Enlaces de accesibilidad

noticias

FUERZAS DE EE.UU. AVANZAN EN FALUYA Y TOMARAN LA PLAZA EN 48 HORAS, DIJO UN PORTAVOZ MILITAR


“Si todo ocurre como está previsto, tomaremos el control total de la ciudad en 48 horas”, dijo a la agencia francesa de noticias AFP un oficial del Ejército en Faluya, situada unos 50 kilómetros al oeste de Bagdad. Las fuerzas de la Coalición, en su mayoría tropas de Estados Unidos y sus aliados iraquíes, ya tenían en su poder el 70 por ciento de Faluya cuando el portavoz militar habló.

“Las fuerzas de la Coalición controlan el 70 por ciento de Faluya. Todavía hay algunos focos de resistencia. El enemigo se ha reagrupado en el sector sur de la ciudad”, dijo un oficial americano que no quiso que se publicara su nombre.

Por otra parte, otro oficial, el mayor Francis Piccoli, informó que proseguían las operaciones “calle por calle, casa por casa, en los barrios bajo control de Estados Unidos para asegurar que no hubiera allí más insurgentes”.

Los combates proseguían en la zona norte de Faluya.

Por otra parte, durante la mañana del miércoles la Coalición efectuó entre 10 y 15 bombardeos aéreos y con artillería pesada. En algunos barrios han sido destruidas una de cada diez casas, informó AFP uno de cuyos corresponsales acompañaba a las fuerzas de Estados Unidos.

La prensa del gobierno de Siria calificó el miércoles de “masacre humana terrible” la ofensiva de la Coalición en Faluya. El diario oficial “Teshrin” dijo en un editorial que usar la fuerza y destruir a Faluya “aumentará la violencia en Iraq”.

Un vocero del gobierno iraquí informó el miércoles en Bagdad que dos familiares del primer ministro Iyad Alahui y la esposa de uno de ellos habían sido secuestrados en esa ciudad por unos ocho hombres armados.

Una declaración que publicó una página musulmana en Internet dijo que un grupo denominado “Ansar al-Yijad” se había responsabilizado con el secuestro y advertido que cortaría la cabeza a los cautivos en 48 horas si el gobierno de Alahui no aceptaba su demanda de parar la ofensiva en Faluya.

XS
SM
MD
LG