar comercio y las inversiones en la región, en una cita previa a la Cumbre de las Américas y en la que Cuba asistirá por primera vez para mostrar los cambios que ha visto su economía en los últimos años.

En el foro, los empresarios más poderosos de la región (entre ellos el multimillonario mexicano Carlos Slim) analizarán durante dos días los temas que consideran vitales para impulsar la prosperidad económica de las empresas, tales como recursos energéticos, innovación y tecnología, seguridad alimentaria, agronegocios y políticas que pueden ser implementadas para desarrollar los mercados financieros y fomentar su inclusión entre otros.

Cuba llega con dos objetivos claros: Promocionar una zona franca junto al nuevo Puerto de Mariel, al oeste de La Habana, y promocionar la nueva Ley para regular capitales foráneos, aprobada en 2014.

La presencia de la isla caribeña en la reunión de presidentes de las Américas tiene lugar en momento en que el Gobierno de La Habana y los Estados Unidos negocian la apertura de embajadas y un eventual levantamiento de las sanciones comerciales impuestas por Washington hace más de cinco décadas.

XS
SM
MD
LG