viernes, marzo 06, 2015, 6:04 am

Cuba

Cubanos pueden viajar pero siguen sin internet

La cadena de televisión árabe Al Jazeera contrasta el levantamiento de la prohibición de viajes para algunos cubanos con lo difícil que sigue siendo en la isla una conexión de alta velocidad con la web.

Hace cinco años muy pocos cubanos tenían acceso a los restaurantes, destaca Al Jazeera
Hace cinco años muy pocos cubanos tenían acceso a los restaurantes, destaca Al Jazeera
En 2007 los restaurantes privados en Cuba sólo podían acomodar a 12 comensales, casi todos los clientes eran extranjeros, a los cubanos también se les prohibía ir a muchas playas y hoteles, no podían vender sus casas y carros ni tener teléfonos celulares, recuerda la cadena de televisión árabe Al Jazeera en su portal de noticias en la web.

La cadena envió a un reportero a la isla quien destaca que a diferencia de entonces, choferes de taxi y camareros de hoteles juegan con sus iPhones “probablemente regalos que les enviaron desde el extranjero”, y se refiere a la posibilidad que tienen muchos cubanos desde este lunes de poder viajar al extranjero. Pero “una cosa que los cubanos siguen esperando es internet de alta velocidad”, subraya.

El reportero entrevistó al músico Roberto Carcassés, quien dijo que ahora que es más fácil viajar, los cubanos podrían emigrar, pero opinó que posiblemente se valgan de esa nueva libertad para ganar dinero en otras partes y conservar a Cuba como lugar de residencia.

“Muchos cubanos no quieren vivir en el extranjero. Muchos quieren la libertad de trabajar en el exterior, regresar y tener su casa y sus derechos aquí en Cuba”, dijo.

Según Al Jazeera, las nuevas reglas “podrían dar lugar a una sostenida corriente de trabajadores migratorios cruzando de ida y vuelta el estrecho de la Florida. Tal vez puedan ganar mejores salarios en EE.UU. y poder disfrutar una vida más barata de regreso a su hogar en Cuba”.

Sin embargo, el reportaje pone de relieve que en lo que toca a internet nada ha cambiado. “Los cubanos y turistas por igual algunas veces demoran horas subiendo y bajando files (de la red) que en otros lugares sólo toman segundos o minutos en acceder”, destaca.

Al Jazeera precisa que “un cable de fibra óptica que conecta a Venezuela y Cuba fue tendido con la isla el año pasado, pero hasta ahora las formas más comunes de conectarse son por acceso de discado telefónico y una (red inalámbrica) Wifi inestable”.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: ELENA De:: MIAMI
enero 15, 2013 12:53
"derechos aqui en Cuba" cuales derechos se refiere?? Este reportero debe adentrarse hacia el interior del pais y conversar con el cubano de a pie!
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Arrestan a periodista oficialista en Camagüeyi
X
marzo 05, 2015
Periodista de medio oficial del partido comunista en Camagüey, es censurado y arrestado mientras captaba con el lente de su cámara una protesta opositora. Karen Caballero informa.
Video

Video Arrestan a periodista oficialista en Camagüey

Periodista de medio oficial del partido comunista en Camagüey, es censurado y arrestado mientras captaba con el lente de su cámara una protesta opositora. Karen Caballero informa.
Video

Video La Unión Europea y Cuba cierran ronda de conversaciones

En el segundo dia de conversaciones la Union Europea y Cuba cierran ronda de negociaciones y el tema de los derechos humanos queda pendiente. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Buscan en Washington reducir restricciones de negocios con Cuba

Como parte de las medidas de normalización de las relaciones con Cuba, en Washington se trabaja para reducir las restricciones a compañías de telecomunicaciones.Gina Barroso amplia.
Video

Video Ante la justicia capitán de barco que trasportaba material bélico a Cuba

El capitán de un buque chino retenido en un puerto de Colombia fué presentado ante un juez por presunto tráfico de armas. Desde Bogotá, Ayimar Cová informa.
Video

Video Televisión Martí habla con inmigrantes cubanos en Tapachula, México

Inmigrantes cubanos en Tapachula, México dan testimonio de calvario migratorio.Ricardo Quintana reporta.
Video

Video Carencias y desesperanza afectan a discapacitados en la Habana.

Personas indefensas, que no pueden valerse por si mismas viven en medio de la miseria, las carencias y la desesperanza en la capital cubana. Karen Caballero amplia.
Video

Video Empeora situación de cubanos en México

Las condiciones de más de 100 cubanos que se encuentran retenidos en Tapachula, México, están empeorando. Ricardo Quintana visitó el centro y recogió reacciones.
Video

Video Universitarios holguineros prefieren cafeterías privadas

En Holguín, jóvenes universitarios eligen cafeterías privadas sobre las estatales. La agencia independiente Palenque Visión nos lleva a visitarlos.
Video

Video Aumenta interés de Puerto Rico en comercio con Cuba

Puerto Rico celebra conversatorio para analizar las posibilidades financieras con Cuba. Gricel González informa.
Video

Video Representantes de agrupaciones granjeras de EEUU, en La Habana

En La Habana, conversaciones entre funcionarios y representantes de agrupaciones granjeras de Estados Unidos. Gina Barroso tiene detalles.