domingo, agosto 30, 2015, 2:00 pm

Cuba

Cubanos pueden viajar pero siguen sin internet

La cadena de televisión árabe Al Jazeera contrasta el levantamiento de la prohibición de viajes para algunos cubanos con lo difícil que sigue siendo en la isla una conexión de alta velocidad con la web.

Hace cinco años muy pocos cubanos tenían acceso a los restaurantes, destaca Al Jazeera
Hace cinco años muy pocos cubanos tenían acceso a los restaurantes, destaca Al Jazeera
En 2007 los restaurantes privados en Cuba sólo podían acomodar a 12 comensales, casi todos los clientes eran extranjeros, a los cubanos también se les prohibía ir a muchas playas y hoteles, no podían vender sus casas y carros ni tener teléfonos celulares, recuerda la cadena de televisión árabe Al Jazeera en su portal de noticias en la web.

La cadena envió a un reportero a la isla quien destaca que a diferencia de entonces, choferes de taxi y camareros de hoteles juegan con sus iPhones “probablemente regalos que les enviaron desde el extranjero”, y se refiere a la posibilidad que tienen muchos cubanos desde este lunes de poder viajar al extranjero. Pero “una cosa que los cubanos siguen esperando es internet de alta velocidad”, subraya.

El reportero entrevistó al músico Roberto Carcassés, quien dijo que ahora que es más fácil viajar, los cubanos podrían emigrar, pero opinó que posiblemente se valgan de esa nueva libertad para ganar dinero en otras partes y conservar a Cuba como lugar de residencia.

“Muchos cubanos no quieren vivir en el extranjero. Muchos quieren la libertad de trabajar en el exterior, regresar y tener su casa y sus derechos aquí en Cuba”, dijo.

Según Al Jazeera, las nuevas reglas “podrían dar lugar a una sostenida corriente de trabajadores migratorios cruzando de ida y vuelta el estrecho de la Florida. Tal vez puedan ganar mejores salarios en EE.UU. y poder disfrutar una vida más barata de regreso a su hogar en Cuba”.

Sin embargo, el reportaje pone de relieve que en lo que toca a internet nada ha cambiado. “Los cubanos y turistas por igual algunas veces demoran horas subiendo y bajando files (de la red) que en otros lugares sólo toman segundos o minutos en acceder”, destaca.

Al Jazeera precisa que “un cable de fibra óptica que conecta a Venezuela y Cuba fue tendido con la isla el año pasado, pero hasta ahora las formas más comunes de conectarse son por acceso de discado telefónico y una (red inalámbrica) Wifi inestable”.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: ELENA De:: MIAMI
enero 15, 2013 12:53
"derechos aqui en Cuba" cuales derechos se refiere?? Este reportero debe adentrarse hacia el interior del pais y conversar con el cubano de a pie!
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Agente de la policía cubana amenaza con disparar su arma contra opositori
X
agosto 28, 2015
Activistas cubanos aseguran que el policía agresor fue retenido por otros agentes. El ataque, los insultos y las amenazas quedaron grabados. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Agente de la policía cubana amenaza con disparar su arma contra opositor

Activistas cubanos aseguran que el policía agresor fue retenido por otros agentes. El ataque, los insultos y las amenazas quedaron grabados. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Propuesta de extender cierre de frontera enciende polémica

La propuesta del presidente del Parlamento venezolano podría concretarse en las próximas horas. Desde Caracas, David de Matteis amplía.
Video

Video En crisis relaciones entre Venezuela y Colombia tras cierre de frontera

Junto a la posible ruptura de relaciones diplomáticas, se muestran las desgarradoras historias de los ciudadanos afectados por la crisis fronteriza. Alejandro Marcano informa.
Video

Video Continúa la represión en Cuba tras ocho meses de relaciones con Estados Unidos

Ocho meses después del llamado deshielo de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba no cesa la represión en la Isla. Ricardo Quintana informa.
Video

Video El Sexto confirma que continúa en huelga de hambre

La madre del artista cubano del grafiti Danilo Maldonado Machado, logro hablar con su hijo quien continúa en huelga de hambre. Karen Caballero amplia los detalles.
Video

Video Serie de artículos revela esfuerzos para cambiar la política hacia Cuba

Los esfuerzos de cabildeo para cambiar la política de Washington hacia Cuba costaron millones de dólares, incluyendo campañas publicitarias. Gina Barroso tiene la información.
Video

Video Trasladarán a EEUU a cubanoamericana accidentada en Cuba

La joven cubanoamericana, procedente de Tampa, estuvo hospitalizada en La Habana por varias semanas, tras un accidente automovilístico. Roxana Romero tiene el reporte.
Video

Video Autoridades cubanas tendrían a reclutas desertores en la mira

Los jóvenes reclutas que abandonaron la isla en una lancha están retenidos en un centro para ilegales en Bahamas.
Video

Video Human Rights Foundation pide la liberación inmediata de “El Sexto”

Un día después que el artista encarcelado se declarara en huelga de hambre, la madre del grafitero visitó la prisión donde se encuentra su hijo. Karen Caballero informa
Video

Video El Sexto se declara en huelga de hambre en Cuba

El artista del graffiti, Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, se declaró en huelga de hambre el mismo día que cumple ocho meses de prisión, sin juicio. Karen Caballero informa.