lunes, agosto 03, 2015, 4:37 am

Cuba

La medicina como negocio en la isla

La Escuela Latinoamericana de Medicina se supone que simbolice la generosidad del gobierno cubano, pero no es así, dice la revista británica The Economist.

La diferencia en Cuba entre los hospitales normales y los que cobran en dólares es abismal.
La diferencia en Cuba entre los hospitales normales y los que cobran en dólares es abismal.
Como parte de la política del presidente cubano Raúl Castro de frenar los derroches de su hermano (Fidel), muchos países que enviaron jóvenes a estudiar medicina en Cuba tendrán ahora que pagar una cantidad de dinero lo suficientemente alta para abochornar a cualquiera, dice la revista británica The Economist.

En un artículo en su edición de esta semana la publicación señala que la Escuela Latinoamericana de Medicina fundada por Fidel Castro en 1999 "se supone que simbolice la generosidad del gobierno cubano" pero no es así.

Datos oficiales muestran que los profesionales enviados a trabajar al extranjero, mayormente del sector de la salud, destaca la revista, aportan al país alrededor de $6 mil millones de dólares al año, aunque los médicos reciben sólo una pequeña fracción de esos ingresos.

La mayor parte de ese dinero proviene de Venezuela, que intercambia los servicios médicos cubanos por petróleo, “pero reportes provenientes de namibia – aclara– que el precio por los servicios médicos (cubanos) también está subiendo”.

Enfocándose en el estado de la asistencia de salud en la isla, The Economist apunta que los dos mejores hospitales en La Habana, el Cira García y el CIMEX, funcionan como negocios, y ambos “son mucho mejores que los estatales normales” donde los pacientes están con frecuencia obligados a llevar sus propias sábanas y comida.

“Pero la atención médica también está ahora disponible en el floreciente mercado negro –indica—y un actual implante de seno tan de moda proporciona ingresos adicionales a muchos cirujanos, cuyo salario es de alrededor de $20 dólares al mes”.

La revista alude además a la existencia de un consultorio dental privado en la zona capitalina del Vedado que está notablemente bien equipado con implementos y una elegante silla de dentista.

“Estos empresarios médicos corren el riesgo de ser enjuiciados –dice--. Si son agarrados puede que se sientan tentados a decir que ellos simplemente están siguiendo el ejemplo de lo que hace el gobierno”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Se discute en Conferencia ASCE futuro de economia cubanai
X
julio 31, 2015
El encuentro que se celebra en Miami centra su atención en el futuro económico de la isla después que Estados Unidos y Cuba restablecieron relaciones diplomáticas. Gricel González amplia
Video

Video Se discute en Conferencia ASCE futuro de economia cubana

El encuentro que se celebra en Miami centra su atención en el futuro económico de la isla después que Estados Unidos y Cuba restablecieron relaciones diplomáticas. Gricel González amplia
Video

Video Niegan visa estadounidense a cubanos que abandonaron misión médica

Los afectados por la decisión de la embajada de Estados Unidos en Colombia dicen desconocer el motivo de la negativa. Desde Bogotá, Carlos Arturo Albino informa.
Video

Video Hillary Clinton pide en Miami el fin del embargo

La precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos elige el corazón del exilio cubano para pedir el levantamiento del embargo. Gina Barroso informa.
Video

Video Discuten en Conferencia ASCE futuro económico de Cuba

En el evento, realizado en Miami, se discute el futuro de la isla tras el acercamiento entre Washington y La Habana. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Cubanos prefieren app de Google para comunicarse

La plataforma de Google denominada Hangouts es para los cubanos de la isla una vía más económica que otras formas de comunicación. Karen Caballero amplía.
Video

Video Cubanos esperan bonanza tras relaciones con banco estadounidense

El banco estadounidense Stonegate se ha convertido en el primero en firmar un acuerdo con una institución similar cubana para establecer una cuenta corresponsal en la isla. La nueva conexión deja expectantes a los cubanos.
Video

Video Incidente en El Salvador no impide reunión de opositores y Departamento de Estado

Once integrantes del grupo de la Sociedad Civil Independiente fueron detenidos por inmigración en el Salvador Gina Barroso informa como el incidente logró que se reunieran con un Subsecretario de Estado.
Video

Video Polémica en Venezuela por decisión del Tribunal Supremo sobre las universidades

Nicolás Maduro agradeció al Tribunal Supremo de Justicia la decisión de instar a las universidades a dejar la asignación de cupos en manos del gobierno. David de Matteis con los detalles.
Video

Video Cubanos protestan por aumento del precio del transporte

Una nueva ley que pone límite al número de pasajeros que viajan en los camiones provocó el aumento del costo del transporte de manera significativa.
Video

Video Arrestan manifestantes que protestaban en La Habana

Todo comenzó en La Rampa, frente al cine Yara y concluyó con el arresto de los manifestantes en el Malecón, esta vez sin tropa de choque. Ricardo Quintana amplia el informe.