Enlaces de accesibilidad

Cuba

Apuntes del debate sobre la efectividad de las nuevas políticas hacia Cuba

Republicanos y demócratas: un mismo deseo para Cuba, diferente método
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:23 0:00

Republicanos y demócratas: un mismo deseo para Cuba, diferente método

"Entendiendo el impacto de los cambios en la política para los Derechos Humanos y la democracia en Cuba".

Marco Rubio, senador republicano por Florida y presidente en el nuevo Congreso del Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado para Asuntos del Hemisferio Occidental, encabezó este martes una audiencia titulada "Entendiendo el impacto de los cambios en la política para los Derechos Humanos y la democracia en Cuba".

El primer panel de la audiencia incluyó preguntas de los senadores a los secretarios de Estado Adjuntos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, y para la Democracia, los Derechos Humanos y Asuntos Laborales, Tomasz Malinowski.

Rubio destacó que habían sido citados también a testificar Ricardo Zúñiga y Benjamin Rhodes, los dos altos funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca que sostuvieron durante año y medio las conversaciones secretas con funcionarios cubanos en Canadá y El Vaticano que resultaron en el acuerdo de restablecimiento de relaciones anunciado el pasado 17 de diciembre.

En sus palabras iniciales, Rubio recordó que el objetivo de la nueva política declarado por la Administración Obama es empoderar al pueblo cubano, para que pueda decidir su propio futuro, y explicó que la audiencia buscaría establecer cuán efectivos pueden ser en ese sentido los cambios anunciados, considerando que el pueblo de Cuba es el único del hemisferio que no disfruta de elecciones libres y limpias. Rubio se preguntó por qué Estados Unidos tiene que ser más paciente en ese sentido con Cuba que con otros países.

Barbara Boxer, senadora por California y la miembro demócrata de mayor jerarquía en el panel, explicó que apoya el cambio de política de la administración Obama para Cuba luego de 50 años de aislamiento que dijo distanciaron a Estados Unidos de sus asociados en el continente y en Naciones Unidas y sirvieron a La Habana para justificar sus fracasos y su represión. Boxer consideró que la mejor manera de empoderar al pueblo cubano es a través de una política que involucre y no aísle a los cubanos.

El senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, consideró que la negociación secreta para restablecer relaciones con Cuba produjo un mal acuerdo que comprometió principios básicos a cambio de nada, ya que las libertades para los cubanos quedaron sin garantías. Menéndez se refirió a los 53 prisioneros políticos liberados con condiciones por el Gobierno de Cuba, señalando que algunos, como Marcelino Abreu, fueron apresados nuevamente.

Además, el político de ascendencia cubana lamentó que en las conversaciones no se trataran temas como las propiedades estadounidenses confiscadas, el acceso a las cárceles cubanas de observadores independientes y los fugitivos de la justicia de Estados Unidos, como Joanne Chesimard acogidos por La Habana, y destacó que Raúl Castro reconoció recientemente haber dado la orden de derribar en 1996 dos avionetas estadounidenses, causando la muerte de cuatro civiles.

La secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, fue la primera testigo de la audiencia y en su presentación explicó las intenciones de la Administración Obama para empoderar a largo plazo al pueblo cubano y de que sean los cubanos quienes puedan determinar su propio futuro, pues, "serán ellos los que finalmente lleven a cabo los cambios políticos y económicos". Explicó que esa política se apoya en más comercio, viajes, telecomunicaciones y remesas.

El secretario de Estado adjunto para la Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Laborales, Tom Malinowski anunció que encabezaría la delegación en las conversaciones Estados Unidos-Cuba sobre el tema de Derechos Humanos.

Malinowski se mostró a favor de la nueva política de Estados Unidos y explicó que Cuba ha hecho del embargo una excusa que ha repetido internacionalmente para justificar su ineficiencia y su represión. Dijo que aunque el acuerdo no cambia la naturaleza fundamental del régimen, el embargo no lo ha debilitado y le ha servido para justificar sus fracasos. Ahora, sin embargo, la carga de esa responsabilidad ha pasado al Gobierno cubano y habrá más información y recursos para el pueblo de la isla. Anticipó que miembros de la sociedad civil cubana podrán intercambiar con líderes del continente en la próxima Cumbre de las Américas de Panamá en abril de este año.

Preguntada por Rubio acerca de si el Departamento de Estado sabía de las conversaciones secretas y había sido consultado, Jacobson dijo que conocían de conversaciones para la liberación de Alan Gross y que existía un comité de política interagencias al que se le reportó sobre la situación de Derechos Humanos y sobre los presos políticos, basándose en los informes de organizaciones independientes de la isla.

Acerca de qué impacto había tenido el anuncio de la nueva política de Estados Unidos hacia Cuba en la región y en el mundo, la Secretaria de Estado Adjunta respondió que había conmocionado a los países del área, incluidos los aliados de Cuba, y que otros bloques como la Unión Europea han querido estar en sintonía.

"Por primera vez en la recepción que ofrecimos en la residencia del Jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana asistieron todos los diplomáticos, porque antes los habíamos invitado pero ellos preferían no asistir para no asociarse con nuestra política", dijo Jacobson.

Por otra parte, Tom Malinowski, contó que en un viaje reciente a La Paz, Bolivia, para la toma de posesión del presidente Evo Morales, percibió una reacción muy positiva de parte de muchos gobiernos del hemisferio. "Por primera vez pudimos tener una conversación sobre esto", explicó.

Rubio se refirió, asimismo, a declaraciones transmitidas el lunes por la TV Cubana de la funcionaria a cargo de las conversaciones por Cuba, Josefina Vidal, respecto a que el libre movimiento de diplomáticos estadounidenses asignados a una embajada en Cuba estaría condicionado a que dejaran de apoyar a los disidentes. La secretaria Jacobson dijo que no podía imaginar que se aceptara esa condición para abrir una embajada.

El senador republicano por Arizona, Jeff Flake, recordó que hace 14 años presentó su primer proyecto de ley para eliminar la prohibición de viajes y consideró que esto haría mucho más por la democracia en la isla que los programas de la USAID.

Flake preguntó sobre el funcionamiento de una futura embajada de Estados Unidos en La Habana. Jacobson tuvo palabras de elogio para los diplomáticos de la Sección de Intereses, unos 70 de sus 360 empleados, detalló las múltiples tareas que cumplen sus funcionarios y explicó que la apertura de una Embajada en Cuba no será un asunto polémico en cuanto al presupuesto y que de establecerse ayudará mucho más a lidiar con otros asuntos cruciales como la devolución de prisioneros. "El hecho de abrir una embajada no es una concesión al Gobierno cubano y en muchos países no consideran que tener una embajada estadounidense sea un regalo", dijo Jacobson.

El senador Menéndez lamentó que el Departamento de Estado fuera mantenido al margen de las negociaciones y que los cambios decididos por el Gobierno de Obama no se usaran para obtener concesiones del Gobierno cubano. "No consiguieron nada a cambio", señaló Menéndez. Acerca de la revisión emprendida por la Cancillería estadounidense sobre la presencia de Cuba en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, el legislador por Nueva Jersey recordó que Joanne Chesimard es una de los diez terroristas más buscadas por el FBI, que también se refugian en Cuba miembros de organizaciones designadas como terroristas y que en la definición de "patrocinadores", Estados Unidos considera el uso del territorio de un Estado como refugio de miembros de estas organizaciones.

Reprobó Menéndez que tampoco se mencionara en las charlas el caso del contrabando de armas de Cuba a Corea del Norte abortado por el Gobierno panameño. En cuanto al permiso a firmas norteamericanas para mejorar las comunicaciones en la isla, advirtió que Cuba está conectada al internet de banda ancha por un cable de fibra óptica tendido desde Venezuela en 2011, y que no ha ampliado el acceso de sus ciudadanos a la web.

El senador republicano por Colorado Cory Gardner se mostró preocupado por las detenciones y la represión a los activistas. El secretario adjunto Malinowski recordó que la naturaleza del régimen no ha cambiado, aunque en enero las detenciones breves se redujeron a unas 140 (178, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional).

Gardner expresó su preocupación por las ganancias que obtendrá el Gobierno de Cuba de las medidas de Obama, pero la secretaria Jacobson consideró que los beneficios para el pueblo de la isla superarán los dividendos del Gobierno.

Tom Udall, senador demócrata por Nuevo México, apuesta por el fin de las restricciones de viajes para los estadounidenses en Cuba y recordó su visita con su colega Flake a la isla en noviembre.

Udall consideró que la nueva política debe ser seguida por el levantamiento de la prohibición de viajar y por apoyar al empresariado privado en la isla y se preguntó cómo sería la interacción en el sector empresarial.

Jacobson señaló que uno de los mayores problemas que enfrentan los cuentapropistas es el de los suministros y dijo que ahora hay la esperanza de que se podrán conectar con individuos, empresas y fundaciones norteamericanas para que les ayuden. Malinowski aseguró que las autoridades cubanas están nerviosas ahora que la responsabilidad de los problemas cae sobre ellas.

Tom Malinowski explicó que la idea de condicionar la entrega de recursos e información a los cubanos, a una concesión del Gobierno cubano es un imposible. Por tanto, la mejor manera sería hacerlo unilateralmente.

Tim Kaine, demócrata por Virginia, celebró que haya un canal de alto nivel para discutir las diferencias, como existe con países con Arabia Saudita, y preguntó cuál ha sido la reacción de los países de la región latinoamericana.

Jacobson explicó que anteriormente se habían distanciado por la política respecto a Cuba, pero que el anuncio del acercamiento con Cuba, en palabras del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha cambiado la historia de las relaciones de Estados Unidos con Latinoamérica.

Edward J. Markey, demócrata por Massachusetts habló sobre el papel de Radio y TV Martí y su preocupación de que los cubanos tengan libre acceso a la información, considerando que una hora de Internet en la isla cuesta $5 de los $20 del salario promedio.

Jacobson explicó que las nuevas medidas permiten la venta de equipos de telecomunicaciones y artículos para internet con los que se espera se incremente el flujo de información.

"Somos optimistas en cuanto a su interés, pues lo necesitan, pero no sabemos cómo ellos van a reaccionar", dijo la Secretaria de Estado y puntualizó que ya representantes de algunas compañías de telecomunicaciones de Estados Unidos han visitado Cuba y otros están interesados.

Marco Rubio llamó la atención sobre el peligro de que el dinero de los estadounidenses en los viajes a Cuba vaya a parar al poderoso grupo Gaviota, de la corporación GAESA, que dirige un yerno del general Raúl Castro, es decir, que termine en manos del mecanismo de represión.

Malinowski, explicó que nació en una Polonia comunista, que ha estudiado estos casos, muy comunes en los regímenes autoritarios, ya sean comunistas o no, y aseguró que en ningún caso la restricción de viajes y las políticas de aislamiento han contribuido a mejorar las condiciones de un país.

Flake preguntó si había otro país en el mundo adonde los estadounidenses tuvieran prohibido viajar. Jacobson dijo que las sanciones contra Cuba eran especialmente severas. El Senador inquirió, entonces, si todos los dólares dejados por los viajeros irían a parar a manos del Gobierno, a lo que Malinowski acotó que la mayor presencia de viajeros y de dólares estimularía el mercado negro, de modo que una parte iría a sus operadores y a los trabajadores por cuenta propia.

Menéndez preguntó al Secretario Adjunto para Democracia y Derechos Humanos si él podría garantizar que con la nueva política no se eliminarían los programas pro democracia que Estados Unidos desarrolla en la isla, a lo que el interpelado aseguró que eso no ocurrirá de ninguna manera.

El Senador demócrata se preguntó si dentro de 43 años en Cuba ocurrirá lo que en China, refiriéndose al tiempo que hace que Estados Unidos estableció relaciones con ese país, y citando un reciente informe de 154 páginas del Departamento de Estado sobre las violaciones de los Derechos Humanos que prevalecen aún hoy en China.

"Si dentro de 43 años la situación de los Derechos Humanos en Cuba es como la de China, habremos fracasado", concluyó diciendo Malinowski.

Segundo Panel

Testigos de la audiencia.
Testigos de la audiencia.

En el segundo Panel testificaron los opositores cubanos Rosa María Payá (hija del fallecido Oswaldo Payá, quien presidió el Movimiento Cristiano Liberación); Berta Soler, presidenta de las Damas de Blanco; Miriam Leiva, activista de Derechos Humanos y periodista independiente; y Manuel Cuesta Morúa, de Arco Progresista.

Rosa María Payá enfatizó en que la negociación debía atender las demandas de la población en general, como los cambios elementales que establece el Proyecto Varela.

Morúa, por su parte explicó que es importante mantener un canal de comunicación con Cuba en este proceso.

Soler recalcó que Cuba no es un Gobierno soberano y que por ello es importante que el Gobierno estadounidense escuche las opiniones del pueblo de Cuba.

Por su parte, Miriam Leyva, explicó que los programas de apoyo a la democracia vistos como un obstáculo a la negociación por la parte cubana, deben ir dirigidos a la sociedad civil y la mayoría del dinero no ha ido directo a la oposición. "Lo mejor es analizar cuál sería la mejor forma de apoyar a la sociedad civil y consultarnos sobre esto", dijo Leyva.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, explicó que la ayuda debe ser directa a la sociedad civil porque lo que llega al Gobierno cubano lo usa para reprimir al pueblo. Agradeció la ayuda que ha recibido de parte del Gobierno estadounidense como celulares, laptops, así como el aporte de los exiliados. Agradeció, además, la información que llega a los cubanos a través de Radio y TV Martí, que ayuda mucho al pueblo para saber lo que está pasando en la isla.

El senador Flake dijo admirar a todos los asistentes en la audiencia, recordó que en sus viajes a Cuba se había reunido con Miriam Leyva y su fallecido esposo, Oscar Espinosa Chepe; reconoció la labor de las Damas de Blanco, y destacó el legado de Oswaldo Payá, con quien se reunió en La Habana y citó en un artículo publicado en el diario The New York Times.

Miriam Leyva en su intervención final destacó la posibilidad de mejorar la calidad de vida del cubano con la nueva política de Estados Unidos, y cómo el envío de remesas ayuda a abrir pequeñas empresas que, a su vez, germinan en otras que generan empleo, formando una telaraña independiente del Gobierno. Leyva dijo que tras las medidas anunciadas el 17 de diciembre, hubo alegría y esperanza entre la población que ve en este anuncio oportunidades para todos.

Leyva recordó que el gobernante Raúl Castro, al asumir el poder, prometió cambios, pero nada ha sucedido y muchos afirman que no hay futuro; pero ahora todo se ve con otra perspectiva.

En relación a la política de Estados Unidos a Cuba afirmó que si cambian la Ley de Ajuste Cubano, la de "pies secos-pies mojados", algo que temen los cubanos, podría aumentar el flujo de emigrantes. Pidió que se meditara antes de realizar algún cambio al respecto, pues crearía una atmósfera de tensión, pues más cubanos arribando a tierras estadounidenses crearían una situación compleja para las relaciones.

Rosa Maria Payá pidió una mayor interrelación con los "cubanos que sufren".

En las palabras finales, el senador Marco Rubio reconoció que a Cuba se le ha dedicado más tiempo, con esa Audiencia, que en los cuatro años que ha servido como Senador y que tiene la esperanza de que el debate haya servido para "educar a sus colegas" y agradeció la presencia de los ponentes en el Senado, destacando el valor de estos.

"Todos compartimos una misma meta, en el Congreso, en el pueblo estadounidense, en la Administración: Una Cuba libre y democrática", dijo antes de finalizar las tres horas y media de audiencia senatorial.

Vea todas las noticias de hoy

"Berta y yo estamos listos para ir a prisión el día que así lo decida la Seguridad del Estado"

El expreso político Ángel Moya y la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, han sido detenidos y multados en numerosas ocasiones por su activismo a favor de los derechos humanos en Cuba.
El expreso político Ángel Moya y la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, han sido detenidos y multados en numerosas ocasiones por su activismo a favor de los derechos humanos en Cuba.

El opositor Ángel Moya dijo este miércoles a Martí Noticias que él y su esposa Berta Soler, líder del movimiento Damas de Blanco, fueron amenazados por la Seguridad de Estado por el impago de multas, que ambos se niegan a abonar, porque consideran que se las impusieron por razones políticas.

“Amenazas de que iríamos a prisión, nos llevarían a prisión, nos encarcelarían por impago de multa y si continuábamos el activismo en favor de los presos políticos cubanos”, denunció el exprisionero político de la Primavera Negra de Cuba en 2003.

Según Moya, anteriormente “estos mismos oficiales” les habían preguntado si ambos tenían pensado marcharse al exilio, a lo cual, el matrimonio opositor siempre respondió que no tenían intención de abandonar la isla.

“Simple y llanamente, yo les respondí que Berta y yo no teníamos interés ninguno en irnos del país y, quizás también esta sutil amenaza de este oficial, que se identificó como 'Damián', tenga que ver mucho con eso”, alegó el opositor.

Aumentan presiones de Seguridad del Estado contra Damas de Blanco y seguidores
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

Moya reiteró además que ni él ni su esposa tienen intención de pagar las multas que se han ido acumulando tras cada domingo de arrestos: “No le hemos pagado ni le vamos a pagar un solo centavo de multa a la Seguridad del Estado puesto que han sido multas impuestas por razones políticas, por tanto, ni jurídicamente, ni moralmente, vamos a pagar un solo centavo de multa. Berta y yo estamos listos para ir a prisión el día que así lo decida la Seguridad del Estado”.


El pasado domingo 16 de abril se cumplió el domingo represivo número 83 contra las integrantes de la organización femenina Damas de Blanco, fundadas al calor de la llamada Primavera de Cuba, donde fueron encarcelados 75 opositores y activistas en toda la isla.

En 2005, el movimiento fue galardonado con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que otorga el Parlamento Europeo.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)

Funcionarios cubanos reconocen múltiples incumplimientos en programas sociales y económicos

El vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca dijo que no se cumple la demanda de viandas en el país, por los bajos niveles de contratación de campesinos con el Estado. (Yamil Lage/AFP)
El vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca dijo que no se cumple la demanda de viandas en el país, por los bajos niveles de contratación de campesinos con el Estado. (Yamil Lage/AFP)

Este martes, presidida por el primer ministro Manuel Marrero Cruz, sesionó la reunión mensual con los gobernadores de las provincias cubanas, y el intendente del municipio especial Isla de la Juventud.

Durante el encuentro, la directora general de la Vivienda, Dilaila Díaz Fernández, reconoció que al cierre del primer trimestre del año, todas las provincias están en retroceso en sus programas de mejoramiento del fondo habitacional.

Antonio Font, quien labora en una cooperativa independiente de construcción, explicó a Martí Noticias que el plan de reparación y construcción viviendas no se cumple porque faltan los recursos indispensables para ejecutar estas tareas.

“Yo quisiera que tú vieras cuánto vale un saco de cemento ahora, cuánto vale una tira de cabilla, es imposible arreglar algo, entonces, lo pocos materiales, los pocos recursos que tiene el gobierno, los destina a los hoteles. Es que no se reparan ni los hospitales”, indicó el constructor.

En esa reunión gubernamental el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca dijo que tampoco se cumple la demanda de viandas en el país, por los bajos niveles de contratación de campesinos con el Estado.

Sobre este particular, el campesino Esteban Ajete Abascal advirtió a Martí Noticias que lo que sucede es que los agricultores independientes están cansados del hostigamiento estatal.

“Ya el campesino no quiere más negocios con el Estado, con las empresas parásitas estas como ACOPIO”, explicó el líder campesino desde Los Palacios, en Pinar del Río.

El primer vicepresidente del Consejo de Estado Salvador Valdés Mesa criticó en el encuentro los altos niveles de inflación en los alimentos.

“Los precios tienen que subir porque el costo de la materia prima, todo el costo que generan todos esos productos que nosotros adquirimos, se pagan en moneda fuerte y esa moneda fuerte la rige el mercado negro, y en el mercado negro ya supera los 350 pesos un dólar”, dijo a Martí Noticias desde la ciudad de Santa Clara el emprendedor Yoel Espinosa Medrano.

Expertos desde la isla, analizan los incumplimientos anunciados en reunión del Consejo de Ministros de Cuba.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:34 0:00

Varios entrevistados por Martí Noticias concluyeron que es otra reunión más, donde se habla de viejos problemas que siguen sin solución, como opinó desde Cienfuegos Juan Alberto de la Nuez Ramírez.

“Es verdad que es toda una falacia y mentira de ese Consejo de Ministros, la inflación no es a causa de las MIPYMES, la inflación es a causa de que ellos han tratado de dolarizar el país”, opinó el activista.

Sobre esto, opinó en sus redes sociales el economista Pedro Monreal: "De lo que verdaderamente importa, y no de las baraterías “conceptuales” de turno (“proyecciones”, “corregir distorsiones”, “problemática del déficit”), ni parecen saber ni quieren explicar. Se intenta vender como “política económica” cualquier simpleza de moda".

Días atrás, el experto opinó acerca de una reunión similar del Consejo de Ministros de Cuba, llamada a fiscalizar "la marcha de las acciones para corregir las distorsiones y reimpulsar la economía", que no existe tal “reimpulso” económico, que en la isla las llamadas “distorsiones” se agudizan y que las “acciones” gubernamentales son ineficaces.

Opiniones recogidas por nuestra redacción apuntan a otro grave problema, el del desabastecimiento de los alimentos que se venden por la libreta de racionamiento.

“A la bodega no ha llegado absolutamente nada, el desabastecimiento es total, imagínate tú que el aceite ya está a 1.300 pesos”, dijo desde Sagua de Tánamo en el oriente de la isla, Alfredo Álvarez Leyva.

Lo mismo sucede en Holguín, como indicó desde allí el residente Dámaso Alberto Fernández: “Nada de cárnicos, huevos, aceite... en lo que va de año, eso aquí no existe, y para el mes de abril, ayer entraron 4 libras de arroz”.

En Pinar del Río sólo han vendido dos bolsas de leche de las seis que corresponden para niños hasta los siete años, y aún esperan por el arroz de abril, según reportó el periodista independiente José Rolando Cásares.

“Han mentido cuando dicen que tienen la canasta básica asegurada del mes de abril y de mayo”, dijo el activista.

ETECSA multa "actividad subversiva" de periodista en Camagüey que dio “like a cosas graciosas contra los dirigentes”

José Luis Tan Estrtada, periodista independiente cubano (Tomado de Facebook)
José Luis Tan Estrtada, periodista independiente cubano (Tomado de Facebook)

Por segunda vez en menos de una semana, el periodista independiente José Luis Tan Estrada tuvo que presentarse en la Tercera Estación de Policía de la ciudad de Camagüey.

El comunicador fue multado con 3000 pesos por una supuesta “inspectora de ETECSA”, la empresa estatal que tiene el monopolio de las telecomunicaciones en Cuba.

“Esta vez, antes de entrar a la Estación de Policía, el oficial que estaba de guardia hizo que me quitara todo lo que traía puesto, menos el pantalón, para registrarme”, explicó Tan Estrada a Martí Noticias.

Según Tan Estrada, en esta ocasión fue "atendido" por el mismo policía que lo interrogó el sábado pasado: "Me dijo que unos minutos antes se habían reunido con el ‘grupo comunitario’ de la zona donde resido -yo no sabía que existía un grupo comunitario- para ponerles al tanto, entre comillas, de mi actividad subversiva”.

De acuerdo con el comunicador, el oficial “Manda a pasar a una inspectora de telecomunicaciones, una inspectoras de ETECSA, la cual traía un file cargado con muchas publicaciones mías y me dijo que me iba a aplicar una multa de 3000 pesos porque estaba violando el Decreto Ley Nº 370”, expuso.

Etecsa multa a periodista de Camagüey con 3000 pesos cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

“Ahí me enseñó esa carpeta llena de hojas impresas con publicaciones mías tanto en Facebook como en Twitter (X), además de ‘likes’ a memes, comentarios, ‘likes’ a otras publicaciones, memes compartidos e, incluso, publicaciones del año pasado y, según expresó la inspectora, ‘le estaba dando ‘like’ a cosas graciosas contra los dirigentes”, relató Estrada.

El activista camagüeyano dijo que en este proceder “se ponen de manifiesto, una vez más, las manos represivas de la Seguridad del Estado, violando todos los derechos humanos contra quienes alzamos nuestras voces en contra de sus arbitrariedades y en contra de sus acciones represivas”.

Tan Estrada, fue acompañado a dicha entrevista por el también periodista y director de La Hora de Cuba, Henry Constantín, quien tildó de absurda la citación del Ministerio del Interior.

El vicepresidente regional para Cuba de la Sociedad Interamericana de Prensa dijo que ese organismo "ya está al tanto" de lo que ocurre con Tan Estrada.

En la entrevista del pasado sábado, la Seguridad del Estado amenazó a Tan Estrada con imputarlo de los cargos de incitación a delinquir, desobediencia y desacato, si no desiste de sus labores informativas y como activista de derechos humanos.

Desde su expulsión de la Universidad de Camagüey, donde impartía clases, hace poco más de un año, el joven ha sido víctima de varias detenciones, interrogatorios, campañas de descrédito por parte del Gobierno, y ataques y amenazas en las redes sociales y en programas de la televisión nacional.

(Con reporte de Yolanda Huerga para Martí Noticias)

"Nada baja"... en Cuba se necesita medio salario para comprar un litro de aceite y 300 pesos para un pan

María de los Ángeles Pozo, trabajadora escolar jubilada, posa para una fotografía en su cocina con algunos de los alimentos de la libreta de racionamiento, el 6 de marzo de 2024. (Foto AP/Ariel Ley)
María de los Ángeles Pozo, trabajadora escolar jubilada, posa para una fotografía en su cocina con algunos de los alimentos de la libreta de racionamiento, el 6 de marzo de 2024. (Foto AP/Ariel Ley)

El pueblo cubano está enfrentando otro año difícil, alertó el economista Orlando Freire Santana.

El desabastecimiento de alimentos está lejos de resolverse, la situación puede empeorar, aseguró.

“Si se cae el pollo , imagínate tú, porque el pollo era más o menos una de las pequeñas proteínas que el pueblo, que el pueblo no, que la gente que puede, porque ahora en Cuba hay una división, los que pueden comprar pollo en la mipymes y los que no lo pueden comprar. Pero bueno, para los que lo podían comprar era una opción”, opinó.

El problema de la alimentación está teniendo un impacto negativo en la mayoría de las familias cubanas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00

Las exportarciones de carne de pollo de Estados Unidos a Cuba se desplomaron en febrero de 2024 respecto al mes anterior, con caídas de 47,5% en las toneladas y de 42, 4% en valor, regresando a los bajos niveles de noviembre de 2023, señala el economista Pedro Monreal en la red social X.

Siendo esas exportaciones de Estados Unidos, hasta ahora la principal oferta de la fuente de proteína animal de mayor consumo en Cuba, el bache de febrero pudiera indicar la fragilidad de la seguridad alimentaria en un contexto de crisis agropecuaria nacional, escribió Monreal.

"Una posible respuesta es que las mipymes están bajo la presión del combate que el gobierno pretende hacer a lo que ellos llaman “precios abusivos”, o sea, a lo mejor las mipymes se ven desestimuladas a importar pollo porque al precio que las mipymes después lo pueden vender pueden recibir el ataque gubernamental a ese precio, al considerar ese precio excesivamente alto”, opinó Freire Santana.

Actualmente un litro de aceite cuesta 1500 pesos en Camagüey, dijo el periodista José Luis Tan Estrada, eso equivale a casi la mitad del salario promedio en el país, destacó.

“La carne de puerco está 900 pesos la libra. Un pan ya está a 300 pesos, son cosas elementales”, opinó el comunicador.

“Supongamos que usted pueda comprar el aceite y cómo vas a comprar lo que necesita para freír porque un cartón de huevos está hasta en 3500 pesos aquí, es decir, que todo está en aumento y cuando sacas la cuenta es por gusto. Nada baja”, comentó.

Cuba enfrenta una crisis en de liquidez y muchos aseguran que la situación económica seguirá empeorando.

Denuncian "práctica represiva amplia y diversificada" en Cuba en marzo

Imágenes de la protesta masiva en Santiago de Cuba el 17 de marzo de 2024. (Facebook /Yosmany Mayeta Labrada)
Imágenes de la protesta masiva en Santiago de Cuba el 17 de marzo de 2024. (Facebook /Yosmany Mayeta Labrada)

Cuba registró en marzo pasado 388 incidentes de hostigamiento por parte de las autoridades, reportó la asesoría jurídica Cubalex, la cifra más alta desde agosto de 2022, cuando la organización comenzó a documentar cada mes las violaciones de derechos humanos en la isla.

"Durante el mes de marzo, Cuba fue testigo de las primeras protestas masivas del año 2024. A pesar de que el régimen cubano negó la represión, los hechos demuestran una práctica represiva amplia y diversificada", señaló la ONG en un informe publicado el martes.

El grupo con sede en Estados Unidos afirmó que algunos de los 388 incidentes de hostigamiento que registró su equipo de monitoreo estuvieron directamente relacionados con la represión de las protestas populares.

Según Cubalex, los incidentes se distribuyeron por todas las provincias y 59 municipios, incluyendo la Isla de la Juventud. En La Habana, Santiago de Cuba y Matanzas se registró el mayor número de actos represivos.

En el informe, Cubalex identificó los patrones de represión en relación con las protestas de marzo y cómo estas prácticas represivas "constituyen violaciones flagrantes de derechos fundamentales reconocidos por la Constitución nacional, como la libertad de expresión, reunión, manifestación y asociación para fines lícitos y pacíficos", señala una nota de la organización.

La ONG precisó que para la elaboración del reporte se analizaron 719 registros que incluyen 331 noticias sobre el contexto y 388 eventos de represión ocurridos del 1 al 31 de marzo de 2024, y que los datos se obtuvieron principalmente de publicaciones en Facebook (333), sitios web de noticias (178), la red social X (135) y aportes directos a Cubalex (44).

La organización explicó que la represión en marzo se produjo en un contexto de crisis generalizada, en el que la población cubana volvió a sufrir apagones de más de 15 horas, el deterioro de los servicios públicos como el abasto de agua, el sistema de salud, la recogida de basura y la distribución normada de alimentos "que aparecen cuando las personas se lanzan a la calle a protestar". Mientras, señaló, el régimen invirtió "cuantiosos recursos para organizar eventos de propaganda internacionales, como el Coloquio Patria".

A principios de abril, Cubalex dijo en un comunicado que varios cubanos han sido detenidos, interrogados y amenazados por sus publicaciones en redes sociales tras las protestas de marzo en varias provincias del país.

"Registramos acciones represivas contra ciudadanos y activistas por sus publicaciones en redes sociales. Tales acciones contra la libertad de expresión representan una violación flagrante de los derechos humanos, evidenciando una alarmante tendencia de intimidación por parte del régimen, con el objetivo de silenciar las voces disidentes", señaló la ONG.

Cargar más

XS
SM
MD
LG