Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Diaz-Balart: Una cosa es el pueblo cubano y otra el régimen que lo oprime

El representante federal por el distrito 25 de Florida Mario Diaz-Balart.
El representante federal por el distrito 25 de Florida Mario Diaz-Balart.

El congresista explica a los lectores de Martí Noticias cómo se libra la batalla política en relación con Cuba en el Congreso de EEUU.

El congresista republicano de origen cubano Mario Diaz-Balart habló en exclusiva con Martí Noticias sobre el Proyecto de Ley de Asignaciones para el Departamento de Estado y Operaciones Extranjeras para el Año Fiscal 2016, que cuenta con disposiciones presupuestarias dirigidas a impedir que se cumplan algunos de los puntos de las anunciadas relaciones entre la Casa Blanca y el general Raúl Castro.

Diaz-Balart cumple actualmente su séptimo mandato en la Cámara de Representantes y es, además, presidente de la subcomisión de Transporte y Vivienda de la Comisión de Asignaciones.

Perteneciente a una familia de larga tradición política en la historia de la Cuba republicana, anterior a 1959, Diaz-Balart fue elegido para la Cámara de Representantes en 2002 para representar el distrito 25 de la Florida y, a los 31 años, se convirtió en la persona más joven en ser electa para el Senado estatal de la Florida.

Estas fueron sus respuestas a Martí Noticias para informar a nuestros lectores sobre la batalla que ahora mismo se libra en el Congreso en relación con Cuba.

AA: Cuba es el único país sancionado aún bajo el acta Trading With The Enemy de 1917, TWEA (acta del comercio con el enemigo en español), basándose en la cual parece que el presidente Kennedy estableció el embargo en 1961. ¿La eliminación de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo permitiría al presidente Barack Obama suspender el TWEA? De ser así. ¿Tiene algún peso el TWEA luego de la codificación del embargo por obra de su hermano Lincoln Diaz-Balart bajo la Ley Helms-Burton?

MDB: La mayoría de las sanciones relativas a Cuba ya están codificadas en la Ley Libertad de 1996 y permanecen sin cambios. La decisión del presidente Obama de eliminar al régimen cubano de la lista de los Estados patrocinadores del terrorismo es injustificada y una concesión vergonzosa al régimen de Castro. Pero determina poco para cambiar las sanciones que el Congreso puso al régimen.

El presidente Obama no puede levantar unilateralmente las sanciones y el Congreso ha demostrado que no apoya su levantamiento. Como la ley estadounidense afirma expresamente, las sanciones no se pueden levantar hasta que en Cuba haya elecciones libres y multipartidistas, mientras no se legalicen los partidos políticos, la prensa y los sindicatos independientes y, por supuesto, mientras no sean liberados todos los presos políticos.

AA: El Proyecto de Ley de Asignaciones para el Departamento de Estado y Operaciones Exteriores para el Año Fiscal 2016 propone restringir los fondos para facilitar la apertura de una embajada; impedir que el Ejército y el aparato de inteligencia y el Partido Comunista reciban visas estadounidenses; y busca incrementar la ayuda para la democracia y las trasmisiones internacionales a la isla. Este proyecto que debe ser aprobado en la Cámara y luego en el Senado y que aún podría ser vetado en su revisión final si no cuenta con el respaldo de dos tercios o más del Congreso ¿cuenta ya con ese respaldo o con la probabilidad de alcanzarlo?

MDB: Las medidas que prohíben exportaciones a los militares cubanos, y que prohíben traficar en propiedades confiscadas, contaron con un apoyo abrumador en el Congreso de Estados Unidos. Enmiendas que intentaban parar esas medidas en el proyecto de ley de presupuesto para los Departamentos de Comercio, Justicia, Ciencia, Transporte, y el de Vivienda y Desarrollo Urbano, fracasaron con amplios márgenes de votos en el pleno de la Cámara.

El presidente Obama ha amenazado con vetar los proyectos de ley del presupuesto por varias razones, incluyendo las cláusulas sobre Cuba. Sin embargo, estas estipulaciones se encuentran en distintos proyectos de ley que asignan recursos a todas las agencias del Gobierno de Estados Unidos. Está por ver si el Presidente cerraría o no el Gobierno por estas cláusulas, pero lo que está claro es que el Congreso de Estados Unidos ha emitido dos sólidos reproches a la política de concesiones unilaterales del presidente Obama hacia los Castro.

AA: Una de las cláusulas del Proyecto de Ley para el Departamento de Estado prevé que ninguno de los fondos disponibles bajo el título de Operaciones Internacionales de Radiodifusión puede ser usado para establecer una organización privada sin fines de lucro, para la realización de cualquiera, y todos, los programas de radiodifusión para América Latina y el Caribe, entre ellos Cuba, o en su lugar alterar sustancialmente la estructura de la Oficina de Transmisiones a Cuba. ¿Nuestros lectores querrían saber qué significa y por qué fue necesario ese acápite?

MDB: El presidente Obama supuso en su presupuesto que la Voz de América y la Oficina de Transmisiones a Cuba se asimilarían y pretendía la privatización de la OCB. Sin embargo, las misiones de VOA y OCB son completamente diferentes. Una se encuentra en Washington y la otra en Miami y tienen muy diferentes formatos y audiencias. De hecho, lo único que VOA y OCB tienen en común es que ambas están en español. VOA transmite noticias estadounidenses a su audiencia. OCB, por el contrario, debe contrarrestar los esfuerzos del régimen de Castro para que el pueblo cubano no tenga acceso a información libre, y sus transmisiones están dirigidas a una audiencia con un acceso muy limitado a medios externos e independientes.

Obama propuso fusionar OCB con VOA y la privatización de la OCB, después de años de cortar el presupuesto de OCB. Desde que asumió el cargo, el presidente Obama ha solicitado cada año recortar de 13% a 15% del presupuesto de OCB. Para 2016, Obama pidió, sin embargo, un mayor presupuesto para OCB pero sólo porque él lo combinó con el de VOA. Obama es un conservador fiscal sólo cuando se trata de ahorrar el dinero disponible para burlar el cerco informativo impuesto al pueblo cubano por parte del régimen de Castro. Él ha tratado constantemente de reducir el presupuesto de OCB cada año, y muchos creen que sus esfuerzos por privatizar las transmisiones a Cuba mediante Radio y TV Martí no son más que otro intento de reducir su capacidad de llevar información libre al pueblo de la isla.

AA: ¿De ser aprobado este Proyecto de Ley a quién cree que afectaría directamente dentro de Cuba?

MDB: La ley de asignaciones para el Departamento de Estado y Operaciones Exteriores especifica que $30 millones deben ir a la oposición prodemocracia en Cuba que está luchando por los Derechos Humanos y las libertades fundamentales y arriesgando todo por eso. Ese dinero se destina a la promoción de la sociedad civil, a apoyar a las familias de los presos políticos que perdieron sus medios de vida y las cartillas de racionamiento por atreverse a expresar sus opiniones. Este dinero apoya la democracia, ayudando a los periodistas independientes, artistas, activistas laborales y líderes religiosos a expresar sus opiniones, a organizar y dar a conocer sus actividades en Cuba.

La financiación para la Oficina de Transmisiones a Cuba garantiza que la información objetiva pueda llegar al pueblo cubano a través de la radio y la televisión, y eso es esencial para una transición a la democracia en Cuba.

Otras disposiciones de la ley, tales como la prohibición de fondos para las embajadas y la prohibición de visados a los altos funcionarios del Partido Comunista y oficiales militares, también fomenta importantes objetivos de política exterior de Estados Unidos y de solidaridad con el pueblo cubano, no con sus opresores. El Congreso de Estados Unidos ha demostrado su firme apoyo a la gente oprimida en Cuba año tras año y continuará haciéndolo mediante el apoyo a las sanciones contra el régimen brutalmente represivo de los Castro, a la vez que apoya a los líderes prodemocracia que representan la Cuba del futuro.

AA: Nuestros lectores querrían saber si en caso de que llegue a la Casa Blanca un republicano en las próximas elecciones puede revertir el proceso de restablecimiento de relaciones entre EEUU y el general Raúl Castro.

MDB: Sí, cualquier presidente podría revertir lo que Obama ha hecho en lo que respecta a la política de Estados Unidos hacia Cuba. El Congreso de Estados Unidos no admite las aparentemente ilimitadas concesiones y apaciguamientos de la dictadura de los Castro por parte del Presidente. En verdad él no ha podido aprobar ninguna ley que modifique la relación de Estados Unidos con Cuba. Todo lo que ha hecho puede ser perfectamente revertido por los presidentes subsiguientes.

AA: Al momento de cerrar este cuestionario me llega la información de que la Cámara de Representantes acaba de votar ampliamente contra la Enmienda Farr. ¿A quién beneficia y a quién perjudica dentro de Cuba la anulación de dicha enmienda?

MDB: La votación abrumadora en contra de la Enmienda Farr, que habría eliminado la disposición de la ley de asignaciones de Comercio, Justicia y Ciencia de prohibir las exportaciones a los militares cubanos, ayuda al pueblo cubano. El presidente Obama dijo que quería más recursos para llegar al pueblo de Cuba y justificó sus cambios en la política de Estados Unidos como un medio para promover la independencia del pueblo cubano de las autoridades. El proyecto de ley sólo prohíbe las exportaciones a los militares cubanos que, a través del Ministerio del Interior, son el aparato encargado de la represión contra el pueblo cubano. Así que, simplemente, el fracaso de la Enmienda Farr es un triunfo rotundo para el pueblo cubano. Obviamente una cosa es el pueblo cubano y otra el régimen que lo oprime.

Vea las declaraciones del congresista a TV Martí

Mario Diaz-Balart ratifica apoyo al pueblo de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:19 0:00

Vea todas las noticias de hoy

Fallece Joe Lieberman, político estadounidense y defensor de la causa de la libertad de Cuba

El precandidato a la presidencia de EEUU, Joe Lieberman, en entrevista con Margarita Rojo en Radio Martí, Miami, el 7 de mayo de 2003 (AP/Alamy Stock Photo/Hillery Smith Shay).
El precandidato a la presidencia de EEUU, Joe Lieberman, en entrevista con Margarita Rojo en Radio Martí, Miami, el 7 de mayo de 2003 (AP/Alamy Stock Photo/Hillery Smith Shay).

El excandidato demócrata a la vicepresidencia de Estados Unidos, Joe Lieberman, quien solía criticar duramente a la dictadura cubana, falleció este miércoles a los 82 años de edad en la ciudad de Nueva York, tras sufrir complicaciones causadas por una caída.

Su esposa Hadassah informó en un comunicado que el exsenador de Connecticut murió rodeado de miembros de la familia. "El amaba a Dios, a su familia y a los Estados Unidos de América", afirmó.

En el año 2000, Lieberman se postuló a la presidencia en las primarias del Partido Demócrata, y tras su derrota aceptó ser compañero de fórmula de Al Gore en las elecciones que finalmente fueron ganadas por escaso margen por los republicanos George W. Bush y Dick Cheney.

En enero del 2003, se postuló de nuevo a la presidencia, y el 7 de mayo visitó las instalaciones de Radio Martí en Miami para expresar su apoyo a los anhelos de libertad del pueblo cubano. Sin embargo, fue superado en las primarias del Partido Demócrata por John Kerry.

El diario Tampa Bay Times reportó en el 2003 que Lieberman tenía un récord impecable de votos en contra del régimen comunista de los Castro.

Por ejemplo, apoyó legislación para endurecer el embargo en contra del gobierno cubano, incluidas la Ley de Democracia de Cuba de 1992 y la Ley Helms-Burton de 1996, y siempre dio su respaldo a Radio y TV Martí.

Tampa Bay Times informó que Lieberman tenía recuerdos muy agradables de Jorge Mas Canosa, fundador de la Fundación Nacional Cubano Americana. "Para mí, unirme a él fue muy natural. Estuve de acuerdo con su posición sobre Castro", remarcó Lieberman en ese entonces. También fue uno de los políticos que pidió al Departamento de Justicia de Estados Unidos demorar el retorno del balsero Elían González a Cuba.

En septiembre del 2021, dijo al diario Hartford Courant, de Connecticut, que lamentablemente el embargo no había impulsado cambios en Cuba, pero que dichas sanciones estaban de acorde con los principios de Estados Unidos de oponerse a dictaduras y abusadores de los derechos humanos.

"Antes de aliviar el embargo, hay que ver ciertas acciones (reformas democráticas) de Castro", dijo Joe Lieberman.

Colapsa puente en Baltimore tras impacto de buque cargado de contenedores (VIDEO)

Un buque con bandera de Singapur impactó una columna de soporte del puente Francis Scott, en Baltimore. (REUTERS/Julia Nikhinson)
Un buque con bandera de Singapur impactó una columna de soporte del puente Francis Scott, en Baltimore. (REUTERS/Julia Nikhinson)

Equipos de rescate buscaban al menos a siete personas después del colapso de un puente en la ciudad de Baltimore, Maryland, en el este de Estados Unidos, en la madrugada de este martes, informaron las autoridades.

Un video muestra el momento en que el puente Francis Scott Key cae a las aguas del río Patapsco después de que un buque portacontenedores llamado Dali, con bandera de Singapur, colisionara con una columna de soporte.

Según las autoridades, varios vehículos estaban en el puente cuando ocurrió el colapso.

El jefe de bomberos de la ciudad de Baltimore, James Wallace, dijo a los periodistas durante una rueda de prensa horas después del desastre que dos personas habían sido rescatadas. Uno fue trasladado a un centro de traumatología en estado grave, mientras que el otro resultó ileso.

Los buzos trabajaban bajo temperaturas gélidas de hasta 9 grados centígrados, en un área que tiene una profundidad de 50 pies aproximadamente, en busca de sobrevivientes.

El gobernador de Maryland, Wes Moore, declaró el estado de emergencia en el estado.

"He declarado el estado de emergencia aquí en Maryland y estamos trabajando con un equipo interinstitucional para desplegar rápidamente recursos federales de la administración Biden", dijo.

La autopista I-695 que llevaba el puente, también conocida como Baltimore Beltway, es una importante arteria de transporte para la densamente poblada costa este de Estados Unidos.

El administrador federal de carreteras, shailen Bhatt, recomendó a los viajeros que eviten la zona y utilicen rutas alternativas. "Terrible tragedia en Baltimore esta mañana", señaló.

Mientras, el experto en buque de contenedores, Lars Jensen, dijo a la agencia Reuters que el colapso del puente "creará problemas significativos en la costa este del país para los importadores y exportadores estadounidenses".

Congresista María Elvira Salazar exhorta al gobierno de EEUU a ejercer su liderazgo en países como Cuba y Haití

La legisladora cubanoamericana María Elvira Salazar, republicana de la Florida, habla con periodistas en la sala de prensa del Congreso de los EEUU, el 1 de febrero de 2023. (REUTERS/Jonathan Ernst).
La legisladora cubanoamericana María Elvira Salazar, republicana de la Florida, habla con periodistas en la sala de prensa del Congreso de los EEUU, el 1 de febrero de 2023. (REUTERS/Jonathan Ernst).

En un discurso pronunciado el viernes en el pleno de la Cámara de Representantes, la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar, presidenta del subcomité del Hemisferio Occidental, pidió al gobierno de los Estados Unidos que tome acción sobre la crisis que se vive en países como Cuba y Haití.

Ambas naciones encarnan una amenaza para “la estabilidad en el Caribe y el Hemisferio Occidental", sustuvo Salazar.

"Debemos apagar las llamas de la inestabilidad y el comunismo que arden en nuestro vecindario. Si no lo hacemos, seguramente seguirán hasta otras partes de la región. No podemos ignorar a Cuba o a Haití”, advirtió la legisladora republicana de la Florida.

En su disertación, Salazar citó al presidente Ronald Reagan cuando dijo en 1985 que “Estados Unidos de América tiene la obligación ineludible de bloquear la penetración del comunismo en nuestro Hemisferio”.

Respecto a las manifestaciones populares por hambre y falta de servicio eléctrico ocurridas en varias provincias del país el pasado 17 de marzo, Salazar pidió al gobierno del presidente Joe Biden “demostrar un firme apoyo al pueblo cubano en sus pedidos de libertad y no al régimen de La Habana, que está en el negocio del poder”.


En el caso de Haití, la congresista cubanoamericana se refirió al caos generado por los pandilleros armados se han hecho con el poder.

“La situación está llevando a Haití a la mayor crisis social, política y de seguridad que los haitianos hayan experimentado jamás. Sin la acción estadounidense, Haití seguirá cayendo bajo la violencia de las pandillas y su impacto tendrá un efecto dominó en la región, particularmente en el estado de la Florida”, advirtió Salazar.

Aprueban proyecto de ley que incluye 25 millones de dólares para financiar promoción de la democracia en Cuba

La Cámara de Representantes de EEUU aprueba proyecto de ley de financiación gubernamental, Washington, D.C., 22 de marzo del 2024.
La Cámara de Representantes de EEUU aprueba proyecto de ley de financiación gubernamental, Washington, D.C., 22 de marzo del 2024.

Actualización: con 74 votos a favor y 24 en contra, el proyecto de presupuesto fue aprobado el sábado en la mañana por el Senado y remitido a la Casa Blanca para la firma del presidente Biden.

Con una votación de 286 a 134, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el viernes un proyecto de ley de financiación gubernamental de 1,2 billones de dólares que incluye $25 millones para financiar la promoción de la democracia en Cuba y otros $25 millones para la Oficina de Transmisiones hacia Cuba, así como instrucciones sobre la negación de visas a gobiernos y organizaciones internacionales involucrados en el tráfico de médicos cubanos.

Mario Díaz-Balart, legislador republicano por la Florida y presidente de la Subcomisión sobre el Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados (SFOPS), habló en el pleno de la Cámara antes de la votación en apoyo al proyecto de ley, señalando el apoyo del documento a la promoción de la democracia en Cuba y otros países del hemisferio.

“Esto ayuda a la oposición democrática y no a los negocios escogidos por el régimen terrorista. Nos oponemos firmemente a la trata de personas y, en particular, a la trata de médicos. Este proyecto de ley también apoya a quienes luchan por la libertad en nuestro hemisferio", dijo.

Díaz-Balart, señaló que el Proyecto de ley incluye “restricciones sólidas para evitar que la Administración de Joe Biden utilice fondos de democracia para fines no autorizados", incluidos los llamados “programas de emprendimiento”. Este apoyo ha sido criticado en el pasado por los congresistas cubanoamericanos.

"Las políticas confusas de la Administración Biden han sido desastrosas para la seguridad global. En contraste, este proyecto de ley respalda a los amigos y aliados más cercanos de Estados Unidos mientras contrarresta a adversarios como China Comunista, Rusia y los estados terroristas de Cuba e Irán", recoge el comunicado.

"Como presidente de la subcomisión que proporciona fondos para la seguridad nacional y la política exterior, me enorgullece que esta legislación garantice que el dinero de los contribuyentes priorice agencias y programas que protegen nuestra seguridad nacional, defienden nuestros valores, apoyan a nuestros aliados y socios, y promueven la democracia y la libertad en el extranjero", agrega.

Su colega por la Florida, el republicano Carlos A. Giménez, explicó que “aunque está lejos de ser el proyecto de ley perfecto, incluye victorias conservadoras claves” y menciona como ejemplo que “niega visas a funcionarios del régimen de Castro y recorta fondos para falsos programas del sector privado en Cuba”, entre otras cosas.

En enero, la representante por Florida, María Elvira Salazar, llevó a cabo una audiencia en el Congreso que tituló "El mito de los nuevos empresarios cubanos: un análisis de la política hacia Cuba de la administración Biden".

En la audiencia, Salazar, dijo que el sector de las pequeñas empresas en Cuba es un plan del régimen que “está desesperado por conseguir millones de dólares para violar el embargo de Estados Unidos”.

Por su parte, el subsecretario Adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Eric Jacobstein, dijo que la administración Biden cree que “la expansión orgánica del sector privado cubano en la isla, liderada por el propio pueblo cubano y no por ningún gobierno extranjero, es una oportunidad que no debe desperdiciarse”.

“Sobre todo, debemos alentar la libertad de los ciudadanos cubanos para definir su propio futuro económico”, agregó.

Senador Menéndez dice que si es “exonerado” se postulará como independiente

Imagen tomada del vídeo facilitado por el legislador Bob Menéndez para el Senado el jueves 21 de marzo de 2024. (Menéndez para el Senado vía AP)
Imagen tomada del vídeo facilitado por el legislador Bob Menéndez para el Senado el jueves 21 de marzo de 2024. (Menéndez para el Senado vía AP)

El senador cubanoamericano Bob Menéndez no se postulará en las elecciones primarias del Partido Demócrata, pero dejó abierta la posibilidad de participar como un candidato independiente si es exonerado en un juicio donde enfrenta varios cargos entre ellos los de corrupción y obstrucción a la justicia.

“Yo no voy a presentarme por el Partido Demócrata en junio. Pero yo tengo la esperanza de ser exonerado este verano y me permita presentar mi candidatura como demócrata independiente en las elecciones generales”, anunció Menéndez en un video publicado en su cuenta de X.

El senador demócrata de New Jersey hizo el anuncio en un video de 10 minutos, a pocos días de que se cierre el plazo para inscribirse en las primarias del 4 de junio.

Menéndez, quien está en medio de su tercer mandato en el Senado, ha reiterado que es inocente y confía en que será exonerado en los tribunales.

El representante se dirige en el video a los votantes de Nueva Jersey, donde ha resultado electo durante tres temporadas.

“Sé que muchos de ustedes están decepcionados de mí por las acusaciones que estoy enfrentando. Créanme, yo estoy disgustado con esas acusaciones también. Todo lo que les pido es que no me juzguen antes de que se haga justicia”, concluyó.


Menéndez y su esposa, Nadine Arslanian Menéndez, están acusados de conspirar con tres empresarios para aceptar sobornos en forma de lingotes de oro, dinero en efectivo y un automóvil de lujo, a cambio de la ayuda del senador en proyectos empresariales.

Cargar más

XS
SM
MD
LG