sábado, agosto 23, 2014, 7:26 am

Estados Unidos

Experimento de jazz para acercar a EE.UU. y Cuba

La banda cooperativa de músicos cubanos y estadounidenses nombrada “Noventa Millas” tocará la semana próxima en Mondavi, el centro de artes escénicas de la Universidad de California.

La banda “Noventa Millas” mezcla el jazz clásico con el toque rítmico de la música de improvisación cubana.
La banda “Noventa Millas” mezcla el jazz clásico con el toque rítmico de la música de improvisación cubana.
La creación de una banda cooperativa con varios músicos de alto quilate, su intención de promover la distensión política y explorar fructíferamente las mezclas musicales que desde siempre han sido parte del jazz forman parte de la historia de “Noventa Millas”, dice el periódico de california Sacramento Bee.

El diario publica este viernes una reseña sobre esta banda a propósito de su actuación la semana entrante en el centro de artes escénicas Mondavi, de la Universidad de California.

Según la publicación, la banda representa la distancia que separa el extremo sur de la Florida del punto más al norte de Cuba, y “simboliza  tanto la división física como filosófica (entre ambos países) que tanto artistas como políticos tratan continuamente de acercar”.

La reseña recuerda que el álbum “Noventa Millas” fue grabado en Miami y La Habana, donde el proyecto se integró por primera vez en 2010, bajo la iniciativa del vicepresidente del grupo Concord Music, John Burk.

“(A Burk) le tomó un año hacer todo el papeleo de manera que tres músicos, el virtuoso del vibráfono y la marimba Stefon Harris; el saxofonista tenor David Sánchez, y el trompetista Christian Scott pudieran viajar de Nueva York a La Habana”, dice.

Una vez allí, agrega, los tres estuvieron una semana ensayando y grabando con los pianistas Rember Duharte y Harold López-Nussa, para crear “una versión densa, angular y modernista del jazz”.

Tras puntualizar que el puertorriqueño Sánchez estuvo muy cerca de Dizzy Gillespie, y que Harris grabó piezas compuestas por Duke Ellington, el Sacramento Bee subraya que “el sonido de ´Noventa Millas´ es la mezcla del jazz clásico con el toque rítmico de la música de improvisación cubana”.

Refiriéndose al documental que se hizo sobre el viaje a La Habana, el diario reproduce lo que dijo Harris del proyecto: “Los humanos son más grandes que la cultura. Una vez que se trasciende la superficie de ésta, en realidad todos somos lo mismo. Poder ir a un país como Cuba y verlo en su actual estado en el que las cosas se están desarrollando poco a poco es algo realmente especial”.

El Sacramento dice que para esta ocasión el trompetista Scott ha sido reemplazado por Nicholas Payton, y con la banda tocarán también el pianista venezolano Edward Simon y el percusionista puertorriqueño Henry Cole.

Si “Noventa Millas” puede descongelar las relaciones entre Cuba y EE.UU. está por ver-concluye el periódico--, pero la banda definitivamente atraerá a cualquiera que esté interesado en el irresistible progreso del jazz.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Envía Ileana Ros petición al Secretario de Estado para revocar visas a oficiales cubanosi
X
agosto 21, 2014
Agosto 21 | La Congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen envió una carta al Secretario de Estado John Kerry, en la que pide se revoque las visas para entrar a los Estados Unidos a tres funcionarios del régimen cubano, incluidos los hijos de Fidel y Raúl Castro. Gina Barroso informa.
Video

Video Envía Ileana Ros petición al Secretario de Estado para revocar visas a oficiales cubanos

Agosto 21 | La Congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen envió una carta al Secretario de Estado John Kerry, en la que pide se revoque las visas para entrar a los Estados Unidos a tres funcionarios del régimen cubano, incluidos los hijos de Fidel y Raúl Castro. Gina Barroso informa.
Video

Video Alberto Carvalho educador con perspectiva única

Agosto 13 | Alberto Carvalho , el Superintendente de las esculas del Condado Dade, dice que su éxito y el de sus alumnos se debe a las lecciones que aprendió cuando era un niño pobre y desamparado. Gina Barroso habló con el sobre este y otros temas.
Video

Video Autoriza Obama atacar posiciones de la Milicia Estado Islámico en Irak

Agosto 8 | El Presidente de Estados Unidos Barack Obama autorizó atacar posiciones de la Milicia Estado Islámico en el Norte de Irak. En el día de hoy un avión de combate bombardeo al grupo extremista Suní para evitar que avance hacia Erbil. Alfredo Jacomino informa.

Otros artículos

Conmemoran en Guantánamo veinte aniversario de éxodo de balseros

Se trata del "Miami Medical Team", que este viernes visitó la Base Naval de Guantánamo
Más

Costa Rica investiga programa de EEUU sobre Cuba

Costa Rica no ha encontrado archivos ni información sobre un proyecto supervisado por la Agencia para el Desarrollo Internacional, que a partir de 2009 envió a jóvenes venezolanos, peruanos y costarricenses a Cuba con la esperanza de fomentar la oposición al gobierno, dijo el director de inteligencia y Seguridad, Mariano Figueres.
Más

Teme oficial cubano detenido en Bahamas su deportación

En Miami, el abogado David Alvarez, continúa haciendo gestiones ante diferentes organismos para que no suceda lo que su cliente, Ortelio Abrahantes, asegura que es lo peor.
Más

Audio Las peñas deportivas unen a los cubanos

Desde Pinar del Rio a Guantánamo varios cubanos se reúnen para hablar de los éxitos de los atletas cubanos en la isla y, sobre todo, de los peloteros cubanos que triunfan en las Grandes Ligas.
Más

Descubren miles de microbios bajo el hielo de la Antártida

Un análisis genético de los microorganismos presentes en el agua del lago Whillans permitió identificar 3-mil-931 microbios o familias de microbios.
Más

Audio Berta Soler responde a renuncia de Damas de Blanco en Oriente

Las Damas de Blanco "deben y tienen que respetar el reglamento establecido del movimiento Damas de Blanco, Laura Pollán"...
Más