viernes, octubre 24, 2014, 3:47 am

Estados Unidos

EE.UU.: tildan de fraude viajes académicos a Cuba

Un médico cubano exalumno de la Universidad de Duke dice que el alto centro docente se presta a que adoctrinen a sus estudiantes cuando los lleva a la isla.

Archivo - Turistas en un bus en La Habana (Cuba).
Archivo - Turistas en un bus en La Habana (Cuba).
Un exiliado cubano neurocirujano de profesión y graduado de la Universidad de Duke califica al alto centro docente de “cómplice” del gobierno de Raúl Castro por hacer viajes “académicos” a la isla que en verdad son “enteramente escritos y coreografiados por el Estado cubano”.

En una columna que publica el diario The Herald Sun, de Carolina del Norte, el doctor Javier García-Bengochea acusa a la universidad de aceptar sin reparos el “adoctrinamiento” que reciben los estudiantes del plantel, que acaban de regresar de un viaje a Cuba.

“Esta parcialidad en la labor de cualquier alumno de Duke debería ser categóricamente rechazada—dice--. Como ejercicio académico e intelectual, estos viajes son un puro fraude”.

Según el columnista, la universidad nunca consideró que la mayoría de las piezas vistas y los lugares visitados durante su reciente viaje en noviembre para apreciar “El Arte y la Arquitectura de Cuba” fueron robados no sólo a estadounidenses y cubanos en el exilio sino también a los millones que siguen viviendo en la isla.

Subraya además que Duke es indiferente al hecho de que mientras paga en moneda fuerte a las empresas turísticas del Estado cubano los trabajadores del país reciben su salario en pesos que valen menos. “La discriminación, por lo tanto, es mantenida mediante la pobreza”, dice.

También señala que los viajes a la isla lo único que consiguen es reforzar el embargo real a Cuba: el embargo de los bienes y servicios que le han impuesto al pueblo cubanos los “oligarcas” que gobiernan en la isla.

García-Bengochea señala que “ésta no es una empresa inocente (…) a los cubanos se les siguen negando derechos de propiedad, incluidos sus derechos civiles y de voto, y son más reprimidos cada año. Engañosamente, los estadounidenses creen que el contacto de los cubanos con ellos producirá el cambio”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Agradece Estados Unidos a Cuba la ayuda para enfrentar el ébola en Áfricai
X
octubre 17, 2014
El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, agradeció este viernes al gobierno de La Habana el envío a África de personal sanitario para enfrentar el ébola. Jorge Riopedre informa.
Video

Video Agradece Estados Unidos a Cuba la ayuda para enfrentar el ébola en África

El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, agradeció este viernes al gobierno de La Habana el envío a África de personal sanitario para enfrentar el ébola. Jorge Riopedre informa.
Video

Video Piscina Veneciana de Coral Gable, legado histórico de la Florida

Se trata de una obra inspirada en las lagunas de Venecia, Italia, pero situada en la ciudad de Coral Gables. Gina Barroso nos lleva a visitar una parte indiscutible del legado histórico del sur de la Florida.
Video

Video Bajo examen impacto de posible cese del embargo

La Cámara de Comercio Internacional ofreció una conferencia sobre el impacto de un levantamiento del embargo económico de Estados Unidos a Cuba. Jorge Riopedre informa.
Video

Video Anuncio político insta a cubanoamericanos a votar por viajes a Cuba

Un anuncio transmitido en español por los canales de televisión del sur de la Florida causa controversia dentro de la comunidad cubanoamericana al exhortarles votar por su derecho a visitar Cuba y enviar dinero a sus familias. Gina Barroso amplía.
Video

Video Viaja Hillary Clinton al sur de la Florida

La ex Secretaria de Estado y posible candidata presidencial Hillary Clinton viajó este jueves al sur de la Florida, donde se presentó en dos localidades del condado Miami-Dade: Miami Beach y Coral Gables. Nuestra colega Gina Barroso nos habla del objetivo de esta visita.

Otros artículos

Primer caso de ébola en Mali

El paciente el pueblo de Kayes en el occidente del país era una niña que recientemente había llegado desde la vecina Guinea, donde comenzó el brote.
Más

Inaugurada nueva estación de peaje en Varadero

La estación de peaje de Varadero recauda anualmente 6.5 millones de pesos y por el sitio transitan unos 8.000 vehículos diariamente en el período anual, según estudios especializados, explicó Odalis Siska, administradora de esa entidad.
Más

Envía La Habana amplia comitiva a evento LGTB en México

Los asistentes cubanos al evento lo hacen con becas, financiamientos de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex y de otras fuentes de cooperación internacional.
Más

EEUU repatría a 43 inmigrantes cubanos

"La Guardia Costera continúa su firme patrulla en aguas del Estrecho de la Florida y el Caribe para evitar que los inmigrantes realicen un peligroso e ilegal viaje marítimo hacia Estados Unidos", señaló en un comunicado Mark Gordon, jefe del Distrito 7 de los guardacostas de Miami.
Más

Multimedia Cuba: proceso de unidad monetaria cumple un año sin anuncio de "día cero"

Desde que hace un año se informó de la entrada en vigor del "cronograma de ejecución de las medidas" para la unificación de la moneda en Cuba, se han conocido sólo contados detalles.
Más

Audio Canciller español confirma que viajará a Cuba

Tras comparecer en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, José Manuel García-Margallo dijo a la prensa que aún no hay una fecha para el viaje.
Más