lunes, septiembre 01, 2014, 2:35 pm

Estados Unidos

Político: tema cubano sería prioridad en Congreso

La publicación señala que el polémico levantamiento del embargo podría ocupar en EE.UU. un primer plano de interés luego del anunciado cambio por Cuba de su política de viajes.

El cambio de política de viajes en la isla obligaría a revisar en el Congreso la Ley de Ajuste cubano, dice la publicación.
El cambio de política de viajes en la isla obligaría a revisar en el Congreso la Ley de Ajuste cubano, dice la publicación.
El tema de Cuba podría ocupar pronto el centro de la atención en Washington y esa sería la oportunidad para que el embargo sea puesto seriamente sobre la mesa de discusiones por primera vez en más de 50 años, dice la publicación estadounidense Político citando la opinión de expertos.

Político menciona el hecho de que en octubre el gobierno de La Habana anunció que a partir de mediados de enero dará permiso a los cubanos a viajar fuera de la isla, y contrasta el hecho con la denominada Ley de Ajuste cubano vigente desde 1966 y que otorga automáticamente asilo como refugiado a todo cubano que llegue a EE.UU.

“Ahora que los viajes a EE.UU. se han legalizado, algunos en el Congreso, incluido el saliente congresista republicano por Florida David Rivera, un ferviente partidario del embargo, están hablando de revisar a la carrera la ley antes de que la nueva disposición de Cuba entre en efecto el mes próximo y miles de cubanos empiecen a descender de los aviones”, dice el periódico.

Aunque según la publicación aún hay cubanos de “línea dura” en EE.UU. que defienden la continuidad del embargo, la población cubanoamericana actual es más diversa y cuando regularmente votaba en proporción de 4-1 por los republicanos, más devotos de las sanciones a Cuba, esta vez la mitad votó por el presidente demócrata Barack Obama.

Según Político, sin el embargo, tanto la isla como EE.UU. se beneficiarían. “Los turistas estadounidenses probablemente en mayoría vayan a Cuba—dice—, a comprar tabacos, quedarse en hoteles en la playa, a gastar dinero en la economía cubana. Y los empresarios estadounidenses hallarían un nuevo y deseoso mercado para productos más allá de las medicinas y alimentos que hasta ahora están autorizados a vender”.

Ante el argumento de expertos como Ted Piccone, de la Institución Brookings, quien dijo que “Cuba ahora ya no importa más”, y que “no hay incentivo político para cambiar la política” con la isla, la publicación opina que “EE.UU. no impone embargos similares a otros Estados autoritarios” a pesar de que representan una provocación mayor.

Político pone como ejemplo el caso de Venezuela, con el que “a pesar de las tensiones políticas”, el propio Departamento de Estado ha declarado, dice, que “EE.UU. sigue siendo el socio comercial más importante (de la nación suramericana). En 2011, el comercio bilateral alcanzó $55 mil 600 millones de dólares”.

Con todo, admite que una reciente encuesta hecha por la Universidad Internacional de Florida mostró que el 50 por ciento de los cubanoamericanos siguen apoyando el embargo “Eso a pesar de que el 80 por ciento cree que el embargo no ha funcionado muy bien o no lo ha hecho en absoluto”, agrega
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: maurilio Perez De:: Miami FL USA
diciembre 19, 2012 17:53
El embargo esta obsoleto, es cual un viejo esqueleto, solo sirve a los extremos.
No resuelve la tragedia, incrementa el sufrimiento entre todos los cubanos. Se beneficia el tirano y no ayuda al soberano.

por:: Maurilio Perez De:: Miami FL USA
diciembre 19, 2012 23:53
El embargo esta obsoleto, es cual un viejo esqueleto, solo sirve a los extremos.
No resuelve la tragedia, incrementa el sufrimiento entre todos los cubanos. Se beneficia el tirano y no ayuda al soberano.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Envía Ileana Ros petición al Secretario de Estado para revocar visas a oficiales cubanosi
X
agosto 21, 2014
Agosto 21 | La Congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen envió una carta al Secretario de Estado John Kerry, en la que pide se revoque las visas para entrar a los Estados Unidos a tres funcionarios del régimen cubano, incluidos los hijos de Fidel y Raúl Castro. Gina Barroso informa.
Video

Video Envía Ileana Ros petición al Secretario de Estado para revocar visas a oficiales cubanos

Agosto 21 | La Congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen envió una carta al Secretario de Estado John Kerry, en la que pide se revoque las visas para entrar a los Estados Unidos a tres funcionarios del régimen cubano, incluidos los hijos de Fidel y Raúl Castro. Gina Barroso informa.
Video

Video Alberto Carvalho educador con perspectiva única

Agosto 13 | Alberto Carvalho , el Superintendente de las esculas del Condado Dade, dice que su éxito y el de sus alumnos se debe a las lecciones que aprendió cuando era un niño pobre y desamparado. Gina Barroso habló con el sobre este y otros temas.
Video

Video Autoriza Obama atacar posiciones de la Milicia Estado Islámico en Irak

Agosto 8 | El Presidente de Estados Unidos Barack Obama autorizó atacar posiciones de la Milicia Estado Islámico en el Norte de Irak. En el día de hoy un avión de combate bombardeo al grupo extremista Suní para evitar que avance hacia Erbil. Alfredo Jacomino informa.

Otros artículos

Cameron anuncia más poderes para la Policía contra yihadistas

El primer ministro señaló que apoyar los valores británicos "no es una opción, sino una responsabilidad" para quienes viven en el Reino Unido.
Más

Con Jorge Soler, sube la marea cubana en Grandes Ligas

El muchacho debutó con jonrón, pegó de hit en sus primeros cuatro juegos y promedia .533 (ocho imparables en 15 turnos).
Más

Comienza en Minsk reunión sobre el conflicto en Ucrania

Organizaciones creen que hasta "15.000 soldados rusos" fueron enviados a Ucrania.
Más

Audio A partir de hoy, Cuba restringe bienes en equipaje de viajeros

Bienes con un valor de 1.900 millones de dólares fueron ingresados a Cuba en el equipaje de los viajeros en 2013, y el pasajero promedio llevó a la isla mercancías por valor de 3.551 dólares.
Más

US Open: Dos favoritos se van y la lluvia llega al rescate de Fededer

Calmado el temporal, Federer, quien había perdido el primer set 4-6 contra el español Granollers, lo demolió en los siguientes tres tramos con parciales de 6-1, 6-1, 6-1, para avanzar a los octavos de final.
Más

Mexicano "Chicharito" Hernández jugará en el Real Madrid

Hernández servirá de suplente para el delantero titular Karim Benzema, y se espera que tenga impacto en el banquillo.
Más