viernes, mayo 22, 2015, 7:41 pm

Estados Unidos

Político: tema cubano sería prioridad en Congreso

La publicación señala que el polémico levantamiento del embargo podría ocupar en EE.UU. un primer plano de interés luego del anunciado cambio por Cuba de su política de viajes.

El cambio de política de viajes en la isla obligaría a revisar en el Congreso la Ley de Ajuste cubano, dice la publicación.
El cambio de política de viajes en la isla obligaría a revisar en el Congreso la Ley de Ajuste cubano, dice la publicación.
El tema de Cuba podría ocupar pronto el centro de la atención en Washington y esa sería la oportunidad para que el embargo sea puesto seriamente sobre la mesa de discusiones por primera vez en más de 50 años, dice la publicación estadounidense Político citando la opinión de expertos.

Político menciona el hecho de que en octubre el gobierno de La Habana anunció que a partir de mediados de enero dará permiso a los cubanos a viajar fuera de la isla, y contrasta el hecho con la denominada Ley de Ajuste cubano vigente desde 1966 y que otorga automáticamente asilo como refugiado a todo cubano que llegue a EE.UU.

“Ahora que los viajes a EE.UU. se han legalizado, algunos en el Congreso, incluido el saliente congresista republicano por Florida David Rivera, un ferviente partidario del embargo, están hablando de revisar a la carrera la ley antes de que la nueva disposición de Cuba entre en efecto el mes próximo y miles de cubanos empiecen a descender de los aviones”, dice el periódico.

Aunque según la publicación aún hay cubanos de “línea dura” en EE.UU. que defienden la continuidad del embargo, la población cubanoamericana actual es más diversa y cuando regularmente votaba en proporción de 4-1 por los republicanos, más devotos de las sanciones a Cuba, esta vez la mitad votó por el presidente demócrata Barack Obama.

Según Político, sin el embargo, tanto la isla como EE.UU. se beneficiarían. “Los turistas estadounidenses probablemente en mayoría vayan a Cuba—dice—, a comprar tabacos, quedarse en hoteles en la playa, a gastar dinero en la economía cubana. Y los empresarios estadounidenses hallarían un nuevo y deseoso mercado para productos más allá de las medicinas y alimentos que hasta ahora están autorizados a vender”.

Ante el argumento de expertos como Ted Piccone, de la Institución Brookings, quien dijo que “Cuba ahora ya no importa más”, y que “no hay incentivo político para cambiar la política” con la isla, la publicación opina que “EE.UU. no impone embargos similares a otros Estados autoritarios” a pesar de que representan una provocación mayor.

Político pone como ejemplo el caso de Venezuela, con el que “a pesar de las tensiones políticas”, el propio Departamento de Estado ha declarado, dice, que “EE.UU. sigue siendo el socio comercial más importante (de la nación suramericana). En 2011, el comercio bilateral alcanzó $55 mil 600 millones de dólares”.

Con todo, admite que una reciente encuesta hecha por la Universidad Internacional de Florida mostró que el 50 por ciento de los cubanoamericanos siguen apoyando el embargo “Eso a pesar de que el 80 por ciento cree que el embargo no ha funcionado muy bien o no lo ha hecho en absoluto”, agrega
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: maurilio Perez De:: Miami FL USA
diciembre 19, 2012 17:53
El embargo esta obsoleto, es cual un viejo esqueleto, solo sirve a los extremos.
No resuelve la tragedia, incrementa el sufrimiento entre todos los cubanos. Se beneficia el tirano y no ayuda al soberano.

por:: Maurilio Perez De:: Miami FL USA
diciembre 19, 2012 23:53
El embargo esta obsoleto, es cual un viejo esqueleto, solo sirve a los extremos.
No resuelve la tragedia, incrementa el sufrimiento entre todos los cubanos. Se beneficia el tirano y no ayuda al soberano.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
La primerísima soprano cubana Virginia Alonso habla de su exitosa vida profesionali
X
mayo 19, 2015
La gran soprano cubana exiliada ha conquistado escenarios internacionales y polos de atracción de la música culta por todo el mundo. Salvador Blanco entrevistó a Virginia Alonso
Video

Video La primerísima soprano cubana Virginia Alonso habla de su exitosa vida profesional

La gran soprano cubana exiliada ha conquistado escenarios internacionales y polos de atracción de la música culta por todo el mundo. Salvador Blanco entrevistó a Virginia Alonso
Video

Video Autoridades de Estados Unidos investigan a altos funcionarios venezolanos

Autoridades antidrogas de Estados Unidos investigan a altos funcionarios venezolanos por posible tráfico de narcóticos, Diosdado Cabello está entre los implicados. Alfredo Jacomino amplia
Video

Video Paquito de Rivera habla sobre las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Paquito de Rivera compartió su opinión, con Televisión Martí, acerca de estos momentos de acercamiento diplomático entre Estados Unidos y Cuba. Isabel Cuervo tiene el informe.
Video

Video Premian en Washington a los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma

López y Ledezma son reconocidos con el Premio a la Democracia de la Fundación Nacional para la Democracia. El expresidente del Gobierno español Felipe González, abogado de ambos, reaccionó. Gina Barroso informa.
Video

Video Iniciativa del Presidente Obama abarca a cuentapropistas cubanos

Invertir a nivel global es la meta del ambicioso proyecto que abarca también a cuentapropistas cubanos. Ricardo Quintana tiene los detalles

Otros artículos

El dólar negro por las nubes en Venezuela

Al final de la tarde del viernes el dólar en el mercado negro cotizaba a 420 bolívares, según las páginas web bloqueadas por el gobierno cuando son consultadas desde direcciones IP venezolanas.
Más

Masacre del Estado Islámico en ciudad iraquí de Palmira

La carnicería fue parte de la estrategia del grupo islámico para afianzar su poder sobre la ciudad que capturó el miércoles por la noche.
Más

Los océanos revelan una reserva biológica desconocida

Una expedición internacional estudió 35-mil muestras de plancton que incluyó virus, bacterias, algas unicelulares y larvas de peces, y además identificó 5.000 poblaciones virales en las capas superiores de los océanos del mundo.
Más

Descifran mapa genético del cáncer de próstata

El estudio sin precedentes permitirá a los médicos aplicar un tratamiento combinado individual para combatir las mutaciones genéticas en pacientes con cáncer avanzado de próstata.
Más

México: Decenas de muertos en enfrentamiento armado

El choque se produjo entre los estados de Michoacán y Jalisco, un bastión del crimen organizado donde uno de los cárteles más activos es el de Jalisco Nueva Generación.
Más

Video Suspendido por indisciplina el torpedero cubano Arruebarrena

No recibirá salario garantizado mientras permanezca en la lista de jugadores suspendidos.
Más