viernes, enero 30, 2015, 4:24 am

América Latina

Capturan a cabecilla militar de las FARC

Víctor Hugo Soto, alias "Erick" o "El Chivo", fue capturado en Bogotá. Tiene pendientes cuatro órdenes de captura vigentes por delitos como rebelión y extorsión, así como una condena a 25 años de cárcel por secuestro.

Fotografía de archivo de un policía colombiano.
Fotografía de archivo de un policía colombiano.
Martinoticias.com
Un capturado miembro de una de las estructuras de mando de las FARC era el encargado de los cobros extorsivos a industriales y comerciales en zonas de Bogotá y el oeste del país, en fondos que utilizaba para la compra de armas, aseguró el martes la policía.  

Víctor Hugo Soto, alias "Erick" o "El Chivo", de 47 años, fue capturado en Bogotá mientras comía un helado solo en una calle del barrio El Cortijo, al oeste de la capital colombiana, dijo en conferencia de prensa el  general José Roberto León Riaño, director de la policía colombiana.

El periódico colombiano El Espectador dijo que el Secretariado de las FARC lo designó como responsable de la seguridad de alias ‘Alfonso Cano’, ante la neutralización por parte de la fuerza pública el 2 de junio de 2011 de alias ‘El Abuelo’.

Soto tenía al menos 40 días en Bogotá donde llegó procedente del departamento de Tolima, al oeste colombiano y  para hacerse exámenes médicos y visitar un odontólogo para un posible tratamiento de ortodoncia, aseguró el jefe policial al destacar que sus agentes tenían ocho meses siguiéndole la pista por distintas zonas del país y contaron para su ubicación con datos de un informante, quien cobrará una recompensa de 440 millones de pesos (unos 244.000 dólares).  

De acuerdo con el director de la policía, Soto era uno de los miembros del llamado estado mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuya máxima jefatura, o "secretariado", está integrada por al menos seis miembros.  

Ese estado mayor está por debajo del secretariado y aunque en años anteriores tuvo unos 30 comandantes, ahora serían unos 50, según indicó en diálogo telefónico Carlos Lozano, director del semanario Voz, del Partido Comunista Colombiano y quien ha entrevistado en varias ocasiones a miembros del secretariado de las FARC.  

La agencia Prensa Asociada (AP) dijo que la captura de Soto no fue la primera de un miembro del Estado Mayor porque ya en años anteriores varios de sus integrantes han sido abatidos o detenidos.  

Soto "era el responsable del cobro de *vacunas* (o pagos extorsivos) a industriales, comerciantes (de los departamentos del oeste colombiano) del Quindio, Tolima y norte del Huila. Con estos dineros recolectados, que no tengo la cifra,  comprar armas y fortalecer el aparto" armado de los rebeldes, añadió el general León Riaño. 

Con unos 30 años de militancia en las FARC, Soto tuvo desde mediados del 2011 el encargo de la seguridad de Alfonso Cano, máximo jefe de las FARC, aseguró el jefe de la policía. Cano, cuyo verdadero nombre era Guillermo León Sáenz, fue abatido  en un ataque de la fuerza pública en noviembre del 2011 en la zona del departamento de Cauca, al suroeste colombiano.   El capturado, una figura alta y de pelo negro, vestido de jeans, camisa a cuadros y chaqueta negra, no formuló declaraciones cuando fue mostrado ante la prensa escoltado por dos agentes policiales a cada lado en una sede policial.  

El general León Riaño dijo que Soto tiene pendientes cuatro órdenes de captura vigentes por delitos como rebelión y extorsión, así como una condena a 25 años de cárcel por secuestro.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

FBI incluyó en su lista de terrorismo a libanés con pasaporte venezolano

Según un comunicado del FBI en Miami, las autoridades federales buscan dar con el paradero de Ghazi Nasr al-Din, un libanés con pasaporte venezolano que perteneció al cuerpo diplomático de este país desde el año 2006, y que habla árabe y español.
Más

Domadores de Cuba frente Rusia en busca de mantener invicto

Rusia fue el único equipo que logró infligirle una derrota a Cuba en la IV edición, aunque la isla se impuso en tres de los cuatro encuentros que celebraron y de manera individual logró 15 triunfos en 20 peleas.
Más

Obama no devolverá la Base Naval de Guantánamo a Cuba

En la rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca respondió con un enfático "no" a la pregunta de si EEUU devolverá la Base a Cuba.
Más

Gorbachov: nueva Guerra Fría puede convertirse en guerra de verdad

El parlamento ruso estudia una resolución de condena de la "anexión" de la República Democrática Alemana (RDA) comunista por la República Federal Alemana (RFA) tras la caída del muro de Berlín en 1989.
Más

Nicaragua lleva independentista boricia a CELAC y rompe consenso

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aprobó la decisión de Solís de suspender el encuentro, pues considera que se violaron los procedimientos con la actitud de Nicaragua y se marca un mal precedente.
Más

Video HRW denuncia situación carcelaria y represión en Cuba

Human Rights Watch afirma que las autoridades en La Habana continúan negando que organizaciones internacionales de DDHH o cubanas independientes accedan a las cárceles de la isla.
Más

Calle por calle de Cuba en mapas canadieneses

Para desarrollar los mapas, el cartógrafo Van Dam y su equipo visitaron Cuba en 2013 en virtud de un programa de autocertificación de EEUU administrado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros.
Más
Más artículos