viernes, diciembre 19, 2014, 7:11 am

Cuba

España no cedió "nada" a Cuba, dice canciller español

García-Margallo precisó sin embargo que España apuesta por una "interpretación flexible" de las relaciones con Cuba, regidas por la Posición Común europea.

Canciller español José Manuel García-MargalloCanciller español José Manuel García-Margallo
x
Canciller español José Manuel García-Margallo
Canciller español José Manuel García-Margallo
Agencias
El gobierno español no cedió "absolutamente nada" a las autoridades cubanas a cambio de la repatriación del joven político conservador Ángel Carromero, afirmó su canciller, José Manuel García-Margallo, citado este domingo por la prensa, según France Press.

"No hemos cedido en nada para lograr la vuelta de Carromero", condenado a cuatro años de cárcel en Cuba por el accidente automovilístico en que murieron los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero, afirmó García-Margallo en una entrevista publicada por el diario español ABC.

Carromero, de 26 años, es dirigente de Nuevas Generaciones, el movimiento juvenil del Partido Popular (PP, derecha) del presidente del gobierno español Mariano Rajoy.

Tras el juicio, celebrado el 5 de octubre en Bayamo, en que Carromero fue condenado a cuatro años de prisión por homicidio imprudente, las autoridades españolas emprendieron discretas negociaciones con las cubanas para obtener su regreso a España.

La semana pasada anunciaron haber alcanzado un acuerdo para que cumpliera condena en su país, adonde podría llegar "antes de fin de año", según García-Margallo, quien confirmó que su gobierno estudiará la posibilidad de un indulto cuando el joven político esté en Madrid.

A cambio de esta repatriación, España no cedió "absolutamente nada", aseguró García-Margallo.

Precisó sin embargo que España apuesta por una "interpretación flexible" de las relaciones con Cuba, regidas por la Posición Común europea, aprobada en 1996 por iniciativa del entonces jefe del ejecutivo español José María Aznar, también del PP.

Esto "nos puede llevar, incluso, a un acuerdo de cooperación" con la isla, afirmó. "Esta postura ha sido ratificada por todos los Estados miembros de la UE", agregó, y subrtayó que "es difícil que nos hayamos vuelto castristas al mismo tiempo todos los Estados europeos".
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: alejandro De:: Madrid
diciembre 23, 2012 10:26
Es de vergüenza ajena.

por:: RAMON LUCAS De:: MIAMI
diciembre 23, 2012 11:39
Yo como buen constructor escogería para elaborar el concreto de alta resistencia o sea el mas duro de los duro, la cara de este hijo de la buena madre.

por:: navi De:: españa
diciembre 23, 2012 17:59
Me párese que por ley descuidarse de una extrema izquierda siempre a sido peligroso para la derecha.

por:: ornoldo martinez andrade De:: miramar
diciembre 24, 2012 11:32
YO me equivoque , pensaba que Rajoy y Margallo eran personas serias y respetables , realmente son unos , mentirosos, y se plegaron a la tirania castrista , se han convertido en los " padrinos " de los tiranos en europa , dan pena y lastima ..
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Reaccionan opositores a decisión de la Casa Blanca de cambiar su política hacia Cubai
X
diciembre 18, 2014
Líderes de la sociedad civil cubana reaccionaron al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Opositores en la isla opinan sobre el acercamiento diplomático

Líderes de la sociedad civil cubana reaccionaron al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Opiniones encontradas ante nueva postura de Washington hacia La Habana

Las reacciones de legisladores estadounidenses sobre el nuevo rumbo de política hacia Cuba no se hicieron esperar. La postura de la Casa Blanca trajo aparejada opiniones encontradas. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Diversas opiniones sobre la nueva política de EE UU se escuchan en Cuba

Son diversas las opiniones de los cubanos en la Isla sobre el cambio anunciado por la Casa Blanca en cuanto a su política hacia La Habana. Ricardo Quintana Informa.
Video

Video Antena live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Barack Obama rompe décadas de aislamiento con el régimen de Cuba

Al mediodía de hoy el mandatario estadounidense se dirigió a la nación y perfiló su nueva política hacia la isla, en un esfuerzo por acercar a dos antiguos enemigos separados desde la época de la guerra fría. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Raúl Castro habla sobre el mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos

El gobernante cubano Raúl Castro, vestido con traje militar, anunció desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Karen Caballero informa.
Video

Video Bob Menéndez y Marco Rubio reaccionan al pronunciamiento de Obama sobre Cuba

El canje del preso estadounidense Alan Gross por 3 espías cubanos, al igual que los cambios en la política hacia Cuba, fue negociado a espaldas de los representantes cubanoamericanos en Washington. Gina Barroso tiene las reacciones.
Video

Video Radio Martí: principal medio informativo de miembros de la sociedad civil cubana

Miembros de la sociedad civil cubana dijeron a periodistas independientes que la emisora Radio Martí se ha convertido en su principal medio informativo para conocer lo que sucede dentro del país. Amado Gil informa.
Video

Video Llega a Miami el periodista cubano Noland Chacón después de larga odisea

Noland Chacón, el coautor de un libro que compila la historia del legendario equipo de béisbol Industriales, habla del difícil ejercicio del periodismo en Cuba. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Gobierno cubano pone en vigor medida que afecta a los que cobran en moneda convertible

El régimen de La Habana establece nuevas disposiciones laborales que afectan a los cubanos que trabajan con firmas extranjeras. Alfredo Jacomino informa.