viernes, octubre 31, 2014, 4:21 am

Estados Unidos

Experimento de jazz para acercar a EE.UU. y Cuba

La banda cooperativa de músicos cubanos y estadounidenses nombrada “Noventa Millas” tocará la semana próxima en Mondavi, el centro de artes escénicas de la Universidad de California.

La banda “Noventa Millas” mezcla el jazz clásico con el toque rítmico de la música de improvisación cubana.
La banda “Noventa Millas” mezcla el jazz clásico con el toque rítmico de la música de improvisación cubana.
La creación de una banda cooperativa con varios músicos de alto quilate, su intención de promover la distensión política y explorar fructíferamente las mezclas musicales que desde siempre han sido parte del jazz forman parte de la historia de “Noventa Millas”, dice el periódico de california Sacramento Bee.

El diario publica este viernes una reseña sobre esta banda a propósito de su actuación la semana entrante en el centro de artes escénicas Mondavi, de la Universidad de California.

Según la publicación, la banda representa la distancia que separa el extremo sur de la Florida del punto más al norte de Cuba, y “simboliza  tanto la división física como filosófica (entre ambos países) que tanto artistas como políticos tratan continuamente de acercar”.

La reseña recuerda que el álbum “Noventa Millas” fue grabado en Miami y La Habana, donde el proyecto se integró por primera vez en 2010, bajo la iniciativa del vicepresidente del grupo Concord Music, John Burk.

“(A Burk) le tomó un año hacer todo el papeleo de manera que tres músicos, el virtuoso del vibráfono y la marimba Stefon Harris; el saxofonista tenor David Sánchez, y el trompetista Christian Scott pudieran viajar de Nueva York a La Habana”, dice.

Una vez allí, agrega, los tres estuvieron una semana ensayando y grabando con los pianistas Rember Duharte y Harold López-Nussa, para crear “una versión densa, angular y modernista del jazz”.

Tras puntualizar que el puertorriqueño Sánchez estuvo muy cerca de Dizzy Gillespie, y que Harris grabó piezas compuestas por Duke Ellington, el Sacramento Bee subraya que “el sonido de ´Noventa Millas´ es la mezcla del jazz clásico con el toque rítmico de la música de improvisación cubana”.

Refiriéndose al documental que se hizo sobre el viaje a La Habana, el diario reproduce lo que dijo Harris del proyecto: “Los humanos son más grandes que la cultura. Una vez que se trasciende la superficie de ésta, en realidad todos somos lo mismo. Poder ir a un país como Cuba y verlo en su actual estado en el que las cosas se están desarrollando poco a poco es algo realmente especial”.

El Sacramento dice que para esta ocasión el trompetista Scott ha sido reemplazado por Nicholas Payton, y con la banda tocarán también el pianista venezolano Edward Simon y el percusionista puertorriqueño Henry Cole.

Si “Noventa Millas” puede descongelar las relaciones entre Cuba y EE.UU. está por ver-concluye el periódico--, pero la banda definitivamente atraerá a cualquiera que esté interesado en el irresistible progreso del jazz.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Agradece Estados Unidos a Cuba la ayuda para enfrentar el ébola en Áfricai
X
octubre 17, 2014
El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, agradeció este viernes al gobierno de La Habana el envío a África de personal sanitario para enfrentar el ébola. Jorge Riopedre informa.
Video

Video Agradece Estados Unidos a Cuba la ayuda para enfrentar el ébola en África

El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, agradeció este viernes al gobierno de La Habana el envío a África de personal sanitario para enfrentar el ébola. Jorge Riopedre informa.
Video

Video Piscina Veneciana de Coral Gable, legado histórico de la Florida

Se trata de una obra inspirada en las lagunas de Venecia, Italia, pero situada en la ciudad de Coral Gables. Gina Barroso nos lleva a visitar una parte indiscutible del legado histórico del sur de la Florida.
Video

Video Bajo examen impacto de posible cese del embargo

La Cámara de Comercio Internacional ofreció una conferencia sobre el impacto de un levantamiento del embargo económico de Estados Unidos a Cuba. Jorge Riopedre informa.
Video

Video Anuncio político insta a cubanoamericanos a votar por viajes a Cuba

Un anuncio transmitido en español por los canales de televisión del sur de la Florida causa controversia dentro de la comunidad cubanoamericana al exhortarles votar por su derecho a visitar Cuba y enviar dinero a sus familias. Gina Barroso amplía.
Video

Video Viaja Hillary Clinton al sur de la Florida

La ex Secretaria de Estado y posible candidata presidencial Hillary Clinton viajó este jueves al sur de la Florida, donde se presentó en dos localidades del condado Miami-Dade: Miami Beach y Coral Gables. Nuestra colega Gina Barroso nos habla del objetivo de esta visita.

Otros artículos

Detienen en Honduras a 21 cubanos indocumentados

Los inmigrantes, 16 hombres y cinco mujeres, fueron requeridos por irregularidades en su documentación, de modo que fueron remitidos a una oficina del Instituto Nacional de Migración para que esta defina su situación en el país centroamericano.
Más

Padre de balsero cubano sigue búsqueda de hijo desaparecido

La Guardia Costera siguió buscando hasta el miércoles por la tarde, cubriendo más de 8.000 kilómetros cuadrados en barco, helicóptero y avión antes de tomar la decisión de suspender la búsqueda.
Más

Gran Bretaña ampliará sus inversiones en Cuba

"Estoy aquí para demostrar el apoyo que va a dar el Reino Unido a los cambios económicos que está haciendo Cuba¨, dijo este jueves en La Habana el vicecanciller británico, Hugo Swire.
Más

Multan a aseguradoras que trataron con personas que se atendieron en Cuba

Las empresas del grupo BUPA Florida violaron las Normas sobre el Control de Bienes Cubanos en al menos dos ocasiones, entre el 3 de diciembre de 2008 y el 18 de febrero de 2009.
Más

Juzgan en Cárdenas a promotores de red WIFI

Los acusados fueron arrestados el pasado mes de junio y, según ha podido conocer Martinoticias.com, la Fiscalía ha presentado cargos en su contra por "uso ilegal del espacio radioeléctrico" y "actividad económica ilícita".
Más

El 52% de colombianos no ven final feliz de diálogos de paz

El 85% de los encuestados no está de acuerdo con que los líderes de la guerrilla no pague cárcel.
Más