sábado, diciembre 20, 2014, 10:16 pm

Estados Unidos

Político: tema cubano sería prioridad en Congreso

La publicación señala que el polémico levantamiento del embargo podría ocupar en EE.UU. un primer plano de interés luego del anunciado cambio por Cuba de su política de viajes.

El cambio de política de viajes en la isla obligaría a revisar en el Congreso la Ley de Ajuste cubano, dice la publicación.
El cambio de política de viajes en la isla obligaría a revisar en el Congreso la Ley de Ajuste cubano, dice la publicación.
El tema de Cuba podría ocupar pronto el centro de la atención en Washington y esa sería la oportunidad para que el embargo sea puesto seriamente sobre la mesa de discusiones por primera vez en más de 50 años, dice la publicación estadounidense Político citando la opinión de expertos.

Político menciona el hecho de que en octubre el gobierno de La Habana anunció que a partir de mediados de enero dará permiso a los cubanos a viajar fuera de la isla, y contrasta el hecho con la denominada Ley de Ajuste cubano vigente desde 1966 y que otorga automáticamente asilo como refugiado a todo cubano que llegue a EE.UU.

“Ahora que los viajes a EE.UU. se han legalizado, algunos en el Congreso, incluido el saliente congresista republicano por Florida David Rivera, un ferviente partidario del embargo, están hablando de revisar a la carrera la ley antes de que la nueva disposición de Cuba entre en efecto el mes próximo y miles de cubanos empiecen a descender de los aviones”, dice el periódico.

Aunque según la publicación aún hay cubanos de “línea dura” en EE.UU. que defienden la continuidad del embargo, la población cubanoamericana actual es más diversa y cuando regularmente votaba en proporción de 4-1 por los republicanos, más devotos de las sanciones a Cuba, esta vez la mitad votó por el presidente demócrata Barack Obama.

Según Político, sin el embargo, tanto la isla como EE.UU. se beneficiarían. “Los turistas estadounidenses probablemente en mayoría vayan a Cuba—dice—, a comprar tabacos, quedarse en hoteles en la playa, a gastar dinero en la economía cubana. Y los empresarios estadounidenses hallarían un nuevo y deseoso mercado para productos más allá de las medicinas y alimentos que hasta ahora están autorizados a vender”.

Ante el argumento de expertos como Ted Piccone, de la Institución Brookings, quien dijo que “Cuba ahora ya no importa más”, y que “no hay incentivo político para cambiar la política” con la isla, la publicación opina que “EE.UU. no impone embargos similares a otros Estados autoritarios” a pesar de que representan una provocación mayor.

Político pone como ejemplo el caso de Venezuela, con el que “a pesar de las tensiones políticas”, el propio Departamento de Estado ha declarado, dice, que “EE.UU. sigue siendo el socio comercial más importante (de la nación suramericana). En 2011, el comercio bilateral alcanzó $55 mil 600 millones de dólares”.

Con todo, admite que una reciente encuesta hecha por la Universidad Internacional de Florida mostró que el 50 por ciento de los cubanoamericanos siguen apoyando el embargo “Eso a pesar de que el 80 por ciento cree que el embargo no ha funcionado muy bien o no lo ha hecho en absoluto”, agrega
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: maurilio Perez De:: Miami FL USA
diciembre 19, 2012 17:53
El embargo esta obsoleto, es cual un viejo esqueleto, solo sirve a los extremos.
No resuelve la tragedia, incrementa el sufrimiento entre todos los cubanos. Se beneficia el tirano y no ayuda al soberano.

por:: Maurilio Perez De:: Miami FL USA
diciembre 19, 2012 23:53
El embargo esta obsoleto, es cual un viejo esqueleto, solo sirve a los extremos.
No resuelve la tragedia, incrementa el sufrimiento entre todos los cubanos. Se beneficia el tirano y no ayuda al soberano.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
James Cason habla con Televisión Martí sobre los cambios anunciados por La Casa Blancai
X
diciembre 18, 2014
Alguien que conoce bien el manejo diario de una representación en Cuba es el actual alcalde de la ciudad de Coral Gables, James Cason que durante tres años fue el Jefe de la Sección de Intereses en La Habana. Gina Barroso informa.
Video

Video James Cason sobre cambios anunciados por La Casa Blanca

Alguien que conoce bien el manejo diario de una representación en Cuba es el actual alcalde de la ciudad de Coral Gables, James Cason que durante tres años fue el Jefe de la Sección de Intereses en La Habana. Gina Barroso informa.
Video

Video Familiares de víctimas de HR critican cambios en política

Familiares de miembros de Hermanos al Rescate, que perdieron la vida a manos de aeronaves del gobierno de Cuba dicen sentirse traicionados. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Regresa a casa Alan Gross

Después de cinco años de encarcelamiento en Cuba, el subcontratista estadounidense Alan Gross fue liberado después de un acuerdo entre los gobiernos de La Habana y Washington. Grisel González informa.
Video

Video Fundación Clinton realiza reunión previa a Cumbre de la CELAC

Hoy se realizó la cumbre del "Futuro de Las Américas", una iniciativa del ex presidente Bill Clinton. Esta es una reunión previa a la Cumbre de la Comisión Económica para América Latina, a celebrarse en Panamá, en 2015. Gricel González amplía la información.
Video

Video Washington refuerza llamado para la liberación de Alan Gross tras cinco años de encarcelado

Inicia Alan Gross su sexto año de encarcelamiento en Cuba. Ricardo Quintana tiene la información.

Otros artículos

Raúl: Levantamiento del embargo requerirá movilización internacional

Sostiene que "para mejorar las relaciones Cuba no renunciará a las ideas por las que ha luchado durante más de un siglo".
Más

Audio Protesta en Miami por relaciones con Cuba

Exiliados cubanos se concentraron en el Parque José Martí, de la Pequeña Habana, para manifestar su rechazo al restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, anunciado esta semana por el presidente Barack Obama.
Más

Diputados cubanos respaldan restablecimiento de relaciones con EEUU

Cuba prevé un crecimiento económico para el 2015 del 4%, por encima del pronóstico global del Banco Mundial, que cuenta con la economía de los países de altos ingresos.
Más

Inauguran monumento a Laura Pollán en Miami

Un grupo de Damas de Blanco asistieron al acto en que rindieron homenaje a la primera líder del movimiento.
Más

EEUU envía a Afganistán a cuatro prisioneros de Guantánamo

Esta es la más reciente medida dentro de los intentos del Gobierno de Barack Obama por cerrar la instalación estadounidense.
Más

Audio Raúl Castro proclama: "Ahora sí ganamos la guerra"

El gobernante cubano enfatizó que Cuba no renunciará a su sistema político socialista tras el acuerdo de restablecer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.
Más