miércoles, septiembre 17, 2014, 3:31 am

Estados Unidos

Escenario propicio para levantar el embargo

El corresponsal en Washington del diario español El País opina que las condiciones nunca han sido más favorables en EE.UU. para suprimirlo.

Según El País, Obama tiene la oportunidad de hacer algo que sería recordado como el principio del fin del comunismo en Cuba.
Según El País, Obama tiene la oportunidad de hacer algo que sería recordado como el principio del fin del comunismo en Cuba.
En un comentario que publica El País, el corresponsal de ese diario español en Washington, Antonio Caño, dice que en Estados Unidos existe en este momento “el mejor escenario que se ha conocido nunca para el levantamiento del embargo económico” a Cuba.

Caño cita entre los cambios históricos registrados en las elecciones del pasado 6 de noviembre, el triunfo por primera vez de un candidato del Partido Demócrata entre la comunidad cubana de Florida como legislador de la Cámara de Representantes en Washington: Joe García.

También señala “las tímidas medidas aperturistas puestas en marcha por el régimen cubano en los últimos meses” y el “mayor margen de maniobra de que dispone en Washington un presidente que no puede ser reelegido”.

El comentario apunta que la “impopularidad” del embargo se ha puesto de manifiesto desde hace tiempo en virtud de las repetidas votaciones en su contra en la ONU, y señala que “no sólo no ha servido para obligar al Gobierno cubano a adoptar medidas democratizadoras, sino que muchas veces ha sido la excusa (de La Habana) para no tomarlas”.

Según Caño, la corriente contra el embargo “se ve, igualmente, favorecida por todos aquellos, sobre todo en Florida, que ven oportunidades económicas en Cuba y quieren que sus posibilidades de negocio no se vean limitadas por decisiones políticas que, además, resultan anacrónicas”.

No obstante, apunta que “siguen existiendo algunos que se resisten a dar ese paso” precisamente en el momento en que los hermanos (Fidel y Raúl) Castro “se aproximan al final de sus vidas”. Sin embargo, ese argumento, dice, es débil ante el potencial que un mayor intercambio tendría para agilizar la transición democrática y estimular a los reformistas.

“El levantamiento del embargo podría, efectivamente—agrega--, mejorar las condiciones económicas de los cubanos. Pero también facilitaría la presencia en Cuba de los grupos de oposición que actúan desde Florida y, sobre todo, pondría en manos de la oposición interna instrumentos de movilización de los que ahora mismo carecen”.

El corresponsal recuerda que Obama inició su presidencia con gestos de buena voluntad hacia La Habana pero frustrado ante la poca receptividad del régimen y acuciado “por el calendario electoral” abandonó el camino.

Pero ahora, “más preocupado por su legado histórico--dice--, tiene una gran oportunidad de hacer algo que, probablemente, sería recordado como el principio del fin del comunismo en Cuba. El levantamiento del embargo tendría, junto a sus repercusiones previsibles, un efecto político y sicológico que serviría para marcar un antes y un después en las relaciones de Estados Unidos con Cuba y con toda América Latina (…) En estos momentos, eso es posible”.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: INÉS BETANCOURT De:: MÉXICO
noviembre 27, 2012 16:05
El embargo no ha sido contra el pueblo cubano sino Castro. Pero cancelarlo tendrá la ventaja de mostrar a los cubanos y al mundo la incompetencia de la dictadura desde sus orígenes. La ruina que se previó para el déspota, éste la convirtió en ruina para el pueblo cubano y en justificación para todos los desmanes, injusticias y arbitrariedades. Así pues, que se levante el embargo para que se levante Cuba y se hunda el tirano.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Pentagono abre la puerta a crucial cambio en el combate contra Estado Islámicoi
X
septiembre 16, 2014
La campaña de Estados Unidos y sus aliados para derrotar a los milicianos del Estado Islámico, pudiera cambiar según se desarrollen los acontecimientos. Así lo manifestó el jefe del Estado Mayor Conjunto, ante una audiencia en el senado.
Video

Video Pentagono abre la puerta a crucial cambio en el combate contra Estado Islámico

La campaña de Estados Unidos y sus aliados para derrotar a los milicianos del Estado Islámico, pudiera cambiar según se desarrollen los acontecimientos. Así lo manifestó el jefe del Estado Mayor Conjunto, ante una audiencia en el senado.
Video

Video Exposición sobre el Exilio cubano en Torre de la Libertad

Inauguran en la emblematica Torre de la Libertad la exposición " Experiencia del exilio: un viaje hacia la Libertad“ . Tatiana Riquelme tiene el reporte.
Video

Video Obama extiende acciones militares más allá de las fronteras de Irak

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama habló a la nación para exponer su estrategia para exterminar a los guerrilleros yihadistas del Estado Islámico. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Director de Brookings aboga por acercamiento entre cubanos

El director del Instituto Brookings, Ted Piccone, aboga por un acercamiento entre cubanos en la isla y la diáspora para acelerar el cambio en Cuba. El académico expuso en exclusiva sus opiniones a nuestra colega Gina Barroso.
Video

Video Concluye en Washington conferencia anual para el desarrollo

Septiembre 5| En Washington concluyó la Conferencia Anual de la Corporación Andina de Fomento-Banco para el desarrollo. La cita incluyó un debate sobre los desafíos de Cuba de cara al futuro. Gina Barroso nos trae un resumen de la cita.

Otros artículos

ONU anuncia acuerdo israelo-palestino para acelerar reconstrucción de Gaza

Se trata "de un acuerdo tripartito entre Israel, los palestinos y la ONU que permitirá que se realicen los trabajos necesarios para la reconstrucción de Gaza, que implican al sector privado y otorgan la conducción del proceso a la Autoridad Palestina", dijo Robert Serry, enviado de la ONU a Oriente Medio.
Más

Video Buena Fe enciende controversia en Miami

Los músicos cubanos, que ya en otras ocasiones se han presentado en Miami, ahora son criticados por exiliados y autoridades locales.
Más

Expedición descubre nuevos virus y bacterias en los océanos

Se ha guardado miles de muestras con microorganismos y su ADN recogidas a 4 mil metros de profundidad en el Atlántico, el Pacífico y el Indico, duplicadas y selladas para abrirlas dentro de 20 años.
Más

Multimedia Los últimos minutos en Manzanillo

Imágenes exclusivas de los últimos minutos en suelo cubano del grupo de balseros que partió desde Manzanillo; varios de ellos fallecieron en la travesía antes de ser rescatados por la marina mexicana.
Más

Universidad de la Habana en lugar 91 en calidad estudiantil

La Universidad de La Habana ocupa el lugar 91 entre los centros docentes de toda América Latina, según un estudio de la publicación QS Top University, página digital consagrada a este tipo de encuestas en todo el mundo.
Más

Parlamento de Ucrania ratifica acuerdo con la UE

Los legisladores ucranianos aprobaron sendas leyes que pavimentan el camino a la integración europea y dan autonomía a las zonas controladas ahora por los separatistas rusos.
Más