Enlaces de accesibilidad

¿Me pueden multar y prohibirme coger arena de la playa para la construcción de mi casa?


Camilo Loret de Mola le responde a los lectores

Vivo en un pueblo costero de Bahía Honda, Pinar del Río.

Siempre hemos construido usando la arena de la playa, en la costa. Así se han construido todas las casas del poblado desde hace más de 100 años y nunca ha pasado nada.

Pero ahora me han puesto una multa por coger arena para reparar mi casa, dicen que estoy dañando el medio ambiente.

Tengo la construcción a medio hacer y no puedo coger arena.

¿Legalmente me pueden multar y prohibirme coger arena?


Sí te pueden multar y prohibirte el uso de la arena a tenor de la ley 81 de 1997, que regula la protección del medio ambiente en Cuba y establece la posibilidad de multar a las personas que comenten contravenciones de esta Ley.

Como un daño ambiental se entiende toda pérdida, disminución, deterioro o menoscabo significativo, inferido al medio ambiente o a uno o más de sus componentes, que se produce contraviniendo una norma o disposición jurídica.

La extracción de arena de la playa es una violación de la Ley y por lo tanto puedes ser multado. Según la norma, además se te debe obligar a reparar el daño ocasionado o a reintegrar el bien que tomaste. Pero en el caso de la construcción no te pueden obligar a demoler la vivienda y devolver la arena.

Hay muchas prácticas populares en Cuba que inciden directamente en el deterioro del medio ambiente. Luego de 1997 estas conductas están sancionadas como contravenciones legales y contemplan que se actúe de forma administrativa contra ellas, imponiendo multas y obligado a la reparación de los daños.

Lamentablemente el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, por lo que no saber de la existencia de la norma no te libera de ser multado.

La necesidad hace que en muchos casos las personas se arriesguen a violar las leyes en aras de resolver sus problemas personales. Pero el estado de necesidad tampoco es una justificación para incumplir la ley.

La protección del medio ambiente es un tema internacional, este tipo de leyes existe en todos los países del mundo y solo persigue proteger el planeta de la acción destructiva del ser humano sobre su propio ecosistema.

Debes entender que la extracción de arena destruye la playa de tu pueblo y daña un bien natural que no es recuperable.
XS
SM
MD
LG