martes, septiembre 02, 2014, 10:06 pm

Deportes

No está Cuba, pero sí peloteros cubanos en Serie del Caribe

A pesar de que Cuba no aceptó participar en la Serie de Béisbol del Caribe en México, si hay participación de los cubanos Bárbaro Cañizares y Donell Linares.

El cubano Donell Linares, integrante del equipo de República Dominicana, batea ante la selección de México (3 de febrero 2013)El cubano Donell Linares, integrante del equipo de República Dominicana, batea ante la selección de México (3 de febrero 2013)
x
El cubano Donell Linares, integrante del equipo de República Dominicana, batea ante la selección de México (3 de febrero 2013)
El cubano Donell Linares, integrante del equipo de República Dominicana, batea ante la selección de México (3 de febrero 2013)
Leones del Escogido (República Dominicana) dejó al campo a México (Yaquis de Obregón) seis carreras por cinco en el décimo episodio y mantuvo su invicto al cabo de tres jornadas en la Serie de Béisbol del Caribe con sede en Hermosillo, México.

Un sencillo de Ricardo Nanita con las bases repletas ante Luis Ayala, puso punto final a un desafío de poco más de cinco horas de duración. A primera hora, Navegantes del Magallanes (Venezuela) dispuso 3-1 de Criollos de Caguas (Puerto Rico). Con la escuadra de Quisqueya como única invicta (3-0), siguen en la tabla de posiciones Venezuela (2-1), México (1-2) y Puerto Rico (0-3).

Cuba fue invitada a reincorporarse a estos torneos, pero después de darle muchas vueltas a la noria respondió que no lo aceptaba por razones económicas. Hay, sin embargo, dos peloteros escapados de la isla alineando en la lid, los habaneros Bárbaro Cañizares y Donell Linares.

Cañizares, quinto bate y designado de los Yaquis, pegó un doble y remolcó carrera este domingo, negoció dos boletos y tiene .300 de promedio. Linares, inicialista y sexto toletero del Escogido, se fue de 5-1 en la propia jornada y tiene average de .250.

Ante el fallido intento de ponerle caras nuevas a la Serie del Caribe –se pensó en Cuba y en un sexto participante— los organizadores han introducido una variante en este 2013. Al cabo de las dos rondas acostumbradas del round robin (seis juegos para cada conjunto) habrá un desafío extra, entre los dos mejores, para definir la corona.

Para este torneo los organizadores edificaron un nuevo parque en la ciudad de Sonora, Hermosillo, que a partir de la próxima edición de la Liga Mexicana del Pacífico servirá de sede al equipo Naranjeros. La preciosa instalación tiene aforo para 16 000 espectadores –20 000 si se adicionan asientos portátiles en la zona del jardín central—y es un claro ejemplo de la modernidad que necesita este deporte.

RECESO EN CUBA

Cuba, por su parte, cerró las cortinas de la primera fase en la Serie Nacional. Un nuevo formato abrió las puertas esta vez a una etapa clasificatoria de 45 desafíos: quedan con vida, y reanudarán las acciones el cuatro de abril, los equipos Sancti Spíritus, Cienfuegos, Industriales, Matanzas, Isla de la Juventud, Villa Clara, Ciego de Ávila y Pinar del Río.

Hubo una debacle en el oriente beisbolero criollo, pues resultaron eliminados Las Tunas, Guantánamo, Granma, Santiago de Cuba y Holguín; tampoco avanzaron Mayabeque, Camagüey ni Artemisa.

Y si hay un paréntesis en la Serie Nacional es porque Cuba dedica el mes de febrero a dar los toques finales en la preparación de su selección, de cara al III Clásico Mundial. Les recuerdo la composición de los cuatro grupos de la justa organizada por las Grandes Ligas; en cada uno clasificarán los dos mejores:

A (en Fukuoka): Japón, China, Cuba y Brasil.
B (en Taiwán): Corea del Sur, Holanda, Australia y Taipei de China.
C (en San Juan): Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana y España.
D (en Arizona): EE.UU., México, Italia y Canadá.

Todo el mundo y su tía esperan por que Cuba salve al menos la primera etapa del III Clásico, para lo cual le bastará con derrotar a Brasil y a China continental, sin que importe el resultado de su pleito contra Japón. Un balance diferente, con los criollos eliminados en Fukuoka, tomaría ribetes de catástrofe nacional.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Raul De:: Canada
febrero 04, 2013 13:00
Si quieren ver mas cubanos y cubano-americanos en las series del Caribe organicen una serie invernal de beisbol en el Sur de la Florida (Cayo Hueso, Miami, Tampa, Hialeah) acerquense a los organizadores de la Serie del Caribe y tendran el año proximo un equipo con mayoria de cubanos en sus filas.

Más noticias

Seis cubanos llegan a Texas, tras cruzar en bote el Golfo de México

Embarcaciones cargadas de cubanos que intentan huir del régimen comunista que gobierna la isla son avistados con frecuencia cerca de las islas Caimán, unos 160 kilómetros al surde Cuba.
Más

Ya entrenan en Miami gimnastas cubanos que desertaran en Canadá

Luis Alberto Oquendo siguió los pasos de su compañero de selección, Ernesto Avila, quien no espero el primer día del evento.
Más

Algunos cubanos regresando a la isla, pero dejan una puerta abierta

Atraídos por las reformas que permitieron los pequeños negocios privados, la compra-venta de casas y autos y las flexibilizaciones migratorias, algunos emigrados comenzaron a regresar.
Más

Detectan cambios en "modalidades de represión" en Cuba

No obstante, "permanece intacta la enorme capacidad de intimidación" del régimen comunista cubano "sobre la base del espionaje masivo, la desinformación y el recurso a la violencia policial y parapolicial".
Más

Nuevo video muestra decapitación de periodista norteamericano

En el video, un hombre enmascarado también amenaza a un rehén británico, al que identifica como David Haines, y advierte a los gobiernos que no respalden "la alianza diabólica de Estados Unidos contra el Estado Islámico".
Más

Audio Se profundiza la división racial en Cuba con reformas de Raúl Castro

Las tímidas reformas económicas trajeron mayores libertades económicas, pero también más discriminación, coinciden expertos.
Más

Curso escolar en Cuba: enseñanza particular vs educación pública

Coincidiendo con el inicio del curso escolar el 1 de septiembre, miles de profesores jubilados o no, se disponen a abrir aulas privadas en sus casas.
Más
Más artículos