domingo, febrero 14, 2016, 9:39 am

    Cuba

    Cuentapropismo en Cuba: entre la pulcritud y los tugurios

    El profesor universitario cubano Julio Aleaga Pesant afirmó que “lo primero que no existe es una legislación de cómo desarrollar los negocios”

    Un hombre compra alimentos en un pequeño quiosco privado, en La Habana (Cuba). EFE/Alejandro Ernesto
    Un hombre compra alimentos en un pequeño quiosco privado, en La Habana (Cuba). EFE/Alejandro Ernesto
    Jorge P. Martínez / martinoticias.com
    El diario Granma destacó el viernes que cerca de 371 200 cubanos habían abrazado el trabajo por cuenta propia al finalizar el mes de febrero; “y según las previsiones estatales en el transcurso del año corriente se seguirán sumando hasta superar el medio millón”.

    Hay tantos negocios por cuenta propia en la isla en este momento que el cronista social Tony Ávila ha llegado a decir que “en cada cuadra un Comité y siete timbiriches” mientras el periódico señala que “a nuestro alrededor han aparecido, uno tras otro, pequeñas cafeterías o paladares, vistosos y pulcros puntos de venta o tugurios que afectan el ornato público y siempre dejan dudas sobre la calidad de lo que expenden”.

    El profesor universitario cubano Julio Aleaga Pesant dijo a martinoticias.com, desde La Habana, que “son comentarios puntuales, evidentemente, porque lo primero que no existe es una legislación de cómo desarrollar los negocios (…) más que el Estado dirimiendo como poder actuar, es la misma economía la que dirime quien va a ser más exitoso (…) pienso que es parte de una economía que se está abriendo”.

    El diario oficialista dijo que la mayoría de los cuentapropistas prefiere “la elaboración y venta de alimentos, junto a la contratación de la fuerza de trabajo que le sirve de apoyo (75 % del total en establecimientos económicos)”.

    Aleaga Pesant considera que “es parte de la ausencia de diversidad en el plano económico. Una de las leyes del mercado te dice de que la mayoría de los productores se van por el primero que marca la línea del éxito, y es evidente que los paladares son los que han marcado la línea del éxito de las reformas del 1994”.
    Julio Aleaga Pesant
    Julio Aleaga Pesant i
    || 0:00:00
    ...    
     
    X

    Varias personas almuerzan en el restaurante privado "Los Amigos", en La Habana (Cuba). EFE/Alejandro ErnestoVarias personas almuerzan en el restaurante privado "Los Amigos", en La Habana (Cuba). EFE/Alejandro Ernesto
    x
    Varias personas almuerzan en el restaurante privado "Los Amigos", en La Habana (Cuba). EFE/Alejandro Ernesto
    Varias personas almuerzan en el restaurante privado "Los Amigos", en La Habana (Cuba). EFE/Alejandro Ernesto
    La periodista independiente, Aimee Cabrera, dijo que “la gente ha ido cogiendo cierta experiencia, porque por ejemplo, hubo un momento que en una cuadra habían tres o cuatro personas haciendo lo mismo, vendiendo lo mismo, ya la gente ve que tú vendes una cosa y la gente trata de vender otra, porque si no la competencia es muy fuerte”.

    Manifestó que “el Gobierno tiene miedo de que las personas prosperen (…) quieren que la gente se mantenga en una media, pero que la gente no salga de ahí, y en el Comercio el que es bueno prospera, eso es a nivel mundial (…) si yo tengo tácticas y yo tengo buen gusto, y yo hago un estudio del mercado y yo estoy a la viva, pues yo triunfo”.
    Aimee Cabrera
    Aimee Cabrerai
    || 0:00:00
    ...    
     
    X
    Este foro se ha cerrado
    Orden de los comentarios
    Comentarios
         
    por:: Luis De:: Cayo Hueso
    abril 07, 2012 19:14
    Al parecer algunos cubanos no acaban de entender,que en Cuba,esta totalmente prohibido,y es una falta de respeto al comandante,el prosperar.A mi se me hace muy dificil creer,que una person pueda prosperar,reparando fosforeras,o forrando botones,para no mencionar otros muchos de los oficios,que el gobierno autoriza ejercer,como repartir agua,vender cucuruchos de mani,o servir de payaso en una fiesta de muchachos.Mis queridos amigos cubanos,entiendan que las unicas personas,que estan autorizadas a prosperar en Cuba es la familia Castro,aquel que crea lo contrario necesita ayuda psicologica de emergencia.Yo me pregunto:Porque si en Cuba existe el trabajo privado como dice el gobierno con su cara dura,porque no me permiten enviarle a mi hermano alla en La Habana,diez automoviles desde aqui desde Miami para emprender una compania de taxis,o porque no me permiten enviarle a mi hermano una cantidad de dollares para construir un pequeno hotel en cualquier parte de Cuba? Tal vez si el gobierno permitiera esto entonces Cuba pudiera prosperar economicamente,pero precisamente esto es lo que el gobierno nunca aceptara,pues si el cubano prospera,el gobierno pierde fuerza,y ellos no son tan estupidos, como para dejar escapar este control que poseen desde hace decadas.Cuentapropismo -- en mi opinion es--como darle una chambelona al nino cuando llora para que se tranquilize,y este es el juego que el gobierno cubano utiliza cuando el nino(el pueblo)llora,o protesta.Despierte,y no crean mas baba,o bla,bla,bla.
    Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
    Papa Francisco y patriarca Kirill se abrazan en Cubai
    X
    febrero 12, 2016
    El papa Francisco y el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kirill, se abrazaron en su tan esperado encuentro en el aeropuerto de La Habana. Su propósito es unirse en la protección de los cristianos perseguidos en el mundo.
    Video

    Video Papa Francisco y patriarca Kirill se abrazan en Cuba

    El papa Francisco y el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kirill, se abrazaron en su tan esperado encuentro en el aeropuerto de La Habana. Su propósito es unirse en la protección de los cristianos perseguidos en el mundo.
    Video

    Video El pueblo impide arresto a opositoras cubanas

    El momento en que ciudadanos cubanos impiden que la policía política arreste a dos mujeres que se manifestaban pacíficamente en la calle quedó captado en cámara.
    Video

    Video Congreso investiga decisión sobre Havana Club

    La guerra de los rones entre el Gobierno cubano y la empresa estadounidense Bacardí continúa. Ahora una comisión del Congreso investiga por qué Washington otorgó una licencia a Cuba Export.
    Video

    Video Carretilleros son reprimidos por protestar en Cuba

    El régimen castrista impidió este jueves una protesta de vendedores de productos agrícolas, llamados carretilleros, que dicen ser acosados por la policía.
    Video

    Video Dama de Blanco logra salir de Costa Rica gracias a donación

    Después de casi tres meses varada en la localidad de La Cruz, Costa Rica, la Dama de Blanco Kirenia Diaz Argüellez finalmente pudo viajar a El Salvador con rumbo a Estados Unidos.
    Video

    Video Papa Francisco y Patriarca Ortodoxo ruso se reunirán en La Habana

    El papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso Kiril tienen previsto reunirse en La Habana, un encuentro que ha suscitado interrogantes sobre el papel que juega el Gobierno cubano en las conversaciones.
    Video

    Video Empresas agrícolas estadounidenses piden levantar el embargo a Cuba

    Entretanto el gobierno del presidente Barack Obama agiliza gestiones para incrementar el comercio con la isla, empresas agrícolas reiteraron su llamado al Congreso para que retire el embargo.
    Video

    Video Recetas echan en cara a cubanos el costo de servicios médicos

    En Cuba, entregan a los pacientes recetas médicas con el desglose de lo que le cuesta al Gobierno cubano los análisis médicos. El recordatorio les advierte que la medicina en la isla es gratis pero cuesta.
    Video

    Video Raperos cubanos le cantan las 40 al gobierno de la isla

    Cada día son más los raperos, y artistas cubanos en general, los que deciden mediante su arte, expresar lo que piensan libremente.
    Video

    Video Aficionados reaccionan a la fuga de los hermanos Gourriel

    La fuga de los peloteros Yulieski y Lourdes Gourriel ha tenido un profundo impacto entre los aficionados de la isla. Los entrevistados coinciden en que no son traidores, solo quieren jugar en las Grandes Ligas.