martes, febrero 09, 2016, 12:53 pm

    Estados Unidos

    Drama de Alan Gross en un punto muerto

    El diario The New York Times comenta la negativa de Cuba de que el estadounidense preso tiene cáncer y la responsabilidad de EE.UU. de conseguir que lo excarcelen.

    La esposa del contratista, Judy Gross, ha intensificado la campaña para pedir su libertad.
    La esposa del contratista, Judy Gross, ha intensificado la campaña para pedir su libertad.
    Al cabo de casi tres años, el drama del contratista estadounidense Alan Gross, preso en Cuba, se ha convertido en una batalla en torno a una protuberancia que le ha salido en el hombro, según dice un artículo publicado por el diario The New York Times.

    El artículo comenta la negativa de las autoridades cubanas de que Gross tenga cáncer, pero subraya que el abogado del prisionero, Jared Genser, ha reclamado que un médico independiente examine a su cliente para poder descartar que se trate de un tumor maligno.

    La controversia se desarrolla en momentos en que la familia del contratista ha intensificado la campaña pública para obtener su libertad, acusando en Naciones Unidas a Cuba de violaciones de los derechos humanos y poniendo una demanda contra el gobierno de EE.UU.

    El Departamento de Estado volvió a pedir el miércoles a La Habana que libere a Gross, pero “los dos, Cuba y EE.UU. se han resistido a negociar”, dice el Times.

    La esposa del prisionero, Judy Gross, ha dicho que Cuba tiene gran parte de la culpa por ser “un gobierno comunista brutal”, pero que EE.UU. también debe ser considerado responsable, agrega el diario.

    La demanda presentada el pasado 16 de noviembre en una corte en Washington pide como indemnización $60 millones de dólares al gobierno estadounidense y a la firma DAI, que contrató a Gross por encargo del Departamento de Estado para ir a Cuba en 2009.

    De acuerdo con Scott Gilbert, miembro del equipo legal de Gross, la demanda al menos traería como resultado que haya más escrutinio por parte del gobierno de EE.UU. en los esfuerzos por promover la democracia en la isla.

    El Times resalta que cuando fue detenido durante su tercer viaje a Cuba, a Gross ya le preocupaban los riesgos que corría llevando equipos de conexión a Internet para la comunidad judía de la isla, por lo que la demanda sostiene que ambos, el gobierno en Washington y DAI, “fallaron en proteger” al contratista.

    Según el diario, Judy Gross piensa que “no se debe recompensar a un país (Cuba) por tener a un rehén”, pero también que los legisladores cubanoamericanos de línea dura con el gobierno de la isla se han convertido en un gran impedimento para la liberación de su esposo por no querer negociar.

    El abogado Genser ha puesto de relieve que Alan Gross es un contratista enviado a hacer un trabajo por el gobierno de EE.UU. “Si podemos negociar la libertad de personas en Irán, Birmania y Corea del Norte,--dijo-- seguramente podemos encontrar la vía para liberar a alguien en Cuba”.
    Este foro se ha cerrado
    Comentarios
         
    No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
    Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
    Empresarios de EEUU no tienen miedo a negociar con Cubai
    X
    febrero 05, 2016
    El Subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Stefan Selig, dijo este jueves que numerosos empresarios estadounidenses desean conocer más de las oportunidades de comercio con Cuba.
    Video

    Video Empresarios de EEUU no tienen miedo a negociar con Cuba

    El Subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Stefan Selig, dijo este jueves que numerosos empresarios estadounidenses desean conocer más de las oportunidades de comercio con Cuba.
    Video

    Video Confirman caso de contagio de zika por contacto sexual en EEUU

    Un paciente de Texas que se infectó del virus del zika por vía sexual se convirtió en el primer caso de contagio de la enfermedad entre humanos en el país.
    Video

    Video Dos cubanoamericanos dominan elecciones del Partido Republicano en Iowa

    Ni los gurús de la política americana contaban con esta sorpresa de Ted Cruz, y mucho menos, con el excelente resultado de Marco Rubio. Expertos opinan.
    Video

    Video Congresista explica propuesta que restringe beneficios a cubanos en EEUU

    El anteproyecto Ley de Oportunidad de Trabajo para el Inmigrante Cubano, presentado al Congreso por Carlos Curbelo, ha desatado la polémica, pues propone restringir los beneficios otorgados a los cubanos.
    Video

    Video Recogen donaciones en Miami para cubanos llegados de Costa Rica

    En un punto de entrega en la Calle 8, la organización Vigilia Mambisa recibe donaciones de comida, ropa, zapatos y juguetes, entre otros artículos, para los cubanos recién llegados de Costa Rica.

    Otros artículos

    Migrantes cubanos empezarían a salir de Panamá el miércoles 17

    A partir de mañana podrán comprar sus paquetes de viaje, incluidos el traslado aéreo a Nuevo Laredo, México, y de ahí al cruce fronterizo con EEUU.
    Más

    Deportaciones no frenan el cuarto éxodo cubano

    Por tierra, aire y mar los cubanos procuran arribar a EE.UU en un cuarto éxodo que parece no tener fin ni límites geográficos.
    Más

    Audio El perdón de las deudas pone a Cuba ante un gran reto

    España se suma a un grupo de países como México, Rusia, Francia y Japón que han condonado la deuda al gobierno cubano a cambio de oportunidades de inversión...
    Más

    Pelotero de Grandes Ligas destila odio por los cubanos

    El pelotero habría agarrado por el cuello y llamado cubano estúpido al empleado de un hotel en Miami.
    Más

    Hoy, primer vuelo directo de cubanos, de Costa Rica al norte de México

    El proceso de salida de los migrantes se agiliza esta semana con tres vuelos a la frontera México-EE.UU. y dos por la via El Salvador-Guatemala- México.
    Más

    Diplomático ruso: bases militares en Cuba "no están en la agenda"

    Según el director para América Latina en la cancillería, la cooperación con La Habana se enfoca hoy en política exterior e inversiones. Lazos militares se fortalecieron en 2015.
    Más