lunes, agosto 31, 2015, 11:20 am

Cuba

España no cedió "nada" a Cuba, dice canciller español

García-Margallo precisó sin embargo que España apuesta por una "interpretación flexible" de las relaciones con Cuba, regidas por la Posición Común europea.

Canciller español José Manuel García-MargalloCanciller español José Manuel García-Margallo
x
Canciller español José Manuel García-Margallo
Canciller español José Manuel García-Margallo
Agencias
El gobierno español no cedió "absolutamente nada" a las autoridades cubanas a cambio de la repatriación del joven político conservador Ángel Carromero, afirmó su canciller, José Manuel García-Margallo, citado este domingo por la prensa, según France Press.

"No hemos cedido en nada para lograr la vuelta de Carromero", condenado a cuatro años de cárcel en Cuba por el accidente automovilístico en que murieron los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero, afirmó García-Margallo en una entrevista publicada por el diario español ABC.

Carromero, de 26 años, es dirigente de Nuevas Generaciones, el movimiento juvenil del Partido Popular (PP, derecha) del presidente del gobierno español Mariano Rajoy.

Tras el juicio, celebrado el 5 de octubre en Bayamo, en que Carromero fue condenado a cuatro años de prisión por homicidio imprudente, las autoridades españolas emprendieron discretas negociaciones con las cubanas para obtener su regreso a España.

La semana pasada anunciaron haber alcanzado un acuerdo para que cumpliera condena en su país, adonde podría llegar "antes de fin de año", según García-Margallo, quien confirmó que su gobierno estudiará la posibilidad de un indulto cuando el joven político esté en Madrid.

A cambio de esta repatriación, España no cedió "absolutamente nada", aseguró García-Margallo.

Precisó sin embargo que España apuesta por una "interpretación flexible" de las relaciones con Cuba, regidas por la Posición Común europea, aprobada en 1996 por iniciativa del entonces jefe del ejecutivo español José María Aznar, también del PP.

Esto "nos puede llevar, incluso, a un acuerdo de cooperación" con la isla, afirmó. "Esta postura ha sido ratificada por todos los Estados miembros de la UE", agregó, y subrtayó que "es difícil que nos hayamos vuelto castristas al mismo tiempo todos los Estados europeos".
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: alejandro De:: Madrid
diciembre 23, 2012 10:26
Es de vergüenza ajena.

por:: RAMON LUCAS De:: MIAMI
diciembre 23, 2012 11:39
Yo como buen constructor escogería para elaborar el concreto de alta resistencia o sea el mas duro de los duro, la cara de este hijo de la buena madre.

por:: navi De:: españa
diciembre 23, 2012 17:59
Me párese que por ley descuidarse de una extrema izquierda siempre a sido peligroso para la derecha.

por:: ornoldo martinez andrade De:: miramar
diciembre 24, 2012 11:32
YO me equivoque , pensaba que Rajoy y Margallo eran personas serias y respetables , realmente son unos , mentirosos, y se plegaron a la tirania castrista , se han convertido en los " padrinos " de los tiranos en europa , dan pena y lastima ..
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Agente de la policía cubana amenaza con disparar su arma contra opositori
X
agosto 28, 2015
Activistas cubanos aseguran que el policía agresor fue retenido por otros agentes. El ataque, los insultos y las amenazas quedaron grabados. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Agente de la policía cubana amenaza con disparar su arma contra opositor

Activistas cubanos aseguran que el policía agresor fue retenido por otros agentes. El ataque, los insultos y las amenazas quedaron grabados. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Propuesta de extender cierre de frontera enciende polémica

La propuesta del presidente del Parlamento venezolano podría concretarse en las próximas horas. Desde Caracas, David de Matteis amplía.
Video

Video En crisis relaciones entre Venezuela y Colombia tras cierre de frontera

Junto a la posible ruptura de relaciones diplomáticas, se muestran las desgarradoras historias de los ciudadanos afectados por la crisis fronteriza. Alejandro Marcano informa.
Video

Video Continúa la represión en Cuba tras ocho meses de relaciones con Estados Unidos

Ocho meses después del llamado deshielo de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba no cesa la represión en la Isla. Ricardo Quintana informa.
Video

Video El Sexto confirma que continúa en huelga de hambre

La madre del artista cubano del grafiti Danilo Maldonado Machado, logro hablar con su hijo quien continúa en huelga de hambre. Karen Caballero amplia los detalles.
Video

Video Serie de artículos revela esfuerzos para cambiar la política hacia Cuba

Los esfuerzos de cabildeo para cambiar la política de Washington hacia Cuba costaron millones de dólares, incluyendo campañas publicitarias. Gina Barroso tiene la información.
Video

Video Trasladarán a EEUU a cubanoamericana accidentada en Cuba

La joven cubanoamericana, procedente de Tampa, estuvo hospitalizada en La Habana por varias semanas, tras un accidente automovilístico. Roxana Romero tiene el reporte.
Video

Video Autoridades cubanas tendrían a reclutas desertores en la mira

Los jóvenes reclutas que abandonaron la isla en una lancha están retenidos en un centro para ilegales en Bahamas.
Video

Video Human Rights Foundation pide la liberación inmediata de “El Sexto”

Un día después que el artista encarcelado se declarara en huelga de hambre, la madre del grafitero visitó la prisión donde se encuentra su hijo. Karen Caballero informa
Video

Video El Sexto se declara en huelga de hambre en Cuba

El artista del graffiti, Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, se declaró en huelga de hambre el mismo día que cumple ocho meses de prisión, sin juicio. Karen Caballero informa.