miércoles, octubre 01, 2014, 2:18 pm

Estados Unidos

Escenario propicio para levantar el embargo

El corresponsal en Washington del diario español El País opina que las condiciones nunca han sido más favorables en EE.UU. para suprimirlo.

Según El País, Obama tiene la oportunidad de hacer algo que sería recordado como el principio del fin del comunismo en Cuba.
Según El País, Obama tiene la oportunidad de hacer algo que sería recordado como el principio del fin del comunismo en Cuba.
En un comentario que publica El País, el corresponsal de ese diario español en Washington, Antonio Caño, dice que en Estados Unidos existe en este momento “el mejor escenario que se ha conocido nunca para el levantamiento del embargo económico” a Cuba.

Caño cita entre los cambios históricos registrados en las elecciones del pasado 6 de noviembre, el triunfo por primera vez de un candidato del Partido Demócrata entre la comunidad cubana de Florida como legislador de la Cámara de Representantes en Washington: Joe García.

También señala “las tímidas medidas aperturistas puestas en marcha por el régimen cubano en los últimos meses” y el “mayor margen de maniobra de que dispone en Washington un presidente que no puede ser reelegido”.

El comentario apunta que la “impopularidad” del embargo se ha puesto de manifiesto desde hace tiempo en virtud de las repetidas votaciones en su contra en la ONU, y señala que “no sólo no ha servido para obligar al Gobierno cubano a adoptar medidas democratizadoras, sino que muchas veces ha sido la excusa (de La Habana) para no tomarlas”.

Según Caño, la corriente contra el embargo “se ve, igualmente, favorecida por todos aquellos, sobre todo en Florida, que ven oportunidades económicas en Cuba y quieren que sus posibilidades de negocio no se vean limitadas por decisiones políticas que, además, resultan anacrónicas”.

No obstante, apunta que “siguen existiendo algunos que se resisten a dar ese paso” precisamente en el momento en que los hermanos (Fidel y Raúl) Castro “se aproximan al final de sus vidas”. Sin embargo, ese argumento, dice, es débil ante el potencial que un mayor intercambio tendría para agilizar la transición democrática y estimular a los reformistas.

“El levantamiento del embargo podría, efectivamente—agrega--, mejorar las condiciones económicas de los cubanos. Pero también facilitaría la presencia en Cuba de los grupos de oposición que actúan desde Florida y, sobre todo, pondría en manos de la oposición interna instrumentos de movilización de los que ahora mismo carecen”.

El corresponsal recuerda que Obama inició su presidencia con gestos de buena voluntad hacia La Habana pero frustrado ante la poca receptividad del régimen y acuciado “por el calendario electoral” abandonó el camino.

Pero ahora, “más preocupado por su legado histórico--dice--, tiene una gran oportunidad de hacer algo que, probablemente, sería recordado como el principio del fin del comunismo en Cuba. El levantamiento del embargo tendría, junto a sus repercusiones previsibles, un efecto político y sicológico que serviría para marcar un antes y un después en las relaciones de Estados Unidos con Cuba y con toda América Latina (…) En estos momentos, eso es posible”.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: INÉS BETANCOURT De:: MÉXICO
noviembre 27, 2012 16:05
El embargo no ha sido contra el pueblo cubano sino Castro. Pero cancelarlo tendrá la ventaja de mostrar a los cubanos y al mundo la incompetencia de la dictadura desde sus orígenes. La ruina que se previó para el déspota, éste la convirtió en ruina para el pueblo cubano y en justificación para todos los desmanes, injusticias y arbitrariedades. Así pues, que se levante el embargo para que se levante Cuba y se hunda el tirano.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Coral Gables paraíso tropicali
X
septiembre 26, 2014
Uno de los lugares más emblemáticos del sur de la Florida es la llamada Ciudad Bella, Coral Gables. Esta urbe estilo mediterráneo es un verdadero paraíso tropical, en el que la mayoría de los residentes son de origen cubano. Gina Barroso nos lleva a conocer sus calles y monumentos.
Video

Video Coral Gables paraíso tropical

Uno de los lugares más emblemáticos del sur de la Florida es la llamada Ciudad Bella, Coral Gables. Esta urbe estilo mediterráneo es un verdadero paraíso tropical, en el que la mayoría de los residentes son de origen cubano. Gina Barroso nos lleva a conocer sus calles y monumentos.
Video

Video Preocupación por el tráfico de drogas en el Caribe

El Secretario Adjunto del Departamento de Estado , William Brownfield, manifestó su preocupación por el tráfico de drogas en el Caribe. Jorge Riopedre informa.
Video

Video El Hotel Biltmore joya arquitectónica que no pasa de moda

Es imposible hablar de Coral Gables sin mencionar el Hotel Biltmore que abrió sus puertas en 1926 a un costo de 10 millones de dólares. Gina Barroso tiene la historia.
Video

Video Resalta Obama ante la ONU liderazgo de Estados Unidos

El presidente Barack Obama resaltó durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York el papel de liderazgo de Estados Unidos. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Barack Obama atribuye especial significado a actuales ataques aéreos contra el Estado Islámico

Estados Unidos a la cabeza de la coalición de naciones contra el Estado Islamico lanzó en la madrugada de este martes ataques aéreos contra posiciones de terroristas asentados en territorio sirio. Alfredo Jacomino informa

Otros artículos

Menéndez escribe a presidente panameño sobre invitación de Cuba a Cumbre de Las Américas

El legislador demócrata de origen cubano, señaló que la participación de Cuba socavaría el espíritu y la autoridad de la Cumbre de las Américas.
Más

Video Sotomayor reconoce que ha decaído el nivel del atletismo en Cuba

Lo atribuye a la falta de competencia o implementos deportivos y a la dificultad de que los deportistas cubanos tengan una dieta balanceada.
Más

Caracol Radio: jefe de las FARC ha hecho varios viajes secretos a Cuba

Fuentes de la inteligencia militar colombiana confirmaron la información. Viajes de Timochenko a La Habana "no han sido consultados con el Gobierno colombiano ni están dentro del proceso de paz".
Más

Labiofam pide perdón por sus "perfumes revolucionarios"

En una carta, José Antonio Fraga Castro, director de Labiofam y sobrino de Fidel y Raúl Castro, carga contra la agencia de noticias AP como responsable de haber divulgado el proyecto.
Más

Video Aumenta "casi al doble" cifra de cubanos interceptados en el mar

Fajardo dijo que hoy marca el último día del año fiscal 2014 y que la cifra de casi 3,378 "intercepciones" de cubanos inmigrantes ya supera el número total del año fiscal 2013: 2,094.
Más

Audio Pastores evangélicos en el colimador de las autoridades cubanas

Historias de persecusión, acoso policial, detenciones, confiscaciones de bienes e inmuebles. Estos pastores evangélicos insisten en su fe, a pesar de las reprimendas del gobierno de Cuba.
Más