lunes, marzo 30, 2015, 3:06 am

América Latina

La odisea de cubanos en la selva panameña

Más de dos mil han ingresado este año a Panamá tras huir de Cuba y emprender una larga y peligrosa ruta a través de Ecuador.

Esta familia es una de las que ha atravesado la selva del Darién, en Panamá (Foto: TVN)
Esta familia es una de las que ha atravesado la selva del Darién, en Panamá (Foto: TVN)
En lo que va de año unos dos mil 500 cubanos han llegado a Panamá atravesando la peligrosa selva del Darién tras abandonar la isla en avión con destino a Ecuador, donde no se les exige visa, según un reportaje difundido por la cadena de televisión panameña TVN Noticias.

El reportaje ilustra el éxodo de los cubanos de la isla con el caso de una familia completa, incluida una niña de 11 años y un bebé de uno, que con tal de procurarse una vida mejor que la que tenían en Cuba decidió exponerse a las inclemencias de la selva, donde están a merced de picaduras de arañas y serpientes.

Peligroso, pero vale la pena, dijo la madre de los menores a TVN. “Cuando uno tiene un objetivo tiene que luchar por él”, señaló luego de cubrir una ruta que de acuerdo con el reportaje se inicia cuando los cubanos salen de forma legal de la isla rumbo a Ecuador, “con una guía escrita de 2 páginas, donde se les detalla paso a paso lo que tienen que hacer”.

Una vez en Ecuador, dice, toman una guagua que los lleva a Medellín, en Colombia, donde son esperados por una mujer  que les cobra $350 dólares por persona, y les da comida y hospedaje. Pero después les toca atravesar solos la selva donde incluso corren el riesgo de encontrase con miembros de la narcoguerrilla de las FARC.

La guía que llevan escrita los refugiados cubanos precisa que si eso ocurriese tienen que pagarles $100 dólares a los guerrilleros para que los dejen seguir hacia Panamá, donde deben entregarse en el primer puesto fronterizo que se topen, y pagar $30 dólares por una lancha que los lleva hasta La Miel.

Según TVN, este movimiento irregular de cubanos que no es penalizado en Panamá ha favorecido a algunos hoteles que aseguran no cobrarles mucho para ayudarlos. Y el tráfico se ha incrementado en los últimos años de forma astronómica porque en 2010 ingresaron de esta forma al país sólo 70, y el año pasado fueron 298.

El director del Servicio Nacional de Fronteras panameño, Frank Ábrego dijo a la cadena noticiosa que esa institución invierte $75 mil dólares en comida a raíz del incremento de cubanos que llegan a Panamá, y precisó que además de alimentos les suministran medicinas.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Audio Arrestan a Damas de Blanco en zona céntrica de La Habana

Alrededor de una treintena fueron arrestadas cuando mostraron fotografías de presos políticos mientras viajaban en ómnibus luego de la habitual caminata dominical.
Más

Celebrarán en Gran Bretaña foro sobre la historia y el testimonio oral en Cuba

Uno de los puntos a discutir será cómo los historiadores que recopilan testimonios abordan temas delicados en Cuba, y cómo las personas que responden a las preguntas usan códigos para explicarse.
Más

Especies cubanas estarán más protegidas con la cooperación de EEUU

“La normalización de las relaciones entre los EE.UU. y Cuba podría significar que los conservacionistas tendrían más oportunidades para colaborar", destaca National Geographic.
Más

Oposición venezolana descarta pedir cabeza de Maduro tras parlamentarias

Si algunos creen que vamos a ganar la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) para pedir la cabeza de fulano y de sutano, yo no comulgo con eso, dijo el líder de la Mesa de la Unidad Democrática.
Más

Fotogalería Antonio Banderas en procesión de Domingo de Ramos

El actor malagueño regresó a la ciudad para participar, como hace habitualmente, en las procesiones de Semana Santa.
Más

Parlatino hace reunión paralela a Cumbre Américas en Panamá

El encuentro de 70 diputados se celebrará en la sede permanente del Parlatino, a orillas del Canal de Panamá, por iniciativa de esta institución y del foro Parlamentarios por las Américas.
Más

En yates a Cuba - ¿es la última frontera?

En este momento, los barcos construidos en los EE.UU. o con componentes estadounidenses superiores al 10 por ciento deben obtener una licencia para visitar Cuba.
Más
Más artículos