Enlaces de accesibilidad

Curieles, chivos y conejos alimentan a los avileños


Reporta Cuba fábrica de torula Marti Mtzas / foto Wilfredo Marquez
Reporta Cuba fábrica de torula Marti Mtzas / foto Wilfredo Marquez

El mejor de Cuba en la cría de la raza Boer de chivos el pasado año vendió al Estado más de 1,500 algunos de 250 libras de peso.

Un número significativo de productores pecuarios de la provincia de Ciego de Avila fueron distinguidos con el título de excelencia en esa rama apoyados por la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), informó el diario local Invasor.

No se trata de productores de carne bovino, sino del llamado ganado menor que incluye entre otras especies curieles, conejos y chivos.

El subdirector provincial de Ganado Menor, Yosvany Lazo, dijo a la Agencia de Información Nacional (AIN) que entre los galardonados figura la cooperativista del poblado de Majagua, Aleida Rodríguez Gálvez, “experta en la cría de conejos y curieles, que además de carne, entrega sementales a campesinos y cooperativas” de otros lugares del país.

De Majagua es también Juan Moreno, descrito como el mejor de Cuba en la cría de la raza Boer de chivos, quien el pasado año vendió al Estado más de 1,500, algunos de 250 libras de peso.

Entre quienes alcanzaron mención y titulares en el reportaje de Invasor, figuran los ganaderos menores Jesús Bruno y Antonio García, del sector Cooperativo-Campesino de los municipios Ciro Redondo y Baraguá, respectivamente, ambos dedicados a la crianza de chivos y carneros.

Los reconocimientos no se limitaron a productores individuales sino que a nivel nacional se distinguió a la Cooperativa de Créditos y Servicios Raimundo Martínez, de Baraguá, que en 2013 comercializó 56 toneladas de chivos y carneros en pie, además de leche de cabra.

Según Reidel González González, presidente de la ACPA en la provincia de Ciego de Avila, “organización no gubernamental”, cuenta ya con más de 1,200 integrantes, cuya misión es el auge de la ciencia y la técnica en favor de la producción sostenible de conejos, curieles, chivos y carneros.

El pasado año se inauguró en la ciudad de Ciego de Avila una carnicería que vende carne de ganado menor “a precios liberados”, que se abastece irregularmente con la producción regional.
XS
SM
MD
LG