viernes, febrero 12, 2016, 7:28 pm

    Cuba

    Viajar en Cuba es siempre una pesadilla, ¡pero en esta época...!

    Un reportero de la CNN filma las vicisitudes de los cubanos para viajar a lo largo y ancho de la isla, especialmente cuando se quiere visitar a los familiares en días como estos por la Navidad.

    Transporte público en Cuba
    Transporte público en Cuba
    Martinoticias.com
    Con la escasez de vehículos que hay en Cuba y un sistema de transporte público que apenas funciona, para viajar en la isla --sobre todo en temporadas como la Navidad y el fin de año-- se necesita una paciencia infinita, destaca en un reportaje realizado entre La Habana y Playa Girón un periodista de la cadena CNN.

    El reportero, Patrick Oppmann, se fue a la Autopista Nacional para entrevistar, a la orilla de la carretera, a los montones de cubanos que desde la madrugada se aglomeran a lo largo de la vía en espera de que un milagro sobre ruedas los lleve a su lugar de destino.

    Ante la expectativa de viajes que pueden durar días, se acercó a una mujer que esperaba al borde del asfalto con su hija y su nieto. Esta le dijo: “No es fácil”, y añadió desconsolada: “Pero…¿qué puedo hacer?".

    Un hombre le aseguró que estaba allí esperando desde las 5 de la madrugada, y nada había parado.

    Un inspector de transporte del gobierno, de los que tienen autoridad para parar los vehículos estatales y obligarlos a llevar pasajeros, le aseguró a Oppmann que así “se puede viajar”, para a renglón seguido rectificar que “tal vez no todos los días”.

    Luego de dos horas de espera, el propio periodista admitió haber tenido mucha suerte -- probablemente porque se trataba de un extranjero— de que le parara  un camión adaptado para llevar pasaje, con el rótulo "Transporte Nacional de Pasajeros".

    De pie, pues en el vehículo ya no quedaban asientos libres, el reportero se dispuso a cubrir una ruta de varias horas, en un medio que uno de los pasajeros a bordo calificó como "una forma de transporte, aunque bastante incómoda”.

    ““La manera más confiable de viajar" –constata el reportaje—"es en viejos autos americanos de los años 50. Otros tienen que hacerlo con menos caballos de fuerza”, explica el enviado de CNN, sobre una imagen de un carretón tirado por un caballo.
     
    "La falta de opciones de transportación es fuente de frustración en la isla”, concluye el periodista, y agrega: “Y no se esperan mejoras pronto”.

    MÁS GUAGUAS, MIENTRAS RUEDEN

    La crisis crónica del transporte en la isla abarca tanto el interprovincial como el urbano. En abril del 2012 el Ministro de Transporte, César Arocha, anunció la compra a China de cien ómnibus con el fin de aliviar “mayores afectaciones en la transportación urbana de pasajeros” en La Habana, así como en Camagüey, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba, en el oriente del país.
     
    Una adquisición anterior, en 2007, de 500 autobuses principalmente chinos y bielorrusos, alivió momentáneamente el problema en la capital. Pero luego buena parte de los vehículos fueron saliendo de servicio debido a que el contrato no incluyó las piezas de repuesto.

    Además del embargo estadounidense y la falta de refacciones, se ha culpado de los cíclicos empeoramientos del transporte público en La Habana al deterioro de los equipos por los años de explotación; motores incapaces de soportar la presión de cientos de miles de viajeros en medio de los tórridos veranos y las vías deterioradas; y falta de combustible, a causa del constante ahorro de petróleo por parte del gobierno.

    Otros motivos de la inconformidad de los pasajeros son más “subjetivos”, como la falta de una organización adecuada de las rutas, los maltratos a los vehículos, la desidia de ciertos conductores y sus indisciplinas. También se quejan de que los ómnibus importados de países fríos están preparados con ventanillas pequeñas para las bajas temperaturas, y pueden convertirse en un verdadero horno bajo el sol tropical de Cuba.

    El pasado mes de febrero la periodista independiente Aimée Cabrera publicó en el semanario Primavera Digital un reportaje sobre la crisis del transporte que venía afectando a los residentes del reparto Alamar, en el municipio Habana del Este.

    Uno de los vecinos le informó que sólo había en el paradero “tres guaguas de la ruta P-11 para mover a tanta gente", y que la terminal local tenía dos turnos de trabajo: uno en la mañana y otro en la tarde, pero este último termina antes de las 6 pm, o sea, en pleno horario pico y cuando desesperan por llegar a sus hogares miles de personas que viven en Alamar.
    Este foro se ha cerrado
    Orden de los comentarios
    Comentarios
         
    por:: Y.R.Yzquierdo De:: españa
    diciembre 28, 2012 16:17
    ¿Problemas con el transporte en Cuba? !Que infamia! Eso es totalmente falso o acaso ¿Algún miembro del PCC se ha quejado? ¿Alguien ha visto llegar tarde a un Diputado Nacional a la asamblea por problemas de transporte? ¿Existe uno, aunque sea uno, de los hijos de los altos dirigentes del país que no tenga vehículo propio?
    Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
    Papa Francisco y Patriarca Kirill se abrazan en Cubai
    X
    febrero 12, 2016
    El papa Francisco y el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kirill, se abrazaron en su tan esperado encuentro en el aeropuerto de La Habana. Su propósito es unirse en la protección de los cristianos perseguidos en el mundo.
    Video

    Video Papa Francisco y Patriarca Kirill se abrazan en Cuba

    El papa Francisco y el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kirill, se abrazaron en su tan esperado encuentro en el aeropuerto de La Habana. Su propósito es unirse en la protección de los cristianos perseguidos en el mundo.
    Video

    Video Carretilleros son reprimidos por protestar en Cuba

    El régimen castrista impidió este jueves una protesta de vendedores de productos agrícolas, llamados carretilleros, que dicen ser acosados por la policía.
    Video

    Video Dama de Blanco logra salir de Costa Rica gracias a donación

    Después de casi tres meses varada en la localidad de La Cruz, Costa Rica, la Dama de Blanco Kirenia Diaz Argüellez finalmente pudo viajar a El Salvador con rumbo a Estados Unidos.
    Video

    Video Papa Francisco y Patriarca Ortodoxo ruso se reunirán en La Habana

    El papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso Kiril tienen previsto reunirse en La Habana, un encuentro que ha suscitado interrogantes sobre el papel que juega el Gobierno cubano en las conversaciones.
    Video

    Video Empresas agrícolas estadounidenses piden levantar el embargo a Cuba

    Entretanto el gobierno del presidente Barack Obama agiliza gestiones para incrementar el comercio con la isla, empresas agrícolas reiteraron su llamado al Congreso para que retire el embargo.
    Video

    Video Recetas echan en cara a cubanos el costo de servicios médicos

    En Cuba, entregan a los pacientes recetas médicas con el desglose de lo que le cuesta al Gobierno cubano los análisis médicos. El recordatorio les advierte que la medicina en la isla es gratis pero cuesta.
    Video

    Video Raperos cubanos le cantan las 40 al gobierno de la isla

    Cada día son más los raperos, y artistas cubanos en general, los que deciden mediante su arte, expresar lo que piensan libremente.
    Video

    Video Aficionados reaccionan a la fuga de los hermanos Gourriel

    La fuga de los peloteros Yulieski y Lourdes Gourriel ha tenido un profundo impacto entre los aficionados de la isla. Los entrevistados coinciden en que no son traidores, solo quieren jugar en las Grandes Ligas.
    Video

    Video Reportan paciente de Zika en hospital de Cienfuegos

    En un hospital de Cienfuegos hay una enferma ingresada con síntomas que coinciden con los del virus del Zika. Se trata de una trabajadora social que regresó de Venezuela.
    Video

    Video Mayoría de cubanos varados en Costa Rica y Panamá tienen fecha de salida

    Ya se anunció la salida del primer vuelo que saldrá el miércoles próximo desde Panamá hacia México. La noticia ha causado euforia en los campamentos cercanos a la frontera con Costa Rica.