lunes, octubre 20, 2014, 5:12 pm

Cuba

Estudiantes de Dakota del Sur en viaje a Cuba

Más de una docena de alumnos universitarios estadounidenses pasarán gran parte de enero en La Habana para estudiar de cerca cómo se vive en la isla.

A los estudiantes se les impartirá en la isla el curso "Dentro de la Revolución:  la vida en Cuba socialista”.
A los estudiantes se les impartirá en la isla el curso "Dentro de la Revolución: la vida en Cuba socialista”.
Un grupo de 15 estudiantes universitarios de Dakota del Sur pasarán este mes en Cuba, mayormente en La Habana, como parte de sus estudios internacionales, y en virtud de la política de Washington que estimula los intercambios culturales “pueblo-pueblo” entre los dos países.

Según el portal de noticias ArgusLeader, la estancia de los alumnos universitarios del Colegio Augustana persigue “explorar el laboratorio real en que se ha convertido esa nación del Caribe desde que el dictador Fidel Castro entregó el  poder a su hermano menor, Raúl, en 2008, y permitió los primeros alientos de capitalismo”.

La publicación destaca que aunque EE.UU. mantiene el embargo a la isla, el presidente Barack Obama levantó las restricciones de viajes culturales, educacionales y religiosos impuestas en 2004 por el entonces presidente George W. Bush.

"Mientras durante el curso 2003-2004 dos mil 148 alumnos de EE.UU. fueron a estudiar a Cuba, de acuerdo con el Instituto Internacional de Educación esa cantidad se redujo a sólo 251 en el de 2008-2009. “Ahora la puerta se ha abierto otra vez”, dice.

Uno de los maestros que acompañan al grupo, el profesor de filosofía Stephen Minister, dijo que los estudiantes aprenderán acerca de la economía y los sistemas educacional y político cubanos, los programas sociales, de salud y el desarrollo comunitario.

También tendrán, añadió, actividades culturales, como visitas a museos, sesiones de arte, baile y música, así como recorridos por plantaciones de tabaco, excursiones a sitios importantes para la revolución cubana, y encuentros con estudiantes de la isla.

Pero no todo será color de rosa porque entre las cosas “normales” para los jóvenes y que se les ha advertido que no pueden hacer en Cuba figura la prohibición de usar camisetas y artículos “militares”, según Erin Schoenbeck, una estudiante del grupo.

Augustana enviará también este mes a parte de sus alumnos a otros países como Austria, Nueva Zelanda, India, Ecuador, Tailandia, la República Checa y Australia, pero según Cathy Lindamood, directora adjunta de programas internacionales de la institución, el viaje a Cuba es más complicado por el papeleo y los obstáculos que hay que sortear.

Sin embargo, la idea que prevalece entre los organizadores y el grupo es la misma que puede tener un explorador que va en busca de lo desconocido, sea lo que sea. “Creo que Cuba es un lugar fascinante porque casi todos los estadounidenses tienen sus ideas (de la isla) pero casi nadie ha estado allí”.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Panfilo De:: Miami Florida
enero 03, 2013 10:50
Yo creo que aunque a Cuba llegue la democracia y se restituyan todos los derechos constitucionales y la economia prospere y La Habana se restaure con nuevos condominios y las calles se asfalten para que rueden los carros modernos y los servicios funciones bien y no se time al cliente, aun asi yo no regresaria a Cuba, no porque no ame a mi pais sino porque existe tanta decadencia moral, tanta vulgaridad, tanto choteo, tanta desidia, tanta inseguridad, tantos rateros, tanta promiscuidad, tanta altaneria, tanta idolatria con todos esos idolos del panteon yoruba, das una patada y te sale un santero. Cada dia que pasa me alejo mas de mi pasado y me siento mas adaptado y compenetrado con la sociedad estadounidense y su estilo de vida.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
7N30 |7 Dias en 30 Minutosi
X
octubre 18, 2014
Resumen semanal de noticias de Cuba,America Latina,Deportes,Derechos Humanos. Alfredo Jacomino presenta.
Video

Video 7N30 |7 Dias en 30 Minutos

Resumen semanal de noticias de Cuba,America Latina,Deportes,Derechos Humanos. Alfredo Jacomino presenta.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Refuerzan las redes sociales labor de profesionales de la salud

Los nuevos medios sociales han cambiado la forma de actuar ante una emergencia. Gina Barroso aborda el tema.
Video

Video Representantes de la sociedad civil cubana participan en estudios sobre la transición

Activistas de la sociedad civil cubana asisten en Praga a seminarios sobre transición, democracia y derechos humanos. Su estancia forma parte del programa de respaldo a la democracia, impulsado por una organización humanitaria checa. Freddy Valverde tiene más.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video En alza el rock duro cubano

Holguín se ha convertido en un espacio importante para los jóvenes cultores del rock metal, una inyección de delirio para los que gustan de este género musical. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Condenado “El Crítico” a seis años de cárcel

Tras varios meses de encierro sin juicio, el rapero contestario conocido como “El Crítico” fue condenado a seis años de cárcel tras varios meses de encierro sin juicio. Karen Caballero informa.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Crítica la situación de decenas de cubanos retenidos en estación fronteriza en Panamá

Desesperados están unos 250 cubanos, que cruzaron la frontera desde Colombia y permanecen retenidos en la estacion panameña de Puerto Obaldía. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Candidatos a la presidencia de Brasil debaten sobre ¨Cuba¨

El candidato a la presidencia de Brasil, Aecio Neves, preguntó a Dilma Rousseff, por qué mantiene en secreto el carácter de los fondos para financiar el megapuerto de Mariel en Cuba.