viernes, abril 18, 2014, 8:47 pm

Cuba

Proponen a Damas de Blanco al Nobel de la Paz

Un grupo de senadores y congresistas estadounidenses ha propuesto a las Damas de blanco para el premio Nobel de la Paz 2013, en reconocimiento por su lador en defensa de los derechos humanos en Cuba.

Premio a Damas de Blanco
Premio a Damas de Blanco
Tamaño del texto - +
Martinoticias.com
Las Damas de Blanco han recibido el apoyo de un grupo de senadores y congresistas estadounidenses para que les sea otorgado el premio Nobel de la Paz de 2013.

El grupo envió la misiva, fechada el 1 de febrero, al presidente del Comité del premio Nobel de la Paz, Thorbjorn Jagland. La petición está firmada, entre otros, por los senadores Marco Rubio, republicano, y Bill Nelson, demócrata, ambos por el estado de Florida. 

También rubrican la carta trece representantes de la Cámara baja: Mario Díaz-Balart, Albio Sires, Debbie Wasserman Schultz, Steve Chabot, Michael Grimm, Vern Buchanan, Christopher Smith, Gus Bilirakis, Joe García, Trey Radel, Dennis Ross, Gerald Connolly  y Jared Polis.

Los firmantes recuerdan que "las valientes miembros de las Damas de blanco (...) han dedicado sus vidas a promover el cambio a través de la acción no violenta social y la resistencia" y agregan que "en respuesta a estas manifestaciones pacíficas, el régimen de Castro ha empleado sus matones para acosar violentamente, intimidar y encarcelar a las Damas de blanco para interrumpir sus paseos semanales".

En relación a los últimos acontecimientos, los legisladores estadounidenses aseguran que "en el último año, hemos asistido a un aumento dramático en el número de detenciones arbitrarias, golpizas y abusos de los grupos disidentes pacíficos por parte del régimen cubano. De hecho, la semana pasada, más de 35 miembros de las Damas de blanco fueron golpeadas, amenazadas y detenidas temporalmente cuando se dirigían a la misa por las fuerzas de seguridad de Castro. Estos abusos y restricciones de las libertades y derechos básicos son hechos que ocurren con frecuencia en Cuba".

Con la entrega del premio Nobel, dicen los remitentes, "la comunidad internacional tiene la oportunidad de llamar la atención mundial sobre la difícil situación del pueblo cubano y promover las libertades fundamentales que se les ha negado a los ciudadanos de la isla durante tanto tiempo".

Esta no es la primera ocasión que las Damas de blanco son nominadas al premio Nobel de la Paz. En esta ocasión, junto a ese grupo integrado por madres, esposas, hijas y familiares de ex presos políticos, que promueven la observancia de los derechos humanos, tambien se ha propuesto para el galardón al Movimiento Cristiano Liberación, por iniciativa de legisladores de Uruguay y España.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Mari De:: Pennsylvania
febrero 02, 2013 22:42
Ellas merecen esa alta distinction ya que tienen el valor de enfrentarse a esos cobardes porque eso es lo que son, maltratando a esas pobres mujeres por defender su derecho, ojala que todas las mujeres en Cuba hicieran lo mismo que ellas, que Dios las bendiga a todas.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Oposición y Gobierno en Venezuela celebran debate en medio de intensas protestasi
X
abril 11, 2014
| Abr. 11 — Para algunos observadores, el encuentro entre la oposición y el gobierno, es el ejercicio democrático más relevante en casi dos décadas en Venezuela pero el acto se empañaba cuando minutos antes se conocía la muerte de una manifestante en Valencia. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Oposición y Gobierno en Venezuela celebran debate en medio de intensas protestas

| Abr. 11 — Para algunos observadores, el encuentro entre la oposición y el gobierno, es el ejercicio democrático más relevante en casi dos décadas en Venezuela pero el acto se empañaba cuando minutos antes se conocía la muerte de una manifestante en Valencia. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Graduados universitarios en Cuba “no” se ganan la vida gracias a sus estudios

| Abr. 9 — En Cuba hay graduados universitarios que “no” se están ganando la vida gracias a lo que estudiaron. Otros, simplemente se han quedado en la calle. José Luis Ramos tiene testimonios recogidos por la Agencia de Prensa Independiente “Palenque Visión”.
Video

Video Antena Live

| Abr. 8 — Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Alfredo Jacomino presenta.
Video

Video Antena Live

Abril 7 | Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Karen Caballero presenta.
Video

Video Cobertura Especial | Venezuela en la Calle V

| Abr. 5 — Karen Caballero modera el panel con expertos analistas como Rafael Poleo y Pedro Mena. Desde Caracas la líder estudiantil Gaby Arellano y en entrevista exclusiva la constitucionalista Cecilia Sosa a propósito de la destitución de María Corina Machado de la Asamblea Nacional venezolana.
Video

Video Diputada opositora venezolana lleva hoy su denuncia ante el Congreso de Brasil

| Abr. 2 — Este Martes, a golpe de gas lacrimógeno la guardia nacional atacó a la multitud que la acompañaba cuando se disponía a ingresar a la Asamblea Nacional. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Antena Live

| Abr. 1 — Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Karen Caballero presenta.
Video

Video Antena Live

| Mar. 31 — Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Karen Caballero presenta.
Video

Video Cobertura Especial | Venezuela en la Calle IV

| Mar. 29 — Karen Caballero modera un programa de análisis sobre los más recientes e impactantes acontecimientos ocurridos en Venezuela durante la presente semana. Horacio Medina, Paula Lamas y el Coronel Julio Rodríguez participan en Venezuela en la Calle.
Video

Video Antena Live

| Mar. 28 — Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Alfredo Jacomino presenta.

El ojo de la risa

Caricaturas de Garrincha.

Caricaturas de Garrincha.

Más