jueves, febrero 11, 2016, 8:01 am

    Cuba

    Cubanos pueden viajar pero siguen sin internet

    La cadena de televisión árabe Al Jazeera contrasta el levantamiento de la prohibición de viajes para algunos cubanos con lo difícil que sigue siendo en la isla una conexión de alta velocidad con la web.

    Hace cinco años muy pocos cubanos tenían acceso a los restaurantes, destaca Al Jazeera
    Hace cinco años muy pocos cubanos tenían acceso a los restaurantes, destaca Al Jazeera
    En 2007 los restaurantes privados en Cuba sólo podían acomodar a 12 comensales, casi todos los clientes eran extranjeros, a los cubanos también se les prohibía ir a muchas playas y hoteles, no podían vender sus casas y carros ni tener teléfonos celulares, recuerda la cadena de televisión árabe Al Jazeera en su portal de noticias en la web.

    La cadena envió a un reportero a la isla quien destaca que a diferencia de entonces, choferes de taxi y camareros de hoteles juegan con sus iPhones “probablemente regalos que les enviaron desde el extranjero”, y se refiere a la posibilidad que tienen muchos cubanos desde este lunes de poder viajar al extranjero. Pero “una cosa que los cubanos siguen esperando es internet de alta velocidad”, subraya.

    El reportero entrevistó al músico Roberto Carcassés, quien dijo que ahora que es más fácil viajar, los cubanos podrían emigrar, pero opinó que posiblemente se valgan de esa nueva libertad para ganar dinero en otras partes y conservar a Cuba como lugar de residencia.

    “Muchos cubanos no quieren vivir en el extranjero. Muchos quieren la libertad de trabajar en el exterior, regresar y tener su casa y sus derechos aquí en Cuba”, dijo.

    Según Al Jazeera, las nuevas reglas “podrían dar lugar a una sostenida corriente de trabajadores migratorios cruzando de ida y vuelta el estrecho de la Florida. Tal vez puedan ganar mejores salarios en EE.UU. y poder disfrutar una vida más barata de regreso a su hogar en Cuba”.

    Sin embargo, el reportaje pone de relieve que en lo que toca a internet nada ha cambiado. “Los cubanos y turistas por igual algunas veces demoran horas subiendo y bajando files (de la red) que en otros lugares sólo toman segundos o minutos en acceder”, destaca.

    Al Jazeera precisa que “un cable de fibra óptica que conecta a Venezuela y Cuba fue tendido con la isla el año pasado, pero hasta ahora las formas más comunes de conectarse son por acceso de discado telefónico y una (red inalámbrica) Wifi inestable”.
    Este foro se ha cerrado
    Orden de los comentarios
    Comentarios
         
    por:: ELENA De:: MIAMI
    enero 15, 2013 12:53
    "derechos aqui en Cuba" cuales derechos se refiere?? Este reportero debe adentrarse hacia el interior del pais y conversar con el cubano de a pie!
    Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
    Empresas agrícolas estadounidenses piden levantar el embargo a Cubai
    X
    febrero 10, 2016
    Entretanto el gobierno del presidente Barack Obama agiliza gestiones para incrementar el comercio con la isla, empresas agrícolas reiteraron su llamado al Congreso para que retire el embargo.
    Video

    Video Empresas agrícolas estadounidenses piden levantar el embargo a Cuba

    Entretanto el gobierno del presidente Barack Obama agiliza gestiones para incrementar el comercio con la isla, empresas agrícolas reiteraron su llamado al Congreso para que retire el embargo.
    Video

    Video Recetas echan en cara a cubanos el costo de servicios médicos

    En Cuba, entregan a los pacientes recetas médicas con el desglose de lo que le cuesta al Gobierno cubano los análisis médicos. El recordatorio les advierte que la medicina en la isla es gratis pero cuesta.
    Video

    Video Raperos cubanos le cantan las 40 al gobierno de la isla

    Cada día son más los raperos, y artistas cubanos en general, los que deciden mediante su arte, expresar lo que piensan libremente.
    Video

    Video Aficionados reaccionan a la fuga de los hermanos Gourriel

    La fuga de los peloteros Yulieski y Lourdes Gourriel ha tenido un profundo impacto entre los aficionados de la isla. Los entrevistados coinciden en que no son traidores, solo quieren jugar en las Grandes Ligas.
    Video

    Video Reportan paciente de Zika en hospital de Cienfuegos

    En un hospital de Cienfuegos hay una enferma ingresada con síntomas que coinciden con los del virus del Zika. Se trata de una trabajadora social que regresó de Venezuela.
    Video

    Video Mayoría de cubanos varados en Costa Rica y Panamá tienen fecha de salida

    Ya se anunció la salida del primer vuelo que saldrá el miércoles próximo desde Panamá hacia México. La noticia ha causado euforia en los campamentos cercanos a la frontera con Costa Rica.
    Video

    Video Hermanos Gourriel escapan de delegación cubana de Serie del Caribe

    La estrella del béisbol cubano Yulieski Gourriel y su hermano Lourdes abandonaron la madrugada del lunes el equipo isleño que participó en la Serie del Caribe disputada en la capital dominicana.
    Video

    Video Policía reprime marcha número 40 por los DDHH en Cuba

    Otro domingo transcurrido fue otro día de violencia contra opositores pacíficos en Cuba. El Departamento de Estado de Estados Unidos insistió en el deber del régimen de respetar las libertades civiles.
    Video

    Video Costa Rica acelera traslado de migrantes cubanos hacia México

    México accedió a recibir vuelos directos de cubanos procedentes de Costa Rica y Panamá. Sin embargo, las buenas noticias pueden tener un impedimento: no todos cuentan con el dinero para viajar.
    Video

    Video Dama de Blanco entre cubanos en Costa Rica

    En exclusiva con TV Martí, la Dama de Blanco Kirenia Díaz, quien viaja junto a su esposo y sus dos hijos, habla sobre su tránsito por Centroamérica y asegura que la represión del Gobierno cubano la obligó a salir de la isla.