viernes, septiembre 19, 2014, 7:48 am

Estados Unidos

EE.UU.: tildan de fraude viajes académicos a Cuba

Un médico cubano exalumno de la Universidad de Duke dice que el alto centro docente se presta a que adoctrinen a sus estudiantes cuando los lleva a la isla.

Archivo - Turistas en un bus en La Habana (Cuba).
Archivo - Turistas en un bus en La Habana (Cuba).
Un exiliado cubano neurocirujano de profesión y graduado de la Universidad de Duke califica al alto centro docente de “cómplice” del gobierno de Raúl Castro por hacer viajes “académicos” a la isla que en verdad son “enteramente escritos y coreografiados por el Estado cubano”.

En una columna que publica el diario The Herald Sun, de Carolina del Norte, el doctor Javier García-Bengochea acusa a la universidad de aceptar sin reparos el “adoctrinamiento” que reciben los estudiantes del plantel, que acaban de regresar de un viaje a Cuba.

“Esta parcialidad en la labor de cualquier alumno de Duke debería ser categóricamente rechazada—dice--. Como ejercicio académico e intelectual, estos viajes son un puro fraude”.

Según el columnista, la universidad nunca consideró que la mayoría de las piezas vistas y los lugares visitados durante su reciente viaje en noviembre para apreciar “El Arte y la Arquitectura de Cuba” fueron robados no sólo a estadounidenses y cubanos en el exilio sino también a los millones que siguen viviendo en la isla.

Subraya además que Duke es indiferente al hecho de que mientras paga en moneda fuerte a las empresas turísticas del Estado cubano los trabajadores del país reciben su salario en pesos que valen menos. “La discriminación, por lo tanto, es mantenida mediante la pobreza”, dice.

También señala que los viajes a la isla lo único que consiguen es reforzar el embargo real a Cuba: el embargo de los bienes y servicios que le han impuesto al pueblo cubanos los “oligarcas” que gobiernan en la isla.

García-Bengochea señala que “ésta no es una empresa inocente (…) a los cubanos se les siguen negando derechos de propiedad, incluidos sus derechos civiles y de voto, y son más reprimidos cada año. Engañosamente, los estadounidenses creen que el contacto de los cubanos con ellos producirá el cambio”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Reitera Obama que soldados estadounidenses no pelearán guerra en Iraki
X
septiembre 17, 2014
Reitera el presidente Barack Obama junto a militares en una base en Tampa, Florida, que los soldados estadounidenses no volverán a pelear una guerra en Irak.
Video

Video Reitera Obama que soldados estadounidenses no pelearán guerra en Irak

Reitera el presidente Barack Obama junto a militares en una base en Tampa, Florida, que los soldados estadounidenses no volverán a pelear una guerra en Irak.
Video

Video Pentagono abre la puerta a crucial cambio en el combate contra Estado Islámico

La campaña de Estados Unidos y sus aliados para derrotar a los milicianos del Estado Islámico, pudiera cambiar según se desarrollen los acontecimientos. Así lo manifestó el jefe del Estado Mayor Conjunto, ante una audiencia en el senado.
Video

Video Exposición sobre el Exilio cubano en Torre de la Libertad

Inauguran en la emblematica Torre de la Libertad la exposición " Experiencia del exilio: un viaje hacia la Libertad“ . Tatiana Riquelme tiene el reporte.
Video

Video Obama extiende acciones militares más allá de las fronteras de Irak

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama habló a la nación para exponer su estrategia para exterminar a los guerrilleros yihadistas del Estado Islámico. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Director de Brookings aboga por acercamiento entre cubanos

El director del Instituto Brookings, Ted Piccone, aboga por un acercamiento entre cubanos en la isla y la diáspora para acelerar el cambio en Cuba. El académico expuso en exclusiva sus opiniones a nuestra colega Gina Barroso.

Otros artículos

Panamá intentó vender MiGs cubanos a EE.UU. para escuela Top Gun

La gestión, según el excanciller istmeño, buscaba compensar los gastos en que incurrió el país tras detener el año pasado a un mercante norcoreano con armas cubanas ocultas.
Más

Vicepresidente argentino enfrenta nueva acusación de corrupción

Amado Boudou, procesado ya en dos causas por corrupción, usó un documento de identidad para adquirir un Audi A4 en el que figura un domicilio que nunca ocupó en Buenos Aires.
Más

Arrestan a presuntos culpables de ataques con bombas en Chile

Los detenidos están presuntamente vinculados a la explosión de una bomba en una galería comercial junto al tren subterráneo de Santiago a inicios de este mes, que dejó 14 personas heridas.
Más

"La muerte del gato" estremece La Habana

"'La muerte del gato' se atreve a atacar al mismísimo Fidel Castro Ruz. (...) derriba muros, sobre todo por participar en ella reconocidos actores que viven en la isla y pueden sufrir las consecuencias de tal atrevimiento."
Más

Panamá confirma en La Habana invitación a Cuba a la Cumbre de las Américas

"Cuba también estará invitada", dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo, durante una visita oficial a La Habana
Más

Video Polémico uniforme pone al ciclismo femenino de Colombia en boca de todos

El uniforme, bajo ciertas condiciones de iluminación, genera un efecto de transparencia.
Más