viernes, septiembre 19, 2014, 9:52 am

Cuba

Cuba impide viajar a disidente

"Esta negativa pone en entredicho la anunciada reforma migratoria", señaló la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Gisela Delgado
Gisela Delgado
Martinoticias.com
La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció el jueves que el Gobierno ha negado a una disidente y dos expresos políticos autorización para viajar fuera del país, pese a la flexibilización migratoria que entró en vigor el 14 de enero, reporta la agencia Efe.

El grupo que lidera el activista Elizardo Sánchez cita en concreto el caso de Gisela Delgado, directora del proyecto disidente "Bibliotecas Independientes", a quien una autoridad de Inmigración comunicó el jueves que no está autorizada a viajar al extranjero con derecho a regresar a Cuba porque aparece en una "lista de personas que pertenecen a grupúsculos contrarrevolucionarios".

"Esta negativa pone en entredicho la anunciada reforma migratoria", señaló la CCDHRN en un comunicado.

El grupo observador señaló que, según las autoridades, con esa nueva ley "todos los ciudadanos cubanos podrían viajar al exterior con derecho a regresar a la isla" y solo requerirían de un permiso especial los altos cargos del Gobierno, especialistas altamente cualificados, deportistas de alto rendimiento y aquellos casos que "comprometen la seguridad nacional".

La CCDHRN recuerda por otra parte que en los últimos días el Gobierno cubano también ha negado pasaportes a los expresos políticos del grupo de los 75 Ángel Moya y José Daniel Ferrer, con el argumento de que "ambos todavía están cumpliendo altas condenas de prisión".

Moya y Ferrer, al igual que otros prisioneros de conciencia cubanos, salieron de la cárcel en el proceso de excarcelaciones que tuvo lugar entre 2010 y 2011, pero bajo la figura de "licencia extrapenal", que no anula la condena.

Sin embargo, la bloguera Yoani Sánchez, como otros otros cubanos críticos con el Gobierno, renovó su pasaporte a finales de enero pasado y planea viajar a Brasil a mediados de este mes, en su primera salida al exterior tras una veintena de negativas en los últimos cinco años.

El más adelantado en recibir los beneficios de la nueva norma es el joven disidente Eliécer Ávila, quien viajó el pasado sábado a Estocolmo (Suecia).


Gisela Delgado
Gisela Delgadoi
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Antena Livei
X
septiembre 17, 2014
Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Cobra relevancia el llamado turismo sexual en Cuba

El llamado turismo sexual en Cuba cobra relevante actualidad con la historia de un canadiense que creyó haber encontrado su media naranja en la Isla.
Video

Video Sin solución a la vista situación de balseros cubanos retenidos en México.

Abandonados a su suerte en México ha dejado el gobierno de La Habana a 15 cubanos, de un grupo de más de 30, que salió de Manzanillo por mar en dias recientes. Ricardo Quintana tiene la información
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.Kaen Caballero y Alfredo Jacomino presentan.
Video

Video Se duplica en el 2014 número de médicos cubanos que escapan de Venezuela

Las causas: el ambiente desalentador que deben soportar, la elevada criminalidad, el exceso de trabajo y la falta de recursos. Desde Caracas, el informe de David De Matteis.
Video

Video Fotogalería: Balseros cubanos documentaron los preparativos de su viaje

Familiares de los cubanos que viajaron en la embarcación, enviaron las fotos a Martí Noticias.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Bahamas no deportará a militar cubano

El mayor del Ministerio del Interior de Cuba, Ortelio Abrahantes, preso en Bahamas desde marzo, confirmó a TV Martí que no será deportado.
Video

Video Muy grave encarcelado opositor cubano en prolongada huelga de hambre

En muy delicado estado de salud se encuentra el preso político cubano Vladimir Morera Bacallao.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.