domingo, febrero 07, 2016, 4:40 pm

    Estados Unidos

    Escenario propicio para levantar el embargo

    El corresponsal en Washington del diario español El País opina que las condiciones nunca han sido más favorables en EE.UU. para suprimirlo.

    Según El País, Obama tiene la oportunidad de hacer algo que sería recordado como el principio del fin del comunismo en Cuba.
    Según El País, Obama tiene la oportunidad de hacer algo que sería recordado como el principio del fin del comunismo en Cuba.
    En un comentario que publica El País, el corresponsal de ese diario español en Washington, Antonio Caño, dice que en Estados Unidos existe en este momento “el mejor escenario que se ha conocido nunca para el levantamiento del embargo económico” a Cuba.

    Caño cita entre los cambios históricos registrados en las elecciones del pasado 6 de noviembre, el triunfo por primera vez de un candidato del Partido Demócrata entre la comunidad cubana de Florida como legislador de la Cámara de Representantes en Washington: Joe García.

    También señala “las tímidas medidas aperturistas puestas en marcha por el régimen cubano en los últimos meses” y el “mayor margen de maniobra de que dispone en Washington un presidente que no puede ser reelegido”.

    El comentario apunta que la “impopularidad” del embargo se ha puesto de manifiesto desde hace tiempo en virtud de las repetidas votaciones en su contra en la ONU, y señala que “no sólo no ha servido para obligar al Gobierno cubano a adoptar medidas democratizadoras, sino que muchas veces ha sido la excusa (de La Habana) para no tomarlas”.

    Según Caño, la corriente contra el embargo “se ve, igualmente, favorecida por todos aquellos, sobre todo en Florida, que ven oportunidades económicas en Cuba y quieren que sus posibilidades de negocio no se vean limitadas por decisiones políticas que, además, resultan anacrónicas”.

    No obstante, apunta que “siguen existiendo algunos que se resisten a dar ese paso” precisamente en el momento en que los hermanos (Fidel y Raúl) Castro “se aproximan al final de sus vidas”. Sin embargo, ese argumento, dice, es débil ante el potencial que un mayor intercambio tendría para agilizar la transición democrática y estimular a los reformistas.

    “El levantamiento del embargo podría, efectivamente—agrega--, mejorar las condiciones económicas de los cubanos. Pero también facilitaría la presencia en Cuba de los grupos de oposición que actúan desde Florida y, sobre todo, pondría en manos de la oposición interna instrumentos de movilización de los que ahora mismo carecen”.

    El corresponsal recuerda que Obama inició su presidencia con gestos de buena voluntad hacia La Habana pero frustrado ante la poca receptividad del régimen y acuciado “por el calendario electoral” abandonó el camino.

    Pero ahora, “más preocupado por su legado histórico--dice--, tiene una gran oportunidad de hacer algo que, probablemente, sería recordado como el principio del fin del comunismo en Cuba. El levantamiento del embargo tendría, junto a sus repercusiones previsibles, un efecto político y sicológico que serviría para marcar un antes y un después en las relaciones de Estados Unidos con Cuba y con toda América Latina (…) En estos momentos, eso es posible”.
    Este foro se ha cerrado
    Orden de los comentarios
    Comentarios
         
    por:: INÉS BETANCOURT De:: MÉXICO
    noviembre 27, 2012 16:05
    El embargo no ha sido contra el pueblo cubano sino Castro. Pero cancelarlo tendrá la ventaja de mostrar a los cubanos y al mundo la incompetencia de la dictadura desde sus orígenes. La ruina que se previó para el déspota, éste la convirtió en ruina para el pueblo cubano y en justificación para todos los desmanes, injusticias y arbitrariedades. Así pues, que se levante el embargo para que se levante Cuba y se hunda el tirano.
    Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
    Empresarios de EEUU no tienen miedo a negociar con Cubai
    X
    febrero 05, 2016
    El Subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Stefan Selig, dijo este jueves que numerosos empresarios estadounidenses desean conocer más de las oportunidades de comercio con Cuba.
    Video

    Video Empresarios de EEUU no tienen miedo a negociar con Cuba

    El Subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Stefan Selig, dijo este jueves que numerosos empresarios estadounidenses desean conocer más de las oportunidades de comercio con Cuba.
    Video

    Video Confirman caso de contagio de zika por contacto sexual en EEUU

    Un paciente de Texas que se infectó del virus del zika por vía sexual se convirtió en el primer caso de contagio de la enfermedad entre humanos en el país.
    Video

    Video Dos cubanoamericanos dominan elecciones del Partido Republicano en Iowa

    Ni los gurús de la política americana contaban con esta sorpresa de Ted Cruz, y mucho menos, con el excelente resultado de Marco Rubio. Expertos opinan.
    Video

    Video Congresista explica propuesta que restringe beneficios a cubanos en EEUU

    El anteproyecto Ley de Oportunidad de Trabajo para el Inmigrante Cubano, presentado al Congreso por Carlos Curbelo, ha desatado la polémica, pues propone restringir los beneficios otorgados a los cubanos.
    Video

    Video Recogen donaciones en Miami para cubanos llegados de Costa Rica

    En un punto de entrega en la Calle 8, la organización Vigilia Mambisa recibe donaciones de comida, ropa, zapatos y juguetes, entre otros artículos, para los cubanos recién llegados de Costa Rica.

    El ojo de la risa

    Caricaturas de Garrincha
    Caricaturas de Garrincha

    Otros artículos

    Activistas protagonizan el domingo 40 de represión y resistencia

    Activistas de derechos humanos y Damas de Blanco protagonizaron la jornada 40 de represión y resistencia enmarcada en la jornada #TodosMarchamos.
    Más

    Se va la Ñico López de Regla al Mariel

    La refinería Ñico López, que emana humo negro a diario, contaminante la capital, será trasladada hacia los predios del puerto del Mariel, pero no hay fecha de traslado.
    Más

    Fotogalería Venados de Mazatlán matan a los Tigres avileños en Serie del Caribe

    El lanzador ganador fue el zurdo Héctor Rodríguez, en labor de seis episodios de cuatro indiscutibles y una carrera.
    Más

    Vinos de California quieren desplazar al mojito y al daiquiri en Cuba

    Las leyes del embargo impuesto por Washington a Cuba no interfieren la posibilidad de la venta de vinos a la isla por tratarse de un alimento, sin embargo, aún falta un poco para que el vino de California gane espacio en la patria del ron.
    Más

    ONU condena lanzamiento de misil de largo alcance en Norcorea

    "Por eso la debilidad no es una opción" dijo el embajador de Francia ante las Naciones Unidas, Francois Delattre.
    Más

    Pianos para el Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana

    Típico del socialismo donde nada funciona nunca, o funciona a duras penas, el Conservatorio tiene unos pianos maltrechos en que habitan legiones de comején.
    Más