Enlaces de accesibilidad

Prensa EEUU: Rubio, de origen cubano, ganador en el tercer debate republicano


El senador Marco Rubio se defiende de un ataque de su rival, el exgobernador de la Florida Jeb Bush.
El senador Marco Rubio se defiende de un ataque de su rival, el exgobernador de la Florida Jeb Bush.

"Medalla de oro", dice Fox News, mientras que el Washington Post lo considera "el candidato más naturalmente talentoso de los dos partidos".

Importantes medios estadounidenses de diferentes tendencias políticas dan hoy al senador por la Florida Marco Rubio, de origen cubano, como el más claro ganador del tercer debate entre precandidatos republicanos a la Presidencia de Estados Unidos, en el que también obtuvo buenas calificaciones Ted Cruz, senador por Texas e igualmente de ascendencia cubana.

The New York Times

El diario neoyorquino dice que el debate –moderado y televisado la noche del miércoles por el canal CNBC– reflejó una nueva volatilidad en una carrera que Donald J. Trump había dominado por varios meses, pero que parece estar inclinándose a favor de candidatos como Rubio y (el neurocirujano retirado) Ben Carson a medida que se acercan las primarias y los electores empiezan a poner más atención a sus alternativas.

tuvo la mejor noche de su campaña

The New York Times agrega que Marco Rubio, quien cumple su primer término en el Senado, tuvo la mejor noche de su campaña, mostrando el talento político que muchos conocedores le habían reconocido desde hace tiempo. Él y Carson, que ahora encabeza varias encuestas, enfrentaron las preguntas más difíciles, pero salieron airosos. "Rubio, en particular, arrancó fuertes aplausos del público congregado en la filial de Boulder de la Universidad de Colorado, por su desempeño seguro y sus hábiles contragolpes", dice el Times.

CNN

La cadena de noticias las 24 horas también coloca a Rubio como su primer ganador del debate. "El joven Senador por Florida cómodamente eclipsó a quien fuera una vez su mentor, Jeb Bush, demostrando que está más que listo para las Grandes Ligas", apunta. Después de eso, Rubio fustigó al establishment republicano, a los demócratas y a la prensa.

está más que listo para las Grandes Ligas

CNN señala que, de hecho, le robó a Donald Trump la crítica a la influencia de grupos externos como los medios de comunicación en la carrera presidencial, cuando apostilló: "El mejor comité de acción política con que cuentan los demócratas es la gran prensa".

Termina diciendo que es probable que el desempeño de Rubio rinda frutos en este momento, cuando ha estado subiendo en las encuestas.

The Washington Post

El diario de Washington resume que 10 de los precandidatos republicanos pasaron más de dos horas intercambiando golpes retóricos y sentencia que "Marco Rubio ganó y Jeb Bush perdió", aunque "también otros".

el candidato naturalmente más talentoso de los dos partidos

El Washington Post, que encabeza su escalafón de ganadores con el senador por Florida, dice que Rubio lució bien en los primeros dos debates republicanos, pero que en este estuvo extraordinario.

Se refiere a la crítica que le hizo el exgobernador de la Florida, Jeb Bush, por asistir a pocas votaciones en el Senado, pero dice que Bush salió de la escaramuza aleccionado por Rubio. Este último revirtió a su favor preguntas difíciles y halló formas de contar su conmovedora historia personal. El Washington Post considera que Rubio "demostró ser el candidato naturalmente más talentoso de los dos partidos".

Fox News

En una edición especial, después del debate, del programa de análisis político de Fox The O'Reilly Factor, el veterano analista Charles Krauthammer dijo que él les otorgaría las medallas de oro, plata y bronce, respectivamente, a Marco Rubio, al gobernador de Nueva Jersey Chris Christie y al senador por Texas Ted Cruz.

Krauthammer observa que aun cuando Rubio estuvo a la defensiva durante gran parte del debate, supo dar la vuelta a los ataques y terminar muy bien.

The Washington Times

El diario de tendencia conservadora cree que Rubio "desarticuló" a su rival Jeb Bush cuando el exgobernador de Florida le sugirió que debería renunciar al Senado por ausentarse de tantas votaciones; se defendió de preguntas difíciles acerca de sus finanzas personales; y convirtió ataques en oportunidades para presentar sucintas opiniones sobre políticas y disertar sobre las flaquezas de la agenda Obama-Clinton.

El Washington Times compara a Rubio con uno de los presidentes más queridos por los estadounidenses, señalando que el hijo de inmigrantes cubanos tuvo una de las mejores frases al estilo de Ronald Reagan cuando proclamó: "Yo estoy en contra de todo lo que sea malo para mi madre".

  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) periodista, traductor e investigador. Trabajó por varias décadas en Radio Martí desde 1989, donde fue periodista, editor y director y guionista de programas radiales. Actualmente labora en la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

XS
SM
MD
LG