miércoles, febrero 10, 2016, 5:46 am

    Cuba

    La Habana: capitalismo a oscuras

    En la capital de la isla funciona un mercado agrícola mayorista que opera de noche y en privado, según el diario digital Global Post.

    Con millones de hectáreas de tierra fértil, Cuba importa alrededor del 70 por ciento de la comida que consume.
    Con millones de hectáreas de tierra fértil, Cuba importa alrededor del 70 por ciento de la comida que consume.
    Martinoticias.com
    De noche, una desocupada parcela de terreno en las afueras de Marianao, en la Habana, ha sido en los últimos meses un sitio fuera de lo común donde se aglomeran comerciantes independientes, dice en un reportaje el diario digital Global Post.

    Después que cae el sol, camiones y tractores provenientes de toda la isla, agrega, llegan al lugar, denominado “El Hueco”, cargados de productos agrícolas frescos y hacen cola durante horas hasta que se vacía un puesto donde estacionarse y poder venderlos.

    Se trata de “un gran acontecimiento en un país donde los burócratas del Estado han tratado de fijar el precio a los productos durante décadas”, señala.

    El periódico precisa que en “El Hueco” no hay baños, latones de basura ni carteles, por lo que da la impresión “de que las autoridades comunistas no han decidido todavía si van a dejar florecer el mercado o lo van a cerrar”.

    Uno de los comerciantes, Yulian Castillo,  de 28 años, dijo al Post que el lugar es bueno porque pueden vender al por mayor. “No tenemos que salir a la calle y buscar clientes”.

    Castillo, que ofertaba racimos de plátano y sacos de 100 libras de malanga a 260 pesos (unos $12 dólares), tuvo que vender este año dos tercios de su cosecha al Estado. Solamente después de cumplir su cuota de producción se le permitió vender el resto a precio de mercado.

    Global Post destaca que con millones de hectáreas de tierra fértil, Cuba importa alrededor del 70 por ciento de la comida que consume a un costo de $1.500 millones de dólares al año, y no ha habido un mercado central donde campesinos de toda la isla pueden vender su productos al por mayor.

    Por eso, apunta, “El Hueco” es “una bendición” para los agricultores e intermediarios que venden frutas y vegetales.

    Un grupo de ellos, dice, llevaron a vender sus limones desde Santiago de Cuba; otros cargaron cebollas desde Sancti Spiritus, y distribuidores hicieron lo mismo desde Matanzas con hortalizas a mitad de precio de lo que se venden al menudeo en La Habana.

    Alejandro Manzo—precisa—manejó más de 300 kilómetros desde su finca en la provincia de Villa Clara con su Chevrolet Bel Air de 1957 cargado de ajos. “Ya no hay nada ilegal en esto, simplemente oferta y demanda”, puntualizó.

    Manzo hace el viaje a la capital cada 10 días para vender ristras de ajos de 100 cabezas cada una a $12, tres dólares más del precio a las que las vende en su provincia.

    Sin embargo, apunta el Post, mientras los residentes de La Habana dicen que ahora hay más alimentos que nunca en los mercados, los precios han subido más rápidamente que los exiguos salarios y pensiones que reciben del gobierno los cubanos.

    La publicación cita a economistas según quienes una de las razones para que el mercado esté distorsionado es la creciente desigualdad en La Habana entre quienes no disponen de moneda fuerte y quienes la reciben de familiares en el extranjero, de empleos en el turismo o producto de sus negocios privados.
    Este foro se ha cerrado
    Orden de los comentarios
    Comentarios
         
    por:: NAVI De:: ESPAÑA
    diciembre 31, 2012 13:12
    Recordemos que en cuba hay dos monedas esto sin contar al verdadero problema EL DOLAR así que todo es producto de los grandes economistas que dirigen ,¡Los salarios y pensiones congelados¡y el nivel de la vida subiendo otra ves pero nada así y todo CRECIMIENTO EN EL P .I .B.

    por:: navi De:: españa
    enero 01, 2013 12:39
    Yo creo realmente que se iluminan con un mechón,y rezando por que el Amo no derogue ninguna de sus flexibles reflexiones y por su puesto por Chave que sin bono petroleo nada.
    Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
    Aficionados reaccionan a la fuga de los hermanos Gourrieli
    X
    febrero 09, 2016
    La fuga de los peloteros Yulieski y Lourdes Gourriel ha tenido un profundo impacto entre los aficionados de la isla. Los entrevistados coinciden en que no son traidores, solo quieren jugar en las Grandes Ligas.
    Video

    Video Aficionados reaccionan a la fuga de los hermanos Gourriel

    La fuga de los peloteros Yulieski y Lourdes Gourriel ha tenido un profundo impacto entre los aficionados de la isla. Los entrevistados coinciden en que no son traidores, solo quieren jugar en las Grandes Ligas.
    Video

    Video Reportan paciente de Zika en hospital de Cienfuegos

    En un hospital de Cienfuegos hay una enferma ingresada con síntomas que coinciden con los del virus del Zika. Se trata de una trabajadora social que regresó de Venezuela.
    Video

    Video Mayoría de cubanos varados en Costa Rica y Panamá tienen fecha de salida

    Ya se anunció la salida del primer vuelo que saldrá el miércoles próximo desde Panamá hacia México. La noticia ha causado euforia en los campamentos cercanos a la frontera con Costa Rica.
    Video

    Video Hermanos Gourriel escapan de delegación cubana de Serie del Caribe

    La estrella del béisbol cubano Yulieski Gourriel y su hermano Lourdes abandonaron la madrugada del lunes el equipo isleño que participó en la Serie del Caribe disputada en la capital dominicana.
    Video

    Video Policía reprime marcha número 40 por los DDHH en Cuba

    Otro domingo transcurrido fue otro día de violencia contra opositores pacíficos en Cuba. El Departamento de Estado de Estados Unidos insistió en el deber del régimen de respetar las libertades civiles.
    Video

    Video Costa Rica acelera traslado de migrantes cubanos hacia México

    México accedió a recibir vuelos directos de cubanos procedentes de Costa Rica y Panamá. Sin embargo, las buenas noticias pueden tener un impedimento: no todos cuentan con el dinero para viajar.
    Video

    Video Dama de Blanco entre cubanos en Costa Rica

    En exclusiva con TV Martí, la Dama de Blanco Kirenia Díaz, quien viaja junto a su esposo y sus dos hijos, habla sobre su tránsito por Centroamérica y asegura que la represión del Gobierno cubano la obligó a salir de la isla.
    Video

    Video Demuelen casa de pastor evangélico en Santiago de Cuba

    El pastor Alaín Toledano se encontraba en Estados Unidos en reuniones de su iglesia cuando mediante una llamada telefónica le advirtieron del arresto de su esposa y la demolición de su templo en Cuba.
    Video

    Video Dramaturgo holguinero enfrenta a funcionario del Partido Comunista

    El artista Yunior García Aguilera, un joven actor y dramaturgo cubano, cuestionó a las autoridades de la isla en una reunión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba sobre la situación política y social y la corrupción en la isla.
    Video

    Video RSF registra a Cuba entre países con menos libertad de prensa

    Cuba se encuentra entre los 11 países del mundo con menos libertad de prensa, según afirma el más reciente informe de la organización Reporteros Sin Fronteras.