Enlaces de accesibilidad

¿A dónde mandan a un cubano deportado?


Una vez que deportan a un cubano en Miami, ¿lo mandan directamente a Cuba o le envían a un tercer país?

Los cubanos declarados culpables de cualquier violación legal que implique su deportación, nunca son deportados de forma inmediata.

Como las relaciones diplomáticas son muy restringidas entre Estados Unidos y Cuba, no existe una vía expedita para que los cubanos deportados sean trasladados rápidamente hacia territorio Cubano.

El cubano con categoría de deportado permanece en territorio de los Estados Unidos, obligado a firmar una vez por mes ante las oficinas de inmigración que supervisan su situación.

Mensualmente también, las autoridades migratorias de Estados Unidos presentan a las autoridades cubanas una abultada lista de cientos de cubanos deportados para que Cuba acepte el reingreso de todas estas personas a su territorio.

De forma aleatoria y sin un criterio específico o una rutina que pueda ser identificada, Cuba acepta entre 5 y 20 deportados cada mes, en lo que parece más una selección al azar que un procedimiento justificado por determinado interés.

Los deportados que han sido aceptados por Cuba para su regreso desconocen de su selección hasta el momento en que van a firmar su reporte mensual, cuando son retenidos y enviados a Cuba sin previo aviso.

Una posibilidad que está presente cada mes, cuando al deportado le corresponde presentarse ante las autoridades migratorias norteamericanas.

Nunca un deportado cubano es enviado a un tercer país, a no ser que tenga la ciudadanía de ese país o entrara a los Estados Unidos procedente de este tercer país de donde también es ciudadano.
XS
SM
MD
LG