viernes, julio 31, 2015, 5:24 pm

Cuba

Estudiantes de Dakota del Sur en viaje a Cuba

Más de una docena de alumnos universitarios estadounidenses pasarán gran parte de enero en La Habana para estudiar de cerca cómo se vive en la isla.

A los estudiantes se les impartirá en la isla el curso
A los estudiantes se les impartirá en la isla el curso "Dentro de la Revolución: la vida en Cuba socialista”.
Un grupo de 15 estudiantes universitarios de Dakota del Sur pasarán este mes en Cuba, mayormente en La Habana, como parte de sus estudios internacionales, y en virtud de la política de Washington que estimula los intercambios culturales “pueblo-pueblo” entre los dos países.

Según el portal de noticias ArgusLeader, la estancia de los alumnos universitarios del Colegio Augustana persigue “explorar el laboratorio real en que se ha convertido esa nación del Caribe desde que el dictador Fidel Castro entregó el  poder a su hermano menor, Raúl, en 2008, y permitió los primeros alientos de capitalismo”.

La publicación destaca que aunque EE.UU. mantiene el embargo a la isla, el presidente Barack Obama levantó las restricciones de viajes culturales, educacionales y religiosos impuestas en 2004 por el entonces presidente George W. Bush.

"Mientras durante el curso 2003-2004 dos mil 148 alumnos de EE.UU. fueron a estudiar a Cuba, de acuerdo con el Instituto Internacional de Educación esa cantidad se redujo a sólo 251 en el de 2008-2009. “Ahora la puerta se ha abierto otra vez”, dice.

Uno de los maestros que acompañan al grupo, el profesor de filosofía Stephen Minister, dijo que los estudiantes aprenderán acerca de la economía y los sistemas educacional y político cubanos, los programas sociales, de salud y el desarrollo comunitario.

También tendrán, añadió, actividades culturales, como visitas a museos, sesiones de arte, baile y música, así como recorridos por plantaciones de tabaco, excursiones a sitios importantes para la revolución cubana, y encuentros con estudiantes de la isla.

Pero no todo será color de rosa porque entre las cosas “normales” para los jóvenes y que se les ha advertido que no pueden hacer en Cuba figura la prohibición de usar camisetas y artículos “militares”, según Erin Schoenbeck, una estudiante del grupo.

Augustana enviará también este mes a parte de sus alumnos a otros países como Austria, Nueva Zelanda, India, Ecuador, Tailandia, la República Checa y Australia, pero según Cathy Lindamood, directora adjunta de programas internacionales de la institución, el viaje a Cuba es más complicado por el papeleo y los obstáculos que hay que sortear.

Sin embargo, la idea que prevalece entre los organizadores y el grupo es la misma que puede tener un explorador que va en busca de lo desconocido, sea lo que sea. “Creo que Cuba es un lugar fascinante porque casi todos los estadounidenses tienen sus ideas (de la isla) pero casi nadie ha estado allí”.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Panfilo De:: Miami Florida
enero 03, 2013 10:50
Yo creo que aunque a Cuba llegue la democracia y se restituyan todos los derechos constitucionales y la economia prospere y La Habana se restaure con nuevos condominios y las calles se asfalten para que rueden los carros modernos y los servicios funciones bien y no se time al cliente, aun asi yo no regresaria a Cuba, no porque no ame a mi pais sino porque existe tanta decadencia moral, tanta vulgaridad, tanto choteo, tanta desidia, tanta inseguridad, tantos rateros, tanta promiscuidad, tanta altaneria, tanta idolatria con todos esos idolos del panteon yoruba, das una patada y te sale un santero. Cada dia que pasa me alejo mas de mi pasado y me siento mas adaptado y compenetrado con la sociedad estadounidense y su estilo de vida.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Discuten en Conferencia ASCE futuro económico de Cubai
X
julio 30, 2015
En el evento, realizado en Miami, se discute el futuro de la isla tras el acercamiento entre Washington y La Habana. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Discuten en Conferencia ASCE futuro económico de Cuba

En el evento, realizado en Miami, se discute el futuro de la isla tras el acercamiento entre Washington y La Habana. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Cubanos prefieren app de Google para comunicarse

La plataforma de Google denominada Hangouts es para los cubanos de la isla una vía más económica que otras formas de comunicación. Karen Caballero amplía.
Video

Video Cubanos esperan bonanza tras relaciones con banco estadounidense

El banco estadounidense Stonegate se ha convertido en el primero en firmar un acuerdo con una institución similar cubana para establecer una cuenta corresponsal en la isla. La nueva conexión deja expectantes a los cubanos.
Video

Video Incidente en El Salvador no impide reunión de opositores y Departamento de Estado

Once integrantes del grupo de la Sociedad Civil Independiente fueron detenidos por inmigración en el Salvador Gina Barroso informa como el incidente logró que se reunieran con un Subsecretario de Estado.
Video

Video Polémica en Venezuela por decisión del Tribunal Supremo sobre las universidades

Nicolás Maduro agradeció al Tribunal Supremo de Justicia la decisión de instar a las universidades a dejar la asignación de cupos en manos del gobierno. David de Matteis con los detalles.
Video

Video Cubanos protestan por aumento del precio del transporte

Una nueva ley que pone límite al número de pasajeros que viajan en los camiones provocó el aumento del costo del transporte de manera significativa.
Video

Video Arrestan manifestantes que protestaban en La Habana

Todo comenzó en La Rampa, frente al cine Yara y concluyó con el arresto de los manifestantes en el Malecón, esta vez sin tropa de choque. Ricardo Quintana amplia el informe.
Video

Video La moneda virtual llega a Cuba

El bitcoin o criptomoneda llegó a Cuba y ya se registró la primera transacción con este tipo de moneda virtual. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Rodeada de sospechas la decisión de Estados Unidos de favorecer a Cuba y Malasia

Defensores de Derechos Humanos acusan al Departamento de Estado de una movida política al mejorar la categoría de Cuba y Malasia en el tráfico humano. Gina Barroso informa.
Video

Video Estados Unidos no considera a Cuba cómplice de tráfico humano

El Secretario de Estado John Kerry confirmó que Cuba ya no está en la lista de países cómplices de tráfico humano al dar a conocer el informe del año 2015. Gina Barroso tiene los detalles.