sábado, agosto 01, 2015, 9:49 am

Estados Unidos

Experimento de jazz para acercar a EE.UU. y Cuba

La banda cooperativa de músicos cubanos y estadounidenses nombrada “Noventa Millas” tocará la semana próxima en Mondavi, el centro de artes escénicas de la Universidad de California.

La banda “Noventa Millas” mezcla el jazz clásico con el toque rítmico de la música de improvisación cubana.
La banda “Noventa Millas” mezcla el jazz clásico con el toque rítmico de la música de improvisación cubana.
La creación de una banda cooperativa con varios músicos de alto quilate, su intención de promover la distensión política y explorar fructíferamente las mezclas musicales que desde siempre han sido parte del jazz forman parte de la historia de “Noventa Millas”, dice el periódico de california Sacramento Bee.

El diario publica este viernes una reseña sobre esta banda a propósito de su actuación la semana entrante en el centro de artes escénicas Mondavi, de la Universidad de California.

Según la publicación, la banda representa la distancia que separa el extremo sur de la Florida del punto más al norte de Cuba, y “simboliza  tanto la división física como filosófica (entre ambos países) que tanto artistas como políticos tratan continuamente de acercar”.

La reseña recuerda que el álbum “Noventa Millas” fue grabado en Miami y La Habana, donde el proyecto se integró por primera vez en 2010, bajo la iniciativa del vicepresidente del grupo Concord Music, John Burk.

“(A Burk) le tomó un año hacer todo el papeleo de manera que tres músicos, el virtuoso del vibráfono y la marimba Stefon Harris; el saxofonista tenor David Sánchez, y el trompetista Christian Scott pudieran viajar de Nueva York a La Habana”, dice.

Una vez allí, agrega, los tres estuvieron una semana ensayando y grabando con los pianistas Rember Duharte y Harold López-Nussa, para crear “una versión densa, angular y modernista del jazz”.

Tras puntualizar que el puertorriqueño Sánchez estuvo muy cerca de Dizzy Gillespie, y que Harris grabó piezas compuestas por Duke Ellington, el Sacramento Bee subraya que “el sonido de ´Noventa Millas´ es la mezcla del jazz clásico con el toque rítmico de la música de improvisación cubana”.

Refiriéndose al documental que se hizo sobre el viaje a La Habana, el diario reproduce lo que dijo Harris del proyecto: “Los humanos son más grandes que la cultura. Una vez que se trasciende la superficie de ésta, en realidad todos somos lo mismo. Poder ir a un país como Cuba y verlo en su actual estado en el que las cosas se están desarrollando poco a poco es algo realmente especial”.

El Sacramento dice que para esta ocasión el trompetista Scott ha sido reemplazado por Nicholas Payton, y con la banda tocarán también el pianista venezolano Edward Simon y el percusionista puertorriqueño Henry Cole.

Si “Noventa Millas” puede descongelar las relaciones entre Cuba y EE.UU. está por ver-concluye el periódico--, pero la banda definitivamente atraerá a cualquiera que esté interesado en el irresistible progreso del jazz.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Centro en Cayo Hueso es sitio de peregrinaje para los cubanos del mundoi
X
julio 31, 2015
El Instituto San Carlos almacena la historia y la añoranza de la comunidad cubana en el exilio. Roxana Romero nos lo presenta en la última entrega de la serie “Dos naciones, una vacación”.
Video

Video Centro en Cayo Hueso es sitio de peregrinaje para los cubanos del mundo

El Instituto San Carlos almacena la historia y la añoranza de la comunidad cubana en el exilio. Roxana Romero nos lo presenta en la última entrega de la serie “Dos naciones, una vacación”.
Video

Video Cuba y EEUU deberán reparar su infraestructura para servicio de ferry

En la segunda parte de su serie, Roxana Romero habla sobre las reparaciones necesarias a la infraestructura de Cuba y Cayo Hueso para poder proveer el servicio de ferry.
Video

Video ¿Qué significa la nueva apertura con Cuba para los Cayos de la Florida?

Los Cayos de la Florida se preparan para la nueva apertura con Cuba. En La primera parte de una serie especial, Roxana Romero investiga el tema.
Video

Video Encuesta revela opiniones de estadounidenses sobre relaciones EEUU-Cuba

Los estadounidenses opinan de las nuevas relaciones diplomáticas entre ambos países y de las sanciones al régimen. Gricel González tiene los detalles de la encuesta.

Otros artículos

Video Demandan a funcionarios de Migración de México por extorsionar a cubanos

El esquema de corrupción incluye llamadas a familiares en EE.UU. para exigir miles de dólares, y cobro por documentos gratuitos. Ocurre en al menos 5 estaciones migratorias del país.
Más

Gobierno de Venezuela da 60 días a Polar para desocupar sus almacenes

"Este es el único centro de distribución de alimentos y bebidas que tiene Pepsi Cola de Venezuela y Alimentos Polar para abastecer la Gran Caracas, Vargas y Miranda", afirmó el director de Alimentos Polar, Manuel Felipe.
Más

Mueren 11 militares en Colombia en accidente aéreo

La Fuerza Aérea de Colombia dijo que el avión de transporte militar con once tripulantes a bordo se accidentó en el noreste del país, y confirmó que no hay sobrevivientes.
Más

Antonio Banderas protagonizará serie "Havana Quartet"

Al parecer Cuba es ahora un tema de interés para Hollywood. Discovery Channel estrenó recientemente su serie "Cuban Chrome".
Más

Condolencias del Papa por muerte de peregrinos en México

"El papa Francisco, vivamente apenado al conocer la noticia del trágico accidente ocurrido en Mazapil, señala una misiva firmada por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano.
Más

Video Mets refuerzan ataque: obtienen a Yoenis Céspedes

A cambio de Céspedes, los Mets se desprendieron de los pitchers derechos Luis Cessa y Michael Fulmer.
Más