sábado, febrero 13, 2016, 2:18 pm

    Cuba

    The Huffington Post elogia tolerancia sexual en Cuba

    El periodista cubanoamericano David Durán afirma que Cuba se encuentra a la cabeza de los países latinoamericanos con mayores libertades sexuales.

    Jorge P. Martínez / martinoticias.com
    El escritor y periodista independiente cubanoamericano David Durán visitó Cuba entre el 20 de diciembre de 2012 y el 5 de enero de este año. Aprovechó su estadía en la isla para conocer a personas homosexuales como él y asomarse a la vida de la comunidad gay en un país comunista.

    Durán dijo a martinoticias.com que en su opinión Cuba se encuentra a la cabeza de América Latina en tolerancia sexual. Indicó que mientras él estuvo en la isla no observó acoso alguno contra la comunidad LGBT (gays, lesbianas y transexuales) de parte de las autoridades cubanas.

    “Yo, ninguna vez en las dos semanas que estuve en Cuba, vi ninguna represión sobre los gays o cualquier cosa que estaban haciendo en la calle (…) había personas besándose, sentados ahí hablando”.

    Pero señaló que “después de escribir el artículo en huffingtonpost.com miles de personas me han escrito que no es así, que siempre la policía está detrás de ellos (…) No estoy diciendo que no pasa (que no hay represión), tal vez hay policías o personas en el Gobierno que no están educados como el resto, y tal vez están molestando a la gente, pero yo personalmente no vi esto (…) no dudo que está pasando”.

    Aunque la sexóloga cubana Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual en Cuba (CENESEX) ha sido objeto de innumerables críticas de parte de la comunidad gay en la isla y del exilio cubano, que la acusan de no apoyar los intereses de la comunidad que ella dice representar, David Durán considera que ella se ha hecho el firme propósito de defender los derechos de los homosexuales en la isla.

    “No sé realmente si hay otras cosas detrás de las intenciones de los cambios; eso es muy político, pero lo que sí sé que una persona, Mariela Castro, está haciendo los cambios, y por lo que yo veo, ella no está en el Gobierno; ella no es alguien que está trabajando con su papá (Raúl Castro). Entonces, yo pienso que es una persona que está influenciada por su mamá (Vilma Espín), una luchadora por los derechos de las mujeres, y yo creo que Mariela también ahora escogió un tema y está haciendo los cambios con los gays y lesbianas en Cuba, como su mamá hizo con las mujeres (…) Creo que es algo de Mariela, y es algo bueno para Cuba”, manifestó.

    Durán, quien escribe para casi 20 revistas y periódicos en el mundo, agregó que “la realidad es que más de un 90 % de la gente que hablé tenía buenas cosas que decir sobre Mariela y sobre los cambios en los últimos tres años en Cuba”.

    David Durán
    David Duráni
    || 0:00:00
    ...    
     
    X
    Este foro se ha cerrado
    Orden de los comentarios
    Comentarios
         
    por:: Margarita Guaty De:: México
    enero 10, 2013 15:56
    Se pasan dos semanas en un país y aseguran lo que no saben. Cuba lleva décadas persiguiendo a los homosexuales y encarcelándonos en campos de trabajo parecidos a los de concentración de la Segunda Guerra Mundial. Se deja impresionar por la campaña mentirosa de la Marielita Castro, niña privilegiada que trata de enseñar una cara amable de una Cuba que no existe. ¿Qué cambios Mr: Durán?. Primero aprenda español y después viva en Cuba como gay cubano un tiempo, para que pueda usted dar un claro y verdadero panorama de lo que pasa en la isla.
    Responder

    por:: David Duran De:: New York
    enero 11, 2013 19:23
    Margarita- First of all, Spanish is my second language. I think I speak, communicate and understand very well for never having formally learned it in school. Second, yes, you are correct. I only spent 2 weeks in Cuba. What you need to understand is that I wrote about my experience and my opinion. My article is not the final word on all of this, it is merely what I observed while I was there and after speaking to many gay people living there. And you are incorrect. I have not been influenced or impressed by anyone or any campaign. I was just sharing my view point of what I saw. Instead of focussing so much on the past and being eternally bitter and angry, why don't you focus on changes and the good, even if it's very little and slowly changing? When is the last time you were in Cuba Margarita?

    por:: casimiro De:: España
    enero 11, 2013 09:07
    soy cubano residente en España y muy critico del sistema cubano y puedo decir que el periodista David Duran tiene toda la razon, En cuba hay libertad sexual y lo pude ver con mis ojos yo tambien, las cosas como son, hay una apertura total a esto pero a no ser en la epoca del UMAP QUE AQUELLO FUE TERRIBLE Y YO ESTUVE ALLI Y SUFRI ESA SITUACION EN MI CARNE PROPIA. puedo decir que hoy no es asi , hay recapacitado los dirigentes del sistema y se han dado cuenta que fue un grave error. asi que nadie niegue esto y yo soy el primer critico del sistema en las cosas que no ha habido apertura.

    casimiro
    Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
    Papa Francisco y patriarca Kirill se abrazan en Cubai
    X
    febrero 12, 2016
    El papa Francisco y el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kirill, se abrazaron en su tan esperado encuentro en el aeropuerto de La Habana. Su propósito es unirse en la protección de los cristianos perseguidos en el mundo.
    Video

    Video Papa Francisco y patriarca Kirill se abrazan en Cuba

    El papa Francisco y el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kirill, se abrazaron en su tan esperado encuentro en el aeropuerto de La Habana. Su propósito es unirse en la protección de los cristianos perseguidos en el mundo.
    Video

    Video El pueblo impide arresto a opositoras cubanas

    El momento en que ciudadanos cubanos impiden que la policía política arreste a dos mujeres que se manifestaban pacíficamente en la calle quedó captado en cámara.
    Video

    Video Congreso investiga decisión sobre Havana Club

    La guerra de los rones entre el Gobierno cubano y la empresa estadounidense Bacardí continúa. Ahora una comisión del Congreso investiga por qué Washington otorgó una licencia a Cuba Export.
    Video

    Video Carretilleros son reprimidos por protestar en Cuba

    El régimen castrista impidió este jueves una protesta de vendedores de productos agrícolas, llamados carretilleros, que dicen ser acosados por la policía.
    Video

    Video Dama de Blanco logra salir de Costa Rica gracias a donación

    Después de casi tres meses varada en la localidad de La Cruz, Costa Rica, la Dama de Blanco Kirenia Diaz Argüellez finalmente pudo viajar a El Salvador con rumbo a Estados Unidos.
    Video

    Video Papa Francisco y Patriarca Ortodoxo ruso se reunirán en La Habana

    El papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso Kiril tienen previsto reunirse en La Habana, un encuentro que ha suscitado interrogantes sobre el papel que juega el Gobierno cubano en las conversaciones.
    Video

    Video Empresas agrícolas estadounidenses piden levantar el embargo a Cuba

    Entretanto el gobierno del presidente Barack Obama agiliza gestiones para incrementar el comercio con la isla, empresas agrícolas reiteraron su llamado al Congreso para que retire el embargo.
    Video

    Video Recetas echan en cara a cubanos el costo de servicios médicos

    En Cuba, entregan a los pacientes recetas médicas con el desglose de lo que le cuesta al Gobierno cubano los análisis médicos. El recordatorio les advierte que la medicina en la isla es gratis pero cuesta.
    Video

    Video Raperos cubanos le cantan las 40 al gobierno de la isla

    Cada día son más los raperos, y artistas cubanos en general, los que deciden mediante su arte, expresar lo que piensan libremente.
    Video

    Video Aficionados reaccionan a la fuga de los hermanos Gourriel

    La fuga de los peloteros Yulieski y Lourdes Gourriel ha tenido un profundo impacto entre los aficionados de la isla. Los entrevistados coinciden en que no son traidores, solo quieren jugar en las Grandes Ligas.