jueves, abril 24, 2014, 3:01 pm

Cuba

Estudiantes de Dakota del Sur en viaje a Cuba

Más de una docena de alumnos universitarios estadounidenses pasarán gran parte de enero en La Habana para estudiar de cerca cómo se vive en la isla.

A los estudiantes se les impartirá en la isla el curso "Dentro de la Revolución:  la vida en Cuba socialista”.
A los estudiantes se les impartirá en la isla el curso "Dentro de la Revolución: la vida en Cuba socialista”.
Tamaño del texto - +
martinoticias.com
Un grupo de 15 estudiantes universitarios de Dakota del Sur pasarán este mes en Cuba, mayormente en La Habana, como parte de sus estudios internacionales, y en virtud de la política de Washington que estimula los intercambios culturales “pueblo-pueblo” entre los dos países.

Según el portal de noticias ArgusLeader, la estancia de los alumnos universitarios del Colegio Augustana persigue “explorar el laboratorio real en que se ha convertido esa nación del Caribe desde que el dictador Fidel Castro entregó el  poder a su hermano menor, Raúl, en 2008, y permitió los primeros alientos de capitalismo”.

La publicación destaca que aunque EE.UU. mantiene el embargo a la isla, el presidente Barack Obama levantó las restricciones de viajes culturales, educacionales y religiosos impuestas en 2004 por el entonces presidente George W. Bush.

"Mientras durante el curso 2003-2004 dos mil 148 alumnos de EE.UU. fueron a estudiar a Cuba, de acuerdo con el Instituto Internacional de Educación esa cantidad se redujo a sólo 251 en el de 2008-2009. “Ahora la puerta se ha abierto otra vez”, dice.

Uno de los maestros que acompañan al grupo, el profesor de filosofía Stephen Minister, dijo que los estudiantes aprenderán acerca de la economía y los sistemas educacional y político cubanos, los programas sociales, de salud y el desarrollo comunitario.

También tendrán, añadió, actividades culturales, como visitas a museos, sesiones de arte, baile y música, así como recorridos por plantaciones de tabaco, excursiones a sitios importantes para la revolución cubana, y encuentros con estudiantes de la isla.

Pero no todo será color de rosa porque entre las cosas “normales” para los jóvenes y que se les ha advertido que no pueden hacer en Cuba figura la prohibición de usar camisetas y artículos “militares”, según Erin Schoenbeck, una estudiante del grupo.

Augustana enviará también este mes a parte de sus alumnos a otros países como Austria, Nueva Zelanda, India, Ecuador, Tailandia, la República Checa y Australia, pero según Cathy Lindamood, directora adjunta de programas internacionales de la institución, el viaje a Cuba es más complicado por el papeleo y los obstáculos que hay que sortear.

Sin embargo, la idea que prevalece entre los organizadores y el grupo es la misma que puede tener un explorador que va en busca de lo desconocido, sea lo que sea. “Creo que Cuba es un lugar fascinante porque casi todos los estadounidenses tienen sus ideas (de la isla) pero casi nadie ha estado allí”.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Panfilo De:: Miami Florida
enero 03, 2013 10:50
Yo creo que aunque a Cuba llegue la democracia y se restituyan todos los derechos constitucionales y la economia prospere y La Habana se restaure con nuevos condominios y las calles se asfalten para que rueden los carros modernos y los servicios funciones bien y no se time al cliente, aun asi yo no regresaria a Cuba, no porque no ame a mi pais sino porque existe tanta decadencia moral, tanta vulgaridad, tanto choteo, tanta desidia, tanta inseguridad, tantos rateros, tanta promiscuidad, tanta altaneria, tanta idolatria con todos esos idolos del panteon yoruba, das una patada y te sale un santero. Cada dia que pasa me alejo mas de mi pasado y me siento mas adaptado y compenetrado con la sociedad estadounidense y su estilo de vida.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Informe regional fustiga situación de los derechos humanos en Venezuelai
X
abril 24, 2014
Abril 24| El informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha ubicado también como decíamos previamente al gobierno de Caracas en su lista negra. Mientras, el estudiantado anuncia nuevas acciones pacificas en la continuación de las protestas. Ricardo Quintana tiene el informe.
Video

Video Informe regional fustiga situación de los derechos humanos en Venezuela

Abril 24| El informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha ubicado también como decíamos previamente al gobierno de Caracas en su lista negra. Mientras, el estudiantado anuncia nuevas acciones pacificas en la continuación de las protestas. Ricardo Quintana tiene el informe.
Video

Video Antena Live

| Abr. 24 — Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Karen Caballero presenta.
Video

Video "El paquete" se impone a la televisión tradicional

| Abr. 23 — Jóvenes cubanos defienden la existencia de lo que llaman el “paquete”, y afirman que es la única vía para mantenerse informados. Amado Gil nos explica de qué se trata, a partir de testimonios de residentes de la provincia de Holguín recogidos por periodistas independientes.
Video

Video Especial | Venezuela en la Calle VI

| Abr. 19 — A más de dos meses de manifestaciones en las calles, se analizan los hechos ocurridos, con Beatriz Olavarría, Edgar Quijano y Paul Sfeir. Reportajes exclusivos desde las zonas de conflicto en Caracas y las reacciones de los senadores estadounidenses Rubio y Nelson.
Video

Video En sus propias palabras: Rolando Rodríguez Lobaina

| Abr.12 — Rolando Rodríguez Lobaina, ex preso político y activo opositor que dirige Alianza Democrática Oriental y Palenque Visión, habló con TV Martí.

El ojo de la risa

Caricaturas de Garrincha

Caricaturas de Garrincha

Más