viernes, enero 30, 2015, 6:15 pm

Cuba

Estudiantes de Dakota del Sur en viaje a Cuba

Más de una docena de alumnos universitarios estadounidenses pasarán gran parte de enero en La Habana para estudiar de cerca cómo se vive en la isla.

A los estudiantes se les impartirá en la isla el curso "Dentro de la Revolución:  la vida en Cuba socialista”.
A los estudiantes se les impartirá en la isla el curso "Dentro de la Revolución: la vida en Cuba socialista”.
Un grupo de 15 estudiantes universitarios de Dakota del Sur pasarán este mes en Cuba, mayormente en La Habana, como parte de sus estudios internacionales, y en virtud de la política de Washington que estimula los intercambios culturales “pueblo-pueblo” entre los dos países.

Según el portal de noticias ArgusLeader, la estancia de los alumnos universitarios del Colegio Augustana persigue “explorar el laboratorio real en que se ha convertido esa nación del Caribe desde que el dictador Fidel Castro entregó el  poder a su hermano menor, Raúl, en 2008, y permitió los primeros alientos de capitalismo”.

La publicación destaca que aunque EE.UU. mantiene el embargo a la isla, el presidente Barack Obama levantó las restricciones de viajes culturales, educacionales y religiosos impuestas en 2004 por el entonces presidente George W. Bush.

"Mientras durante el curso 2003-2004 dos mil 148 alumnos de EE.UU. fueron a estudiar a Cuba, de acuerdo con el Instituto Internacional de Educación esa cantidad se redujo a sólo 251 en el de 2008-2009. “Ahora la puerta se ha abierto otra vez”, dice.

Uno de los maestros que acompañan al grupo, el profesor de filosofía Stephen Minister, dijo que los estudiantes aprenderán acerca de la economía y los sistemas educacional y político cubanos, los programas sociales, de salud y el desarrollo comunitario.

También tendrán, añadió, actividades culturales, como visitas a museos, sesiones de arte, baile y música, así como recorridos por plantaciones de tabaco, excursiones a sitios importantes para la revolución cubana, y encuentros con estudiantes de la isla.

Pero no todo será color de rosa porque entre las cosas “normales” para los jóvenes y que se les ha advertido que no pueden hacer en Cuba figura la prohibición de usar camisetas y artículos “militares”, según Erin Schoenbeck, una estudiante del grupo.

Augustana enviará también este mes a parte de sus alumnos a otros países como Austria, Nueva Zelanda, India, Ecuador, Tailandia, la República Checa y Australia, pero según Cathy Lindamood, directora adjunta de programas internacionales de la institución, el viaje a Cuba es más complicado por el papeleo y los obstáculos que hay que sortear.

Sin embargo, la idea que prevalece entre los organizadores y el grupo es la misma que puede tener un explorador que va en busca de lo desconocido, sea lo que sea. “Creo que Cuba es un lugar fascinante porque casi todos los estadounidenses tienen sus ideas (de la isla) pero casi nadie ha estado allí”.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Panfilo De:: Miami Florida
enero 03, 2013 10:50
Yo creo que aunque a Cuba llegue la democracia y se restituyan todos los derechos constitucionales y la economia prospere y La Habana se restaure con nuevos condominios y las calles se asfalten para que rueden los carros modernos y los servicios funciones bien y no se time al cliente, aun asi yo no regresaria a Cuba, no porque no ame a mi pais sino porque existe tanta decadencia moral, tanta vulgaridad, tanto choteo, tanta desidia, tanta inseguridad, tantos rateros, tanta promiscuidad, tanta altaneria, tanta idolatria con todos esos idolos del panteon yoruba, das una patada y te sale un santero. Cada dia que pasa me alejo mas de mi pasado y me siento mas adaptado y compenetrado con la sociedad estadounidense y su estilo de vida.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Exgeneral venezolano denuncia la presencia de cubanos entrenados para la guerrai
X
enero 30, 2015
Luego de casi un año en la clandestinidad un general de alta graduación venezolano solicitó el amparo de Naciones Unidas por presuntamente entrenar a grupos fascistas contrarios a Miraflores. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Exgeneral venezolano denuncia la presencia de cubanos entrenados para la guerra

Luego de casi un año en la clandestinidad un general de alta graduación venezolano solicitó el amparo de Naciones Unidas por presuntamente entrenar a grupos fascistas contrarios a Miraflores. Ricardo Quintana informa.
Video

Video La Internet se prepara para vender viajes turísticos a Cuba

El sitio Kayak ya habilitó en su búsqueda información hotelera y de vuelos a la isla. Gricel González amplia el informe.
Video

Video Premio Nobel de la Paz reacciona a demanda de Raúl

El Ex presidente costarricense Oscar Arias ofreció su perspectiva sobre las posibilidades de que Washington levante el embargo a la Isla. Karen Caballero entrevistó al Premio Nobel de la Paz.
Video

Video Opositores cubanos y exiliados llevarán propuesta conjunta a la Cumbre de Las Américas

Grupo de la sociedad civil independiente cubana y exiliados en Miami adoptan primer paso hacia objetivo común. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Alarma en Venezuela por resolución que da polémica autorización al ejército

El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, autorizó el uso de armas de fuego para dispersar las protestas contra el Gobierno, y llamó a los militares a encargarse de evitar desórdenes. David de Matteis informa.
Video

Video Manifestaciones a favor y contra Nicolás Maduro en jornada final de la CELAC

Finalizó en Costa Rica la tercera cumbre de la CELAC, que respaldó el deshielo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Karen Caballero informa.
Video

Video Centro de Prensa del Departamento de Estado inaugura oficina en Miami

El Departamento de Estado inauguró en la mañana de este miércoles un centro de prensa que operará desde la Torre de la Libertad en la ciudad de Miami. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Tributo en Miami al cineasta independiente cubano

La próxima edición del Festival de Cine de Miami rendirá tributo al cineasta independiente cubano, a los realizadores de la isla. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Raúl Castro pide a Washington mucho a cambio de nada

Hoy comenzó en Costa Rica la tercera cumbre presidencial de la CELAC con el discurso de Raúl Castro, plagado por la reiteración de exigencias a Washington. Karen Caballero informa desde San José.
Video

Video Marca escepticismo preludio de Cumbre de la CELAC en Costa Rica

Comenzó en la capital de Costa Rica la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), previa a la tercera cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de ese grupo. Desde San José, reporta la colega Karen Caballero.