jueves, enero 29, 2015, 9:20 am

Cuba

España no cedió "nada" a Cuba, dice canciller español

García-Margallo precisó sin embargo que España apuesta por una "interpretación flexible" de las relaciones con Cuba, regidas por la Posición Común europea.

Canciller español José Manuel García-MargalloCanciller español José Manuel García-Margallo
x
Canciller español José Manuel García-Margallo
Canciller español José Manuel García-Margallo
Agencias
El gobierno español no cedió "absolutamente nada" a las autoridades cubanas a cambio de la repatriación del joven político conservador Ángel Carromero, afirmó su canciller, José Manuel García-Margallo, citado este domingo por la prensa, según France Press.

"No hemos cedido en nada para lograr la vuelta de Carromero", condenado a cuatro años de cárcel en Cuba por el accidente automovilístico en que murieron los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero, afirmó García-Margallo en una entrevista publicada por el diario español ABC.

Carromero, de 26 años, es dirigente de Nuevas Generaciones, el movimiento juvenil del Partido Popular (PP, derecha) del presidente del gobierno español Mariano Rajoy.

Tras el juicio, celebrado el 5 de octubre en Bayamo, en que Carromero fue condenado a cuatro años de prisión por homicidio imprudente, las autoridades españolas emprendieron discretas negociaciones con las cubanas para obtener su regreso a España.

La semana pasada anunciaron haber alcanzado un acuerdo para que cumpliera condena en su país, adonde podría llegar "antes de fin de año", según García-Margallo, quien confirmó que su gobierno estudiará la posibilidad de un indulto cuando el joven político esté en Madrid.

A cambio de esta repatriación, España no cedió "absolutamente nada", aseguró García-Margallo.

Precisó sin embargo que España apuesta por una "interpretación flexible" de las relaciones con Cuba, regidas por la Posición Común europea, aprobada en 1996 por iniciativa del entonces jefe del ejecutivo español José María Aznar, también del PP.

Esto "nos puede llevar, incluso, a un acuerdo de cooperación" con la isla, afirmó. "Esta postura ha sido ratificada por todos los Estados miembros de la UE", agregó, y subrtayó que "es difícil que nos hayamos vuelto castristas al mismo tiempo todos los Estados europeos".
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: alejandro De:: Madrid
diciembre 23, 2012 10:26
Es de vergüenza ajena.

por:: RAMON LUCAS De:: MIAMI
diciembre 23, 2012 11:39
Yo como buen constructor escogería para elaborar el concreto de alta resistencia o sea el mas duro de los duro, la cara de este hijo de la buena madre.

por:: navi De:: españa
diciembre 23, 2012 17:59
Me párese que por ley descuidarse de una extrema izquierda siempre a sido peligroso para la derecha.

por:: ornoldo martinez andrade De:: miramar
diciembre 24, 2012 11:32
YO me equivoque , pensaba que Rajoy y Margallo eran personas serias y respetables , realmente son unos , mentirosos, y se plegaron a la tirania castrista , se han convertido en los " padrinos " de los tiranos en europa , dan pena y lastima ..
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Centro de Prensa del Departamento de Estado inaugura oficina en Miamii
X
enero 28, 2015
El Departamento de Estado inauguró en la mañana de este miércoles un centro de prensa que operará desde la Torre de la Libertad en la ciudad de Miami. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Centro de Prensa del Departamento de Estado inaugura oficina en Miami

El Departamento de Estado inauguró en la mañana de este miércoles un centro de prensa que operará desde la Torre de la Libertad en la ciudad de Miami. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Tributo en Miami al cineasta independiente cubano

La venidera edición del Festival de Cine de Miami rendirá tributo al cineasta independiente cubano. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Raúl Castro pide a Washington mucho a cambio de nada

Hoy comenzó en Costa Rica la tercera cumbre presidencial de la CELAC con el discurso de Raúl Castro, plagado por la reiteración de exigencias a Washington. Karen Caballero informa desde San José.
Video

Video Marca escepticismo preludio de Cumbre de la CELAC en Costa Rica

Comenzó en la capital de Costa Rica la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), previa a la tercera cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de ese grupo. Desde San José, reporta la colega Karen Caballero.
Video

Video Aerolíneas estadounidenses a la expectativa por vuelos directos a La Habana

El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba mantiene a varias aerolíneas a la expectativa para volar directo a la isla. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Activistas de la sociedad civil cubana conversan con el exilio

Activistas de la sociedad civil en Cuba y la diáspora celebran este miércoles la "Convención por la Democracia en Cuba". Ricardo Quintana explica en qué consiste el foro.
Video

Video Roberta Jacobson reitera apoyo de Washington a las fuerzas democráticas en Cuba

Apoyo a la sociedad civil independiente y lograr el libre acceso a internet, son algunas de las metas que propone Estados Unidos en las conversaciones iniciadas la semana pasada en La Habana. Ricardo Quintana informa.
Video

Video El Departamento de Comercio de Estados Unidos espera enviar una delegación a Cuba

El cuentapropismo, la empresa privada en Cuba, figura entre los sectores cuyo fortalecimiento se espera con el acercamiento entre Washington y La Habana. Gricel González con los detalles.
Video

Video La Gaceta Oficial de Cuba pone en claro el reglamento del proceso inversionista

Luego de las conversaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, se abre un mar de especulaciones en torno a la posibilidad de inversión en la Isla. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Estados Unidos reitera que seguirá buscando derechos y libertades para el pueblo de Cuba

Horas antes de concluir su visita a Cuba, Roberta Jacobson planteo la necesidad del flujo de información así como proveer al pueblo de la Isla las herramientas para que pueda labrar su propio destino. Ricardo Quintana informa.