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Cuba

Dos periodistas cubanos desmontan 20 años del periodismo digital oficialista

Redacción digital de la revista "Verde Olivo", de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior.
Redacción digital de la revista "Verde Olivo", de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior.

El control gubernamental de los medios, los pésimos contenidos y la falta de innovación tecnológica limitan a decenas de medios en internet. Todos con la misma opinión y los mismos márgenes de censura.

El español Ramón Salaverría ha tardado tres años en investigar, cotejar y coordinar un balance sobre los 20 años de la prensa digital en América Latina, se trata de Ciberperiodismo en Iberoamérica (Fundación Telefónica, 2016).

Salaverría es director del Center for Internet Studies and Digital Life y profesor titular de Periodismo en la Universidad de Navarra. Con este libro "ofrece un análisis profundo y documentado sobre el origen, hitos y tendencias de los medios digitales en todos y cada uno de los países iberoamericanos".

La redacción de "Granma" online.
La redacción de "Granma" online.

Para el capítulo Cuba, Salavarría invitó a los periodistas cubanos Iván Darias Alfonso (ID) y Michel Damián Suárez (MS).

Darias y Suárez estudiaron en las escuelas de Periodismo creadas por la revolución de 1959. Al graduarse, ejercieron bajo la mordaza que el Departamento Ideológico del Partido Comunista de Cuba impone a sus "órganos oficiales" –denominación de las publicaciones provinciales– y luego salieron al mundo libre a estudiar, ejercer, e incluso enseñar.

Darias trabajó en el periódico Vanguardia, de Villa Clara, y Suárez en CMKC, la radioemisora provincial de Santiago de Cuba.

La investigación de Darias (radicado hoy en Viena) y Suárez (Madrid) arrojó el estancamiento en que cayó el periodismo digital en Cuba luego de la expectativa que causó en sus inicios.

El discurso de Fidel Castro Palabras a los intelectuales, con su imperativo de "...dentro de la Revolución, todo. Fuera de la revolución, nada" marcó los derroteros de la prensa oficial cubana. Para estos investigadores, en la actualidad "los medios cubanos todavía se caracterizan por el (mismo) modelo de propaganda".

Martí Noticias entrevistó a los dos periodistas para saber sobre la salud de la prensa digital cubana más allá de las estadísticas frías y los números a los que incluso los lectores de la isla tendrán un acceso restringido.

Un aparato de censura por dentro

Prensa oficial cubana. Infograf.
Prensa oficial cubana. Infograf.

ID: Habíamos conocido de cerca la experiencia del surgimiento de la prensa digital, que como todo lo nuevo, creó una expectativa hacia un posible cambio del periodismo oficial.

Sin embargo, creo que toda esa expectativa terminó con la llamada "Batalla de ideas", donde todo el impacto inicial de esa prensa digital se subordinó a la labor ideológica y a mostrar la "verdad sobre Cuba", que aún persiste, sobre todo en el periodismo oficial.

Creo que si alguna vez hubo menos control en la prensa digital de los inicios, tras las campañas oficiales por el regreso de los cinco espías y otras por el estilo, esa censura que tú conoces se hizo más presente en la red, incrementada también por la presencia de blogs oficialistas que, además, se autotitularon "los guardianes de la información sobre Cuba originada en el país", desde la oficialidad, quiero decir.

Dadas las características y línea editorial, no fue tan difícil realizar esta investigación. Por suerte, desde principios de los 90 ha habido un interés académico en Cuba como tema y existe una gran cantidad de bibliografía especializada de autores que han logrado viajar a la isla y realizar investigaciones allá y que luego han publicado sus resultados.

MS: Hay que partir del acceso a la red, que continúa severamente controlado.

La Habana asegura, en los datos que reporta a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que actualmente se conecta a internet en torno al 25% de los cubanos. Pero la UIT, que conoce perfectamente lo que sucede, coloca un asterisco en las
cifras oficiales cubanas, para advertir que el dato mezcla conexiones de internet e intranet.

Al mismo nivel, está el problema del control gubernamental de los medios. Los contenidos son pésimos, no existe innovación tecnológica.

Hay decenas de medios en internet, pero todos con la misma opinión y los mismos márgenes de censura. Como puede apreciarse en el mundo real, fuera de la isla, son las empresas privadas y los ciudadanos los protagonistas de la innovación, no los Estados.

Porcentaje de internet en Cuba. Datos ONEI, 2013. Infográfica: Luis F. Rojas.
Porcentaje de internet en Cuba. Datos ONEI, 2013. Infográfica: Luis F. Rojas.

Un país desconectado, un lector al garete

ID: La realidad es que el acceso a internet, a pesar de los puntos de ETECSA y las exiguas facilidades en universidades y centros de investigación, es todavía muy insuficiente.

En internet, cuando uno revisa los sitios sobre Cuba, y ve los comentarios, y nota que algunos se originan en Cuba, puede imaginar que hay un número importante de lectores, pero desde afuera, y sin las herramientas necesarias, podemos caer en la especulación.

No obstante, hay un sector importante en
la diáspora (yo utilizo la diáspora como un término que engloba a más de una comunidad de emigrados y exiliados cubanos) que se ha mantenido como audiencia de los medios digitales.

Así que mientras en el mundo, los patrones de lectura e interactividad iban cambiando según la tecnología, en Cuba la gran mayoría de la población se ha mantenido en una total ignorancia con respecto a esos temas. Y no ha ayudado mucho que las políticas del "periodismo revolucionario" se hayan mantenido también sin cambios.

MS: Los cubanos se conectan como pueden, sobre todo desde centros de trabajo y estudio, y lo hacen mayoritariamente a la intranet nacional. No me imagino a nadie pagando una conexión Wi-Fi en dólares para visitar el diario Granma digital. Así que, más allá de quienes obligatoriamente sólo acceden a medios oficiales, desde sus trabajos o escuelas, los medios digitales cubanos son visitados mayoritariamente desde el exterior. Es más, están diseñados casi en exclusiva para ese consumidor foráneo.

Los peligros que acechan a la prensa libre

ID: El panorama no es muy halagüeño cuando uno ve casos como los de la Hungría de Viktor Orbán o la Polonia de Jaroslaw Kaczynski, en los que desde la democracia se intenta limitar el ejercicio del periodismo y la libertad de prensa. Sin embargo, internet, debido a su naturaleza sin controles y gracias a su utilidad como herramienta de difusión, creo que seguirá jugando un papel importante en cuanto a lograr darle voz a quienes, por diversas razones, han sido excluidos del discurso dominante de la sociedad.

MS: El periodismo cubano está muy tocado, por cinco décadas de censura, politización, pésima formación universitaria y por la perversión del lenguaje. Los lemas, las frases políticas extrapoladas al mundo del periodismo, el bajo nivel cultural y la cerrazón a la que hemos sido sometidos, han terminado pasando factura a uno de los mejores sistemas de prensa de toda la región.

Todo lo que Cuba inventó, exportó y glorificó, en materia de comunicación, se produjo hace 60 años. Luego, no ha habido nada positivo que reseñar. Ese panorama desolador también afecta, por supuesto, al mundo digital de la isla, e incluso a los periodistas que luego se radican en otros países. Tras el regreso a una situación democrática, sinceramente, no sé cuánto tiempo demoraremos en recuperarnos de estos años destructivos.

Ciberperiodismo en Iberoamérica-Capítulo Cuba
(Fragmento)

A finales de la década de 1990 surgieron los primeros sitios nativos digitales, entre ellos CubaAhora.cu (1998), CubaSí.cu (2000), LaJiribilla.cu (2001) y Cubadebate.cu (2003), todos bajo control estatal.

Tanto estos como las versiones digitales de medios convencionales demoraron en asumir, parcialmente, los postulados del periodismo 2.0. No fue hasta 2009 cuando algunos cibermedios comenzaron a incluir herramientas interactivas —comentarios de los lectores y encuestas—, aunque severamente censurados. Las resistencias al modelo dialógico o participativo emanan de la propia organización del sistema. Esto revela una razón de Estado afincada en el modelo hipodérmico, cuyo objetivo es controlar el flujo informativo a como dé lugar (Suárez, 2009).

Paralelamente, la creación del blog Generación Y, de la periodista independiente Yoani Sánchez, revolucionó la isla en 2007. Su aparición también abrió un fuerte debate político y llevó a la apertura compulsiva de centenares de blogs oficialistas para intentar "contrarrestar" la influencia internacional de Sánchez. En mayo de 2014, la bloguera creó y lanzó el diario digital 14ymedio.com, con reportajes, artículos y noticias. Anteriormente, otros periodistas independientes cubanos habían mantenido publicaciones digitales desde la isla, como PrimaveraDigital.org (2007), ConvivenciaCuba.es (2008) y CubaPrensaLibre.com (2013).

Actualmente, Cuba parece seguir el camino de China en la creación de una intranet censurada y de redes sociales "nacionales". De momento, el Gobierno cubano ya cuenta con una Wikipedia propia (Ecured.cu) y varios sucedáneos de redes sociales: La Tendedera, que simula a Facebook; Reflejos, una plataforma de blogs al estilo de WordPress y Blogger; y El Pitazo, una red de microblogging similar a Twitter. A todas ellas solo puede accederse desde Cuba.

La irrupción (limitada) de Internet propició también una reflexión inicial sobre los peligros y beneficios de una mayor visibilidad on line del país y su sociedad. No en balde proliferaron innumerables sitios y portales desesperados por mostrar las maravillas naturales a potenciales visitantes foráneos. Menos repercusión tuvo la posibilidad de las influencias exteriores, la apertura bilateral que auguró Juan Pablo II.

"Ciberperiodismo en Iberoamérica", varios autores. Portada.
"Ciberperiodismo en Iberoamérica", varios autores. Portada.

Durante su histórica visita en 1998, el papa polaco reclamó que Cuba se abriera al mundo y que el mundo se abriera a Cuba. Sin embargo, una vez establecida la presencia digital de los medios nacionales en Internet, estos operaron según la tradicional mentalidad de "plaza sitiada", transportada ahora al ciberespacio. Al igual que, políticamente, los medios y el Gobierno cubano crean un "enemigo", la prensa digital (oficial) hace otro tanto y se autodefine según una dicotomía en la que, como afirma Milena Recio (2012), el acontecer nacional suele ser apacible y el internacional dantesco.

En tal contexto surgen las alusiones a la ciberguerra, un ejemplo más de cómo el periodismo digital oficialista funciona según patrones establecidos en el contexto periodístico local. En la medida en que voces independientes y críticas accedieron a la red para exponer sus contenidos, las autoridades activaron sus mecanismos de defensa al asociar la emergencia de blogs y sitios críticos con la ideología dominante, con una supuesta campaña mediática constante contra la isla, trasladada ahora al entorno digital. Un derivado de la ciberguerra ha sido la creación de pools o colectivos de periodistas (llamados «El Enjambre»), con la función de expandirse por Internet y las redes sociales. Su objetivo principal es contrarrestar los discursos alternativos sobre la realidad cubana, sobre todo si estos ponen en duda o niegan totalmente la versión de las autoridades o de sus medios de prensa.

Como en ocasiones anteriores, el término ciberguerra se introduce a un público local, en la práctica analfabeto en términos de Internet y pluralidad de fuentes, como una amenaza más, presuntamente originada en Estados Unidos y en consecuencia con el actuar de los "enemigos de la revolución". Dicha narrativa convierte a las voces independientes en "mercenarios" o traidores, con el objetivo posterior de criminalizar la disidencia, como ya ha sido norma en el enfrentamiento del periodismo y las autoridades contra cada intento disidente que emerge en la isla o en la diáspora. Además, tal idea de la ciberguerra constituye, a la larga, un evidente lastre para la evolución de los medios digitales y el periodismo ciudadano en la isla, toda vez que restringe y deslegitima la emergencia de voces críticas y las posibilidades de un medio plural como la red para la apertura de espacios más democráticos en la sociedad cubana actual.

Descargar el libro en formato .pdf aquí

Michel D. Suárez. Periodista cubano, coautor del libro "Ciberperiodismo en Iberoamérica".
Michel D. Suárez. Periodista cubano, coautor del libro "Ciberperiodismo en Iberoamérica".

Michel D. Suárez (Santiago de Cuba, 1973). Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Oriente. Autor de los libros Canales de noticias en televisión, Dramaturgia audiovisual y Son de la Loma. Copresentador del programa Las Noticias como Son, de Radio Martí. Fundador de www.DiariodeCuba.com. Director de Prensa y Contenidos de Cala Enterprises Corporation.

Iván Darias, coautor del libro "Ciberperiodismo en Iberoamérica".
Iván Darias, coautor del libro "Ciberperiodismo en Iberoamérica".

Iván Darias: Máster en Estudios de Periodismo por la Escuela de Periodismo, Medios y Estudios Culturales de la Universidad de Cardiff (Gran Bretaña), gracias a una beca Chevening del Consejo Británico. Posee un doctorado en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Londres-Birkbeck (2011).

Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

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Crece la preocupación por Ferrer: EEUU, Amnistía y la CIDH exigen su libertad inmediata

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, está detenido desde el 11 de julio de 2021, cuando se unió a las manifestaciones antigubernamentales junto a su hijo.
José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, está detenido desde el 11 de julio de 2021, cuando se unió a las manifestaciones antigubernamentales junto a su hijo.

La organización Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el gobierno de Estados Unidos han exigido la libertad inmediata del preso político José Daniel Ferrer García, encarcelado en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba.

"El gobierno cubano continúa deteniendo injustamente a José Daniel Ferrer y violando sus derechos humanos. Estamos gravemente preocupados por su salud y pedimos su liberación inmediata e incondicional", escribió Brian Nichols, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental.

Un mensaje similar fue divulgado este martes por Amnistía Internacional: "Tememos por la vida de José Daniel Ferrer. Tras meses sin tener contacto con él, su familia pudo verlo el pasado 18 de marzo y constatar el grave estado de salud en que lo mantienen las autoridades cubanas".

"Exige a Díaz-Canel liberarlo ¡YA!", escribió la ONG en sus redes sociales.

La entidad reconoce a Ferrer García como un preso de conciencia, por lo que ha exigido en numerosas ocasiones que sea puesto en libertad de inmediato y sin condiciones.

El líder del grupo de oposición política Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) está detenido desde el 11 de julio de 2021, cuando se unió a las manifestaciones antigubernamentales junto a su hijo.

El prisionero político y su familia han denunciado desde entonces que está sometido a un régimen de incomunicación, en confinamiento solitario prolongado, así como el agravamiento de sus problemas de salud, como dolores gástricos, de cabeza y pérdida progresiva de la visión, entre otros.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, adscrita a la OEA, expresó el lunes preocupación por la salud del prisionero de conciencia cubano, y subrayó que los Estados tienen la obligación de proporcionar servicios de salud a las personas bajo su custodia.

Víctimas de la represión comparten sus testimonios mientras se discute en la ONU las violaciones de derechos humanos en Cuba

Conferencia de prensa en Miami convocada por el Centro por una Cuba Libre (CCL) / Foto: Martí Noticias
Conferencia de prensa en Miami convocada por el Centro por una Cuba Libre (CCL) / Foto: Martí Noticias

Víctimas de la represión la isla participaron este martes en una conferencia de prensa organizada por el Centro por una Cuba Libre (CCL) en la Universidad Internacional de Florida (FIU).

El encuentro tuvo lugar en el marco de la presentación sobre Cuba en el Examen Periódico Universal, que se celebra cada cuatro años en la sede de Naciones Unidos.

Entre los participantes estuvo Rufina Velázquez, hija del exprisionero político Ramón Velázquez Toranzo, detenido el pasado 10 de marzo en la Isla luego de convocar a una protesta pacífica desde El Cobre, en Santiago de Cuba.

“Mi padre estuvo en El Cobre desde el ocho de marzo y dos días después lo sacaron de allí a la fuerza y lo mantuvieron incomunicado durante una semana”, explicó la mujer en declaraciones a Martí Noticias, minutos antes de comenzar la reunión.

“La única opción que le dan es deportarlo a Estados Unidos y prohibirle la entrada a Cuba. Mi padre se mantuvo en huelga de hambre por 13 días. Estuvo muy delicado de salud, muy débil y depuso la huelga el pasado sábado 23, pero todavía no acepta el destierro, que es la única opción que le están dando”.

Según dijo, desde el pasado sábado no tienen comunicación con él. “Todavía no lo han acusado formalmente de ningún cargo. Según le dijeron a mi familia, la fiscalía de Santiago de Cuba está tratando de crearle un caso sobre un llamado al desorden institucional. Hasta ahora están supuestamente en el proceso investigativo. No creemos que tengan ninguna base porque mi padre no ha roto ninguna ley”, detalló.

En el encuentro también estuvo presente, vía online, Osiris José Puerto Terry, quien recibió tres balazos en diferentes zonas del cuerpo en la tarde del 11 de julio de 2021, durante las manifestaciones populares de ese día.

Puerto Terry se encontraba en la Calzada de Diez de Octubre, en La Habana, zona que transitaba habitualmente ya que tenía una heladería ambulante. Todavía recuerda cuando en medio de las manifestaciones escuchó a uno de los oficiales ordenar al resto que dispararan contra el pueblo. Casi tres años después, sigue bajo las presiones de la policía política.

“Justicia es lo que estamos exigiendo”, comentó el hombre, que asegura que todavía debe presentarse mensualmente en la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) para firmar documentos. También lo presionan “cada vez que llega una fecha señalada. Así estamos aquí”, dijo.

Otra de las asistentes al avente fue Elizabeth León Martínez, madre de José A. Gómez León, Frandy González León, Adonis A. Remón León y Santiago Vázquez León, manifestantes del 11 de julio. Tres de ellos permanecen todavía en prisión.

León Martínez hizo un recuento de la represión contra su familia el día de las protestas y de las irregularidades durante el proceso que llevó a sus hijos a los tribunales.

Este martes activistas cubanos testificaron ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. “A pesar de la brutal represión, los cubanos están protestando pacíficamente en las calles, reclamando el cambio democrático”, dijo en su intervención Rosa María Payá, fundadora de la iniciativa Cuba Decide.

“Instamos a la comunidad internacional a exigir que Cuba libere a los presos políticos y respete todas las garantías electorales y los derechos humanos fundamentales con el objetivo de realizar un plebiscito vinculante para cambiar el sistema e iniciar una transición a la democracia. Señor vicepresidente, es hora de ponerse de parte del pueblo cubano y expulsar de este Consejo a la dictadura cubana”, declaró.

(Con reportes de Alejandro Marcano Santelli)

Activistas acuden a la Cruz Roja Internacional ante deterioro de salud de presa política cubana

Lizandra Góngora, prisionera política del 11J. (Foto: Facebook)
Lizandra Góngora, prisionera política del 11J. (Foto: Facebook)

Activistas de derechos humanos dentro y fuera de Cuba solicitaron en una carta a la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja su mediación ante las autoridades cubanas por el deterioro del estado de salud de la presa política Lizandra Góngora Espinosa, informaron a Martí Noticias disidentes cubanos.

Desde el poblado de Cabañas, en el Mariel, el profesor Moisés Leonardo Rodríguez explicó el objetivo de la misiva.

“El propósito es ver si la Cruz Roja Internacional y su sección América toman cartas en el asunto de Lizandra, puesto que se trata de una urgencia médica que no está siendo debidamente atendida, según establecen las normas internacionales, en particular las reglas mínimas de atención a reclusas de Naciones Unidas, de la cual está dictadura es miembro de su Consejo de Derechos Humanos", argumentó.

Activistas acuden a la Cruz Roja ante negación de asistencia médica especializada a presa política cubana
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"Intentamos agotar este recurso para ver si al fin la dictadura sede y se le concede la atención médica debida a esta prisionera política y de conciencia”, destacó el promotor de la organización disidente Corriente Martiana.

Por su parte, el también activista Lázaro González Valdés señaló que las autoridades cubanas están violando las reglas internacionales de tratamiento a reclusos.

“Estamos tocándole la puerta a la señora Mirjara Spoljaric, poniéndole sobre su despacho el caso de Lizandra Góngora Espinosa. Se están violando las Reglas Mandela, que en su regla número 24 establecen claramente que la prestación de los servicios médicos es una responsabilidad del estado, y que debe tener los mismos estándares disponibles que en el exterior penal", señaló.

El opositor agregó que, en la regla número 27, se especifica que, en casos especiales de cirugía, las autoridades penitenciarias tienen que actuar rápidamente a favor del recluso. "En este caso, Lizandra tiene una patología de alto riesgo, un fibroma que requiere cirugía, una operación de urgencia”, recordó.

Desde Güira de Melena, en Artemisa, Ángel Delgado, esposo de Góngora Espinosa, describió el estado de salud de la presa política, que fue internada a inicios de marzo en el Hospital General Docente Héroes del Baire, en Nueva Gerona. Los médicos dijeron que su caso requería cirugía, pero que allí no tenían los insumos ni el especialista para practicarla.

Mientras, en el penal de mujeres Los Colonos, las condiciones son precarias.

“Hay que cargar el agua en cubos; Lizandra no puede hacer fuerza con un fibroma... Allá adentro no hay nada, por eso fue que yo me decidí a reclamar un traslado para un hospital aquí, en La Habana”, describió el esposo de la activista.

Lizandra Góngora Espinosa, de 38 años de edad, madre de cinco niños, fue condenada a 14 años de prisión por el Tribunal Militar de la Región de Occidente por los presuntos delitos de sabotaje, robo con fuerza y desórdenes públicos, tras su participación en las protestas populares del 11 de julio de 2021, en el poblado de Güira de Melena, en la provincia de Artemisa.

Payá pide expulsión de Cuba del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La activista cubana Rosa María Payá (izq.) habla ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Ginebra, 26 de marzo del 2024.
La activista cubana Rosa María Payá (izq.) habla ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Ginebra, 26 de marzo del 2024.

En su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas este martes la activista Rosa María Payá dijo que la constitución impuesta por el gobierno cubano niega al pueblo el derecho de vivir en democracia, y que por ello hacía un llamado a que “Cuba sea expulsada del organismo".

“Instamos a la comunidad internacional a exigir que Cuba libere a los presos políticos y respete todas las garantías electorales y los derechos humanos fundamentales con el objetivo de realizar un plebiscito vinculante para cambiar el sistema e iniciar una transición a la democracia. Señor vicepresidente, es hora de ponerse de parte del pueblo cubano y expulsar de este Consejo a la dictadura cubana”, declaró la fundadora de la iniciativa Cuba Decide.

Además, señaló que el gobierno cubano emplea el terrorismo de Estado usando la ejecución extrajudicial de sus oponentes, “tal como sentenció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos” cuando responsabilizó al estado cubano por el asesinato de los opositores Oswaldo Payá, y Harold Cepero.

Asimismo añadió que el régimen “reprime, encarcela y tortura a los que piensan distinto” y que hay más de 1000 personas en prisión en Cuba por manifestar su opinión públicamente, incluyendo al líder opositor José Daniel Ferrer, que es sistemáticamente torturado y está en peligro de muerte.

Expresó además que el régimen viola los derechos humanos e impide a los cubanos prosperar con el fruto de su trabajo, “forzando al pueblo a una profunda crisis humanitaria”.

Añadió que “a pesar de la brutal represión, los cubanos están protestando pacíficamente en las calles, reclamando el cambio democrático” e instó al Consejo a exigirle “a los dirigentes cubanos que se sometan a la voluntad soberana de la ciudadanía”.

Payá fue una de varias activistas que testificaron ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, cuyo Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal examinó el historial de Cuba en materia de derechos humanos.

Kirenia Nuñez, coordinadora de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, dijo que la población cubana continúa enfrentándose a represión, arrestos arbitrarios y desapariciones forzosas cuando se manifiesta. Señaló ademas que en marzo de este año se realizaron protestas en varias ciudades del país, principalmente en el este, y que hasta ahora conocen de 10 personas privadas de libertad como parte de la represión de las manifestaciones.

Una representante de Amnistía Internacional dijo en una intervención por video que la organización está profundamente preocupada por los continuos desafíos a los derechos humanos en Cuba, particularmente en lo que respecta a la libertad de expresión y de reunión.

Después de las intervenciones, el Representante Permanente Adjunto de Cuba ante las Naciones Unidas, Embajador Yusnier Romero Puentes, calificó de acusaciones falsas las declaraciones de los que expusieron las violaciones de derechos humanos en Cuba.

“No podemos estar aquí escuchando acusaciones falsas de quienes reciben dinero de una potencia extranjera para intentar subvertir el orden interno de nuestro país”, dijo.

Régimen permite 111 procesiones salvo en Bayamo y una en El Vedado (VIDEO)

El sacerdote cubano Lester Rafael Zayas Díaz, junto a sus feligreses, en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en el Vedado.
El sacerdote cubano Lester Rafael Zayas Díaz, junto a sus feligreses, en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en el Vedado.

Las autoridades cubanas autorizan más de un centenar de procesiones de Semana Santa en Cuba, pero deniegan las de la diocésis de Bayamo-Manzanillo y la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en La Habana.

El padre Ariel Suárez, secretario adjunto de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, informó que el gobierno autorizó 111 procesiones religiosas de Viernes Santo y Pascua de Resurrección.

“En la diócesis de Bayamo-Manzanillo no aprobaron ninguna y no aprobaron las del padre Lester en La Habana”, dijo el padre Reyes.

“Si la procesión no les va a suponer a ellos un peligro, no hay por qué impedirlas, o sea el problema es eso, cuando ellos ven que la procesión puede complicarle las cosas (...) En ningún lugar de Bayamo hay procesión porque Bayamo acaba de levantarse en protesta, entonces tú ten en cuenta que aquí la prioridad es el sistema, el filtro de todas las decisiones es el sistema”, agregó el sacerdote.

Otro lugar donde ocurrieron protestas recientemente es en Santiago de Cuba. Pero el arzobispo de esa ciudad, Dionisio García Ibáñez, dijo a Martí noticias que allí no hay tradición de procesión de Viernes Santo. La hubo en otra época, pero después de la revolución no se hizo ninguna más, precisó.

"En ningún lugar de Bayamo hay procesión porque acaban de levantarse en protesta"
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Por otra parte, la prohibición de la procesión a la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en la barriada habanera del Vedado, fue denunciada el lunes como una violación a la libertad religiosa por su párroco, Fray Lester Rafael Zayas Díaz.

En un detallado post en Facebook, el líder religioso informó a sus feligreses y a la comunidad que había sido informado a través de "los canales pertinentes" que no sería aprobada la procesión del Santo Entierro por las calles del Vedado, a pesar de que fue solicitada oportunamente.

"Lamento que se vea maltratada la libertad religiosa de una parcela del pueblo de Dios, por cosas que podrían ser tratadas en un diálogo franco y sereno", escribió.

"La solicitud de la procesión no es una iniciativa del párroco, es fruto del deseo de la feligresía y por tanto del pueblo que quiere manifestar públicamente su fe, quiere llevar la religión que profesan a sus barrios, a sus calles, a sus casas, a su vida diaria, es por tanto un derecho soberano del Santo Pueblo Fiel de Dios. Negarla como castigo a un párroco es además de absurdo, una violación de la libertad religiosa. El párroco es solo el portavoz del deseo del pueblo, es quien la solicita a la autoridad competente pero no es un deseo personal suyo", explicó el sacerdote.

El sacerdote cubano Lester Rafael Zayas Díaz.
El sacerdote cubano Lester Rafael Zayas Díaz.

Zayas Díaz es firmante de la carta “He visto la aflicción de mi pueblo”, publicada en enero de 2021, en la que un grupo de sacerdotes, laicos y feligreses alientan a romper “las cadenas” frente a la crisis política, económica y socia en la isla y en noviembre de ese mismo año, ante los temores de que la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba fuera reprimida como ocurrió con los manifestantes del 11 de julio, estuvo entre los sacerdotes cubanos que dirigieron un mensaje a militares, reclutas y población civil de abstenerse de emplear la violencia contra los cubanos, con la exhortación "¡No alces la mano contra tu hermano!".

En el mensaje de esta semana, el religioso admite que el contenido de alguna de sus homilías "pueda resultar incómodo" pero defiende que "jamás ha sido usado el púlpito para hacer política, al estilo de los partidos políticos o como ellos entienden la política pues no es competencia del predicador hacer eso".

"Si alguien ha querido ver en mis homilías otra cosa, ya sea de dentro o de fuera, no es correcta ni bien intencionada su visión. Nunca en mis años de sacerdocio he hecho uso del espacio público, dígase durante las procesiones para exhortar a nada que no sea la piedad. Soy muy consciente del espacio público y máxime defensor de un estado laico, como para saber distinguir entre el espacio público que lleva un tipo de tratamiento y el espacio religioso que lleva otro. Es por ello que no comprendo los temores que pudieran haber llevado a la negativa de la procesión. Como sacerdote y hombre adulto conocedor de las leyes y de la actual Constitución de la República sé qué me es permitido y qué no", agregó en su comentario.

[Incluye reporte radial de José Luis Ramos]

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