miércoles, abril 16, 2014, 1:13 pm

América Latina

La odisea de cubanos en la selva panameña

Más de dos mil han ingresado este año a Panamá tras huir de Cuba y emprender una larga y peligrosa ruta a través de Ecuador.

Esta familia es una de las que ha atravesado la selva del Darién, en Panamá (Foto:  TVN)
Esta familia es una de las que ha atravesado la selva del Darién, en Panamá (Foto: TVN)
Tamaño del texto - +
martinoticias.com
En lo que va de año unos dos mil 500 cubanos han llegado a Panamá atravesando la peligrosa selva del Darién tras abandonar la isla en avión con destino a Ecuador, donde no se les exige visa, según un reportaje difundido por la cadena de televisión panameña TVN Noticias.

El reportaje ilustra el éxodo de los cubanos de la isla con el caso de una familia completa, incluida una niña de 11 años y un bebé de uno, que con tal de procurarse una vida mejor que la que tenían en Cuba decidió exponerse a las inclemencias de la selva, donde están a merced de picaduras de arañas y serpientes.

Peligroso, pero vale la pena, dijo la madre de los menores a TVN. “Cuando uno tiene un objetivo tiene que luchar por él”, señaló luego de cubrir una ruta que de acuerdo con el reportaje se inicia cuando los cubanos salen de forma legal de la isla rumbo a Ecuador, “con una guía escrita de 2 páginas, donde se les detalla paso a paso lo que tienen que hacer”.

Una vez en Ecuador, dice, toman una guagua que los lleva a Medellín, en Colombia, donde son esperados por una mujer  que les cobra $350 dólares por persona, y les da comida y hospedaje. Pero después les toca atravesar solos la selva donde incluso corren el riesgo de encontrase con miembros de la narcoguerrilla de las FARC.

La guía que llevan escrita los refugiados cubanos precisa que si eso ocurriese tienen que pagarles $100 dólares a los guerrilleros para que los dejen seguir hacia Panamá, donde deben entregarse en el primer puesto fronterizo que se topen, y pagar $30 dólares por una lancha que los lleva hasta La Miel.

Según TVN, este movimiento irregular de cubanos que no es penalizado en Panamá ha favorecido a algunos hoteles que aseguran no cobrarles mucho para ayudarlos. Y el tráfico se ha incrementado en los últimos años de forma astronómica porque en 2010 ingresaron de esta forma al país sólo 70, y el año pasado fueron 298.

El director del Servicio Nacional de Fronteras panameño, Frank Ábrego dijo a la cadena noticiosa que esa institución invierte $75 mil dólares en comida a raíz del incremento de cubanos que llegan a Panamá, y precisó que además de alimentos les suministran medicinas.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Sumergible cumple 2da inmersión por avión perdido

El Bluefin 21 volvió a salir a la superficie antes de tiempo, porque experimentó dificultades técnicas.
Más

Audio Cierre de paladar dejó a un policía y a famosos humoristas sin empleo

El "Ranchón de Surella" era amenizado por humoristas reconocidos como ‘El Cabo Pantera’, Limay Blanco, Robertico, ‘El Habanero’, ‘Cuquita La Mora’, el bailarín Tony Manéndez y otros más.
Más

Lucrativo negocio farmacéutico en Cuba

Según los expertos Salvador Moncada y Miriam Palacios-Callender, la isla está invirtiendo considerablemente en ciencia y tecnología.
Más

Alerta en Cuba por Chikungunya africano

La enfermedad se caracteriza por fiebre seguida de intensos dolores articulares, musculares, de cabeza y erupciones en la piel.
Más

OTAN se refuerza ante amenaza de Rusia que ha ordenado "disparar a matar"

La OTAN calcula que Rusia congregó unos 40.000 soldados junto a la frontera oriental de Ucrania y podría invadir partes del país en pocos días si lo deseara
Más

Video La BBC se pasea por una Cuba sin acceso a Internet

Para los cubanos que viven en el país las restricciones son algo frustrante que cada vez va a más. “Ellos están desesperados por estar conectados”, asegura.
Más

Naufraga transbordador en Corea del Sur: 4 muertos

El Gobierno dijo que estaba sumergido 95% del transbordador; viajaban 459 personas y unas 300 están desaparecidas.
Más
Más artículos