jueves, noviembre 27, 2014, 6:39 am

Estados Unidos

Drama de Alan Gross en un punto muerto

El diario The New York Times comenta la negativa de Cuba de que el estadounidense preso tiene cáncer y la responsabilidad de EE.UU. de conseguir que lo excarcelen.

La esposa del contratista, Judy Gross, ha intensificado la campaña para pedir su libertad.
La esposa del contratista, Judy Gross, ha intensificado la campaña para pedir su libertad.
Al cabo de casi tres años, el drama del contratista estadounidense Alan Gross, preso en Cuba, se ha convertido en una batalla en torno a una protuberancia que le ha salido en el hombro, según dice un artículo publicado por el diario The New York Times.

El artículo comenta la negativa de las autoridades cubanas de que Gross tenga cáncer, pero subraya que el abogado del prisionero, Jared Genser, ha reclamado que un médico independiente examine a su cliente para poder descartar que se trate de un tumor maligno.

La controversia se desarrolla en momentos en que la familia del contratista ha intensificado la campaña pública para obtener su libertad, acusando en Naciones Unidas a Cuba de violaciones de los derechos humanos y poniendo una demanda contra el gobierno de EE.UU.

El Departamento de Estado volvió a pedir el miércoles a La Habana que libere a Gross, pero “los dos, Cuba y EE.UU. se han resistido a negociar”, dice el Times.

La esposa del prisionero, Judy Gross, ha dicho que Cuba tiene gran parte de la culpa por ser “un gobierno comunista brutal”, pero que EE.UU. también debe ser considerado responsable, agrega el diario.

La demanda presentada el pasado 16 de noviembre en una corte en Washington pide como indemnización $60 millones de dólares al gobierno estadounidense y a la firma DAI, que contrató a Gross por encargo del Departamento de Estado para ir a Cuba en 2009.

De acuerdo con Scott Gilbert, miembro del equipo legal de Gross, la demanda al menos traería como resultado que haya más escrutinio por parte del gobierno de EE.UU. en los esfuerzos por promover la democracia en la isla.

El Times resalta que cuando fue detenido durante su tercer viaje a Cuba, a Gross ya le preocupaban los riesgos que corría llevando equipos de conexión a Internet para la comunidad judía de la isla, por lo que la demanda sostiene que ambos, el gobierno en Washington y DAI, “fallaron en proteger” al contratista.

Según el diario, Judy Gross piensa que “no se debe recompensar a un país (Cuba) por tener a un rehén”, pero también que los legisladores cubanoamericanos de línea dura con el gobierno de la isla se han convertido en un gran impedimento para la liberación de su esposo por no querer negociar.

El abogado Genser ha puesto de relieve que Alan Gross es un contratista enviado a hacer un trabajo por el gobierno de EE.UU. “Si podemos negociar la libertad de personas en Irán, Birmania y Corea del Norte,--dijo-- seguramente podemos encontrar la vía para liberar a alguien en Cuba”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Escritores cubanos presentan sus obras en Feria del Libro de Miamii
|| 0:00:00
...  
🔇
X
noviembre 17, 2014
Luego de una exitosa apertura, la Feria Internacional del Libro de Miami prosigue sus actividades con una importante presencia literaria de la disidencia interna y la diáspora cubana. Jorge Riopedre tiene una reseña de algunas de las obras que se presentan este año.
Video

Video Escritores cubanos presentan sus obras en Feria del Libro de Miami

Luego de una exitosa apertura, la Feria Internacional del Libro de Miami prosigue sus actividades con una importante presencia literaria de la disidencia interna y la diáspora cubana. Jorge Riopedre tiene una reseña de algunas de las obras que se presentan este año.
Video

Video Cubanoamericana encuentra el éxito en una tienda de caramelos

En Key Biscayne, del condado Miami-Dade, una cubanoamericana ha transformado los tristes recuerdos de su niñez en Cuba en una historia de éxitos. Y esto gracias, en buena medida, a una tienda de caramelos. Gina Barroso nos la presenta.
Video

Video Los nuevos modelos de autos se exhiben en Miami Beach

Más de mil autos nuevos están en exhibición en Miami Beach desde este fin de semana. Tatiana Riquelme nos lleva a visitar esta exposición internacional que celebra su edición número 44 y permanecerá abierta al público hasta el 16 de noviembre.
Video

Video Estados Unidos sigue buscando vías creativas para un posible cambio en Cuba

El Departamento de Estado reaccionó a un informe de prensa que indica que la USAID está preparando normas internas que le impedirían realizar labores encubiertas peligrosas en países hostiles como Cuba. Nuestra colega de la VOA Lina Correa informa.
Video

Video Comienza en Miami el Simposio la Democracia en las Américas 2014

Dignatarios mundiales, líderes de corporaciones e innovadores participan en el Simposio la Democracia en las Américas 2014 para examinar las últimas tendencias en política, comercio y tecnología. Gina Barroso informa.

Otros artículos

Opositores cubanos lamentan que Margallo no les recibiera pero valoran apoyo

Los opositores cubanos lamentan no haberse reunido con el canciller español, pero agredecen sus palabras sobre derechos humanos y el reclamo para que los presos de la Primavera Negra puedan viajar.
Más

Escritora cubana gana el Premio Norma de Literatura Infantil y Juvenil en Colombia

Cristina Rebull gana el Premio Norma de Literatura Infantil y Juvenil por su obra "Por culpa de una S".
Más

México de nuevo vuelva al primer lugar en Veracruz 2014

Tras 24 horas de dominio cubano en el medallero de los Juegos Centroamericanos de Veracruz, los mexicanos desplazaron a los antillanos y ahora suman 89 preseas de oro, 67 de plata y 86 de bronce.
Más

OMS informa que hay 15.935 personas con ébola

La organización detalló que son 5.689 las personas muertas afectadas por el ébola, pero reconoció que el número real de contagios y muertes es difícil de precisar.
Más

Santos anuncia liberación de Alzate para el sábado

Alzate, un suboficial y una abogada quedaron en poder de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia el domingo 16 de noviembre en el departamento de Chocó, en el oeste colombiano y en la Costa Pacífica.
Más

Impresora 3D de la NASA fabrica primera pieza en el espacio

La máquina diseñó una placa extrusora o un pedazo de sí misma de casi tres pulgadas de largo, lo que aporta una solución a problemas futuros en misiones espaciales.
Más