martes, febrero 09, 2016, 9:40 pm

    Cuba

    Proponen a Damas de Blanco al Nobel de la Paz

    Un grupo de senadores y congresistas estadounidenses ha propuesto a las Damas de blanco para el premio Nobel de la Paz 2013, en reconocimiento por su lador en defensa de los derechos humanos en Cuba.

    Premio a Damas de Blanco
    Premio a Damas de Blanco
    Martinoticias.com
    Las Damas de Blanco han recibido el apoyo de un grupo de senadores y congresistas estadounidenses para que les sea otorgado el premio Nobel de la Paz de 2013.

    El grupo envió la misiva, fechada el 1 de febrero, al presidente del Comité del premio Nobel de la Paz, Thorbjorn Jagland. La petición está firmada, entre otros, por los senadores Marco Rubio, republicano, y Bill Nelson, demócrata, ambos por el estado de Florida. 

    También rubrican la carta trece representantes de la Cámara baja: Mario Díaz-Balart, Albio Sires, Debbie Wasserman Schultz, Steve Chabot, Michael Grimm, Vern Buchanan, Christopher Smith, Gus Bilirakis, Joe García, Trey Radel, Dennis Ross, Gerald Connolly  y Jared Polis.

    Los firmantes recuerdan que "las valientes miembros de las Damas de blanco (...) han dedicado sus vidas a promover el cambio a través de la acción no violenta social y la resistencia" y agregan que "en respuesta a estas manifestaciones pacíficas, el régimen de Castro ha empleado sus matones para acosar violentamente, intimidar y encarcelar a las Damas de blanco para interrumpir sus paseos semanales".

    En relación a los últimos acontecimientos, los legisladores estadounidenses aseguran que "en el último año, hemos asistido a un aumento dramático en el número de detenciones arbitrarias, golpizas y abusos de los grupos disidentes pacíficos por parte del régimen cubano. De hecho, la semana pasada, más de 35 miembros de las Damas de blanco fueron golpeadas, amenazadas y detenidas temporalmente cuando se dirigían a la misa por las fuerzas de seguridad de Castro. Estos abusos y restricciones de las libertades y derechos básicos son hechos que ocurren con frecuencia en Cuba".

    Con la entrega del premio Nobel, dicen los remitentes, "la comunidad internacional tiene la oportunidad de llamar la atención mundial sobre la difícil situación del pueblo cubano y promover las libertades fundamentales que se les ha negado a los ciudadanos de la isla durante tanto tiempo".

    Esta no es la primera ocasión que las Damas de blanco son nominadas al premio Nobel de la Paz. En esta ocasión, junto a ese grupo integrado por madres, esposas, hijas y familiares de ex presos políticos, que promueven la observancia de los derechos humanos, tambien se ha propuesto para el galardón al Movimiento Cristiano Liberación, por iniciativa de legisladores de Uruguay y España.
    Este foro se ha cerrado
    Orden de los comentarios
    Comentarios
         
    por:: Mari De:: Pennsylvania
    febrero 02, 2013 22:42
    Ellas merecen esa alta distinction ya que tienen el valor de enfrentarse a esos cobardes porque eso es lo que son, maltratando a esas pobres mujeres por defender su derecho, ojala que todas las mujeres en Cuba hicieran lo mismo que ellas, que Dios las bendiga a todas.
    Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
    Aficionados reaccionan a la fuga de los hermanos Gourrieli
    X
    febrero 09, 2016
    La fuga de los peloteros Yulieski y Lourdes Gourriel ha tenido un profundo impacto entre los aficionados de la isla. Los entrevistados coinciden en que no son traidores, solo quieren jugar en las Grandes Ligas.
    Video

    Video Aficionados reaccionan a la fuga de los hermanos Gourriel

    La fuga de los peloteros Yulieski y Lourdes Gourriel ha tenido un profundo impacto entre los aficionados de la isla. Los entrevistados coinciden en que no son traidores, solo quieren jugar en las Grandes Ligas.
    Video

    Video Reportan paciente de Zika en hospital de Cienfuegos

    En un hospital de Cienfuegos hay una enferma ingresada con síntomas que coinciden con los del virus del Zika. Se trata de una trabajadora social que regresó de Venezuela.
    Video

    Video Mayoría de cubanos varados en Costa Rica y Panamá tienen fecha de salida

    Ya se anunció la salida del primer vuelo que saldrá el miércoles próximo desde Panamá hacia México. La noticia ha causado euforia en los campamentos cercanos a la frontera con Costa Rica.
    Video

    Video Hermanos Gourriel escapan de delegación cubana de Serie del Caribe

    La estrella del béisbol cubano Yulieski Gourriel y su hermano Lourdes abandonaron la madrugada del lunes el equipo isleño que participó en la Serie del Caribe disputada en la capital dominicana.
    Video

    Video Policía reprime marcha número 40 por los DDHH en Cuba

    Otro domingo transcurrido fue otro día de violencia contra opositores pacíficos en Cuba. El Departamento de Estado de Estados Unidos insistió en el deber del régimen de respetar las libertades civiles.
    Video

    Video Costa Rica acelera traslado de migrantes cubanos hacia México

    México accedió a recibir vuelos directos de cubanos procedentes de Costa Rica y Panamá. Sin embargo, las buenas noticias pueden tener un impedimento: no todos cuentan con el dinero para viajar.
    Video

    Video Dama de Blanco entre cubanos en Costa Rica

    En exclusiva con TV Martí, la Dama de Blanco Kirenia Díaz, quien viaja junto a su esposo y sus dos hijos, habla sobre su tránsito por Centroamérica y asegura que la represión del Gobierno cubano la obligó a salir de la isla.
    Video

    Video Demuelen casa de pastor evangélico en Santiago de Cuba

    El pastor Alaín Toledano se encontraba en Estados Unidos en reuniones de su iglesia cuando mediante una llamada telefónica le advirtieron del arresto de su esposa y la demolición de su templo en Cuba.
    Video

    Video Dramaturgo holguinero enfrenta a funcionario del Partido Comunista

    El artista Yunior García Aguilera, un joven actor y dramaturgo cubano, cuestionó a las autoridades de la isla en una reunión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba sobre la situación política y social y la corrupción en la isla.
    Video

    Video RSF registra a Cuba entre países con menos libertad de prensa

    Cuba se encuentra entre los 11 países del mundo con menos libertad de prensa, según afirma el más reciente informe de la organización Reporteros Sin Fronteras.