domingo, febrero 01, 2015, 1:10 pm

Cuba

Cuba impide viajar a disidente

"Esta negativa pone en entredicho la anunciada reforma migratoria", señaló la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Gisela Delgado
Gisela Delgado
Martinoticias.com
La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció el jueves que el Gobierno ha negado a una disidente y dos expresos políticos autorización para viajar fuera del país, pese a la flexibilización migratoria que entró en vigor el 14 de enero, reporta la agencia Efe.

El grupo que lidera el activista Elizardo Sánchez cita en concreto el caso de Gisela Delgado, directora del proyecto disidente "Bibliotecas Independientes", a quien una autoridad de Inmigración comunicó el jueves que no está autorizada a viajar al extranjero con derecho a regresar a Cuba porque aparece en una "lista de personas que pertenecen a grupúsculos contrarrevolucionarios".

"Esta negativa pone en entredicho la anunciada reforma migratoria", señaló la CCDHRN en un comunicado.

El grupo observador señaló que, según las autoridades, con esa nueva ley "todos los ciudadanos cubanos podrían viajar al exterior con derecho a regresar a la isla" y solo requerirían de un permiso especial los altos cargos del Gobierno, especialistas altamente cualificados, deportistas de alto rendimiento y aquellos casos que "comprometen la seguridad nacional".

La CCDHRN recuerda por otra parte que en los últimos días el Gobierno cubano también ha negado pasaportes a los expresos políticos del grupo de los 75 Ángel Moya y José Daniel Ferrer, con el argumento de que "ambos todavía están cumpliendo altas condenas de prisión".

Moya y Ferrer, al igual que otros prisioneros de conciencia cubanos, salieron de la cárcel en el proceso de excarcelaciones que tuvo lugar entre 2010 y 2011, pero bajo la figura de "licencia extrapenal", que no anula la condena.

Sin embargo, la bloguera Yoani Sánchez, como otros otros cubanos críticos con el Gobierno, renovó su pasaporte a finales de enero pasado y planea viajar a Brasil a mediados de este mes, en su primera salida al exterior tras una veintena de negativas en los últimos cinco años.

El más adelantado en recibir los beneficios de la nueva norma es el joven disidente Eliécer Ávila, quien viajó el pasado sábado a Estocolmo (Suecia).


Gisela Delgado
Gisela Delgadoi
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Ex general venezolano denuncia la presencia de cubanos entrenados para la guerrai
X
enero 30, 2015
Luego de casi un año en la clandestinidad, un militar de alta graduación venezolano solicitó el amparo de la ONU por presuntamente entrenar a grupos fascistas contrarios a Maduro.
Video

Video Ex general venezolano denuncia la presencia de cubanos entrenados para la guerra

Luego de casi un año en la clandestinidad, un militar de alta graduación venezolano solicitó el amparo de la ONU por presuntamente entrenar a grupos fascistas contrarios a Maduro.
Video

Video Agencias de viajes preparan venta de paquetes turísticos a Cuba

El sitio kayak.com ya habilitó en su búsqueda información hotelera y de vuelos a la isla. Gricel González amplía el informe.
Video

Video Premio Nobel de la Paz reacciona a demanda de Raúl

El ex presidente costarricense Oscar Arias ofreció su perspectiva sobre las posibilidades de que Washington levante el embargo a la Isla. Karen Caballero le entrevistó.
Video

Video Opositores cubanos y exiliados llevarán propuesta conjunta a la Cumbre de Las Américas

Grupo de la sociedad civil independiente cubana y exiliados en Miami adoptan primer paso hacia objetivo común. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Alarma en Venezuela por resolución que da polémica autorización al ejército

El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, autorizó el uso de armas de fuego para dispersar las protestas contra el Gobierno, y llamó a los militares a encargarse de evitar desórdenes. David de Matteis informa.
Video

Video Manifestaciones a favor y contra Nicolás Maduro en jornada final de la CELAC

Finalizó en Costa Rica la tercera cumbre de la CELAC, que respaldó el deshielo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Karen Caballero informa.
Video

Video Centro de Prensa del Departamento de Estado inaugura oficina en Miami

El Departamento de Estado inauguró en la mañana de este miércoles un centro de prensa que operará desde la Torre de la Libertad en la ciudad de Miami. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Tributo en Miami al cineasta independiente cubano

La próxima edición del Festival de Cine de Miami rendirá tributo al cineasta independiente cubano, a los realizadores de la isla. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Raúl Castro pide a Washington mucho a cambio de nada

Hoy comenzó en Costa Rica la tercera cumbre presidencial de la CELAC con el discurso de Raúl Castro, plagado por la reiteración de exigencias a Washington. Karen Caballero informa desde San José.
Video

Video Marca escepticismo preludio de Cumbre de la CELAC en Costa Rica

Comenzó en la capital de Costa Rica la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), previa a la tercera cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de ese grupo. Desde San José, reporta la colega Karen Caballero.