sábado, agosto 29, 2015, 10:40 am

Cuba

La medicina como negocio en la isla

La Escuela Latinoamericana de Medicina se supone que simbolice la generosidad del gobierno cubano, pero no es así, dice la revista británica The Economist.

La diferencia en Cuba entre los hospitales normales y los que cobran en dólares es abismal.
La diferencia en Cuba entre los hospitales normales y los que cobran en dólares es abismal.
Como parte de la política del presidente cubano Raúl Castro de frenar los derroches de su hermano (Fidel), muchos países que enviaron jóvenes a estudiar medicina en Cuba tendrán ahora que pagar una cantidad de dinero lo suficientemente alta para abochornar a cualquiera, dice la revista británica The Economist.

En un artículo en su edición de esta semana la publicación señala que la Escuela Latinoamericana de Medicina fundada por Fidel Castro en 1999 "se supone que simbolice la generosidad del gobierno cubano" pero no es así.

Datos oficiales muestran que los profesionales enviados a trabajar al extranjero, mayormente del sector de la salud, destaca la revista, aportan al país alrededor de $6 mil millones de dólares al año, aunque los médicos reciben sólo una pequeña fracción de esos ingresos.

La mayor parte de ese dinero proviene de Venezuela, que intercambia los servicios médicos cubanos por petróleo, “pero reportes provenientes de namibia – aclara– que el precio por los servicios médicos (cubanos) también está subiendo”.

Enfocándose en el estado de la asistencia de salud en la isla, The Economist apunta que los dos mejores hospitales en La Habana, el Cira García y el CIMEX, funcionan como negocios, y ambos “son mucho mejores que los estatales normales” donde los pacientes están con frecuencia obligados a llevar sus propias sábanas y comida.

“Pero la atención médica también está ahora disponible en el floreciente mercado negro –indica—y un actual implante de seno tan de moda proporciona ingresos adicionales a muchos cirujanos, cuyo salario es de alrededor de $20 dólares al mes”.

La revista alude además a la existencia de un consultorio dental privado en la zona capitalina del Vedado que está notablemente bien equipado con implementos y una elegante silla de dentista.

“Estos empresarios médicos corren el riesgo de ser enjuiciados –dice--. Si son agarrados puede que se sientan tentados a decir que ellos simplemente están siguiendo el ejemplo de lo que hace el gobierno”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Agente de la policía cubana amenaza con disparar su arma contra opositori
X
agosto 28, 2015
Activistas cubanos aseguran que el policía agresor fue retenido por otros agentes. El ataque, los insultos y las amenazas quedaron grabados. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Agente de la policía cubana amenaza con disparar su arma contra opositor

Activistas cubanos aseguran que el policía agresor fue retenido por otros agentes. El ataque, los insultos y las amenazas quedaron grabados. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Propuesta de extender cierre de frontera enciende polémica

La propuesta del presidente del Parlamento venezolano podría concretarse en las próximas horas. Desde Caracas, David de Matteis amplía.
Video

Video En crisis relaciones entre Venezuela y Colombia tras cierre de frontera

Junto a la posible ruptura de relaciones diplomáticas, se muestran las desgarradoras historias de los ciudadanos afectados por la crisis fronteriza. Alejandro Marcano informa.
Video

Video Continúa la represión en Cuba tras ocho meses de relaciones con Estados Unidos

Ocho meses después del llamado deshielo de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba no cesa la represión en la Isla. Ricardo Quintana informa.
Video

Video El Sexto confirma que continúa en huelga de hambre

La madre del artista cubano del grafiti Danilo Maldonado Machado, logro hablar con su hijo quien continúa en huelga de hambre. Karen Caballero amplia los detalles.
Video

Video Serie de artículos revela esfuerzos para cambiar la política hacia Cuba

Los esfuerzos de cabildeo para cambiar la política de Washington hacia Cuba costaron millones de dólares, incluyendo campañas publicitarias. Gina Barroso tiene la información.
Video

Video Trasladarán a EEUU a cubanoamericana accidentada en Cuba

La joven cubanoamericana, procedente de Tampa, estuvo hospitalizada en La Habana por varias semanas, tras un accidente automovilístico. Roxana Romero tiene el reporte.
Video

Video Autoridades cubanas tendrían a reclutas desertores en la mira

Los jóvenes reclutas que abandonaron la isla en una lancha están retenidos en un centro para ilegales en Bahamas.
Video

Video Human Rights Foundation pide la liberación inmediata de “El Sexto”

Un día después que el artista encarcelado se declarara en huelga de hambre, la madre del grafitero visitó la prisión donde se encuentra su hijo. Karen Caballero informa
Video

Video El Sexto se declara en huelga de hambre en Cuba

El artista del graffiti, Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, se declaró en huelga de hambre el mismo día que cumple ocho meses de prisión, sin juicio. Karen Caballero informa.