viernes, septiembre 19, 2014, 1:48 am

Estados Unidos

Experimento de jazz para acercar a EE.UU. y Cuba

La banda cooperativa de músicos cubanos y estadounidenses nombrada “Noventa Millas” tocará la semana próxima en Mondavi, el centro de artes escénicas de la Universidad de California.

La banda “Noventa Millas” mezcla el jazz clásico con el toque rítmico de la música de improvisación cubana.
La banda “Noventa Millas” mezcla el jazz clásico con el toque rítmico de la música de improvisación cubana.
La creación de una banda cooperativa con varios músicos de alto quilate, su intención de promover la distensión política y explorar fructíferamente las mezclas musicales que desde siempre han sido parte del jazz forman parte de la historia de “Noventa Millas”, dice el periódico de california Sacramento Bee.

El diario publica este viernes una reseña sobre esta banda a propósito de su actuación la semana entrante en el centro de artes escénicas Mondavi, de la Universidad de California.

Según la publicación, la banda representa la distancia que separa el extremo sur de la Florida del punto más al norte de Cuba, y “simboliza  tanto la división física como filosófica (entre ambos países) que tanto artistas como políticos tratan continuamente de acercar”.

La reseña recuerda que el álbum “Noventa Millas” fue grabado en Miami y La Habana, donde el proyecto se integró por primera vez en 2010, bajo la iniciativa del vicepresidente del grupo Concord Music, John Burk.

“(A Burk) le tomó un año hacer todo el papeleo de manera que tres músicos, el virtuoso del vibráfono y la marimba Stefon Harris; el saxofonista tenor David Sánchez, y el trompetista Christian Scott pudieran viajar de Nueva York a La Habana”, dice.

Una vez allí, agrega, los tres estuvieron una semana ensayando y grabando con los pianistas Rember Duharte y Harold López-Nussa, para crear “una versión densa, angular y modernista del jazz”.

Tras puntualizar que el puertorriqueño Sánchez estuvo muy cerca de Dizzy Gillespie, y que Harris grabó piezas compuestas por Duke Ellington, el Sacramento Bee subraya que “el sonido de ´Noventa Millas´ es la mezcla del jazz clásico con el toque rítmico de la música de improvisación cubana”.

Refiriéndose al documental que se hizo sobre el viaje a La Habana, el diario reproduce lo que dijo Harris del proyecto: “Los humanos son más grandes que la cultura. Una vez que se trasciende la superficie de ésta, en realidad todos somos lo mismo. Poder ir a un país como Cuba y verlo en su actual estado en el que las cosas se están desarrollando poco a poco es algo realmente especial”.

El Sacramento dice que para esta ocasión el trompetista Scott ha sido reemplazado por Nicholas Payton, y con la banda tocarán también el pianista venezolano Edward Simon y el percusionista puertorriqueño Henry Cole.

Si “Noventa Millas” puede descongelar las relaciones entre Cuba y EE.UU. está por ver-concluye el periódico--, pero la banda definitivamente atraerá a cualquiera que esté interesado en el irresistible progreso del jazz.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Reitera Obama que soldados estadounidenses no pelearán guerra en Iraki
X
septiembre 17, 2014
Reitera el presidente Barack Obama junto a militares en una base en Tampa, Florida, que los soldados estadounidenses no volverán a pelear una guerra en Irak.
Video

Video Reitera Obama que soldados estadounidenses no pelearán guerra en Irak

Reitera el presidente Barack Obama junto a militares en una base en Tampa, Florida, que los soldados estadounidenses no volverán a pelear una guerra en Irak.
Video

Video Pentagono abre la puerta a crucial cambio en el combate contra Estado Islámico

La campaña de Estados Unidos y sus aliados para derrotar a los milicianos del Estado Islámico, pudiera cambiar según se desarrollen los acontecimientos. Así lo manifestó el jefe del Estado Mayor Conjunto, ante una audiencia en el senado.
Video

Video Exposición sobre el Exilio cubano en Torre de la Libertad

Inauguran en la emblematica Torre de la Libertad la exposición " Experiencia del exilio: un viaje hacia la Libertad“ . Tatiana Riquelme tiene el reporte.
Video

Video Obama extiende acciones militares más allá de las fronteras de Irak

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama habló a la nación para exponer su estrategia para exterminar a los guerrilleros yihadistas del Estado Islámico. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Director de Brookings aboga por acercamiento entre cubanos

El director del Instituto Brookings, Ted Piccone, aboga por un acercamiento entre cubanos en la isla y la diáspora para acelerar el cambio en Cuba. El académico expuso en exclusiva sus opiniones a nuestra colega Gina Barroso.

Otros artículos

Vicepresidente argentino enfrenta nueva acusación de corrupción

Amado Boudou, procesado ya en dos causas por corrupción, usó un documento de identidad para adquirir un Audi A4 en el que figura un domicilio que nunca ocupó en Buenos Aires.
Más

Arrestan a presuntos culpables de ataques con bombas en Chile

Los detenidos están presuntamente vinculados a la explosión de una bomba en una galería comercial junto al tren subterráneo de Santiago a inicios de este mes, que dejó 14 personas heridas.
Más

"La muerte del gato" estremece La Habana

"'La muerte del gato' se atreve a atacar al mismísimo Fidel Castro Ruz. (...) derriba muros, sobre todo por participar en ella reconocidos actores que viven en la isla y pueden sufrir las consecuencias de tal atrevimiento."
Más

Panamá confirma en La Habana invitación a Cuba a la Cumbre de las Américas

"Cuba también estará invitada", dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo, durante una visita oficial a La Habana
Más

Video Polémico uniforme pone al ciclismo femenino de Colombia en boca de todos

El uniforme, bajo ciertas condiciones de iluminación, genera un efecto de transparencia.
Más

Cuba organiza eventos internacionales para atraer turistas

En estos momentos Cuba es sede de cuatro eventos que tienen como escenario importantes centros turísticos de la isla y una pintoresca agenda que atrae a cientos de visitantes extranjeros.
Más