lunes, mayo 25, 2015, 5:25 am

Cuba

Economía cubana depende de imaginación de sus trabajadores

En un comunicado publicado este lunes en el semanario "Trabajadores", la CTC apeló a la "unidad, el compromiso y la creatividad" para cumplir el plan económico del año 2013.

x
Agencias
El destino económico de Cuba en el 2013 descansa en el poder creativo y la fuerza de voluntad de los trabajadores para mantener sus compromisos a pesar de las dificultades, según la visión del sindicato único Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
 
En un comunicado publicado este lunes en el semanario "Trabajadores", la CTC apeló a la "unidad, el compromiso y la creatividad" para cumplir el plan económico del año 2013 prevé que "continuará consolidándose el perfeccionamiento de la planificación de la economía".
 
Entre las medidas económicas más concretas, las autoridades destacan la puesta en práctica de políticas financieras y de créditos favorables no solo para las empresas sino también para las personas, así como la creación de cooperativas en diversos sectores no estatales.
 
Pronostica también que en el año a punto de comenzar se abra "una perspectiva superior" en la proyección del plan y el presupuesto estatales, y para ello el sindicato llamó a trabajar "con empleo e inteligencia".
 
Además, señala que la presentación del plan económico y el presupuesto a los trabajadores se realiza en medio de la crisis económica y financiera mundial que afecta a la isla y cuya solución no se percibe a corto plazo, por su carácter estructural.
 
Indica que el próximo año se llevará a cabo la puesta en práctica de experimentos en organizaciones empresariales estatales seleccionadas, dirigidas a dotarlas de autónoma suficiente y facultades en su gestión económica y financiera.
 
También asegura que se crearán de manera experimental cooperativas (no agropecuarias) y se aplicarán medidas para "avanzar" en la política de flexibilización de los objetivos empresariales.
 
Una nueva ley que permite extender el cooperativismo no estatal a más de 200 actividades económicas, comenzó a regir este mes en la isla, donde hasta ahora solo se permitía esa forma de gestión en el sector agropecuario.
 
La nueva medida integrada al plan de reformas de Raúl Castro para "actualizar" el modelo socialista, posibilitará la formación de cooperativas en sectores como gastronomía, transporte, servicios técnicos y personales, la pesca deportiva y la camaronicultura, entre otros.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Abajo la propaganda "Cuba sí, Yankees no"i
X
mayo 22, 2015
Las actuales conversaciones entre EEUU y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Abajo la propaganda "Cuba sí, Yankees no"

Las actuales conversaciones entre EEUU y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Opositores denuncian nuevamente al régimen castrista por violenta represión

Miembros de la oposición en Cuba presentaron una tercera denuncia ante la Fiscalía General de la República debido a las continuas agresiones que han afrontado. Karen Caballero informa.
Video

Video EEUU y Cuba continúan sin acuerdo sobre apertura de embajadas

Sin acuerdo sobre la reapertura de embajadas, Estados Unidos y Cuba culminaron su cuarta ronda de negociaciones en Washington. Ricardo Quintana amplía el informe.
Video

Video Continúa en La Habana la performance de la artista cubana Tania Bruguera

La lectura, análisis y discusión colectiva e ininterrumpida de un texto de Hannah Arendt, sobre el totalitarismo continúa en La Habana. Karen Caballero informa.
Video

Video Concluye nueva ronda de negociaciones entre Cuba y Estados Unidos

Estados Unidos y Cuba concluyeron, en Washington, otra ronda de conversaciones, en la continuación de un esfuerzo bilateral para restablecer relaciones diplomáticas. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Moderado optimismo sobre posibles resultados de la cuarta reunión bilateral

Analistas ven con moderado optimismo los posibles resultado de esta cuarte reunión Cuba-Estados Unidos. Alejandro Marcano informa.
Video

Video Cambio de política hacia Cuba continua siendo tema de discusión en el Senado

Roberta Jacobson, prestó testimonio en la segunda audiencia que convocó el Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Radio Martí: 30 años de compromiso con el pueblo de Cuba

Un 20 de Mayo, hace 30 años, comenzó el compromiso de Radio Martí de llevar a los cubanos de la Isla noticias objetivos y programas de información sin censura. Gina Barroso informa.
Video

Video TV Martí y Martinoticias.com informan a Cuba con más fuerza

En Radio, TV Martí y Martinoticias.com seguimos con más fuerza que nunca al cumplir 30 años de informar sin censura. Karen Caballero informa.
Video

Video Aseguran que el gobierno castrista ofrece visión distorsionada del cáncer en Cuba

Según informe del sitio Havana Times, el gobierno castrista da una visión distorsionada del cáncer en Cuba. Roxana Romero tiene el reporte