jueves, octubre 30, 2014, 8:15 am

América Latina

La odisea de cubanos en la selva panameña

Más de dos mil han ingresado este año a Panamá tras huir de Cuba y emprender una larga y peligrosa ruta a través de Ecuador.

Esta familia es una de las que ha atravesado la selva del Darién, en Panamá (Foto:  TVN)
Esta familia es una de las que ha atravesado la selva del Darién, en Panamá (Foto: TVN)
En lo que va de año unos dos mil 500 cubanos han llegado a Panamá atravesando la peligrosa selva del Darién tras abandonar la isla en avión con destino a Ecuador, donde no se les exige visa, según un reportaje difundido por la cadena de televisión panameña TVN Noticias.

El reportaje ilustra el éxodo de los cubanos de la isla con el caso de una familia completa, incluida una niña de 11 años y un bebé de uno, que con tal de procurarse una vida mejor que la que tenían en Cuba decidió exponerse a las inclemencias de la selva, donde están a merced de picaduras de arañas y serpientes.

Peligroso, pero vale la pena, dijo la madre de los menores a TVN. “Cuando uno tiene un objetivo tiene que luchar por él”, señaló luego de cubrir una ruta que de acuerdo con el reportaje se inicia cuando los cubanos salen de forma legal de la isla rumbo a Ecuador, “con una guía escrita de 2 páginas, donde se les detalla paso a paso lo que tienen que hacer”.

Una vez en Ecuador, dice, toman una guagua que los lleva a Medellín, en Colombia, donde son esperados por una mujer  que les cobra $350 dólares por persona, y les da comida y hospedaje. Pero después les toca atravesar solos la selva donde incluso corren el riesgo de encontrase con miembros de la narcoguerrilla de las FARC.

La guía que llevan escrita los refugiados cubanos precisa que si eso ocurriese tienen que pagarles $100 dólares a los guerrilleros para que los dejen seguir hacia Panamá, donde deben entregarse en el primer puesto fronterizo que se topen, y pagar $30 dólares por una lancha que los lleva hasta La Miel.

Según TVN, este movimiento irregular de cubanos que no es penalizado en Panamá ha favorecido a algunos hoteles que aseguran no cobrarles mucho para ayudarlos. Y el tráfico se ha incrementado en los últimos años de forma astronómica porque en 2010 ingresaron de esta forma al país sólo 70, y el año pasado fueron 298.

El director del Servicio Nacional de Fronteras panameño, Frank Ábrego dijo a la cadena noticiosa que esa institución invierte $75 mil dólares en comida a raíz del incremento de cubanos que llegan a Panamá, y precisó que además de alimentos les suministran medicinas.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Se retira de Cuba importante cadena hotelera española

Un contrato de renovación por un plazo demasiado corto sería la causa de la salida de la isla de Occidental Hotels & Resorts, que tiene cuatro instalaciones en Cuba.
Más

Cuba aprueba medidas para aumentar la natalidad

El Consejo de Ministros aprobó una serie de medidas para favorecer la natalidad, que las familias tengan más hijos y que se puedan atender las necesidades de la creciente población de la tercera edad.
Más

Obama: héroes de EEUU luchan contra el ébola

Acompañado por varias docenas de médicos y enfermeras que han viajado o van a viajar a Liberia, Guinea y Sierra Leona para combatir el virus, el mandatario recordó la importante labor que están llevando a cabo para superar la epidemia global.
Más

Fallece el autor de "Tú me acostumbraste", el cubano Frank Domínguez

Fue uno de los compositores cubanos más grabados a nivel mundial en las voces de intérpretes como Toña la Negra, Olga Guillot, Pedro Vargas, Caetano Veloso y muchos más.
Más

Intercepta la Armada colombiana a 9 polizontes cubanos en el Caribe

Los cubanos ingresaron al país por la frontera con Ecuador y pretendían llegar por mar a Panamá, para luego continuar su viaje hacia Centroamérica.
Más

La ONU ayudará a financiar postconflicto en Colombia

La financiación y el apoyo para un posible postconflicto y la reconstrucción de la paz en Colombia es un tema que va a involucrar a muchos países y organizaciones como Naciones Unidas, dijo un funcionario de ese organismo.
Más

Video Guardacostas de EEUU suspenden búsqueda de balseros desaparecidos

"Nuestro Servicio de Guardacostas ha trabajado incansablemente para encontrar a esos dos emigrantes cubanos; sin embargo, a pesar de nuestros mejores esfuerzos, no hemos podido localizarlos y se ha decidido suspender la búsqueda", dijo el capitán Austin Gould.
Más
Más artículos