martes, agosto 04, 2015, 7:53 pm

Cuba

Cuba impide viajar a disidente

"Esta negativa pone en entredicho la anunciada reforma migratoria", señaló la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Gisela Delgado
Gisela Delgado
Martinoticias.com
La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció el jueves que el Gobierno ha negado a una disidente y dos expresos políticos autorización para viajar fuera del país, pese a la flexibilización migratoria que entró en vigor el 14 de enero, reporta la agencia Efe.

El grupo que lidera el activista Elizardo Sánchez cita en concreto el caso de Gisela Delgado, directora del proyecto disidente "Bibliotecas Independientes", a quien una autoridad de Inmigración comunicó el jueves que no está autorizada a viajar al extranjero con derecho a regresar a Cuba porque aparece en una "lista de personas que pertenecen a grupúsculos contrarrevolucionarios".

"Esta negativa pone en entredicho la anunciada reforma migratoria", señaló la CCDHRN en un comunicado.

El grupo observador señaló que, según las autoridades, con esa nueva ley "todos los ciudadanos cubanos podrían viajar al exterior con derecho a regresar a la isla" y solo requerirían de un permiso especial los altos cargos del Gobierno, especialistas altamente cualificados, deportistas de alto rendimiento y aquellos casos que "comprometen la seguridad nacional".

La CCDHRN recuerda por otra parte que en los últimos días el Gobierno cubano también ha negado pasaportes a los expresos políticos del grupo de los 75 Ángel Moya y José Daniel Ferrer, con el argumento de que "ambos todavía están cumpliendo altas condenas de prisión".

Moya y Ferrer, al igual que otros prisioneros de conciencia cubanos, salieron de la cárcel en el proceso de excarcelaciones que tuvo lugar entre 2010 y 2011, pero bajo la figura de "licencia extrapenal", que no anula la condena.

Sin embargo, la bloguera Yoani Sánchez, como otros otros cubanos críticos con el Gobierno, renovó su pasaporte a finales de enero pasado y planea viajar a Brasil a mediados de este mes, en su primera salida al exterior tras una veintena de negativas en los últimos cinco años.

El más adelantado en recibir los beneficios de la nueva norma es el joven disidente Eliécer Ávila, quien viajó el pasado sábado a Estocolmo (Suecia).


Gisela Delgado
Gisela Delgadoi
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Berta Soler, Antúnez y Rodiles, coordinadores del Foro por Derechos y Libertadesi
X
agosto 04, 2015
Los líderes disidentes están en Miami en representación del Foro por Derechos y Libertades, una coalición que agrupa a más de 15 organizaciones opositoras.
Video

Video Berta Soler, Antúnez y Rodiles, coordinadores del Foro por Derechos y Libertades

Los líderes disidentes están en Miami en representación del Foro por Derechos y Libertades, una coalición que agrupa a más de 15 organizaciones opositoras.
Video

Video Reportan 674 detenciones políticas en Cuba en el pasado mes de julio

La independiente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional hizo pública la cifra. Ricardo Quintana amplía.
Video

Video Balseros cubanos que llegaron a Cayo Hueso dicen qué motivó que se lanzaran al mar

Los balseros cubanos hablan ante las cámaras de TV Martí de las razones por las que decidieron acometer la travesía marítima. Roxana Romero habló con ellos.
Video

Video Opositor cubano llega a Miami tras meses de prohibición de salida del país

Junto a Rodiles viajaron también la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y el opositor cubano Jorge Luis García Pérez “Antúnez”.
Video

Video Suspenden festejos populares por brote de dengue en Holguín

Varios centros hospitalarios han sido convertidos en lugares de aislamiento para pacientes infectados. Roxana Romero amplía.
Video

Video Festival de literatura independiente de Miami presenta libro inédito en Cuba

“Hacia los negros” es el título del libro que, a pesar de ser reconocido por su calidad investigativa, en la isla no lo publicaron.
Video

Video Se discute en Conferencia ASCE futuro de economia cubana

El encuentro que se celebra en Miami centra su atención en el futuro económico de la isla después que Estados Unidos y Cuba restablecieron relaciones diplomáticas. Gricel González amplia
Video

Video Niegan visa estadounidense a cubanos que abandonaron misión médica

Los afectados por la decisión de la embajada de Estados Unidos en Colombia dicen desconocer el motivo de la negativa. Desde Bogotá, Carlos Arturo Albino informa.
Video

Video Hillary Clinton pide en Miami el fin del embargo

La precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos elige el corazón del exilio cubano para pedir el levantamiento del embargo. Gina Barroso informa.
Video

Video Discuten en Conferencia ASCE futuro económico de Cuba

En el evento, realizado en Miami, se discute el futuro de la isla tras el acercamiento entre Washington y La Habana. Gricel González tiene los detalles.