jueves, agosto 21, 2014, 8:05 am

América Latina

Ecuador cuestiona eficacia de antidengue cubano

Las autoridades ecuatorianas se gastaron $65 millones de dólares en un producto fabricado en la isla para combatir la enfermedad y que según expertos es inservible.

Bactivec es producido por Labiofam.
Bactivec es producido por Labiofam.
Martinoticias.com
Técnicos ecuatorianos han puesto en tela de juicio la efectividad del bactivec, un producto vendido por Cuba para supuestamente controlar la reproducción del mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue.

Ecuador invirtió $65 millones de dólares en la compra del producto a la empresa cubana Labiofam y para que 80 médicos y sanitarios de la isla adiestren a la población en el empleo del biolarvicida, destaca este martes el diario digital ecuatoriano Hoy.

Pero un informe de agosto del año pasado de seis de los ocho integrantes del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria en Ecuador (SNEM) sostiene que el bactivec no tiene la eficacia que se le atribuye.

Los expertos argumentan haber hecho un estudio piloto sobre el producto entre junio y julio de 2012 y afirman que los resultados arrojados no constituyen “una evidencia definitiva" de la eficacia del bactivec.

Además, subrayan que su empleo "no cuenta con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud  (OMS)", y que pese a esa advertencia las autoridades ecuatorianas lo compraron y en la actualidad se distribuye en siete ciudades del país.

El periódico destaca que en mayo de 2012, la OMS “advirtió a los países africanos que el biolarvicida contra la malaria, que comercia en la región la empresa estatal cubana Labiofam, no es tan efectivo para erradicar la enfermedad como se anuncia”.

También apunta que científicos de otros países “señalan que el método cubano es más costoso y requiere el empleo de mucho personal técnico y voluntarios para su aplicación”.

El director del SNEM, Efraín Beltrán, ha dicho no compartir la opinión de los técnicos y opina que el bactivec es más efectivo que el abate, producto tradicionalmente utilizado hasta ahora para combatir el dengue.

A su juicio, el detalle radica en que el abate es un insecticida que no se puede dejar a la comunidad que lo manipule. “Y la estrategia del combate del dengue en el mundo—apunta-- es que la comunidad participe”.

Sin embargo, de acuerdo con Luis Sarrazín Dávila, exministro de Salud Pública citado por el diario, se han gastado $65 millones cuando se puede “tener el mismo resultado con un producto garantizado y barato ($7 millones anuales) como el abate”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Aumentan 10% viajeros de EE.UU. a Cuba en primera mitad del año

Con 327.600 visitantes en el período, serían la tabla de salvación del mercado turístico de la isla, afectado por bajo crecimiento en los últimos años, concluye un estudio de The Havana Consulting Group.
Más

Fotogalería Dpto. del Tesoro: viaje de Beyonce y Jay Z a Cuba fue legal

La pareja viajó a Cuba en abril de 2013 por su quinto aniversario de boda, lo que provocó inmediatamente una crítica que se enfocaba en que su viaje turístico fue ilegal ya que violaba el embargo de Estados Unidos a Cuba.
Más

Google anuncia que ya se puede descargar Chrome en Cuba

La página oficial de Google plus anuncia de que al igual que Irán y Siria, a partir de hoy es posible descargar el navegador en la isla.
Más

Cinco grupos de balseros fueron devueltos a Cuba

Las personas, rescatadas de cinco embarcaciones en los últimos cinco días, fueron trasladadas a Bahía de Cabañas, Cuba, el miércoles, informó un comunicado.
Más

Multimedia Cubanos del Éxodo del ’94 se reencuentran veinte años después

Para todos todos los presentes en este evento, ser balsero es un orgullo. Balsero es sinónimo de valentía, desesperación, un poco de inocencia, pero sobre todo, de ansias de libertad.
Más

Haitianos en República Dominicana piden sus pasaportes

"El estado haitiano tiene una deuda social y económica con los trabajadores cañeros", dijo Jesús Núñez, vocero de los manifestantes ante la embajada de Haití en Santo Domingo.
Más

Adaptarán al cine libro del papa Francisco

En realidad se tratará de la segunda película sobre el papa, ya que otra titulada “Call me Francisco” se filmará a partir de octubre de este año, y llegará a las salas en abril de 2015, según su productor, Pietro Valsecchi.
Más
Más artículos