sábado, agosto 29, 2015, 8:36 am

Cuba

Cuentapropismo en Cuba: entre la pulcritud y los tugurios

El profesor universitario cubano Julio Aleaga Pesant afirmó que “lo primero que no existe es una legislación de cómo desarrollar los negocios”

Un hombre compra alimentos en un pequeño quiosco privado, en La Habana (Cuba). EFE/Alejandro Ernesto
Un hombre compra alimentos en un pequeño quiosco privado, en La Habana (Cuba). EFE/Alejandro Ernesto
Jorge P. Martínez / martinoticias.com
El diario Granma destacó el viernes que cerca de 371 200 cubanos habían abrazado el trabajo por cuenta propia al finalizar el mes de febrero; “y según las previsiones estatales en el transcurso del año corriente se seguirán sumando hasta superar el medio millón”.

Hay tantos negocios por cuenta propia en la isla en este momento que el cronista social Tony Ávila ha llegado a decir que “en cada cuadra un Comité y siete timbiriches” mientras el periódico señala que “a nuestro alrededor han aparecido, uno tras otro, pequeñas cafeterías o paladares, vistosos y pulcros puntos de venta o tugurios que afectan el ornato público y siempre dejan dudas sobre la calidad de lo que expenden”.

El profesor universitario cubano Julio Aleaga Pesant dijo a martinoticias.com, desde La Habana, que “son comentarios puntuales, evidentemente, porque lo primero que no existe es una legislación de cómo desarrollar los negocios (…) más que el Estado dirimiendo como poder actuar, es la misma economía la que dirime quien va a ser más exitoso (…) pienso que es parte de una economía que se está abriendo”.

El diario oficialista dijo que la mayoría de los cuentapropistas prefiere “la elaboración y venta de alimentos, junto a la contratación de la fuerza de trabajo que le sirve de apoyo (75 % del total en establecimientos económicos)”.

Aleaga Pesant considera que “es parte de la ausencia de diversidad en el plano económico. Una de las leyes del mercado te dice de que la mayoría de los productores se van por el primero que marca la línea del éxito, y es evidente que los paladares son los que han marcado la línea del éxito de las reformas del 1994”.
Julio Aleaga Pesant
Julio Aleaga Pesant i
|| 0:00:00
...    
🔇
X

Varias personas almuerzan en el restaurante privado Varias personas almuerzan en el restaurante privado "Los Amigos", en La Habana (Cuba). EFE/Alejandro Ernesto
x
Varias personas almuerzan en el restaurante privado
Varias personas almuerzan en el restaurante privado "Los Amigos", en La Habana (Cuba). EFE/Alejandro Ernesto
La periodista independiente, Aimee Cabrera, dijo que “la gente ha ido cogiendo cierta experiencia, porque por ejemplo, hubo un momento que en una cuadra habían tres o cuatro personas haciendo lo mismo, vendiendo lo mismo, ya la gente ve que tú vendes una cosa y la gente trata de vender otra, porque si no la competencia es muy fuerte”.

Manifestó que “el Gobierno tiene miedo de que las personas prosperen (…) quieren que la gente se mantenga en una media, pero que la gente no salga de ahí, y en el Comercio el que es bueno prospera, eso es a nivel mundial (…) si yo tengo tácticas y yo tengo buen gusto, y yo hago un estudio del mercado y yo estoy a la viva, pues yo triunfo”.
Aimee Cabrera
Aimee Cabrerai
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Luis De:: Cayo Hueso
abril 07, 2012 19:14
Al parecer algunos cubanos no acaban de entender,que en Cuba,esta totalmente prohibido,y es una falta de respeto al comandante,el prosperar.A mi se me hace muy dificil creer,que una person pueda prosperar,reparando fosforeras,o forrando botones,para no mencionar otros muchos de los oficios,que el gobierno autoriza ejercer,como repartir agua,vender cucuruchos de mani,o servir de payaso en una fiesta de muchachos.Mis queridos amigos cubanos,entiendan que las unicas personas,que estan autorizadas a prosperar en Cuba es la familia Castro,aquel que crea lo contrario necesita ayuda psicologica de emergencia.Yo me pregunto:Porque si en Cuba existe el trabajo privado como dice el gobierno con su cara dura,porque no me permiten enviarle a mi hermano alla en La Habana,diez automoviles desde aqui desde Miami para emprender una compania de taxis,o porque no me permiten enviarle a mi hermano una cantidad de dollares para construir un pequeno hotel en cualquier parte de Cuba? Tal vez si el gobierno permitiera esto entonces Cuba pudiera prosperar economicamente,pero precisamente esto es lo que el gobierno nunca aceptara,pues si el cubano prospera,el gobierno pierde fuerza,y ellos no son tan estupidos, como para dejar escapar este control que poseen desde hace decadas.Cuentapropismo -- en mi opinion es--como darle una chambelona al nino cuando llora para que se tranquilize,y este es el juego que el gobierno cubano utiliza cuando el nino(el pueblo)llora,o protesta.Despierte,y no crean mas baba,o bla,bla,bla.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Agente de la policía cubana amenaza con disparar su arma contra opositori
X
agosto 28, 2015
Activistas cubanos aseguran que el policía agresor fue retenido por otros agentes. El ataque, los insultos y las amenazas quedaron grabados. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Agente de la policía cubana amenaza con disparar su arma contra opositor

Activistas cubanos aseguran que el policía agresor fue retenido por otros agentes. El ataque, los insultos y las amenazas quedaron grabados. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Propuesta de extender cierre de frontera enciende polémica

La propuesta del presidente del Parlamento venezolano podría concretarse en las próximas horas. Desde Caracas, David de Matteis amplía.
Video

Video En crisis relaciones entre Venezuela y Colombia tras cierre de frontera

Junto a la posible ruptura de relaciones diplomáticas, se muestran las desgarradoras historias de los ciudadanos afectados por la crisis fronteriza. Alejandro Marcano informa.
Video

Video Continúa la represión en Cuba tras ocho meses de relaciones con Estados Unidos

Ocho meses después del llamado deshielo de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba no cesa la represión en la Isla. Ricardo Quintana informa.
Video

Video El Sexto confirma que continúa en huelga de hambre

La madre del artista cubano del grafiti Danilo Maldonado Machado, logro hablar con su hijo quien continúa en huelga de hambre. Karen Caballero amplia los detalles.
Video

Video Serie de artículos revela esfuerzos para cambiar la política hacia Cuba

Los esfuerzos de cabildeo para cambiar la política de Washington hacia Cuba costaron millones de dólares, incluyendo campañas publicitarias. Gina Barroso tiene la información.
Video

Video Trasladarán a EEUU a cubanoamericana accidentada en Cuba

La joven cubanoamericana, procedente de Tampa, estuvo hospitalizada en La Habana por varias semanas, tras un accidente automovilístico. Roxana Romero tiene el reporte.
Video

Video Autoridades cubanas tendrían a reclutas desertores en la mira

Los jóvenes reclutas que abandonaron la isla en una lancha están retenidos en un centro para ilegales en Bahamas.
Video

Video Human Rights Foundation pide la liberación inmediata de “El Sexto”

Un día después que el artista encarcelado se declarara en huelga de hambre, la madre del grafitero visitó la prisión donde se encuentra su hijo. Karen Caballero informa
Video

Video El Sexto se declara en huelga de hambre en Cuba

El artista del graffiti, Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, se declaró en huelga de hambre el mismo día que cumple ocho meses de prisión, sin juicio. Karen Caballero informa.