jueves, marzo 05, 2015, 1:43 pm

América Latina

Debate en Perú por visita de Humala a Cuba

Quienes desaprueban el viaje a la isla, critican la premura con la que se planificó y sospechan que se trata de un acto de apoyo al presidente Chávez, que se encuentra hospitalizado en La Habana.

El presidente de Perú, Ollanta HumalaEl presidente de Perú, Ollanta Humala
x
El presidente de Perú, Ollanta Humala
El presidente de Perú, Ollanta Humala
Agencias
La visita del presidente de Perú, Ollanta Humala, ha levantado el debate en los círculos de poder del país, pues mientras los partidarios aseguran que el propósito es estrechar lazos con Cuba, otros sospechan que la premura se debe a los deseos de apoyar al mandatario venezolano Hugo Chávez, convaleciente en la isla.

La visita de Humala a La Habana fue aprobada con 12 votos a favor, 3 en contra y 7 abstenciones, tras una reunión este miércoles de la Comisión  Permanente del Congreso, informa la agencia de noticias EFE.

El Poder Ejecutivo indicó que el objetivo del viaje era cumplir actividades de cooperación bilateral, pero algunos congresistas criticaron que Humala no mencionara  la estancia de Hugo Chávez en La Habana entre las razones de la visita y dijeron que esto traería consigo un costo político.

El congresista Carlos Bruce dijo durante un programa de radio, que el viaje oficial de un presidente a otro país para estrechar lazos se planifica con meses de antelación, y en este caso no queda claro con quién se reunirá Humala ni por qué se ha preparado con tanta rapidez.

Bruce indicó que “está claro que la verdadera razón no es estrechar lazos con Cuba, sino respaldar a Hugo Chávez”, y enfatizó su deseo de que se les diga la verdad, “y no se nos engañe”. Poco antes de conocerse la votación, el presidente del Congreso, Víctor Isla, dijo que la posible vista de Humala a Chávez sería “un acto humanitario”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Subsecretario de EEUU se reúne con prensa independiente, explica política de Obama

David A.Duckenfield se reunió con comunicadores de Cubanet, Diario de Cuba, 14ymedio, Hablemos Press y Primavera Digital.
Más

Rubio insta a Kerry a no eliminar a Cuba de la lista de países terroristas

EEUU no puede de buena fe eliminar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores de terrorismo, mientras que el régimen de Castro alberga a asesinos que han matado a estadounidenses.
Más

Maduro copia a los cubanos y ordena una Tribuna Antiimperialista en Caracas

Es parte de los actos conmemorativos por los dos años de la muerte de Hugo Chávez.
Más

Cuba se sitúa entre los peores países del mundo para hacer negocios

Según el Mapa de Riesgo Político 2015, que elabora una de las compañías líderes en gestión de riesgos, seguros y consultoría, la isla aún tiene altos niveles de riesgo para invertir, principalmente por la "interferencia política".
Más

Video ONU denuncia la violencia en México y Venezuela

El gobierno socialista de Nicolás Maduro ha autorizado a las Fuerzas Armadas el uso del arma letal en la represión de los manifestantes, una decisión que ya ha causado la primera víctima mortal en un muchacho de 14 años.
Más

Disidente cubano nominado al Gwanju Prize

Calvo es graduado de Historia por la Universidad de La Habana y hace más de 20 años ha integrado varios movimientos opositores en la isla. Actualmente es vicecoordinador nacional del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR).
Más

Capturan al líder de Los Zetas

Treviño, de 38 años, fue arrestado en el municipio de San Pedro Garza García, en el norteño estado de Nuevo León, y dirigía operaciones delictivas que llegaron a expandirse a Centroamérica como el tráfico de drogas, secuestro, extorsión, robo de hidrocarburos, tráfico de personas y de armas.
Más
Más artículos