Enlaces de accesibilidad

Departamento de Estado de EEUU deplora los hechos ocurridos en Panamá


Activistas lesionados tras ataque de turbas oficialistas cubanas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:44 0:00

Activistas lesionados tras ataque de turbas oficialistas cubanas.

"Condenamos a quienes usan la violencia contra los manifestantes pacíficos. La Cumbre de las Américas es una oportunidad para que los líderes de la sociedad civil de todo el hemisferio puedan discutir entre sí", indicó la nota del Departamento de Estado.

Marie Harf, vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo el miércoles que esa cancillería está preocupada por los ataques reportados contra manifestantes de la sociedad civil en Panamá por la Cumbre de las Américas.

Aunque no menciona la nacionalidad de los participantes, la declaración se publica horas después que turbas oficialistas y personas afines al régimen de La Habana golpearan a activistas de la sociedad civil independiente e interrumpieran el "Foro alternativo de la sociedad civil", que comenzó ayer a propósito de la VII Cumbre de las Américas en Panamá.

También Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, desde su cuenta de Twitter hizo un llamado a la tolerancia entre todos los actores de la sociedad civil.

A continuación reproducimos el comunicado del Departamento de Estado difundido por Marie Harf:

Colegas del Cuerpo de Prensa. Estamos profundamente preocupados por los informes de ataques y acoso contra los representantes y participantes de la sociedad civil que ejercen la libertad de expresión en Panamá, a propósito de la Cumbre de las Américas, precisamente en el Foro de la Sociedad Civil.

Condenamos a quienes usan la violencia contra los manifestantes pacíficos. La Cumbre de las Américas es una oportunidad para que los líderes de la sociedad civil de todo el hemisferio puedan discutir entre sí y con los líderes de los gobiernos sus ideas para abordar los desafíos de la región.

Apreciamos los esfuerzos del Gobierno de Panamá como anfitrión para garantizar la seguridad de todos los participantes, y aplaudimos a los sentimientos del presidente Varela, y la vicepresidenta de St. Malo de que la Cumbre es un tiempo para la tolerancia de todos los puntos de vista en una democracia.

XS
SM
MD
LG