miércoles, enero 28, 2015, 3:13 pm

Cuba

Cuentapropismo en Cuba: entre la pulcritud y los tugurios

El profesor universitario cubano Julio Aleaga Pesant afirmó que “lo primero que no existe es una legislación de cómo desarrollar los negocios”

Un hombre compra alimentos en un pequeño quiosco privado, en La Habana (Cuba). EFE/Alejandro Ernesto
Un hombre compra alimentos en un pequeño quiosco privado, en La Habana (Cuba). EFE/Alejandro Ernesto
Jorge P. Martínez / martinoticias.com
El diario Granma destacó el viernes que cerca de 371 200 cubanos habían abrazado el trabajo por cuenta propia al finalizar el mes de febrero; “y según las previsiones estatales en el transcurso del año corriente se seguirán sumando hasta superar el medio millón”.

Hay tantos negocios por cuenta propia en la isla en este momento que el cronista social Tony Ávila ha llegado a decir que “en cada cuadra un Comité y siete timbiriches” mientras el periódico señala que “a nuestro alrededor han aparecido, uno tras otro, pequeñas cafeterías o paladares, vistosos y pulcros puntos de venta o tugurios que afectan el ornato público y siempre dejan dudas sobre la calidad de lo que expenden”.

El profesor universitario cubano Julio Aleaga Pesant dijo a martinoticias.com, desde La Habana, que “son comentarios puntuales, evidentemente, porque lo primero que no existe es una legislación de cómo desarrollar los negocios (…) más que el Estado dirimiendo como poder actuar, es la misma economía la que dirime quien va a ser más exitoso (…) pienso que es parte de una economía que se está abriendo”.

El diario oficialista dijo que la mayoría de los cuentapropistas prefiere “la elaboración y venta de alimentos, junto a la contratación de la fuerza de trabajo que le sirve de apoyo (75 % del total en establecimientos económicos)”.

Aleaga Pesant considera que “es parte de la ausencia de diversidad en el plano económico. Una de las leyes del mercado te dice de que la mayoría de los productores se van por el primero que marca la línea del éxito, y es evidente que los paladares son los que han marcado la línea del éxito de las reformas del 1994”.
Julio Aleaga Pesant
Julio Aleaga Pesant i
|| 0:00:00
...    
🔇
X

Varias personas almuerzan en el restaurante privado "Los Amigos", en La Habana (Cuba). EFE/Alejandro ErnestoVarias personas almuerzan en el restaurante privado "Los Amigos", en La Habana (Cuba). EFE/Alejandro Ernesto
x
Varias personas almuerzan en el restaurante privado "Los Amigos", en La Habana (Cuba). EFE/Alejandro Ernesto
Varias personas almuerzan en el restaurante privado "Los Amigos", en La Habana (Cuba). EFE/Alejandro Ernesto
La periodista independiente, Aimee Cabrera, dijo que “la gente ha ido cogiendo cierta experiencia, porque por ejemplo, hubo un momento que en una cuadra habían tres o cuatro personas haciendo lo mismo, vendiendo lo mismo, ya la gente ve que tú vendes una cosa y la gente trata de vender otra, porque si no la competencia es muy fuerte”.

Manifestó que “el Gobierno tiene miedo de que las personas prosperen (…) quieren que la gente se mantenga en una media, pero que la gente no salga de ahí, y en el Comercio el que es bueno prospera, eso es a nivel mundial (…) si yo tengo tácticas y yo tengo buen gusto, y yo hago un estudio del mercado y yo estoy a la viva, pues yo triunfo”.
Aimee Cabrera
Aimee Cabrerai
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Luis De:: Cayo Hueso
abril 07, 2012 19:14
Al parecer algunos cubanos no acaban de entender,que en Cuba,esta totalmente prohibido,y es una falta de respeto al comandante,el prosperar.A mi se me hace muy dificil creer,que una person pueda prosperar,reparando fosforeras,o forrando botones,para no mencionar otros muchos de los oficios,que el gobierno autoriza ejercer,como repartir agua,vender cucuruchos de mani,o servir de payaso en una fiesta de muchachos.Mis queridos amigos cubanos,entiendan que las unicas personas,que estan autorizadas a prosperar en Cuba es la familia Castro,aquel que crea lo contrario necesita ayuda psicologica de emergencia.Yo me pregunto:Porque si en Cuba existe el trabajo privado como dice el gobierno con su cara dura,porque no me permiten enviarle a mi hermano alla en La Habana,diez automoviles desde aqui desde Miami para emprender una compania de taxis,o porque no me permiten enviarle a mi hermano una cantidad de dollares para construir un pequeno hotel en cualquier parte de Cuba? Tal vez si el gobierno permitiera esto entonces Cuba pudiera prosperar economicamente,pero precisamente esto es lo que el gobierno nunca aceptara,pues si el cubano prospera,el gobierno pierde fuerza,y ellos no son tan estupidos, como para dejar escapar este control que poseen desde hace decadas.Cuentapropismo -- en mi opinion es--como darle una chambelona al nino cuando llora para que se tranquilize,y este es el juego que el gobierno cubano utiliza cuando el nino(el pueblo)llora,o protesta.Despierte,y no crean mas baba,o bla,bla,bla.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Marca escepticismo preludio de Cumbre de la CELAC en Costa Ricai
|| 0:00:00
...  
🔇
X
enero 27, 2015
Comenzó en la capital de Costa Rica la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), previa a la tercera cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de ese grupo. Desde San José, reporta la colega Karen Caballero.
Video

Video Marca escepticismo preludio de Cumbre de la CELAC en Costa Rica

Comenzó en la capital de Costa Rica la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), previa a la tercera cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de ese grupo. Desde San José, reporta la colega Karen Caballero.
Video

Video Aerolíneas estadounidenses a la expectativa por vuelos directos a La Habana

El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba mantiene a varias aerolíneas a la expectativa para volar directo a la isla. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Activistas de la sociedad civil cubana conversan con el exilio

Activistas de la sociedad civil en Cuba y la diáspora celebran este miércoles la "Convención por la Democracia en Cuba". Ricardo Quintana explica en qué consiste el foro.
Video

Video Roberta Jacobson reitera apoyo de Washington a las fuerzas democráticas en Cuba

Apoyo a la sociedad civil independiente y lograr el libre acceso a internet, son algunas de las metas que propone Estados Unidos en las conversaciones iniciadas la semana pasada en La Habana. Ricardo Quintana informa.
Video

Video El Departamento de Comercio de Estados Unidos espera enviar una delegación a Cuba

El cuentapropismo, la empresa privada en Cuba, figura entre los sectores cuyo fortalecimiento se espera con el acercamiento entre Washington y La Habana. Gricel González con los detalles.
Video

Video La Gaceta Oficial de Cuba pone en claro el reglamento del proceso inversionista

Luego de las conversaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, se abre un mar de especulaciones en torno a la posibilidad de inversión en la Isla. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Estados Unidos reitera que seguirá buscando derechos y libertades para el pueblo de Cuba

Horas antes de concluir su visita a Cuba, Roberta Jacobson planteo la necesidad del flujo de información así como proveer al pueblo de la Isla las herramientas para que pueda labrar su propio destino. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Anuncia MasterCard que permitirá el uso de sus tarjetas de crédito en Cuba

La compañía de tarjetas de crédito MasterCard levantó el bloqueo a sus operaciones en Cuba al tiempo que una calificadora de crédito anunció que la Isla se mantiene en categoría de riesgo para inversionistas. Gricel González nos amplia.
Video

Video Opositores cubanos ofrecen rueda de prensa sobre cita con delegación estadounidense

Miembros de la sociedad civil independiente cubana ofrecieron una conferencia de prensa sobre el encuentro con Roberta Jacobson. Karen Caballero informa.
Video

Video Aumenta el número de cubanos que tratan de llegar a las costas de Estados Unidos

El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos vio un incremento en el número de cubanos que tratan de llegar a sus costas. Gricel González con los detalles.