miércoles, noviembre 26, 2014, 7:41 am

Cuba

Proponen a Damas de Blanco al Nobel de la Paz

Un grupo de senadores y congresistas estadounidenses ha propuesto a las Damas de blanco para el premio Nobel de la Paz 2013, en reconocimiento por su lador en defensa de los derechos humanos en Cuba.

Premio a Damas de Blanco
Premio a Damas de Blanco
Martinoticias.com
Las Damas de Blanco han recibido el apoyo de un grupo de senadores y congresistas estadounidenses para que les sea otorgado el premio Nobel de la Paz de 2013.

El grupo envió la misiva, fechada el 1 de febrero, al presidente del Comité del premio Nobel de la Paz, Thorbjorn Jagland. La petición está firmada, entre otros, por los senadores Marco Rubio, republicano, y Bill Nelson, demócrata, ambos por el estado de Florida. 

También rubrican la carta trece representantes de la Cámara baja: Mario Díaz-Balart, Albio Sires, Debbie Wasserman Schultz, Steve Chabot, Michael Grimm, Vern Buchanan, Christopher Smith, Gus Bilirakis, Joe García, Trey Radel, Dennis Ross, Gerald Connolly  y Jared Polis.

Los firmantes recuerdan que "las valientes miembros de las Damas de blanco (...) han dedicado sus vidas a promover el cambio a través de la acción no violenta social y la resistencia" y agregan que "en respuesta a estas manifestaciones pacíficas, el régimen de Castro ha empleado sus matones para acosar violentamente, intimidar y encarcelar a las Damas de blanco para interrumpir sus paseos semanales".

En relación a los últimos acontecimientos, los legisladores estadounidenses aseguran que "en el último año, hemos asistido a un aumento dramático en el número de detenciones arbitrarias, golpizas y abusos de los grupos disidentes pacíficos por parte del régimen cubano. De hecho, la semana pasada, más de 35 miembros de las Damas de blanco fueron golpeadas, amenazadas y detenidas temporalmente cuando se dirigían a la misa por las fuerzas de seguridad de Castro. Estos abusos y restricciones de las libertades y derechos básicos son hechos que ocurren con frecuencia en Cuba".

Con la entrega del premio Nobel, dicen los remitentes, "la comunidad internacional tiene la oportunidad de llamar la atención mundial sobre la difícil situación del pueblo cubano y promover las libertades fundamentales que se les ha negado a los ciudadanos de la isla durante tanto tiempo".

Esta no es la primera ocasión que las Damas de blanco son nominadas al premio Nobel de la Paz. En esta ocasión, junto a ese grupo integrado por madres, esposas, hijas y familiares de ex presos políticos, que promueven la observancia de los derechos humanos, tambien se ha propuesto para el galardón al Movimiento Cristiano Liberación, por iniciativa de legisladores de Uruguay y España.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Mari De:: Pennsylvania
febrero 02, 2013 22:42
Ellas merecen esa alta distinction ya que tienen el valor de enfrentarse a esos cobardes porque eso es lo que son, maltratando a esas pobres mujeres por defender su derecho, ojala que todas las mujeres en Cuba hicieran lo mismo que ellas, que Dios las bendiga a todas.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Legislatura de Buenos Aires reconoce a neuróloga cubanai
X
noviembre 25, 2014
La legislatura de Buenos Aires entregará un reconocimiento de Derechos Humanos a la neurocirujana cubana Hilda Molina. Ricardo Quintana amplía.
Video

Video Legislatura de Buenos Aires reconoce a neuróloga cubana

La legislatura de Buenos Aires entregará un reconocimiento de Derechos Humanos a la neurocirujana cubana Hilda Molina. Ricardo Quintana amplía.
Video

Video Deportista cubano que desertó en los juegos de Veracruz llega a Miami

El lanzador cubano Javier Caballero abandonó la delegación cubana en los Juegos Centroamericanos del Caribe y se encuentra en Miami. El sofbolista apareció el sábado en el parque Rubén Darío de Miami.
Video

Video Margallo habla de libertad de expresión y transición en Cuba

El ministro de relaciones exteriores de España, José Manuel García–Margallo, completó hoy su segundo día de visita a la isla. Gricel González informa.
Video

Video Paralizado el tráfico en La Habana por familia desalojada

Una familia cubana realizó una protesta pacífica en medio de una calle habanera. El suceso atrajo a cientos de personas que se aglomeraron en la vía pública. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Alerta Antonio Rodiles sobre peligro para el futuro de Cuba

Durante una breve visita a Miami, el líder opositor cubano Antonio Rodiles alertó sobre el peligro para el futuro de Cuba si se otorga un cheque en blanco al Gobierno castrista. Karen Caballero informa.
Video

Video Escasez de agua en Cuba en su peor momento

El suministro de agua potable sigue siendo un dolor de cabeza para los cubanos, como nos dice en el siguiente trabajo, Ricardo Quintana.
Video

Video Achacan a incompetencia de la Policía aumento de violencia en Holguín

Jóvenes cubanos víctimas de la violencia culpan a la Policía y a la situación económica del país por el aumento de los asaltos en la ciudad de Holguín. Amado Gil tiene los testimonios de estos jóvenes.
Video

Video A diario cerca de 100 cubanos cruza a Costa Rica desde Panamá

Aseguró en entrevista exclusiva con TV Martí la Jefa de Migración y Extranjería del país centroamericano.
Video

Video Washington opuesto a aliviar el embargo

Hasta que el gobierno cubano demuestre avances significativos hacia reformas democráticas Estados Unidos no va a suavizar el embargo. Karen Caballero informa.
Video

Video Liván y "El Duque" juegan golf para los niños

"El Duque" Hernández aboga por que los peloteros cubanos salgan libremente a jugar en Las Mayores. Bobby Salamanca Jr. tiene los detalles.