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El Rey de La Habana, un desconocido en su tierra

Fotograma de "El Rey de La Habana".
Fotograma de "El Rey de La Habana".

Maykol Tortoló es el protagonista de "El rey de La Habana", y cree que aunque las autoridades no han confirmado sea exhibida en Cuba, el tema del sexo y el Periodo Especial les va a interesar a los cubanos.

En medio de sus clases de tercer año de Danza en la Escuela Nacional de Arte (ENA), Maykol Tortoló, el jovencísimo actor que encarnó al Reinaldo de la película El Rey de La Habana, hizo un espacio para hablar con Martí Noticias.

El casting, la fase de preparación del personaje, su relación con la actriz Yordanka Ariosa (ganadora de "Concha de Plata a la Mejor Actriz" en la 63 Edición del Festival de Cine de San Sebastián) y su deseo de que las autoridades cubanas permitan la exhibición del filme en las salas de Cuba fueron algunos de los temas de la conversación.

El director mallorquín Agustí Villaronga y los protagonistas Maykol Tortolo (i) y Yordanka Salgado (d), en Santo Domingo, R. Dominicana.
El director mallorquín Agustí Villaronga y los protagonistas Maykol Tortolo (i) y Yordanka Salgado (d), en Santo Domingo, R. Dominicana.

Como la entrevista se hizo por teléfono entre Miami y La Habana, no faltaron las interrupciones en la línea, pero la persistencia y la paciencia de Maykol salvó cualquier imprevisto. El ruido reinante alrededor, chicos en los pasillos y las voces de jóvenes estudiantes de Artes que quieren salir a comerse el mundo, fueron parte del atrezzo.

La historia que se cuenta en la película El Rey de La Habana, basada en el libro homónimo de Pedro Juan Gutiérrez y bajo la dirección del español Agustí Villaronga, es un reto para cualquier actor joven. Para Tortoló es, además, el inicio para llegar al Festival de San Sebastián y "ver el mundo", compartir con los amigos y volver a su barriada de 10 de Octubre, en la capital cubana.

¿Cómo llegaste al casting?

Llegué por mediación de un amigo mío, que es bailarín igual que yo, él vino a avisarme aquí a la escuela, yo estaba en un ensayo, y me preguntó si me interesaba trabajar en una película. Y yo fui a presentarme al casting, normal, para aprender algo nuevo, pero no fui con mucha idea de salir en la peli. Cuando me avisaron que tenía posibilidades de hacer el papel protagónico, eso me puso muy, muy contento. Fue muy emocionante.

¿De qué modo asumiste el personaje? ¿Crees que personajes como este son comunes en Cuba?

Asumir el personaje me costó mucho trabajo, porque en estos tiempos no es muy común, fue en un tiempo en el que yo no existía, yo no vivía todavía, no había nacido, cuando empezó el Periodo Especial en Cuba, que se pasó muy duro. Me costó mucho trabajo crearme ese personaje, que gracias a Dios no es mi posición económica. Y mucho trabajo en cuanto a que es un muchacho que tiene que llevar su vida como una persona adulta, no tiene los deberes de un niño, no tiene infancia, no tiene nada, y es una persona que debe tener mucha capacidad de pensamiento para poder resolver sus problemas personales, porque tiene muchos.

¿Quiénes te ayudaron a modelar, a esculpir este personaje?

Me ayudó mucho el director (Villaronga), el coach de la película, Jazz Vilá, y otros. No soy actor, soy bailarín, pensé que se me iba a hacer más difícil, pero no fue como yo pensaba. Me acomodé bastante bien al personaje, me salió bastante natural.

¿Qué tiempo les llevó a ustedes entre el momento en que toman el guión, los ensayos y empezar a filmar?

Yo tuve más o menos un mes de preparación, pero mi verdadera preparación fue en todo el transcurso del rodaje. Tuvimos dos semanas de ensayo y ahí fuimos cogiendo las dramatizaciones, los matices de cada escena, los diálogos. Y, luego, ensayaba de un día para otro lo que me tocaba, y así me lo fui aprendiendo. Captaba muy rápido las cosas y sólo era dejarlo fluir.

¿Tú habías salido de Cuba ya?

No, la primera vez fue al rodaje de la película.

¿Qué te pareció el mundo exterior?

(Ríe). Bueno, el mundo exterior me pareció… muy, muy bien. En Dominicana no se echó a ver, porque fuimos a trabajar. Pero ahora que fuimos a estrenar a San Sebastián, ver que las personas han recibido con cariño mi película eso me pone súper contento, es un avance muy grande para mí y me ha perecido muy bien.

Maykol Tortolo y Yordanka Salgado, protagonistas de "El Rey de La Habana".
Maykol Tortolo y Yordanka Salgado, protagonistas de "El Rey de La Habana".

Tu relación con Yordanka, que tiene experiencia ya en el teatro, ¿cómo fue?

Fue en la casa de Lidia Batista, que es directora de casting aquí en Cuba. Cuando fue a hacer el casting para el personaje de Magda, no hizo las escenas conmigo, las hizo con otro supuesto Rey, que no se asemejaba mucho al personaje, ella dijo "bueno, vamos a ver cómo trabajamos esto". Pero después le dijeron que no era ese Rey. Nos conocimos en una conversación que tuvimos por Skype con el director un mes antes de irnos, pero nos conocimos de vernos "qué tal, qué tal". Nos vimos y yo no sabía que ella era la protagonista todavía, no sabía quién era ella. Cuando llegamos a Dominicana fue que, entonces, nos empezamos a conocer, empezamos a trabajar juntos y ella me ayudó bastante porque era algo que... yo dejaba que ella me guiara. Por eso es que fluía bastante mi personaje.

Ahora nos llevamos muy bien en la vida personal, tenemos una amistad muy buena desde que rodamos la película.

Háblame de tu formación, no eres actor, ¿qué hiciste para enfrentar todo?

Yo me había sentado frente a un público, pero no frente a un equipo de grabación entero. No es lo mismo hacer un desnudo frente a un equipo que lo tienes más cerca a hacer un desnudo en un escenario, donde el público está mirando desde más lejos. Eso no causó ningún problema, a mí no me atacan mucho las penas y esas cosas, pero bastante bien pude salir, pero me costó un poco de trabajo a veces esas cosas en el rodaje, porque no estaba adaptado a él.

Me sentí extraño en las primeras escenas en que rodamos los primeros desnudos, las escenas de sexo, con el equipo de rodaje que tienen que estar ahí observando, que es su trabajo. Pero me creí que estábamos ella y yo solos, me creé un momento de relación sexual mío, y creo que me ayudó a salir de ese cascarón. Tuve que olvidarme que estaban todas esas personas ahí, y meterme mucho más adentro de la escena, del personaje. Pero fue un poco difícil para mí.

¿Y cómo ha sido el Maykol de ahora, luego de la película, en el barrio que la gente sabe que participó en una película?

Aquí en Cuba no todo el público sabe que Maykol hizo una película.

¿Y en el barrio?

En el barrio sí, y todo el mundo me pregunta qué tal la experiencia, que cómo me fue. ¡Coño, qué bueno hacer una peli! Aparte, Una peli a nivel internacional. En la escuela también muchas personas me preguntan, porque sí todos saben que hice una película, pero normalmente en la calle no se sabe aún.

Cartel del filme "El Rey de La Habana".
Cartel del filme "El Rey de La Habana".

¿Y quién es Maykol cuando no está en los proyectos de cine?

Es una persona muy sencilla, muy humilde. Me gusta mucho el deporte aunque en estos momentos no tengo mucho tiempo, me encanta el deporte. Pero sí en el fútbol le voy al Real Madrid. En el barrio las relaciones siguen normales, esto no me ha afectado en nada, mis relaciones siguen normales con mis amigos, mis hermanos, mi familia, con mis compañeros de escuela, mis chicas, con todo el mundo.

¿Crees que el tema de la película o las escenas de sexo impidan ponerla en Cuba?

Estamos mirando a ver si se puede poner en el Festival de Cine Latinoamericano aquí en Cuba, en diciembre, yo aún no lo sé, no he podido conversar con más nadie. Acerca de eso lo último que había sabido es que no se iba a poner, pero bueno, estamos haciendo lo posible porque se ponga en Cuba. Es lo que yo más desearía.

Un tema como ese sería muy bueno que lo pusieran porque son muy pocas las películas que tratan ese tema, y las pocas que lo tratan no lo profundizan bien, como esta. La película ha profundizado esa etapa del país, que para el cubano de hoy en día es un material muy bueno, saber de la historia de su país, porque eso está bastante bien detallado en la película. Sería muy bueno que la pusieran, al público sí le va a gustar mucho. Eso sí, te lo puedo asegurar.

¿Crees que no la ponen porque la consideran pornográfica, porque esas escenas estén muy fuertes?

Puede haber muchos aciertos y desaciertos, puede ser por eso y puede ser por otras cosas que relaten el país, puede ser por muchas cosas que no sean de su conveniencia… cualquier cosa.

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Anuncian becas para artistas cubanos emigrados

Segunda convocatoria del Programa de Becas de Resiliencia para Artistas Cubanos en Riesgo
Segunda convocatoria del Programa de Becas de Resiliencia para Artistas Cubanos en Riesgo

La organización Artists at Risk Connection (ARC) informa sobre el lanzamiento de la segunda convocatoria del Programa de Becas de Resiliencia para Artistas Cubanos Migrantes, creado en 2023 por dicha organización y el PEN Club Internacional.

“Mientras que la expresión creativa de tantos artistas cubanos se ve amenazada por los retos que enfrentan debido al exilio y la migración, Artists at Risk Connection (ARC), junto con PEN Internacional, se complace en lanzar una convocatoria para la segunda edición del Programa de becas de resiliencia para artistas cubanos migrantes, que busca brindar un apoyo esencial a diez artistas. Esta nueva convocatoria se ha fortalecido con la primera edición del programa de becas, con la idea de continuar siendo una fuente de empoderamiento para que los becarios superen los retos a los que se enfrentan y den vida a sus obras de arte”, expresa la nota de divulgación de ARC.

Con el otorgamiento de estas becas, dotadas con 7.000 dólares, ARC busca apoyar a los creadores en la ejecución de proyectos artísticos que sirvan de "poderosos medios para abordar temas tales como la libertad artística, los derechos culturales, los derechos humanos y otras problemáticas relevantes".

Además, la beca ofrece diversos recursos para apoyar a los artistas cubanos "a navegar el nuevo ámbito profesional que habitan en el extranjero", lo mismo que orientación y asesoría para impulsar su trabajo en el nuevo ámbito cultural.

Tener más de 18 años, vivir fuera de Cuba por más de seis años y “demostrar su compromiso con una trayectoria en el mundo de las artes, evidenciando su inquebrantable dedicación a su oficio”, son , entre otras cinco, las condiciones que los aspirantes a la Beca deben satisfacer.

Los diez ganadores de la edición 2023 fueron el poeta y activista Amaury Pacheco; la poeta, narradora, artista plástica y actriz Ana Rosa Díaz Naranjo; el cineasta Carlos Quintela; la diseñadora Claudia Patricia Pérez: la artista digital Cymoonv; el artista visual Daniel Sánchez Alfaro; el músico y pintor David D’ Omni; el artista visual Nonardo Perea; el fotógrafo Ruber Osoria y la curadora de arte Solveig Font Martínez.

Los interesados que cumplan con las condiciones podrán presentar su solicitud en línea en la dirección electrónica arc@pen.org y, de acuerdo con la convocatoria, la beca “tendrá una duración de seis meses".

La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 30 de mayo de 2024 a las 9:00 AM ET/hora de Nueva York.

Asamblea de Cineastas Cubanos lanza revista independiente "para promover el pensamiento crítico"

ALTERNA, el magazine de la Asamblea de Cineastas Cubanos / Foto: Facebook ACC
ALTERNA, el magazine de la Asamblea de Cineastas Cubanos / Foto: Facebook ACC

La Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC), creada en 2013 y reactivada en 2023 tras una serie de censuras a películas, cortos y documentales de creadores nacionales, anunció en redes sociales el lanzamiento de la revista especializada Alterna Magazine.

De acuerdo con lo expresado por la ACC, la publicación será “impulsada y auto gestionada por miembros de la Asamblea”, que estarán “interconectados desde diferentes puntos de la geografía mundial” y su principal objetivo es “convertirse en un vehículo capaz de aunar nuestras voces traspasando todo tipo de fronteras y diferencias”.

“Que sea un espacio para hacer de la inclusión, la libre expresión, el intercambio respetuoso de ideas y la lucha contra toda forma de censura o discriminación, un hecho y un derecho, es nuestro deseo y propósito más perseguido”, explicaron.

“Soñamos con promover en nuestras páginas el pensamiento crítico y la libre circulación de las ideas, y para ello invitamos a participar a creadores, investigadores, críticos, docentes y gestores del ámbito cinematográfico. Contamos con ustedes para generar un ecosistema cinematográfico más justo y equitativo, y así contribuir a crear, de manera más plural e inclusiva, el ‘cuerpo audiovisual de la nación".

En la declaración de reactivación de la ACC, los firmantes explicaron que su motivación residía en que lejos de experimentar una mejoría, la situación de los cineastas cubanos ha empeorado, con nuevas manifestaciones de censura en el recién finalizado Festival de Cine de La Habana y el discurso descalificativo de altos funcionarios de la cultura para los integrantes de la organización.

"Ese no es nuestro lenguaje. Los discursos de odio y radicalización solo son posibles desde la impunidad. Su objetivo es eludir el debate sobre los más graves problemas del cine cubano, perpetuando una política cultural errática basada en el clientelismo, la exclusión, la censura y la violencia institucional", sostiene el texto.

Los firmantes apuntaron que no son ellos los renuentes al diálogo "horizontal y verdadero", y condenaron además la censura y la exclusión.

Alerta Magazine ya está disponible en la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano (ENDAC). Para su descarga pincha el siguiente link.

Cortometraje destaca la historia de superación del artista cubano Agustín Gaínza

Imagen del documental "Gaínza", de la realizadora venezolana Mariela Farfán. El filme fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami/2024.
Imagen del documental "Gaínza", de la realizadora venezolana Mariela Farfán. El filme fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami/2024.

El documental de 8 minutos “Gaínza” cuenta la vida y superación del reconocido pintor cubano Agustín Gaínza y es la ópera prima de la editora y productora venezolana Mariela Farfán.

El cortometraje fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami, celebrado desde el 5 al 14 de abril y auspiciado por el Miami Dade College (MDC).

“La obra es un mensaje de superación en todos los sentidos”, dijo la documentalista al programa radial ARTExpress.

Un retrato de la vida y obra del pintor cubano Agustín Gaínza desde el lente de Mariela Farfán
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Agustín Gaínza, artista plástico cubano, posa en su galería en la Calle 8 en Miami.
Agustín Gaínza, artista plástico cubano, posa en su galería en la Calle 8 en Miami.

El pintor cubano Agustín Gaínza nació en La Habana en el año 1943. Superó la oposición de sus padres y estudió pintura en secreto. Se opuso al régimen cubano y por ese motivo fue encarcelado por sus ideas políticas.

Desde el año 1979 reside en Miami donde estableció “Gaínza Art Gallery” en la Calle 8 en el 2001.

"Decidí reflejar en mi obra la alegría que vi en las pinturas de Gaínza, todo lo que trasmite cuando estás a su alrededor a pesar de toda la represión que vivió", explicó la productora.

Contó además que "las tomas de la cinta las tuve engavetadas durante muchos años, desde el 2017, hasta que decidí armarlo, se lo enseñé al pintor , a su esposa y fue muy emotivo".

"De ahí muchos me embullaron a inscribir el documental en varios festivales, donde fue rechazado, pero al final tuve la oportunidad que me ofreció el Festival del Miami Dade College", continuó la también editora audiovisual.

Declaraciones de la productora venezolana Mariela Farfán a la revista Artexpress.
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Agregó que "la presentación fue muy emocionante, contó con la presencia del pintor y tuvo una excelente acogida por parte del público donde pudieron conocer de primera mano la historia del protagonista".

"Para mí fue muy emocionante, me ha ayudado a seguir con mi labor como documentalista, fue una inspiración. Me llevo con esta obra el mensaje de Gaínza de que tenemos que seguir adelante para lograr nuestros sueños, algo que me ha impulsado a trabajar en mi nueva obra documental", concluyó la cineasta.

Mariela Farfán, oriunda de Venezuela, estudió en el Conservatorio Escuela de Cine Documental de Buenos Aires, cuenta con más de 15 años de experiencia en el medio, ha recibido varios reconocimientos por su carrera, entre ellos el premio Emmy 2019 por el documental "For the children by the children", del cual estuvo a cargo de la edición y postproducción.

Músico cubano recibe premio en Miami por su labor al servicio de las artes (VIDEO)

Michael Gil (centro) recibe en Miami premio Serving the Arts Award 2024 por su labor a favor de las artes.
Michael Gil (centro) recibe en Miami premio Serving the Arts Award 2024 por su labor a favor de las artes.

El músico cubano Michael Gil, creador del proyecto “El museo de la música en movimiento”, fue reconocido en la ciudad de Miami por su trabajo comunitario en el fomento de las artes.

El profesor y compositor nacido en Luyanó, La Habana, fue distinguido en marzo con el Serving the Arts Award 2024, que otorga el departamento de Asuntos Culturales del condado de Miami Dade a destacados profesionales de las artes, empresarios y líderes comunitarios.

"Recibir este premio en la categoría “Inspiración en Arte y Educación” es algo increíble para mí, porque para bien o para mal, Miami es una de las ciudades más importantes del mundo en este año, donde residen muchas personas talentosas, por lo que obtener este reconocimiento se hace muy significativo”, dijo el músico al programa radial ARTExpress.

Michael Gil, un nuevo arte que incorpora generaciones
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“No he realizado mi labor esperando recibir un premio, pero sí es un feedback de la sociedad, de la vida, que te dice que todo está bien, es una manifestación concreta de un camino que tiene un valor en la sociedad”, afirmó el músico.

Insistió que “en ocasiones el beneficio de las artes es intangible, pero se vuelve palpable, algo que científicamente está demostrado, lo que en mi caso significa el deseo de hacer más”.

“Aunque algunas de mis presentaciones son dedicadas para niños es muy interesante ver que todos se involucran, las comunidades, los diferentes fondos sociales, incluso individuos con neurodivergencias”, detalló Gil.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.
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“Es asombroso como las artes tienen el potencial de beneficiar las artes en sí y como están mezcladas a todo, es increíble cómo puedes acercarte a varios temas, por ejemplo, cuando presento un instrumento como el berimbau, (instrumento de cuerda percutida parecido al arco musical), da lugar para hablar de historia, de la esclavitud, de artes marciales, de la importancia de la actividad física”.

“A través de la música y las artes intento promover un estilo de vida mejor en cuanto a la parte física mental y espiritual, dejando pequeñas semillas en la formación de las nuevas generaciones”, concluyó Gil.

Su proyecto “El museo de la música en movimiento” es un recorrido por el mundo de los instrumentos musicales que comenzó a llevar por las escuelas primarias de Estados Unidos, al darse cuenta de que las personas después de sus presentaciones siempre le preguntaban sobre la música y los instrumentos.

El músico cubano durante estos dos últimos años obtuvo ayuda del Departamento de Asuntos Culturales de Miami Dade, para presentar el proyecto en el Koubek Center del Miami Dade College y en las escuelas públicas del condado.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.
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