jueves, octubre 23, 2014, 12:31 am

América Latina

Ecuador cuestiona eficacia de antidengue cubano

Las autoridades ecuatorianas se gastaron $65 millones de dólares en un producto fabricado en la isla para combatir la enfermedad y que según expertos es inservible.

Bactivec es producido por Labiofam.
Bactivec es producido por Labiofam.
Martinoticias.com
Técnicos ecuatorianos han puesto en tela de juicio la efectividad del bactivec, un producto vendido por Cuba para supuestamente controlar la reproducción del mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue.

Ecuador invirtió $65 millones de dólares en la compra del producto a la empresa cubana Labiofam y para que 80 médicos y sanitarios de la isla adiestren a la población en el empleo del biolarvicida, destaca este martes el diario digital ecuatoriano Hoy.

Pero un informe de agosto del año pasado de seis de los ocho integrantes del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria en Ecuador (SNEM) sostiene que el bactivec no tiene la eficacia que se le atribuye.

Los expertos argumentan haber hecho un estudio piloto sobre el producto entre junio y julio de 2012 y afirman que los resultados arrojados no constituyen “una evidencia definitiva" de la eficacia del bactivec.

Además, subrayan que su empleo "no cuenta con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud  (OMS)", y que pese a esa advertencia las autoridades ecuatorianas lo compraron y en la actualidad se distribuye en siete ciudades del país.

El periódico destaca que en mayo de 2012, la OMS “advirtió a los países africanos que el biolarvicida contra la malaria, que comercia en la región la empresa estatal cubana Labiofam, no es tan efectivo para erradicar la enfermedad como se anuncia”.

También apunta que científicos de otros países “señalan que el método cubano es más costoso y requiere el empleo de mucho personal técnico y voluntarios para su aplicación”.

El director del SNEM, Efraín Beltrán, ha dicho no compartir la opinión de los técnicos y opina que el bactivec es más efectivo que el abate, producto tradicionalmente utilizado hasta ahora para combatir el dengue.

A su juicio, el detalle radica en que el abate es un insecticida que no se puede dejar a la comunidad que lo manipule. “Y la estrategia del combate del dengue en el mundo—apunta-- es que la comunidad participe”.

Sin embargo, de acuerdo con Luis Sarrazín Dávila, exministro de Salud Pública citado por el diario, se han gastado $65 millones cuando se puede “tener el mismo resultado con un producto garantizado y barato ($7 millones anuales) como el abate”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Agregan medidas de vigilancia en EEUU por ébola

Las nuevas medidas se aplican no sólo a los ciudadanos de esos países sino también para estadounidenses socorristas, empleados federales de salud y periodistas que regresan a su país.
Más

De nuevo brincan la cerca de la Casa Blanca

Los canes que custodian la mansión presidencial detuvieron al sujeto antes de que este pudiera entrar en la residencia.
Más

Alcalde de Iguala y su esposa señalados como culpables de la desaparición de 43 estudiantes

El procurador general de México explicó que el Alcade, José Luis Abarca, ordenó interceptar a los estudiantes, reclamando reformas educativas ante el temor de que sabotearan un acto oficial de su esposa.
Más

Valoran documental sobre Yoani para Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Los realizadores brasileños dijeron que no intentaron presentar a la autora del blog Generación Y como heroína o villana, sino contar su historia a través de la mirada de la prensa extranjera, la cubana y darle voz a la propia protagonista.
Más

Policía canadiense identifica al agresor islamista y al soldado fallecido

La zona aledaña al parlamento canadiense sigue cerrado y la policía custodia las calles adyacentes.
Más

Tres días de lluvias sobre Cuba

El Instituto de Meteorología pronostica "lluvias fuertes e intensas en el occidente y centro del país durante las próximas 24 a 72 horas", informó la agencia noticiosa cubana AIN.
Más

Muere en Pekin reconocido opositor al régimen comunista

Chen Ziming, una de las figuras clave de las protestas que hace 25 años pusieron en jaque al régimen comunista chino y que acabaron con la masacre de Tianamen, murió de un cáncer de páncreas.
Más
Más artículos