viernes, diciembre 19, 2014, 7:55 am

Cuba

Proponen a Damas de Blanco al Nobel de la Paz

Un grupo de senadores y congresistas estadounidenses ha propuesto a las Damas de blanco para el premio Nobel de la Paz 2013, en reconocimiento por su lador en defensa de los derechos humanos en Cuba.

Premio a Damas de Blanco
Premio a Damas de Blanco
Martinoticias.com
Las Damas de Blanco han recibido el apoyo de un grupo de senadores y congresistas estadounidenses para que les sea otorgado el premio Nobel de la Paz de 2013.

El grupo envió la misiva, fechada el 1 de febrero, al presidente del Comité del premio Nobel de la Paz, Thorbjorn Jagland. La petición está firmada, entre otros, por los senadores Marco Rubio, republicano, y Bill Nelson, demócrata, ambos por el estado de Florida. 

También rubrican la carta trece representantes de la Cámara baja: Mario Díaz-Balart, Albio Sires, Debbie Wasserman Schultz, Steve Chabot, Michael Grimm, Vern Buchanan, Christopher Smith, Gus Bilirakis, Joe García, Trey Radel, Dennis Ross, Gerald Connolly  y Jared Polis.

Los firmantes recuerdan que "las valientes miembros de las Damas de blanco (...) han dedicado sus vidas a promover el cambio a través de la acción no violenta social y la resistencia" y agregan que "en respuesta a estas manifestaciones pacíficas, el régimen de Castro ha empleado sus matones para acosar violentamente, intimidar y encarcelar a las Damas de blanco para interrumpir sus paseos semanales".

En relación a los últimos acontecimientos, los legisladores estadounidenses aseguran que "en el último año, hemos asistido a un aumento dramático en el número de detenciones arbitrarias, golpizas y abusos de los grupos disidentes pacíficos por parte del régimen cubano. De hecho, la semana pasada, más de 35 miembros de las Damas de blanco fueron golpeadas, amenazadas y detenidas temporalmente cuando se dirigían a la misa por las fuerzas de seguridad de Castro. Estos abusos y restricciones de las libertades y derechos básicos son hechos que ocurren con frecuencia en Cuba".

Con la entrega del premio Nobel, dicen los remitentes, "la comunidad internacional tiene la oportunidad de llamar la atención mundial sobre la difícil situación del pueblo cubano y promover las libertades fundamentales que se les ha negado a los ciudadanos de la isla durante tanto tiempo".

Esta no es la primera ocasión que las Damas de blanco son nominadas al premio Nobel de la Paz. En esta ocasión, junto a ese grupo integrado por madres, esposas, hijas y familiares de ex presos políticos, que promueven la observancia de los derechos humanos, tambien se ha propuesto para el galardón al Movimiento Cristiano Liberación, por iniciativa de legisladores de Uruguay y España.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Mari De:: Pennsylvania
febrero 02, 2013 22:42
Ellas merecen esa alta distinction ya que tienen el valor de enfrentarse a esos cobardes porque eso es lo que son, maltratando a esas pobres mujeres por defender su derecho, ojala que todas las mujeres en Cuba hicieran lo mismo que ellas, que Dios las bendiga a todas.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Reaccionan opositores a decisión de la Casa Blanca de cambiar su política hacia Cubai
X
diciembre 18, 2014
Líderes de la sociedad civil cubana reaccionaron al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Opositores en la isla opinan sobre el acercamiento diplomático

Líderes de la sociedad civil cubana reaccionaron al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Opiniones encontradas ante nueva postura de Washington hacia La Habana

Las reacciones de legisladores estadounidenses sobre el nuevo rumbo de política hacia Cuba no se hicieron esperar. La postura de la Casa Blanca trajo aparejada opiniones encontradas. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Diversas opiniones sobre la nueva política de EE UU se escuchan en Cuba

Son diversas las opiniones de los cubanos en la Isla sobre el cambio anunciado por la Casa Blanca en cuanto a su política hacia La Habana. Ricardo Quintana Informa.
Video

Video Antena live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Barack Obama rompe décadas de aislamiento con el régimen de Cuba

Al mediodía de hoy el mandatario estadounidense se dirigió a la nación y perfiló su nueva política hacia la isla, en un esfuerzo por acercar a dos antiguos enemigos separados desde la época de la guerra fría. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Raúl Castro habla sobre el mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos

El gobernante cubano Raúl Castro, vestido con traje militar, anunció desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Karen Caballero informa.
Video

Video Bob Menéndez y Marco Rubio reaccionan al pronunciamiento de Obama sobre Cuba

El canje del preso estadounidense Alan Gross por 3 espías cubanos, al igual que los cambios en la política hacia Cuba, fue negociado a espaldas de los representantes cubanoamericanos en Washington. Gina Barroso tiene las reacciones.
Video

Video Radio Martí: principal medio informativo de miembros de la sociedad civil cubana

Miembros de la sociedad civil cubana dijeron a periodistas independientes que la emisora Radio Martí se ha convertido en su principal medio informativo para conocer lo que sucede dentro del país. Amado Gil informa.
Video

Video Llega a Miami el periodista cubano Noland Chacón después de larga odisea

Noland Chacón, el coautor de un libro que compila la historia del legendario equipo de béisbol Industriales, habla del difícil ejercicio del periodismo en Cuba. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Gobierno cubano pone en vigor medida que afecta a los que cobran en moneda convertible

El régimen de La Habana establece nuevas disposiciones laborales que afectan a los cubanos que trabajan con firmas extranjeras. Alfredo Jacomino informa.