Enlaces de accesibilidad

Cuba

Bahamas: reporte de supuesto maltrato a cubanos

Cubanos detenidos en el Centro Carmichael, en Nassau, Bahamas (Foto cortesía de Centro por la Justicia y el Derecho Internacional).
Cubanos detenidos en el Centro Carmichael, en Nassau, Bahamas (Foto cortesía de Centro por la Justicia y el Derecho Internacional).

El Gobierno de Bahamas dijo que se pronunciará en breve sobre un reporte de supuesto maltrato a cubanos en el centro de detención de Nassau.

El ministro de Seguridad Nacional de Bahamas, Bernard Nottage, afirmó en rueda de prensa este fin de semana que su Gobierno hará un anuncio en los próximos días en relación con un reporte de supuesto maltrato a un grupo de cubanos en el centro de detención de Nassau.

El diario The Nassau Guardian señala que el ministro de Exteriores de Bahamas, Fred Mitchell, se refirió a una investigación en curso a partir de las acusaciones hechas sobre el abuso, la cual debe estar concluida a fines de septiembre.

El periódico menciona haber tenido acceso a una copia del reporte de la investigación, llevada a cabo por funcionarios de Defensa de Bahamas.

De acuerdo con declaraciones de testigos de las fuerzas de seguridad y de detenidos en la instalación de Nassau, los cubanos recibieron una severa golpiza después de haber intentado escapar del lugar en mayo pasado.

Según el testimonio de uno de los guardias, los cubanos detenidos fueron golpeados brutalmente durante casi dos horas y uno de ellos aparentemente perdió el conocimiento como consecuencia de la agresión, indica el diario bahamense.

Vea todas las noticias de hoy

Cuesta abajo y sin frenos va la inflación en Cuba

Alrededor de cuatrocientos dólares en pesos cubanos. El dólar está cerca de alcanzar ese valor
Alrededor de cuatrocientos dólares en pesos cubanos. El dólar está cerca de alcanzar ese valor

La situación en Cuba es complicada y no hay señales de que vaya a mejorar en los próximos meses. El pueblo lucha contra la creciente inflación y la escasez, dijo a Martí Noticias desde Caibarién, en la provincia de Cienfuegos, el activista Hildebrando Chaviano.

“Es real la situación del cubano. Por ejemplo, una barrita de pan, de ese que le decíamos ‘desmayado’ allá en La Habana, que valía tres pesos, ahora vale 110 pesos. Todo sube, las botellas de aceite, igual. Es espantoso, Una libra de malanga oscila entre los 85 -cuando está barata- y los 100 pesos. Ese es el precio, no baja de ahí. Sencillamente, no hay de dónde garantizarle el pan muchas veces a los niños que van a la escuela”, lamentó el activista.

Activista considera "sin solución" la inflación en la economía cubana
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00


Respecto a la situación del transporte, Chaviano puso como ejemplo que su esposa “estuvo por La Habana hace unos días" y encuentra que el transporte es más barato en la capital. "Bastante más barato que aquí, en Cienfuegos" donde, asegura, "el transporte público prácticamente no existe”.

El gobierno cubano ha reconocido que la inflación es uno de los principales problemas que afecta a la economía de la isla.

El aumento del precio de la carne de cerdo, en marzo de 2024, fue el que tuvo mayor efecto en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, igual a lo ocurrido en enero y febrero de 2024, señaló el economista Pedro Monreal en la red social X.

“¡Es un animal desconocido!”, ironizó el activista cienfueguero. “Realmente, el cerdo está extinguido, no se ve, pero también los precios que le ponen a una libra de carne ahora son inalcanzables para mucha gente, para la inmensa mayoría de las personas”, aseguró.

El gobierno cubano no ha logrado detener la crisis económica, cada vez más profunda, con las medidas que ha tomado, afirmó Chaviano.

“Estoy convencido, totalmente convencido, de que con el socialismo, con el comunismo, jamás vamos a salir de esta situación. Todo lo contrario, va a empeorar, se va a agravar cada vez más”, concluyó el opositor.

La devaluación del peso cubano continuará a corto y mediano plazo, superando con creces la barrera de los 400 pesos por dólar, dijo la semana pasada José Jasán Nieves, director del medio independiente elTOQUE, en entrevista con Martí Noticias.

“Los economistas prevén que lleguemos pronto a la barrera de los 400 pesos, pero que no necesariamente eso va a significar que se detenga”, precisó Nieves, cuya publicación ofrece diariamente una tasa de cambios que se ha convertido en referencia en el mercado informal de las divisas en Cuba.

El dólar se cotizaba este viernes en 390 pesos, mientras que el euro escalaba hasta los 395 pesos. Antes de las reformas impulsadas tras la asunción al poder de Miguel Díaz-Canel, el dólar tenía una tasa de cambio de 25 pesos.

Multas, golpizas y detenciones enfrentan cada domingo las Damas de Blanco y sus acompañantes

La Dama de Blanco Yaimara Vargas, de Banes, Holguín, una de las activistas del movimiento opositor femenino detenidas este domingo, 5 de mayo de 2024.
La Dama de Blanco Yaimara Vargas, de Banes, Holguín, una de las activistas del movimiento opositor femenino detenidas este domingo, 5 de mayo de 2024.

Este domingo, 5 de mayo, varias Damas de Blanco sufrieron el acoso y la violencia de la policía política cubana cuando se disponían a asistir a misa en sus respectivas localidades con el propósito de rezar por la libertad de los presos políticos.

En la provincia de Santa Clara, dos activistas de la organización femenina fueron detenidas, mientras en Banes, Holguín, Yaimara Vargas y Marexis Lausao, quien explicó a Martí Noticias que ambas tuvieron que sortear un operativo policial para lograr su objetivo.

“Pero como ya estábamos advertidas de que estaban ahí, con las postas armadas desde las cuatro y pico de la mañana, ahí cerca de los vecinos, sí usamos una estrategia y llegamos (a la iglesia) y pudimos entrar a la iglesia”, explicó a activista.


Ya en la iglesia del pueblo de Banes, relató Lausao, “nosotros vamos, escuchamos la misa, oramos por la libertad de los presos políticos, con mucha educación, precisamente para demostrarle al pueblo que somos Damas”, señaló la Dama de Blanco, agregando:

“Las personas se acercan a nosotros. Muchas veces han ido a detenernos ahí, al entrar a la iglesia, y el cura sale y nos apoya muchísimo y ahí tienen que soltarnos ellos y no nos pueden llevar para la Unidad (policial)”.

Algunas Damas de Blanco logran burlar la vigilancia policial
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00

Ocho Damas de Blanco pudieron también llegar a misa en la provincia Matanzas y otras ocho fueron detenidas, entre ellas, Asunción Carrillo, Caridad Burunate y Maritza Acosta, en la localidad de Colón.

En La Habana, cuatro integrantes del grupo opositor pudieron asistir a misa, una de ellas, la opositora Gladys Capote.

Durante la jornada del domingo, Berta Soler, líder del Movimiento Damas de Blanco, y su esposo, el opositor Ángel Moya Acosta, fueron arrestados y, tras más de 15 horas detenidos, fueron liberados en la mañana de este lunes.

Durante la detención, tanto Soler como Moya se negaron a ser sometidos a un examen médico. “Una doctora, ella se niega a entregarnos (los resultados), pues el chequeo médico solamente se lo entrega al Departamento de la Seguridad del Estado”, explicó Moya a Martí Noticias.

En su testimonio, el opositor y exprisionero político de la Primavera Negra de Cuba en 2023 denunció que fue golpeado en la Unidad Policial del municipio Guanabacoa.

“Me lanzan con violencia al piso, me dan unos golpes, me colocan las esposas apretadas en la espalda, lo que me provocó laceración e inflamación en las muñecas”, denunció Moya.

Cubano exige a funcionario de turismo de la ONU que se retracte (VIDEO)

El activista cubano Yoel Carbonell, en las afueras de la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.
El activista cubano Yoel Carbonell, en las afueras de la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.
Getting your Trinity Audio player ready...

El cubano Yoel Carbonell, residente en Estados Unidos, protestó este domingo, con carteles frente al edificio de Naciones Unidas, en Nueva York, para exigir a funcionarios del organismo internacional respeto por los que disienten de las políticas del régimen de la Isla.

El secretario general de Turismo de la ONU, Zurab Pololikashvili, calificó de "estúpidos" a aquellos que llaman a no viajar a Cuba.

“Si hoy o ayer, algún (perdóneme la palabra) estúpido dice que no hay que ir a Cuba, pues para eso estamos aquí: para decirle a todo el mundo que tienen que venir. Así es. Cuba es uno de los países más seguros que he visitado”, dijo Pololikashvili en los salones del Palacio de la Revolución de La Habana, escogido como sede de la 69 Comisión Regional de las Américas del organismo especializado.

Pololikashvili hizo estas declaraciones la semana pasada, en una reunión en la que se encontraban el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, directivos de la Organización de Naciones Unidas para el Turismo (ONU Turismo) y ministros y empresarios del sector en la región.

“El secretario general de turismo de las Naciones Unidas haciendo negocios con la dictadura castrista, llama estúpidos a aquellos que estamos en contra de la dictadura, aquellos que nos pronunciamos a favor de los derechos humanos, y creo que esto es algo inaceptable”, señaló a Martí Noticias Yoel Carbonell, mientras se encontraba sentado en el muro que bordea el recinto de la ONU.

Agentes de la Policía de Nueva York le explicaron que “en esa parte” no están permitidas proclamas de ningún tipo. El activista tuvo que retirar los carteles colgados en la valla que rodea el edificio de la organización mundial.

“He realizado tres demandas, en las cuales, uno, pido a este funcionario que se retracte de la falta de respeto que ha cometido con la sociedad civil. Como número dos, el departamento de Derechos Humanos [de la ONU] tiene que pronunciarse a favor de los presos políticos que se encuentran en Cuba, y de las detenciones arbitrarias y la reiterada represión que se está viviendo en Cuba, ya que, este señor, enfocándose en hacer negocios con el turismo, sin importarle que en el momento que él está ahí, en Cuba, hay presos políticos que están sufriendo crueles condenas”, enumeró Carbonell.

“Con la tercera demanda, se le solicita al Alto Comisionado de la ONU que se pronuncie en relación con las violaciones reiteradas de Derechos Humanos en Cuba, para que este señor sepa a quién él está apoyando”, precisó.

La crisis económica y social, el deterioro de los hoteles, la escasez de alimentos que alcanza al turismo internacional, la falta de higiene en calles y la falta de personal calificado en los servicios gastronómicos conspiran contra la decisión de los turistas de pasar o no vacaciones en la Isla.

La percepción de Cuba como destino seguro para el turismo ha decrecido en los últimos años: el índice de delincuencia, criminalidad y violencia se han disparado en el país caribeño y han sonado las alarmas en promotores de viajes del sector turístico.

De igual forma, las cada vez más frecuentes protestas populares han puesto en la mira el carácter dictatorial del régimen.

Hace pocos días, los medios oficiales celebraron la llegada del primer millón de visitantes extranjeros a Cuba en 2024.

Cuba busca impulsar turismo desde China; Beijing lo facilita con reanudación de vuelos a La Habana

Air China volará dos veces por semana entre La Habana y Beijing a partir del 17 de mayo. (AP/Greg Baker, Archivo)
Air China volará dos veces por semana entre La Habana y Beijing a partir del 17 de mayo. (AP/Greg Baker, Archivo)
Getting your Trinity Audio player ready...

En medio de los esfuerzos de Cuba por incrementar el turismo desde China y el anuncio del levantamiento de la restricción de visados para los ciudadanos de ese país que visiten la isla, el gigante asiático reanudará los vuelos directos entre Beijing y La Habana.

Con una frecuencia de dos vuelos semanales, Air China, retomará las operaciones en Cuba a partir del próximo 17 de mayo, dijo este domingo el representante de la aerolínea, Zhang Xin, al sitio oficialista Cubadebate.

En el futuro, aseguró Zhang, aumentarán "los vuelos y los servicios de transporte de mercancías".

Air China comenzó sus operaciones en la isla caribeña en 2015, pero las interrumpió debido a las restricciones impuestas durante la pandemia de COVID-19.

El precio de un boleto de ida La Habana a Beijing será de 812 dólares, con un equipaje de mano y un equipaje de facturación gratis, dijo el directivo de Air China al medio estatal. Un boleto de ida y vuelta costará alrededor de 1,350 dólares.

El gobierno cubano busca recuperar la industria turística, en franco declive desde la pandemia. El mercado chino ayudaría a ese propósito. La asesora de turismo en Cuba para Asia, Elizabeth Vela, dijo a Cubadebate que la reanudación de los vuelos directos entre la isla y China permitirá el diseño de "estrategias conjuntas" con agencias de viajes de ese país y empresas cubanas para impulsar el turismo desde el gigante asiático.

Según Vela, Cuba ya trabaja en el desarrollo de productos turísticos específicos con el objetivo de "convertir a Cuba en el destino preferido de los turistas chinos en el Caribe".

Cifras oficiales citadas por el medio estatal señalan que, en 2019, antes de la pandemia, Cuba recibía alrededor de 45,000 turistas desde China anualmente, ubicándose en el puesto 13 entre los países emisores de turistas a la isla.

Este domingo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) informó que, con el objetivo de "fomentar el turismo, facilitar el flujo de viajeros y continuar promoviendo las relaciones de amistad y cooperación con la República Popular China", Cuba eximirá de visado a los ciudadanos chinos que deseen permanecer en la isla hasta 90 días noventa días a partir de la entrada al país.

En la clausura de la Feria Internacional del Turismo 2024, en La Habana, el ministro del sector, Juan Carlos García Granda, celebró la medida. "Ambas partes coincidimos en la necesidad de seguir creando las condiciones y un ambiente favorable para afianzar las relaciones en múltiples sectores, entre ellos el desarrollo del turismo", dijo el funcionario.

También te puede interesar: Régimen cubano dice que el turismo se recupera...

Info Marti | Régimen dice que el turismo se recupera paulatinamente
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:06 0:00

Condenan a 9 años de prisión a joven que escribió carteles contra Díaz-Canel

Jorge Luis Boada Valdés. (Foto Facebook)
Jorge Luis Boada Valdés. (Foto Facebook)

El joven cubano Jorge Luis Boada Valdés recibió el sábado una condena de nueve años de privación de libertad por escribir frases contra el gobernante Miguel Díaz-Canel en sitios públicos de la barriada de Lawton, en La Habana.

El preso político, encarcelado desde febrero de 2022, fue juzgado por los presuntos delitos de “propaganda contra el orden constitucional” y “otros actos contra la Seguridad del Estado”. La Fiscalía pedía 15 años de privación de libertad.

Boada Valdés plasmó la frase "Díaz-Canel Sin*** en el parque ubicado en la calle 21, esquina Concepción, en una base de taxis y en la estación de ómnibus de Lawton.

''Este sábado supimos por fin la sentencia, que son cuatro años y medio de encierro y otros cuatro y medio en la calle, esto último en caso de que mi hijo tenga un buen comportamiento en la cárcel", dijo a Diario de Cuba Jorge Boada, padre del preso político.

El hombre dijo al portal digital que su hijo "no debería estar en prisión por lo que hizo", y se alegró de que, al menos, no fuera condenado a los 15 años que solicitaban los fiscales.

En las calles de Cuba han aparecido carteles de rechazo a Miguel Díaz-Canel, similares a este colocado en La Habana.
En las calles de Cuba han aparecido carteles de rechazo a Miguel Díaz-Canel, similares a este colocado en La Habana.

En las conclusiones provisionales, la Fiscalía sostuvo que Boada Valdés puso los carteles “con la intención de subvertir el orden social y en consecuencia desmontar el sistema socialista, representado por la figura del Presidente de la República, diputado Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez”.

Boada Valdés fue arrestado el 26 de febrero de 2022, después de subir a Facebook las fotos de los carteles que había escrito. En los primeros meses de su detención, permaneció en el cuartel general de la Seguridad del Estado, conocido como de Villa Marista, donde escribió de nuevo frases antigubernamentales.

“Yo siempre estuve solo y caí en esto. Puse carteles en la calle y después en Villa Marista”, dijo el joven a principios de noviembre pasado, en una llamada telefónica desde prisión.

Días antes, justo después del juicio en su contra, el joven había enarbolado una sábana en una zona colectiva de la prisión de Valle Grande con la frase "Patria y Vida". Sus carceleros respondieron a la protesta poniéndolo en celda de castigo.

La sentencia de otros dos presos políticos acusados en el mismo proceso contra Boada Valdés, Carlos Terán Izquierdo y Luis Andrés Domínguez Sardiñas, no se conoció de inmediato. La Fiscalía pidió para ellos una sanción de ocho y tres años de cárcel, respectivamente.

Cargar más

XS
SM
MD
LG