viernes, octubre 24, 2014, 12:52 pm

América Latina

La odisea de cubanos en la selva panameña

Más de dos mil han ingresado este año a Panamá tras huir de Cuba y emprender una larga y peligrosa ruta a través de Ecuador.

Esta familia es una de las que ha atravesado la selva del Darién, en Panamá (Foto:  TVN)
Esta familia es una de las que ha atravesado la selva del Darién, en Panamá (Foto: TVN)
En lo que va de año unos dos mil 500 cubanos han llegado a Panamá atravesando la peligrosa selva del Darién tras abandonar la isla en avión con destino a Ecuador, donde no se les exige visa, según un reportaje difundido por la cadena de televisión panameña TVN Noticias.

El reportaje ilustra el éxodo de los cubanos de la isla con el caso de una familia completa, incluida una niña de 11 años y un bebé de uno, que con tal de procurarse una vida mejor que la que tenían en Cuba decidió exponerse a las inclemencias de la selva, donde están a merced de picaduras de arañas y serpientes.

Peligroso, pero vale la pena, dijo la madre de los menores a TVN. “Cuando uno tiene un objetivo tiene que luchar por él”, señaló luego de cubrir una ruta que de acuerdo con el reportaje se inicia cuando los cubanos salen de forma legal de la isla rumbo a Ecuador, “con una guía escrita de 2 páginas, donde se les detalla paso a paso lo que tienen que hacer”.

Una vez en Ecuador, dice, toman una guagua que los lleva a Medellín, en Colombia, donde son esperados por una mujer  que les cobra $350 dólares por persona, y les da comida y hospedaje. Pero después les toca atravesar solos la selva donde incluso corren el riesgo de encontrase con miembros de la narcoguerrilla de las FARC.

La guía que llevan escrita los refugiados cubanos precisa que si eso ocurriese tienen que pagarles $100 dólares a los guerrilleros para que los dejen seguir hacia Panamá, donde deben entregarse en el primer puesto fronterizo que se topen, y pagar $30 dólares por una lancha que los lleva hasta La Miel.

Según TVN, este movimiento irregular de cubanos que no es penalizado en Panamá ha favorecido a algunos hoteles que aseguran no cobrarles mucho para ayudarlos. Y el tráfico se ha incrementado en los últimos años de forma astronómica porque en 2010 ingresaron de esta forma al país sólo 70, y el año pasado fueron 298.

El director del Servicio Nacional de Fronteras panameño, Frank Ábrego dijo a la cadena noticiosa que esa institución invierte $75 mil dólares en comida a raíz del incremento de cubanos que llegan a Panamá, y precisó que además de alimentos les suministran medicinas.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Asesinan a líder estudiantil venezolano

Yeison Carrillo era presidente de la Federación de Centros Universitarios y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela. Había sido detenido en septiembre con drogas y un arma de fuego.
Más

Video Prestigioso arquitecto causa revuelo antes de recibir el Premio Príncipe de Asturias

El arquitecto Frank Gehry aseguró que el 98 por ciento de los edificios que se hacen en el mundo son "pura m....." y respondió con el gesto ofensivo...en una conferencia de prensa horas antes de ser premiado.
Más

Video El sucesor de Mujica se discute en la urnas este domingo

Tabaré Vázquez, Luis Alberto Lacalle y Pedro Bordaberry cerraron sus campañas por las elecciones generales a la presidencia de Uruguay.
Más

Gobernador de Guerrero pide renuncia por caso de 43 estudiantes desaparecidos

Estudiantes, maestros y organizaciones sociales realizaron en los últimos días masivas protestas por la desaparición de los jóvenes y solicitando la renuncia del mandatario local.
Más

Elecciones en Brasil: sondeo muestra a Rousseff con ventaja sobre Neves

Rousseff ha ganado terreno recordándoles a los votantes el crecimiento de los salarios y la expansión de los programas sociales en los últimos 12 años
Más

Primer caso de ébola en Mali

El paciente el pueblo de Kayes en el occidente del país era una niña que recientemente había llegado desde la vecina Guinea, donde comenzó el brote.
Más

Video Primer caso de ébola en Nueva York, el cuarto en EEUU

El doctor Craig Spencer, que había regresado de Guinea Conakry, donde trabajó para Médicos Sin Fronteras tratando a pacientes de ébola, fue ingresado de urgencia en el Manhattan´s Bellevue Hospital.
Más
Más artículos