miércoles, julio 23, 2014, 1:31 am

América Latina

La odisea de cubanos en la selva panameña

Más de dos mil han ingresado este año a Panamá tras huir de Cuba y emprender una larga y peligrosa ruta a través de Ecuador.

Esta familia es una de las que ha atravesado la selva del Darién, en Panamá (Foto:  TVN)
Esta familia es una de las que ha atravesado la selva del Darién, en Panamá (Foto: TVN)
martinoticias.com
En lo que va de año unos dos mil 500 cubanos han llegado a Panamá atravesando la peligrosa selva del Darién tras abandonar la isla en avión con destino a Ecuador, donde no se les exige visa, según un reportaje difundido por la cadena de televisión panameña TVN Noticias.

El reportaje ilustra el éxodo de los cubanos de la isla con el caso de una familia completa, incluida una niña de 11 años y un bebé de uno, que con tal de procurarse una vida mejor que la que tenían en Cuba decidió exponerse a las inclemencias de la selva, donde están a merced de picaduras de arañas y serpientes.

Peligroso, pero vale la pena, dijo la madre de los menores a TVN. “Cuando uno tiene un objetivo tiene que luchar por él”, señaló luego de cubrir una ruta que de acuerdo con el reportaje se inicia cuando los cubanos salen de forma legal de la isla rumbo a Ecuador, “con una guía escrita de 2 páginas, donde se les detalla paso a paso lo que tienen que hacer”.

Una vez en Ecuador, dice, toman una guagua que los lleva a Medellín, en Colombia, donde son esperados por una mujer  que les cobra $350 dólares por persona, y les da comida y hospedaje. Pero después les toca atravesar solos la selva donde incluso corren el riesgo de encontrase con miembros de la narcoguerrilla de las FARC.

La guía que llevan escrita los refugiados cubanos precisa que si eso ocurriese tienen que pagarles $100 dólares a los guerrilleros para que los dejen seguir hacia Panamá, donde deben entregarse en el primer puesto fronterizo que se topen, y pagar $30 dólares por una lancha que los lleva hasta La Miel.

Según TVN, este movimiento irregular de cubanos que no es penalizado en Panamá ha favorecido a algunos hoteles que aseguran no cobrarles mucho para ayudarlos. Y el tráfico se ha incrementado en los últimos años de forma astronómica porque en 2010 ingresaron de esta forma al país sólo 70, y el año pasado fueron 298.

El director del Servicio Nacional de Fronteras panameño, Frank Ábrego dijo a la cadena noticiosa que esa institución invierte $75 mil dólares en comida a raíz del incremento de cubanos que llegan a Panamá, y precisó que además de alimentos les suministran medicinas.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

La ONU insta a "parar de pelear" en Gaza, las aerolíneas anulan sus vuelos

Esta decisión fue anunciada poco después de que la Agencia federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos prohibiera a sus aerolíneas volar a y desde Israel al menos durante 24 horas, después de que un cohete lanzado desde Gaza cayera en una localidad cercana al aeropuerto.
Más

Movimiento Cristiano Liberación exigirá plebiscito sobre futuro de Cuba

Rosa María Payá dijo al diario Miami Herald que el plebiscito, basado en el Proyecto Varela de su padre, incluiría "una sola pregunta: ¿Quieres participar en elecciones libres y multipartidistas".
Más

Audio Abogada: "Sentencia contra Leopoldo López ya la tienen lista"

El opositor venezolano podría pasar diez años en la cárcel si es encontrado culpable de los cargos que se le imputan.
Más

Rinden homenaje a Payá y Cepero en el mundo y las redes sociales

Activistas y simpatizantes participaron en emotivas ceremonias y utilizaron plataformas como Twitter para hacer eco del recordatorio a los líderes del Movimiento Cristiano Liberación.
Más

Denuncian robo millonario en Guantánamo

El reporte da cuenta de que se malversaron 21 millones de pesos, y de que en una sola tienda desapareció la suma de un millón y medio de pesos en menos de siete meses.
Más

Película sobre operación Pedro Pan en festival de cine

Díaz fue uno de los más de 14.000 niños que volaron desde de Cuba en 1960 para instalarse en los Estados Unidos y alcanzar la libertad.
Más

Audio Ofrece EE. UU. becas a estudiantes cubanos

El programa busca atraer a estudiantes interesados en desarrollar su liderazgo y entender los principios de la educación cívica y la estructura de las organizaciones democráticas del mundo”.
Más
Más artículos