sábado, diciembre 20, 2014, 8:37 am

Cuba

La Habana: capitalismo a oscuras

En la capital de la isla funciona un mercado agrícola mayorista que opera de noche y en privado, según el diario digital Global Post.

Con millones de hectáreas de tierra fértil, Cuba importa alrededor del 70 por ciento de la comida que consume.
Con millones de hectáreas de tierra fértil, Cuba importa alrededor del 70 por ciento de la comida que consume.
Martinoticias.com
De noche, una desocupada parcela de terreno en las afueras de Marianao, en la Habana, ha sido en los últimos meses un sitio fuera de lo común donde se aglomeran comerciantes independientes, dice en un reportaje el diario digital Global Post.

Después que cae el sol, camiones y tractores provenientes de toda la isla, agrega, llegan al lugar, denominado “El Hueco”, cargados de productos agrícolas frescos y hacen cola durante horas hasta que se vacía un puesto donde estacionarse y poder venderlos.

Se trata de “un gran acontecimiento en un país donde los burócratas del Estado han tratado de fijar el precio a los productos durante décadas”, señala.

El periódico precisa que en “El Hueco” no hay baños, latones de basura ni carteles, por lo que da la impresión “de que las autoridades comunistas no han decidido todavía si van a dejar florecer el mercado o lo van a cerrar”.

Uno de los comerciantes, Yulian Castillo,  de 28 años, dijo al Post que el lugar es bueno porque pueden vender al por mayor. “No tenemos que salir a la calle y buscar clientes”.

Castillo, que ofertaba racimos de plátano y sacos de 100 libras de malanga a 260 pesos (unos $12 dólares), tuvo que vender este año dos tercios de su cosecha al Estado. Solamente después de cumplir su cuota de producción se le permitió vender el resto a precio de mercado.

Global Post destaca que con millones de hectáreas de tierra fértil, Cuba importa alrededor del 70 por ciento de la comida que consume a un costo de $1.500 millones de dólares al año, y no ha habido un mercado central donde campesinos de toda la isla pueden vender su productos al por mayor.

Por eso, apunta, “El Hueco” es “una bendición” para los agricultores e intermediarios que venden frutas y vegetales.

Un grupo de ellos, dice, llevaron a vender sus limones desde Santiago de Cuba; otros cargaron cebollas desde Sancti Spiritus, y distribuidores hicieron lo mismo desde Matanzas con hortalizas a mitad de precio de lo que se venden al menudeo en La Habana.

Alejandro Manzo—precisa—manejó más de 300 kilómetros desde su finca en la provincia de Villa Clara con su Chevrolet Bel Air de 1957 cargado de ajos. “Ya no hay nada ilegal en esto, simplemente oferta y demanda”, puntualizó.

Manzo hace el viaje a la capital cada 10 días para vender ristras de ajos de 100 cabezas cada una a $12, tres dólares más del precio a las que las vende en su provincia.

Sin embargo, apunta el Post, mientras los residentes de La Habana dicen que ahora hay más alimentos que nunca en los mercados, los precios han subido más rápidamente que los exiguos salarios y pensiones que reciben del gobierno los cubanos.

La publicación cita a economistas según quienes una de las razones para que el mercado esté distorsionado es la creciente desigualdad en La Habana entre quienes no disponen de moneda fuerte y quienes la reciben de familiares en el extranjero, de empleos en el turismo o producto de sus negocios privados.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: NAVI De:: ESPAÑA
diciembre 31, 2012 13:12
Recordemos que en cuba hay dos monedas esto sin contar al verdadero problema EL DOLAR así que todo es producto de los grandes economistas que dirigen ,¡Los salarios y pensiones congelados¡y el nivel de la vida subiendo otra ves pero nada así y todo CRECIMIENTO EN EL P .I .B.

por:: navi De:: españa
enero 01, 2013 12:39
Yo creo realmente que se iluminan con un mechón,y rezando por que el Amo no derogue ninguna de sus flexibles reflexiones y por su puesto por Chave que sin bono petroleo nada.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cubai
X
diciembre 20, 2014
El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa
Video

Video Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cuba

El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa
Video

Video Grupo del exilio tuvo un papel clave en la decisión del Presidente Obama sobre Cuba

La organización “Apoyo a La Sociedad Civil Cubana” pidió al Presidente Obama un mayor acercamiento con Cuba. Gina Barroso tiene los detalles.
Video

Video Preocupados líderes de la oposición cubana sobre el tema de los derechos humanos

Tras las palabras del Presidente Obama sobre el tema de las libertades civiles en Cuba, líderes de la oposición afirman que no se tuvo en cuenta el tema de los derechos humanos. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Opositores en la isla opinan sobre el acercamiento diplomático

Líderes de la sociedad civil cubana reaccionaron al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Opiniones encontradas ante nueva postura de Washington hacia La Habana

Las reacciones de legisladores estadounidenses sobre el nuevo rumbo de política hacia Cuba no se hicieron esperar. La postura de la Casa Blanca trajo aparejada opiniones encontradas. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Diversas opiniones sobre la nueva política de EE UU se escuchan en Cuba

Son diversas las opiniones de los cubanos en la Isla sobre el cambio anunciado por la Casa Blanca en cuanto a su política hacia La Habana. Ricardo Quintana Informa.
Video

Video Antena live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Barack Obama rompe décadas de aislamiento con el régimen de Cuba

Al mediodía de hoy el mandatario estadounidense se dirigió a la nación y perfiló su nueva política hacia la isla, en un esfuerzo por acercar a dos antiguos enemigos separados desde la época de la guerra fría. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Raúl Castro habla sobre el mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos

El gobernante cubano Raúl Castro, vestido con traje militar, anunció desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Karen Caballero informa.
Video

Video Bob Menéndez y Marco Rubio reaccionan al pronunciamiento de Obama sobre Cuba

El canje del preso estadounidense Alan Gross por 3 espías cubanos, al igual que los cambios en la política hacia Cuba, fue negociado a espaldas de los representantes cubanoamericanos en Washington. Gina Barroso tiene las reacciones.