Enlaces de accesibilidad

¿Alguna ley cubana prohíbe esperar en las afueras de la unidad policial?


Antonio Rodiles y otros opositores se encontraban parados en frente de la unidad policial de la calle Acosta, intentando conocer la situación de otros dos detenidos, ¿alguna ley cubana prohíbe esperar en las afueras de la unidad policial?

No existe ninguna ley que prohíba que familiares y conocidos de personas detenidas esperen en las afueras de la unidad policial para saber sobre la situación de estos detenidos.

Estas personas se encuentran en la vía pública, en la que pueden permanecer siempre que no alteren o atenten contra el orden social y ciudadano. Por lo que los agentes policiales no pueden actuar contra ellos.

La acera de enfrente de las unidades policiales es el lugar típico donde los familiares y conocidos de todos los detenidos en Cuba, esperan para saber la suerte de sus allegados.

Nunca, en más de 50 años, se había reprimido a las personas que permanecen en esta situación, a las afueras de la unidad policial.
Una prueba más de que la intención de los agentes de civil era reprimir y no cuidar el orden.

La legalidad vigente en Cuba, permite inclusive que los familiares y conocidos de los detenidos se dirijan a la carpeta de la propia unidad policial e indaguen sobre las causas de la detención y el procedimiento que se está siguiendo contra los detenidos, teniendo el derecho de ser informados correctamente por los agentes de la unidad.

También tienen el derecho de reclamar visitas con el detenido y de entregarle artículos de higiene personal, ropas y hasta medicinas.

Así que al momento de reprimir a los opositores, los agentes asumieron conductas violentas injustificadas contra ciudadanos que solo habían hecho valer una mínima parte de sus derechos ciudadanos en caso de una detención de familiar o conocido.
XS
SM
MD
LG