lunes, enero 26, 2015, 11:27 am

Estados Unidos

EE.UU.: tildan de fraude viajes académicos a Cuba

Un médico cubano exalumno de la Universidad de Duke dice que el alto centro docente se presta a que adoctrinen a sus estudiantes cuando los lleva a la isla.

Archivo - Turistas en un bus en La Habana (Cuba).
Archivo - Turistas en un bus en La Habana (Cuba).
Un exiliado cubano neurocirujano de profesión y graduado de la Universidad de Duke califica al alto centro docente de “cómplice” del gobierno de Raúl Castro por hacer viajes “académicos” a la isla que en verdad son “enteramente escritos y coreografiados por el Estado cubano”.

En una columna que publica el diario The Herald Sun, de Carolina del Norte, el doctor Javier García-Bengochea acusa a la universidad de aceptar sin reparos el “adoctrinamiento” que reciben los estudiantes del plantel, que acaban de regresar de un viaje a Cuba.

“Esta parcialidad en la labor de cualquier alumno de Duke debería ser categóricamente rechazada—dice--. Como ejercicio académico e intelectual, estos viajes son un puro fraude”.

Según el columnista, la universidad nunca consideró que la mayoría de las piezas vistas y los lugares visitados durante su reciente viaje en noviembre para apreciar “El Arte y la Arquitectura de Cuba” fueron robados no sólo a estadounidenses y cubanos en el exilio sino también a los millones que siguen viviendo en la isla.

Subraya además que Duke es indiferente al hecho de que mientras paga en moneda fuerte a las empresas turísticas del Estado cubano los trabajadores del país reciben su salario en pesos que valen menos. “La discriminación, por lo tanto, es mantenida mediante la pobreza”, dice.

También señala que los viajes a la isla lo único que consiguen es reforzar el embargo real a Cuba: el embargo de los bienes y servicios que le han impuesto al pueblo cubanos los “oligarcas” que gobiernan en la isla.

García-Bengochea señala que “ésta no es una empresa inocente (…) a los cubanos se les siguen negando derechos de propiedad, incluidos sus derechos civiles y de voto, y son más reprimidos cada año. Engañosamente, los estadounidenses creen que el contacto de los cubanos con ellos producirá el cambio”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Empresario cubano ilustra su historia en un nuevo libroi
X
enero 15, 2015
Una vida tocada por la prosperidad y las privaciones, este es el libro del empresario cubanoamericano Mike Fernández que salió a la venta este mes. Gricel González informa.
Video

Video Empresario cubano ilustra su historia en un nuevo libro

Una vida tocada por la prosperidad y las privaciones, este es el libro del empresario cubanoamericano Mike Fernández que salió a la venta este mes. Gricel González informa.

Otros artículos

Audio Decomisan pertenencias a coordinador de Palenque Visión al regresar a Cuba

Funcionarios de la Aduana le decomisaron a Rolando R. Lobaina dos 'hard driver' de 1TB, dos teclados de computadora y un teléfono móvil de alta gama, dijo a Martí Noticias.
Más

Basquetbolistas cubanos podrán vestir camiseta boricua

Los cinco atletas cubanos que dejaron el equipo durante el Centrobasket 2012 ya podrán jugar en los elencos de Puerto Rico.
Más

Desde octubre más de 6 mil cubanos pasan la frontera de EEUU con México

En el año 2014 entraron 17 mil 459 cubanos a Estados Unidos a través de la frontera con México.
Más

Francia, Argentina, España y EEUU dominan el podio en triatlón habanero

En el certamen no hubo premios en metálico, se reconoció a los ganadores con obras donadas por prestigiosos artistas plásticos cubanos, entre ellos Nelson Domínguez, Alexis Leyva "Kcho" y Eduardo Roca "Choco".
Más

Tema EEUU-Cuba en agenda de la Cumbre CELAC

La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) tiene como tema central la pobreza, pero el foco de atención es la esperada participación del gobernante Raúl Castro.
Más

De nuevo vuelo Madrid-La Habana con Iberia

Iberia también abrirá una nueva ruta entre Madrid y las ciudades colombianas de Cali y Medellín, destinos a los que hasta ahora no volaba.
Más