miércoles, septiembre 03, 2014, 12:43 am

Estados Unidos

Escenario propicio para levantar el embargo

El corresponsal en Washington del diario español El País opina que las condiciones nunca han sido más favorables en EE.UU. para suprimirlo.

Según El País, Obama tiene la oportunidad de hacer algo que sería recordado como el principio del fin del comunismo en Cuba.
Según El País, Obama tiene la oportunidad de hacer algo que sería recordado como el principio del fin del comunismo en Cuba.
En un comentario que publica El País, el corresponsal de ese diario español en Washington, Antonio Caño, dice que en Estados Unidos existe en este momento “el mejor escenario que se ha conocido nunca para el levantamiento del embargo económico” a Cuba.

Caño cita entre los cambios históricos registrados en las elecciones del pasado 6 de noviembre, el triunfo por primera vez de un candidato del Partido Demócrata entre la comunidad cubana de Florida como legislador de la Cámara de Representantes en Washington: Joe García.

También señala “las tímidas medidas aperturistas puestas en marcha por el régimen cubano en los últimos meses” y el “mayor margen de maniobra de que dispone en Washington un presidente que no puede ser reelegido”.

El comentario apunta que la “impopularidad” del embargo se ha puesto de manifiesto desde hace tiempo en virtud de las repetidas votaciones en su contra en la ONU, y señala que “no sólo no ha servido para obligar al Gobierno cubano a adoptar medidas democratizadoras, sino que muchas veces ha sido la excusa (de La Habana) para no tomarlas”.

Según Caño, la corriente contra el embargo “se ve, igualmente, favorecida por todos aquellos, sobre todo en Florida, que ven oportunidades económicas en Cuba y quieren que sus posibilidades de negocio no se vean limitadas por decisiones políticas que, además, resultan anacrónicas”.

No obstante, apunta que “siguen existiendo algunos que se resisten a dar ese paso” precisamente en el momento en que los hermanos (Fidel y Raúl) Castro “se aproximan al final de sus vidas”. Sin embargo, ese argumento, dice, es débil ante el potencial que un mayor intercambio tendría para agilizar la transición democrática y estimular a los reformistas.

“El levantamiento del embargo podría, efectivamente—agrega--, mejorar las condiciones económicas de los cubanos. Pero también facilitaría la presencia en Cuba de los grupos de oposición que actúan desde Florida y, sobre todo, pondría en manos de la oposición interna instrumentos de movilización de los que ahora mismo carecen”.

El corresponsal recuerda que Obama inició su presidencia con gestos de buena voluntad hacia La Habana pero frustrado ante la poca receptividad del régimen y acuciado “por el calendario electoral” abandonó el camino.

Pero ahora, “más preocupado por su legado histórico--dice--, tiene una gran oportunidad de hacer algo que, probablemente, sería recordado como el principio del fin del comunismo en Cuba. El levantamiento del embargo tendría, junto a sus repercusiones previsibles, un efecto político y sicológico que serviría para marcar un antes y un después en las relaciones de Estados Unidos con Cuba y con toda América Latina (…) En estos momentos, eso es posible”.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: INÉS BETANCOURT De:: MÉXICO
noviembre 27, 2012 16:05
El embargo no ha sido contra el pueblo cubano sino Castro. Pero cancelarlo tendrá la ventaja de mostrar a los cubanos y al mundo la incompetencia de la dictadura desde sus orígenes. La ruina que se previó para el déspota, éste la convirtió en ruina para el pueblo cubano y en justificación para todos los desmanes, injusticias y arbitrariedades. Así pues, que se levante el embargo para que se levante Cuba y se hunda el tirano.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Envía Ileana Ros petición al Secretario de Estado para revocar visas a oficiales cubanosi
X
agosto 21, 2014
Agosto 21 | La Congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen envió una carta al Secretario de Estado John Kerry, en la que pide se revoque las visas para entrar a los Estados Unidos a tres funcionarios del régimen cubano, incluidos los hijos de Fidel y Raúl Castro. Gina Barroso informa.
Video

Video Envía Ileana Ros petición al Secretario de Estado para revocar visas a oficiales cubanos

Agosto 21 | La Congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen envió una carta al Secretario de Estado John Kerry, en la que pide se revoque las visas para entrar a los Estados Unidos a tres funcionarios del régimen cubano, incluidos los hijos de Fidel y Raúl Castro. Gina Barroso informa.
Video

Video Alberto Carvalho educador con perspectiva única

Agosto 13 | Alberto Carvalho , el Superintendente de las esculas del Condado Dade, dice que su éxito y el de sus alumnos se debe a las lecciones que aprendió cuando era un niño pobre y desamparado. Gina Barroso habló con el sobre este y otros temas.
Video

Video Autoriza Obama atacar posiciones de la Milicia Estado Islámico en Irak

Agosto 8 | El Presidente de Estados Unidos Barack Obama autorizó atacar posiciones de la Milicia Estado Islámico en el Norte de Irak. En el día de hoy un avión de combate bombardeo al grupo extremista Suní para evitar que avance hacia Erbil. Alfredo Jacomino informa.

Otros artículos

Seis cubanos llegan a Texas, tras cruzar en bote el Golfo de México

Embarcaciones cargadas de cubanos que intentan huir del régimen comunista que gobierna la isla son avistados con frecuencia cerca de las islas Caimán, unos 160 kilómetros al surde Cuba.
Más

Ya entrenan en Miami gimnastas cubanos que desertaran en Canadá

Luis Alberto Oquendo siguió los pasos de su compañero de selección, Ernesto Avila, quien no espero el primer día del evento.
Más

Algunos cubanos regresando a la isla, pero dejan una puerta abierta

Atraídos por las reformas que permitieron los pequeños negocios privados, la compra-venta de casas y autos y las flexibilizaciones migratorias, algunos emigrados comenzaron a regresar.
Más

Detectan cambios en "modalidades de represión" en Cuba

No obstante, "permanece intacta la enorme capacidad de intimidación" del régimen comunista cubano "sobre la base del espionaje masivo, la desinformación y el recurso a la violencia policial y parapolicial".
Más

La Nasa reconfigurará la memoria del robot Opportunity en Marte debido a una falla

La reparación, a 200 millones de kilómetros de distancia, busca resolver una serie de errores que ha presentado el rover Opportunity durante el último mes.
Más

Audio Se profundiza la división racial en Cuba con reformas de Raúl Castro

Las tímidas reformas económicas trajeron mayores libertades económicas, pero también más discriminación, coinciden expertos.
Más