jueves, julio 30, 2015, 6:07 am

Estados Unidos

EE.UU.: tildan de fraude viajes académicos a Cuba

Un médico cubano exalumno de la Universidad de Duke dice que el alto centro docente se presta a que adoctrinen a sus estudiantes cuando los lleva a la isla.

Archivo - Turistas en un bus en La Habana (Cuba).
Archivo - Turistas en un bus en La Habana (Cuba).
Un exiliado cubano neurocirujano de profesión y graduado de la Universidad de Duke califica al alto centro docente de “cómplice” del gobierno de Raúl Castro por hacer viajes “académicos” a la isla que en verdad son “enteramente escritos y coreografiados por el Estado cubano”.

En una columna que publica el diario The Herald Sun, de Carolina del Norte, el doctor Javier García-Bengochea acusa a la universidad de aceptar sin reparos el “adoctrinamiento” que reciben los estudiantes del plantel, que acaban de regresar de un viaje a Cuba.

“Esta parcialidad en la labor de cualquier alumno de Duke debería ser categóricamente rechazada—dice--. Como ejercicio académico e intelectual, estos viajes son un puro fraude”.

Según el columnista, la universidad nunca consideró que la mayoría de las piezas vistas y los lugares visitados durante su reciente viaje en noviembre para apreciar “El Arte y la Arquitectura de Cuba” fueron robados no sólo a estadounidenses y cubanos en el exilio sino también a los millones que siguen viviendo en la isla.

Subraya además que Duke es indiferente al hecho de que mientras paga en moneda fuerte a las empresas turísticas del Estado cubano los trabajadores del país reciben su salario en pesos que valen menos. “La discriminación, por lo tanto, es mantenida mediante la pobreza”, dice.

También señala que los viajes a la isla lo único que consiguen es reforzar el embargo real a Cuba: el embargo de los bienes y servicios que le han impuesto al pueblo cubanos los “oligarcas” que gobiernan en la isla.

García-Bengochea señala que “ésta no es una empresa inocente (…) a los cubanos se les siguen negando derechos de propiedad, incluidos sus derechos civiles y de voto, y son más reprimidos cada año. Engañosamente, los estadounidenses creen que el contacto de los cubanos con ellos producirá el cambio”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Cuba y EEUU deberán reparar su infraestructura para servicio de ferryi
X
julio 29, 2015
En la segunda parte de su serie, Roxana Romero habla sobre las reparaciones necesarias a la infraestructura de Cuba y Cayo Hueso para poder proveer el servicio de ferry.
Video

Video Cuba y EEUU deberán reparar su infraestructura para servicio de ferry

En la segunda parte de su serie, Roxana Romero habla sobre las reparaciones necesarias a la infraestructura de Cuba y Cayo Hueso para poder proveer el servicio de ferry.
Video

Video ¿Qué significa la nueva apertura con Cuba para los Cayos de la Florida?

Los Cayos de la Florida se preparan para la nueva apertura con Cuba. En La primera parte de una serie especial, Roxana Romero investiga el tema.
Video

Video Encuesta revela opiniones de estadounidenses sobre relaciones EEUU-Cuba

Los estadounidenses opinan de las nuevas relaciones diplomáticas entre ambos países y de las sanciones al régimen. Gricel González tiene los detalles de la encuesta.
Video

Video ¿Qué causó el deshielo entre Washington y La Habana?

El mundo entero se enteró en Diciembre del 2014 del deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Michel Sagué tiene un resumen de los acontecimientos.

Otros artículos

Héctor Olivera es canjeado a los Bravos de Atlanta

El pelotero cubano forma parte de un cambio entre tres equipos de la Liga Nacional
Más

Cuestionan a presidente dominicano por vínculos con Odebrecht

Varias grupos políticos pidieron al presidente Danilo Medina, que aclare sus vínculos con la multinacional Odebrechet, que construye en República Dominiana una millonaria central termoeléctrica.
Más

Cerca de 8.000 cubanos han pasado por Panamá en 2015 antes de viajar a EEUU

Vuelan de manera legal desde la isla hasta Ecuador, un país "que no les pide visa para entrar", y atraviesan vía terrestre todo el continente hasta llegar a Estados Unidos o Canadá.
Más

Filman llegada de inmigrantes a playas de Miami

Unas ocho personas saltaban de un bote que se detuvo muy cerca de la orilla de la playa intentando, a como diera lugar, alcanzar tierra firme.
Más

Científicos temen uso militar de robots asesinos

En una carta a la ONU, personalidades del mundo científico advierten que a diferencia de los drones, que necesitan una intervención humana, los "robots asesinos" pueden tomar decisiones de manera autónoma y les preocupa el rumbo que tomarán en los próximos años.
Más