viernes, diciembre 19, 2014, 3:12 pm

Cuba

Cuba: denuncian venta de donaciones a damnificados

La organización opositora ALDECU denuncia la venta en tiendas estatales de donaciones entregadas tras el paso del ciclón Sandy por la isla.

Integrantes de ALDECU se reúnen en La Habana (27 de noviembre)Integrantes de ALDECU se reúnen en La Habana (27 de noviembre)
x
Integrantes de ALDECU se reúnen en La Habana (27 de noviembre)
Integrantes de ALDECU se reúnen en La Habana (27 de noviembre)
La Alianza Democrática Cubana (ALDECU) se reunió el martes 27 de noviembre del presente año en La Habana para condenar la actitud asumida por las autoridades cubanas ante la lamentable situación por la que atraviesan cientos de personas, afectadas tras el paso del ciclon Sandy por varias provincias del país.

Declaraciones del abogado cubano miembro de ALDECU René Gómez Manzano
Declaraciones del abogado cubano miembro de ALDECU René Gómez Manzano i
|| 0:00:00
...    
🔇
X

                                          DECLARACIÓN:

El grupo plural de análisis ALDECU (Alianza Democrática Cubana) emite el presente documento con el fin de dejar expresa constancia de la honda preocupación que embarga a todos y cada uno de los miembros de nuestra agrupación, así como a nuestro invitado permanente, a raíz del paso del ciclón Sandy por la antigua provincia de Oriente.

Es el caso que la respuesta de las autoridades ante la tragedia que azotó a nuestros hermanos orientales, ha sido a todas luces pobre y lenta. Las informaciones oficiales han sido no sólo sesgadas, sino también en extremo limitadas. Las actuales autoridades de la República a derechas no informan nada sobre la crítica situación que vive esa región de nuestro país, y esta no ha sido declarada oficialmente como zona de desastre.

Las noticias que se reciben por vías alternativas no son nada tranquilizadoras. La ayuda que llega no es tan abundante como hubiera cabido esperar, y se especula que ello es consecuencia de la referida omisión de las autoridades, así como de la negativa a permitir que representantes de los interesados observen in situ el estado real de las cosas, o que utilicen para distribuir la ayuda canales ajenos a los oficiales, donde el desvío de recursos y la corrupción están a la orden del día.

A lo anterior se suma la discriminación más grosera, pues numerosos disidentes, también damnificados por el meteoro, han recibido la negativa de las autoridades al intentar comprar lo poco que se ha asignado para reparar las viviendas afectadas.

En los casos de las ayudas que sí han llegado —fundamentalmente de países que se identifican ideológicamente con el régimen de La Habana—, impera la venta de las donaciones en tiendas estatales, lo que implica que el gobierno lucra con lo que se da gratis en beneficio de los damnificados.

Debe destacarse que, en el caso de las pobres viviendas destruidas, la oferta gubernamental consiste fundamentalmente en nuevas cubiertas precarias para reemplazar los techos barridos por el ciclón. En esto desempeñan un papel preponderante las tejas de asbesto-cemento (material más conocido en Cuba como fibrocén), el cual está descartado en todo el mundo por ser altamente cancerígeno.

A ese cuadro dantesco se unen los diversos tipos de enfermedades —incluyendo el dengue y el cólera— que proliferan en medio de la falta extrema de agua adecuada para el consumo humano y de las pésimas condiciones higiénico-sanitarias.

El rumor popular plantea que las provincias orientales se encuentran en virtual estado de sitio, ya que se ha creado una Región Militar Especial, a cuyo frente —por encima de las autoridades provinciales civiles— ha sido colocado el general de cuerpo del ejército Ramón Espinosa Martín. Se dice incluso que el Ministerio del Interior, órgano represivo por excelencia, ha sido colocado en esa zona bajo la autoridad de la contrainteligencia militar (CIM).



La indignación de los orientales, motivada por el desamparo en que están sumidos, se reveló de manera evidente en la escasa participación observada (incluso según las infladas cifras oficiales) en la segunda vuelta de las elecciones municipales, que fue claramente inferior a la de otras regiones del país (la cual de por sí no puede calificarse de alta, según argumentó ALDECU en su declaración del pasado 30 de octubre).

A lo anterior se suman acciones de carácter más beligerante, pues las manifestaciones de irritación de quienes residen en las zonas afectadas —sobre todo en la segunda ciudad del país— han originado comentarios de que “la gente está tirada para la calle”. Esto crea un virtual estado de ingobernabilidad, que en muchos casos se pone de manifiesto en que los ciudadanos, al ver que no se distribuye gratuitamente la ayuda regalada por países extranjeros, acude a las tiendas en divisas (conocidas como shoppings) y a otros comercios a tomarse la justicia por su mano.

ALDECU no aplaude esas actitudes, pero comprende que ellas son fruto del grado de desamparo y desesperación que sufren esos compatriotas nuestros, que viven un presente sombrío, pero sólo ven ante sí un panorama francamente tétrico.

Nuestro grupo plural de análisis condena la actitud asumida por las autoridades ante toda esta lamentable situación, que ha dado lugar (siempre según las especies que circulan, pues la información oficial brilla por su ausencia) a que las tiendas en las que se cobran precios abusivos a los parroquianos sumidos en la miseria, tengan que ser custodiadas por soldados con armas largas, quienes tienen órdenes de hacer uso de ellas. Se dice que, en principio, se ha exhortado a esos uniformados a intimidar mediante disparos al aire, ¿pero, y si esto no surtiera efecto? El hecho cierto es que se habla de muertos.

A todas estas, el régimen mantiene una profunda desinformación. Se da el caso (que sería risible si la tragedia no fuera tan grande) de que los cubanos conocemos más sobre lo que sucedió en Nueva York y otras zonas afectadas por Sandy en los Estados Unidos de América, que sobre lo acontecido en nuestro Oriente.

La Alianza Democrática Cubana expresa su profunda preocupación por toda esta situación, y demanda del gobierno nacional que haya transparencia en todo lo relacionado con las secuelas del paso de Sandy por nuestro territorio. En particular, reclamamos que se brinde información sobre los heridos a consecuencia del huracán (de los cuales no se ha hecho mención), así como sobre el monto de los daños ocasionados por el meteoro y la verdadera situación actual en las zonas afectadas.

La Habana, 27 de noviembre de 2012
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: candito cuadrado De:: un lugar de cuba
noviembre 29, 2012 12:15
es denigrante que el gobierno cubano representado por las autoridades militares del ejercito oriental este traficando con los productos de las donaciones ,que se margine a los afectados por el solo echo de discrepar ideologicamente de la caterva de rufianes que destruyen al pais,estetrico que se este guardando en las reservas militares un gran porciento de esos materiales de calidad y el resto del total se esten adueñando de ellos esas autoridades,es preocupante que se dijera que la auditoria general del estado seria puesta en funcion de evitar desvios y que todo fuera un engaño,es inaceptable que se distribuyan techos de fibrocemento de la peor calidad a precios inalcanzable para la mayoria de los cubanos un producto que en el mundo esta prohibido y que esta demostrada su fragilidad ante los embates de los ciclones que solo sirven como remedio paliativo a una situacion calamitosa,mientras las donaciones de elementos de techado de calidad sean acaparados por el estado y sus compinches, eso esta mas que probado, mientras la jauria de viejos olvidadizos de los compromiso sobre los que basaron su teorias filosoficas para hacerse con el poder viran las espaldas a tanta agonia,miseria y enfermedades contagiosas,amparados por el amordazamiento de la prensa y la amenaza a los que dicen la verdad.
Es hora de que los medios informaticos de todo el mundo se hagan eco de todas estas tropelias anti humanas .

por:: Juan Inocencio De:: Huaraz Peru
noviembre 29, 2012 13:48
Los caos de Cuba y Venezuela son de nunca acabar, en los regimenes comunistas, estos elementos les importa un comino, que su pueblo, como el de Cuba, tengan que actuar con semejante bajesa, sobre donaciones para los nesecitados, venderlos a de mas de tenerlos reprimidos, con milicianos que tienen el cerebro lavado para actuar sin piedad contra su Publo.

por:: rOLANDO De:: NEW YORK
noviembre 29, 2012 20:45
PERO CUAL ES EL ASOMBRO,SI ESO LO HAN HECHO "SIEMPRE"......POR ESO YO PARA CUBA NO DOY NI DONO NADA,PORQUE ESOI VA A MANOS DE LOS VIVEBIOEN ....

por:: www.elquieto.com De:: Allende los mares
noviembre 30, 2012 16:56
A quien puede asombrar que el gobierno cubano lucre con las ayudas que recibe para
la población? Para el cubano de a pie ya no es un secreto que el destino final de una gran
parte de las ayudas que llegan al país son las tiendas de la red minorista en el mejor de los casos, pues en la mayoría de las ocasiones van a parar a manos de la casta gobernante y sus acólitos.
Se puede engañar a pocos por mucho tiempo y a muchos por poco tiempo, lo que no se
puede es mantener engañados a todos durante todo el tiempo.
No resulta extraño entonces que rechacen las donaciones que ponen como condición la entrega directa de ayudas a los afectados al margen de las cacareadas "comisiones de control" que crea el estado para evitar desvíos y malos manejos. Ya no engañan a nadie.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Reaccionan opositores a decisión de la Casa Blanca de cambiar su política hacia Cubai
X
diciembre 18, 2014
Líderes de la sociedad civil cubana reaccionaron al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Opositores en la isla opinan sobre el acercamiento diplomático

Líderes de la sociedad civil cubana reaccionaron al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Opiniones encontradas ante nueva postura de Washington hacia La Habana

Las reacciones de legisladores estadounidenses sobre el nuevo rumbo de política hacia Cuba no se hicieron esperar. La postura de la Casa Blanca trajo aparejada opiniones encontradas. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Diversas opiniones sobre la nueva política de EE UU se escuchan en Cuba

Son diversas las opiniones de los cubanos en la Isla sobre el cambio anunciado por la Casa Blanca en cuanto a su política hacia La Habana. Ricardo Quintana Informa.
Video

Video Antena live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Barack Obama rompe décadas de aislamiento con el régimen de Cuba

Al mediodía de hoy el mandatario estadounidense se dirigió a la nación y perfiló su nueva política hacia la isla, en un esfuerzo por acercar a dos antiguos enemigos separados desde la época de la guerra fría. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Raúl Castro habla sobre el mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos

El gobernante cubano Raúl Castro, vestido con traje militar, anunció desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Karen Caballero informa.
Video

Video Bob Menéndez y Marco Rubio reaccionan al pronunciamiento de Obama sobre Cuba

El canje del preso estadounidense Alan Gross por 3 espías cubanos, al igual que los cambios en la política hacia Cuba, fue negociado a espaldas de los representantes cubanoamericanos en Washington. Gina Barroso tiene las reacciones.
Video

Video Radio Martí: principal medio informativo de miembros de la sociedad civil cubana

Miembros de la sociedad civil cubana dijeron a periodistas independientes que la emisora Radio Martí se ha convertido en su principal medio informativo para conocer lo que sucede dentro del país. Amado Gil informa.
Video

Video Llega a Miami el periodista cubano Noland Chacón después de larga odisea

Noland Chacón, el coautor de un libro que compila la historia del legendario equipo de béisbol Industriales, habla del difícil ejercicio del periodismo en Cuba. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Gobierno cubano pone en vigor medida que afecta a los que cobran en moneda convertible

El régimen de La Habana establece nuevas disposiciones laborales que afectan a los cubanos que trabajan con firmas extranjeras. Alfredo Jacomino informa.