martes, enero 27, 2015, 9:24 am

Cuba

Proponen a Damas de Blanco al Nobel de la Paz

Un grupo de senadores y congresistas estadounidenses ha propuesto a las Damas de blanco para el premio Nobel de la Paz 2013, en reconocimiento por su lador en defensa de los derechos humanos en Cuba.

Premio a Damas de Blanco
Premio a Damas de Blanco
Martinoticias.com
Las Damas de Blanco han recibido el apoyo de un grupo de senadores y congresistas estadounidenses para que les sea otorgado el premio Nobel de la Paz de 2013.

El grupo envió la misiva, fechada el 1 de febrero, al presidente del Comité del premio Nobel de la Paz, Thorbjorn Jagland. La petición está firmada, entre otros, por los senadores Marco Rubio, republicano, y Bill Nelson, demócrata, ambos por el estado de Florida. 

También rubrican la carta trece representantes de la Cámara baja: Mario Díaz-Balart, Albio Sires, Debbie Wasserman Schultz, Steve Chabot, Michael Grimm, Vern Buchanan, Christopher Smith, Gus Bilirakis, Joe García, Trey Radel, Dennis Ross, Gerald Connolly  y Jared Polis.

Los firmantes recuerdan que "las valientes miembros de las Damas de blanco (...) han dedicado sus vidas a promover el cambio a través de la acción no violenta social y la resistencia" y agregan que "en respuesta a estas manifestaciones pacíficas, el régimen de Castro ha empleado sus matones para acosar violentamente, intimidar y encarcelar a las Damas de blanco para interrumpir sus paseos semanales".

En relación a los últimos acontecimientos, los legisladores estadounidenses aseguran que "en el último año, hemos asistido a un aumento dramático en el número de detenciones arbitrarias, golpizas y abusos de los grupos disidentes pacíficos por parte del régimen cubano. De hecho, la semana pasada, más de 35 miembros de las Damas de blanco fueron golpeadas, amenazadas y detenidas temporalmente cuando se dirigían a la misa por las fuerzas de seguridad de Castro. Estos abusos y restricciones de las libertades y derechos básicos son hechos que ocurren con frecuencia en Cuba".

Con la entrega del premio Nobel, dicen los remitentes, "la comunidad internacional tiene la oportunidad de llamar la atención mundial sobre la difícil situación del pueblo cubano y promover las libertades fundamentales que se les ha negado a los ciudadanos de la isla durante tanto tiempo".

Esta no es la primera ocasión que las Damas de blanco son nominadas al premio Nobel de la Paz. En esta ocasión, junto a ese grupo integrado por madres, esposas, hijas y familiares de ex presos políticos, que promueven la observancia de los derechos humanos, tambien se ha propuesto para el galardón al Movimiento Cristiano Liberación, por iniciativa de legisladores de Uruguay y España.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Mari De:: Pennsylvania
febrero 02, 2013 22:42
Ellas merecen esa alta distinction ya que tienen el valor de enfrentarse a esos cobardes porque eso es lo que son, maltratando a esas pobres mujeres por defender su derecho, ojala que todas las mujeres en Cuba hicieran lo mismo que ellas, que Dios las bendiga a todas.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Roberta Jacobson reitera apoyo de Washington a las fuerzas democráticas en Cubai
X
enero 26, 2015
Apoyo a la sociedad civil independiente y lograr el libre acceso a internet, son algunas de las metas que propone Estados Unidos en las conversaciones iniciadas la semana pasada en La Habana. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Roberta Jacobson reitera apoyo de Washington a las fuerzas democráticas en Cuba

Apoyo a la sociedad civil independiente y lograr el libre acceso a internet, son algunas de las metas que propone Estados Unidos en las conversaciones iniciadas la semana pasada en La Habana. Ricardo Quintana informa.
Video

Video El Departamento de Comercio de Estados Unidos espera enviar una delegación a Cuba

El cuentapropismo, la empresa privada en Cuba, figura entre los sectores cuyo fortalecimiento se espera con el acercamiento entre Washington y La Habana. Gricel González con los detalles.
Video

Video La Gaceta Oficial de Cuba pone en claro el reglamento del proceso inversionista

Luego de las conversaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, se abre un mar de especulaciones en torno a la posibilidad de inversión en la Isla. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Estados Unidos reitera que seguirá buscando derechos y libertades para el pueblo de Cuba

Horas antes de concluir su visita a Cuba, Roberta Jacobson planteo la necesidad del flujo de información así como proveer al pueblo de la Isla las herramientas para que pueda labrar su propio destino. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Anuncia MasterCard que permitirá el uso de sus tarjetas de crédito en Cuba

La compañía de tarjetas de crédito MasterCard levantó el bloqueo a sus operaciones en Cuba al tiempo que una calificadora de crédito anunció que la Isla se mantiene en categoría de riesgo para inversionistas. Gricel González nos amplia.
Video

Video Opositores cubanos ofrecen rueda de prensa sobre cita con delegación estadounidense

Miembros de la sociedad civil independiente cubana ofrecieron una conferencia de prensa sobre el encuentro con Roberta Jacobson. Karen Caballero informa.
Video

Video Aumenta el número de cubanos que tratan de llegar a las costas de Estados Unidos

El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos vio un incremento en el número de cubanos que tratan de llegar a sus costas. Gricel González con los detalles.
Video

Video Deshielo La Habana-Washington desata expectativas en la Isla

Las conversaciones entre Estados Unidos y Cuba crean una esperanza de cambio de la situación que los cubanos han afrontado en las últimas décadas. Karen Caballero informa.
Video

Video Estados Unidos y Cuba sientan bases para reanudar sus lazos diplomáticos

Más allá del protocolo y de que las pláticas transcurrieron en un ambiente positivo y constructivo entre las delegaciones de Estados Unidos y Cuba, el tema de Derechos Humanos no apareció en la agenda. Ricardo Quintana amplía el informe.
Video

Video Obama pide al congreso que levante el embargo

Como parte de su discurso de la Unión, el Presidente Barack Obama reiteró que el embargo no ha dado resultado y que es hora de probar algo nuevo. Alfredo Jacomino amplía el informe.