jueves, abril 24, 2014, 9:05 pm

Estados Unidos

Político: tema cubano sería prioridad en Congreso

La publicación señala que el polémico levantamiento del embargo podría ocupar en EE.UU. un primer plano de interés luego del anunciado cambio por Cuba de su política de viajes.

El cambio de política de viajes en la isla obligaría a revisar en el Congreso la Ley de Ajuste cubano, dice la publicación.
El cambio de política de viajes en la isla obligaría a revisar en el Congreso la Ley de Ajuste cubano, dice la publicación.
Tamaño del texto - +
martinoticias.com
El tema de Cuba podría ocupar pronto el centro de la atención en Washington y esa sería la oportunidad para que el embargo sea puesto seriamente sobre la mesa de discusiones por primera vez en más de 50 años, dice la publicación estadounidense Político citando la opinión de expertos.

Político menciona el hecho de que en octubre el gobierno de La Habana anunció que a partir de mediados de enero dará permiso a los cubanos a viajar fuera de la isla, y contrasta el hecho con la denominada Ley de Ajuste cubano vigente desde 1966 y que otorga automáticamente asilo como refugiado a todo cubano que llegue a EE.UU.

“Ahora que los viajes a EE.UU. se han legalizado, algunos en el Congreso, incluido el saliente congresista republicano por Florida David Rivera, un ferviente partidario del embargo, están hablando de revisar a la carrera la ley antes de que la nueva disposición de Cuba entre en efecto el mes próximo y miles de cubanos empiecen a descender de los aviones”, dice el periódico.

Aunque según la publicación aún hay cubanos de “línea dura” en EE.UU. que defienden la continuidad del embargo, la población cubanoamericana actual es más diversa y cuando regularmente votaba en proporción de 4-1 por los republicanos, más devotos de las sanciones a Cuba, esta vez la mitad votó por el presidente demócrata Barack Obama.

Según Político, sin el embargo, tanto la isla como EE.UU. se beneficiarían. “Los turistas estadounidenses probablemente en mayoría vayan a Cuba—dice—, a comprar tabacos, quedarse en hoteles en la playa, a gastar dinero en la economía cubana. Y los empresarios estadounidenses hallarían un nuevo y deseoso mercado para productos más allá de las medicinas y alimentos que hasta ahora están autorizados a vender”.

Ante el argumento de expertos como Ted Piccone, de la Institución Brookings, quien dijo que “Cuba ahora ya no importa más”, y que “no hay incentivo político para cambiar la política” con la isla, la publicación opina que “EE.UU. no impone embargos similares a otros Estados autoritarios” a pesar de que representan una provocación mayor.

Político pone como ejemplo el caso de Venezuela, con el que “a pesar de las tensiones políticas”, el propio Departamento de Estado ha declarado, dice, que “EE.UU. sigue siendo el socio comercial más importante (de la nación suramericana). En 2011, el comercio bilateral alcanzó $55 mil 600 millones de dólares”.

Con todo, admite que una reciente encuesta hecha por la Universidad Internacional de Florida mostró que el 50 por ciento de los cubanoamericanos siguen apoyando el embargo “Eso a pesar de que el 80 por ciento cree que el embargo no ha funcionado muy bien o no lo ha hecho en absoluto”, agrega
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: maurilio Perez De:: Miami FL USA
diciembre 19, 2012 17:53
El embargo esta obsoleto, es cual un viejo esqueleto, solo sirve a los extremos.
No resuelve la tragedia, incrementa el sufrimiento entre todos los cubanos. Se beneficia el tirano y no ayuda al soberano.

por:: Maurilio Perez De:: Miami FL USA
diciembre 19, 2012 23:53
El embargo esta obsoleto, es cual un viejo esqueleto, solo sirve a los extremos.
No resuelve la tragedia, incrementa el sufrimiento entre todos los cubanos. Se beneficia el tirano y no ayuda al soberano.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Reacciones encontradas entre jóvenes cubanos sobre el “Zunzuneo”i
X
abril 15, 2014
| Abr. 15 — El gobierno cubano arremetió contra el proyecto de comunicación “Zunzuneo”. El tema provocó reacciones encontradas en jóvenes entrevistados en la isla por periodistas independientes. Amado Gil tiene los comentarios.
Video

Video Reacciones encontradas entre jóvenes cubanos sobre el “Zunzuneo”

| Abr. 15 — El gobierno cubano arremetió contra el proyecto de comunicación “Zunzuneo”. El tema provocó reacciones encontradas en jóvenes entrevistados en la isla por periodistas independientes. Amado Gil tiene los comentarios.
Video

Video Crean alianza democrática contra regímenes represivos en Cuba, Venezuela y otros países

| Abr. 15 — Activistas de varios países firmaron una alianza de cooperación frente a gobiernos represivos. La conferencia tuvo lugar en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami. Dámaso Rodríguez tiene los detalles.
Video

Video La obra de las ONG y organizaciones religiosas llevan a cabo en Cuba importantes obras humanitarias

| Abr. 14 — Organizaciones religiosas y organizaciones no gubernamentales, ONG, vienen realizando en Cuba una obra humanitaria de vital importancia. Jorge Riopedere recoge en una serie de cinco reportajes la esencia de este esfuerzo solidario.
Video

Video Otorgan llave de la Ciudad de Miami al medallista olímpico Eddy Álvarez

| Abr. 14 — Recibe las llaves de la ciudad de Miami el joven cubano americano, Eddy Álvarez. Ganador de medalla de plata en patinaje sobre hielo. Alfredo Jacomino amplía la noticia.
Video

Video Senador Bob Menéndez respalda impulsos a la libertad de información en Cuba

| Abr. 10 — Legisladores cubanoamericanos manifestaron su apoyo al proyecto de twitter cubano o “Zunzuneo”, durante el segundo día de audiencias sobre el proyecto de la USAID para impulsar la libertad de expresión en Cuba. Gina Barroso informa.

Otros artículos

Suspenden viajes de cubanos residentes en EE.UU. con pasaporte vencido

Se les impidió viajar a decenas de pasajeros en los aeropuertos de Miami y Tampa. Otros fueron retenidos a su arribo a territorio cubano y están en espera de ser devueltos a territorio estadounidense.
Más

Audio Ucrania acusa a Rusia de apoyar a separatistas

El presidente interino de Ucrania acusó a Rusia de apoyar a los separatistas en el este del país y exigió a Moscú detener su campaña de intimidación y salir del territorio.
Más

Cubano Alexei Ramírez continúa como líder de bateo en la Liga Americana

El torpedero cubano Alexei Ramírez, de los Medias Blancas de Chicago, continuó encendido al comandar promedio de bateo.
Más

Suspenden por 10 juegos al pitcher de los Yanquis Michael Pineda

Durante el segundo inning cuando el umpire del plato, Gerry Davis, detectó una sustancia que brillaba en el lado derecho del cuello de Pineda.
Más

Financial Times destaca el pragmatismo de la izquierda latinoamericana

En Latinoamérica "no son los actos de sabotaje que han socavado la inversión privada. Los verdaderos culpables son los controles de precios, las amenazas de expropiación y la mala gestión”, asegura Financial Times .
Más

Indígenas se unen a huelga de militares en Bolivia

Nueve militares entre suboficiales y sargentos fueron dados de baja por liderar la protesta.
Más