viernes, abril 18, 2014, 3:22 pm

Deportes

¿Grandes Ligas en la Televisión Cubana?

La Televisión Cubana muestras desde noviembre último brevísimas tomas de partidos de las Grandes Ligas del béisbol norteamericano

Pelotero de grandes ligas Miguel Tejada (d), jugando con Las Aguilas del CibaoPelotero de grandes ligas Miguel Tejada (d), jugando con Las Aguilas del Cibao
x
Pelotero de grandes ligas Miguel Tejada (d), jugando con Las Aguilas del Cibao
Pelotero de grandes ligas Miguel Tejada (d), jugando con Las Aguilas del Cibao
Tamaño del texto - +
Como quien mira por el ojo de una cerradura, los asombrados televidentes cubanos se asoman desde noviembre último a brevísimas tomas de partidos de las Grandes Ligas del béisbol norteamericano, una inesperada promoción del III Clásico Mundial de 2013.

Entre innings, aquellos aficionados que presencian las trasmisiones de la Serie Nacional número 52 – siempre un partido diario, de un máximo de ocho programados para cada fecha, de Pinar del Río a Guantánamo—reciben, como cucharaditas de un medicamento controlado, imágenes de un swing del venezolano Miguel Cabrera o de un fildeo del dominicano José Reyes, algunos de los jugadores comprometidos con enrolarse en sus equipos nacionales en el torneo del orbe durante marzo próximo.

Para los más humildes en la Isla, aquellos que no pueden costearse el pago de una furtiva instalación satelital, ni tienen familiares en el extranjero que les envíen grabaciones del Big Show, esos flashazos del mejor béisbol del mundo son la ventana hacia un mundo desconocido –aquel con la gorra del Detroit, el otro con la franela de los Mets—y sin duda atrayente.

Cada emisión de esta Serie Nacional incluye además una frase famosa o algún comentario técnico plasmado en caracteres sobre la pantalla, y con el pie de firma de personajes desconocidos para el cubano de hoy, que nació y se hizo adulto de espaldas a un fabuloso espectáculo que se desarrolla a unos cientos de millas de sus costas. Para millones en la Isla, poco o nada significan –aunque al mundo les parezca increíble—los nombres de Ty Cobb, titular con nueve jonrones dentro del terreno en 1909, o de Pablo Sandoval, jugador más valioso de la Serie Mundial hace unas pocas semanas.

Mientras tanto, 16 clubes cubanos siguen sumando innings en el torneo doméstico, el mismo que estrena una nueva estructura: al cabo de 45 juegos, o lo que es lo mismo, tres choques contra cada rival, los ocho conjuntos de mejor promedio en ganados y perdidos habrán clasificado para una segunda fase; los ocho restantes se irán a casa, como desocupados del deporte, hasta el torneo del año siguiente.  Y ese corte en el juego 45 será además un receso para que la selección antillana realice sus últimos entrenamientos de cara al III Clásico.

Cuba competirá en Japón, donde estas dos naciones deben alcanzar los
dos boletos en disputa por la ronda A, a expensas de China y de Brasil; otros  12 elencos concursarán repartidos en las llaves de Taipei de China, San Juan de Puerto Rico y Arizona, EE.UU.

Por cierto, este martes se reportaron los dos primeros nocaos de la Serie Nacional 52 (con esa regla los juegos concluyen en el séptimo u octavo inning si hay diferencia de 10 carreras o más): Industriales venció  11-1 a Villa Clara y Guantánamo 16-1 a Santiago de Cuba.

Los ocho mejores del torneo, al cabo de las primeras 11 fechas, son Guantánamo, Cienfuegos, Camagüey, Sancti Spíritus, Matanzas, Isla de la Juventud, Las Tunas y Mayabeque. El pelotón de los rezagados incluye a Ciego de Ávila e Industriales (campeón y subcampeón del último  campeonato), Villa Clara, Granma, Pinar del Río, Holguín, Artemisa y Santiago de Cuba.

Hoy continúa la Serie Nacional cubana,  la televisión pondrá en el éter el duelo Villa Clara-Industriales y habrá unos segundos disponibles para reflejar tal vez un bambinazo de Albert Pujols o una frase de Casey Stengel. Esos nombres todavía dicen poco para un país de raigambre beisbolera, pero su tardía publicidad parece confirmar la inminencia de una nueva era, la que dejará definitivamente en el pasado a quienes se empeñaron en erradicar el deporte profesional.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Las críticas a El Gabo desde Colombia y Aracataca

"El no debió morir en México, debió morir aquí en su pueblo natal... ¿Cómo lo explicó? Prefirió la fama y dejarnos abandonados", dijo Mariby Zapata.
Más

Sismo de 7,2 grados sacude Ciudad de México y suroeste del país

El temblor pudo sentirse con fuerza en el centro de México, incluida la capital, y en zonas del este como Veracruz o del sur como Guerrero, Oaxaca y Chiapas
Más

Artistas cubanos piden formas "no estatales" de producción en radio y TV

La UNEAC señala que la televisión cubana proyecta "una imagen muy lejana a las necesidades culturales, informativas y de distracción de nuestro pueblo".
Más

Capturan a cubanos fugitivos de Centro de Detención para Inmigrantes

Funcionarios de Inmigración de Islas Caimán declararon que los detenidos estaban aparentemente molestos por el tiempo que estaba tomando su repatriación a Cuba.
Más

Video Los prorrusos advierten que no se irán de Ucrania

Hasta tanto dimita el gobierno interino del país, acabando con las esperanzas de avances que trajo un acuerdo diplomático alcanzado en Ginebra.
Más

Juliet Michelena: mapa de una mujer encarcelada

Estuvo 72 horas en paradero desconocido, luego la llevaron a la prisión de Manto Negro y la delvovieron por errores en la documentación. "Ustedes no me dijeron que eran disidentes", dijo el abogado al esposo de Michelena.
Más

El Gabo y Fidel, una 'amistad peligrosa’

El Caso Padilla y la cercanía del “Genio de Aracataca” al Comandante en Jefe en la Habana, le trajo a García Márquez la repulsa de muchos creadores.
Más
Más artículos