martes, septiembre 01, 2015, 12:11 pm

Cuba

Cuba impide viajar a disidente

"Esta negativa pone en entredicho la anunciada reforma migratoria", señaló la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Gisela Delgado
Gisela Delgado
Martinoticias.com
La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció el jueves que el Gobierno ha negado a una disidente y dos expresos políticos autorización para viajar fuera del país, pese a la flexibilización migratoria que entró en vigor el 14 de enero, reporta la agencia Efe.

El grupo que lidera el activista Elizardo Sánchez cita en concreto el caso de Gisela Delgado, directora del proyecto disidente "Bibliotecas Independientes", a quien una autoridad de Inmigración comunicó el jueves que no está autorizada a viajar al extranjero con derecho a regresar a Cuba porque aparece en una "lista de personas que pertenecen a grupúsculos contrarrevolucionarios".

"Esta negativa pone en entredicho la anunciada reforma migratoria", señaló la CCDHRN en un comunicado.

El grupo observador señaló que, según las autoridades, con esa nueva ley "todos los ciudadanos cubanos podrían viajar al exterior con derecho a regresar a la isla" y solo requerirían de un permiso especial los altos cargos del Gobierno, especialistas altamente cualificados, deportistas de alto rendimiento y aquellos casos que "comprometen la seguridad nacional".

La CCDHRN recuerda por otra parte que en los últimos días el Gobierno cubano también ha negado pasaportes a los expresos políticos del grupo de los 75 Ángel Moya y José Daniel Ferrer, con el argumento de que "ambos todavía están cumpliendo altas condenas de prisión".

Moya y Ferrer, al igual que otros prisioneros de conciencia cubanos, salieron de la cárcel en el proceso de excarcelaciones que tuvo lugar entre 2010 y 2011, pero bajo la figura de "licencia extrapenal", que no anula la condena.

Sin embargo, la bloguera Yoani Sánchez, como otros otros cubanos críticos con el Gobierno, renovó su pasaporte a finales de enero pasado y planea viajar a Brasil a mediados de este mes, en su primera salida al exterior tras una veintena de negativas en los últimos cinco años.

El más adelantado en recibir los beneficios de la nueva norma es el joven disidente Eliécer Ávila, quien viajó el pasado sábado a Estocolmo (Suecia).


Gisela Delgado
Gisela Delgadoi
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Vigésimo domingo represivo contra marcha de las Damas de Blancoi
X
agosto 31, 2015
Empeora la represión contra manifestantes pacíficos en la isla, el régimen de La Habana muestra cero tolerancia a la libertad de expresión en las calles cubanas. Gina Barroso tiene el reporte.
Video

Video Vigésimo domingo represivo contra marcha de las Damas de Blanco

Empeora la represión contra manifestantes pacíficos en la isla, el régimen de La Habana muestra cero tolerancia a la libertad de expresión en las calles cubanas. Gina Barroso tiene el reporte.
Video

Video Inaugurado el primer club de “Somos +” fuera de Cuba

El fundador del movimiento “Somos +”, Eliecer Ávila participó vía internet en el evento que tuvo lugar en la ciudad de Hollywood, Florida. Karen Caballero informa.
Video

Video Comienzo de curso escolar, un reto para padres cubanos

Para comprar los artículos escolares un padre tiene que invertir casi el salario de un mes completo. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Agente de la policía cubana amenaza con disparar su arma contra opositor

Activistas cubanos aseguran que el policía agresor fue retenido por otros agentes. El ataque, los insultos y las amenazas quedaron grabados. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Propuesta de extender cierre de frontera enciende polémica

La propuesta del presidente del Parlamento venezolano podría concretarse en las próximas horas. Desde Caracas, David de Matteis amplía.
Video

Video En crisis relaciones entre Venezuela y Colombia tras cierre de frontera

Junto a la posible ruptura de relaciones diplomáticas, se muestran las desgarradoras historias de los ciudadanos afectados por la crisis fronteriza. Alejandro Marcano informa.
Video

Video Continúa la represión en Cuba tras ocho meses de relaciones con Estados Unidos

Ocho meses después del llamado deshielo de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba no cesa la represión en la Isla. Ricardo Quintana informa.
Video

Video El Sexto confirma que continúa en huelga de hambre

La madre del artista cubano del grafiti Danilo Maldonado Machado, logro hablar con su hijo quien continúa en huelga de hambre. Karen Caballero amplia los detalles.
Video

Video Serie de artículos revela esfuerzos para cambiar la política hacia Cuba

Los esfuerzos de cabildeo para cambiar la política de Washington hacia Cuba costaron millones de dólares, incluyendo campañas publicitarias. Gina Barroso tiene la información.
Video

Video Trasladarán a EEUU a cubanoamericana accidentada en Cuba

La joven cubanoamericana, procedente de Tampa, estuvo hospitalizada en La Habana por varias semanas, tras un accidente automovilístico. Roxana Romero tiene el reporte.