sábado, agosto 29, 2015, 7:31 pm

Cuba

Cuba: se secan sueños de hallar petróleo

El tercer fracaso en encontrar crudo en aguas del Golfo de México significa que a la isla no le será fácil librarse de sus angustias económicas, dice el GlobalPost.

La plataforma Scarabeo 9, la única capaz de explorar para Cuba en mares profundos, se marcha a África.
La plataforma Scarabeo 9, la única capaz de explorar para Cuba en mares profundos, se marcha a África.
La larga apuesta de Cuba por hacer progresar su socialismo con petróleo parece estar terminando con sólo el hallazgo de huecos vacíos uno tras otro en el fondo del Golfo de México, dice en un artículo el diario digital GlobalPost.

El periódico se refiere al tercer fracaso anunciado por La Habana, ahora por cuenta de la empresa venezolana PDVSA, en encontrar un yacimiento de petróleo submarino en la llamada zona económica exclusiva del Golfo, y dice que según expertos de la industria probablemente pasen años antes de que lo intenten otra vez.

A pesar de que Venezuela suministra a La Habana las dos terceras partes de las necesidades petroleras de la isla, el diario destaca que la noticia es mala en todos los sentidos para el gobierno cubano, que “contaba con el hallazgo de crudo para desatar una ola de nuevas inversiones extranjeras y poder renegociar parte de sus deudas”.

Los prospectos de un gran yacimiento eran lo suficientemente atractivos, dice, para que casi una docena de compañías foráneas firmaran acuerdos con el gobierno de Castro para explorar en aguas cubanas.

Pero la plataforma de perforación que han estado usando, fabricada en China y de propiedad italiana, la Scarabeo 9, agrega, está yéndose para África.

“Alquilada a un costo de más de $500 mil dólares diarios—explica—la Scabeo 9 es la única plataforma en el mundo hecha para cumplir con las sanciones comerciales de EE.UU. a Cuba, que exigen que no haya sido empleada (en su construcción) más de 10 por ciento de tecnología estadounidense”.

Según el GlobalPost, las mejores expectativas para Cuba de desarrollar recursos petroleros dependen ahora de la firma estatal rusa Zarubezhneft, que tiene planes de explorar en aguas menos profundas utilizando una plataforma hecha en Noruega. Pero ésta "operará en una zona del Golfo que ofrece pobres perspectivas para un hallazgo de calidad”, dice.

La conclusión del diario es que sin que el petróleo pueda dar a Cuba un rápido acelerón financiero, las autoridades de la isla tendrían que buscar nuevos prospectos económicos, “liberalizar más el pequeño sector privado y ofrecer mayores incentivos a compañías extranjeras que podrían invertir en la agricultura, el turismo y otros negocios que probadamente producen dinero”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Agente de la policía cubana amenaza con disparar su arma contra opositori
X
agosto 28, 2015
Activistas cubanos aseguran que el policía agresor fue retenido por otros agentes. El ataque, los insultos y las amenazas quedaron grabados. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Agente de la policía cubana amenaza con disparar su arma contra opositor

Activistas cubanos aseguran que el policía agresor fue retenido por otros agentes. El ataque, los insultos y las amenazas quedaron grabados. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Propuesta de extender cierre de frontera enciende polémica

La propuesta del presidente del Parlamento venezolano podría concretarse en las próximas horas. Desde Caracas, David de Matteis amplía.
Video

Video En crisis relaciones entre Venezuela y Colombia tras cierre de frontera

Junto a la posible ruptura de relaciones diplomáticas, se muestran las desgarradoras historias de los ciudadanos afectados por la crisis fronteriza. Alejandro Marcano informa.
Video

Video Continúa la represión en Cuba tras ocho meses de relaciones con Estados Unidos

Ocho meses después del llamado deshielo de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba no cesa la represión en la Isla. Ricardo Quintana informa.
Video

Video El Sexto confirma que continúa en huelga de hambre

La madre del artista cubano del grafiti Danilo Maldonado Machado, logro hablar con su hijo quien continúa en huelga de hambre. Karen Caballero amplia los detalles.
Video

Video Serie de artículos revela esfuerzos para cambiar la política hacia Cuba

Los esfuerzos de cabildeo para cambiar la política de Washington hacia Cuba costaron millones de dólares, incluyendo campañas publicitarias. Gina Barroso tiene la información.
Video

Video Trasladarán a EEUU a cubanoamericana accidentada en Cuba

La joven cubanoamericana, procedente de Tampa, estuvo hospitalizada en La Habana por varias semanas, tras un accidente automovilístico. Roxana Romero tiene el reporte.
Video

Video Autoridades cubanas tendrían a reclutas desertores en la mira

Los jóvenes reclutas que abandonaron la isla en una lancha están retenidos en un centro para ilegales en Bahamas.
Video

Video Human Rights Foundation pide la liberación inmediata de “El Sexto”

Un día después que el artista encarcelado se declarara en huelga de hambre, la madre del grafitero visitó la prisión donde se encuentra su hijo. Karen Caballero informa
Video

Video El Sexto se declara en huelga de hambre en Cuba

El artista del graffiti, Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, se declaró en huelga de hambre el mismo día que cumple ocho meses de prisión, sin juicio. Karen Caballero informa.