Enlaces de accesibilidad

noticias

Gana Israel López "Cachao" el Grammy


El reconocimiento le fue otorgado póstumamente en el Staples Center de Los Angeles, California, donde se realizó la gala este domingo. El bajista y compositor, conocido como “El Beethoven del Caribe” y "el Creador del Mambo", hacía solo tres meses que había ganado un Grammy Latino.

El músico cubano Israel López "Cachao" ganó póstumamente el Grammy por su álbum "Cachao: The Last Mambo", en la categoría de "Mejor Álbum Tropical Latino", en la 54a entrega del premio más importante de la música internacional, a solo tres meses después de haber obtenido su segundo Grammy Latino.

El álbum premiado contiene un concierto grabado en vivo en Miami en septiembre del 2007, con motivo de celebrar los 80 años de carrera musical del maestro, y cuenta con reconocidos músicos como Issac Delgado, Hansel, Lucrecia, Cándido Camero, Orestes Vilató, Alfredo De la Fe, Jimmy Bosch, Dave Valentín, Edwin Bonilla, Rafael "Tata" Palau y Alfredo Valdéz, Jr., todos bajo la dirección de Federico Britos.

Los productores del disco, Omer Pardillo-Cid, Christian Thomas, Daniel Palacio y Nelson Albareda, presidente de Eventus, se mostraron muy complacidos con el reconocimiento a Cachao. “Haber producido su último concierto y su última grabación será para mí uno de los momentos culminantes de mi carrera y de mi vida", dijo Albareda.

Thomas agregó que "Cachao fue un tesoro artístico; una bendición que Dios le regaló al hombre. El Maestro tenía 89 años cuando realizó este concierto. Ensayó durante tres días y tocó magistralmente durante el concierto. Fue un gran logro y es un gran honor que la Academia haya reconocido esta obra de arte.”

El bajista y compositor, conocido como “El Beethoven del Caribe” ganó en vida dos premios GRAMMY®, y un Latin GRAMMY®; fue honrado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y con el National Endowment for the Arts y Hispanic Heritage Awards.

Considerado uno de los mejores bajistas y compositores de la historia creó junto a su hermano Orestes López, más de dos mil danzones. Además es reconocido como "El creador del Mambo".

XS
SM
MD
LG