miércoles, octubre 22, 2014, 12:46 am

Estados Unidos

Diario judío: EE.UU. debería negociar libertad de Gross

El periódico neoyorquino Forward dice que a pesar de que Cuba es un estado antidemocrático y opresivo, Washington es responsable de conseguir la liberación del contratista estadounidense Alan Gross.

El contratista Alan Gross con su esposa, Judy, en una foto tomada en Jerusalén en 2005 (Foto: cortesía familia Gross).
El contratista Alan Gross con su esposa, Judy, en una foto tomada en Jerusalén en 2005 (Foto: cortesía familia Gross).
Cuba es una estado antidemocrático con un gobierno opresivo y pocas libertades personales, y el hecho de que el contratista estadounidense Alan Gross languidezca en una cárcel en la isla sólo enfatiza lo implacable que es el régimen de ese país, dice un editorial del diario judío de Nueva York Forward.

El periódico destaca que hace unas semanas más de 500 rabinos enviaron una carta al gobierno cubano urgiéndolo a liberar a Gross, que ya cumplió tres años de una sentencia de 15, ha perdido 100 libras en prisión y podría estar sufriendo de cáncer. “Su madre de 90 años de edad quiere verlo antes de morir. Su caso demanda compasión”, señala.

También recuerda que el estadounidense fue a Cuba representando a la firma Development Alternatives, Inc (DAI), subcontratada por el Agencia Internacional de Desarrollo (USAID) de EE.UU., y por lo tanto, precisa, el gobierno del presidente Barack Obama es responsable de su situación.

Aunque Cuba ha dado a entender que está dispuesta a negociar su liberación, agrega, el Departamento de Estado ha insistido en que Gross no estaba haciendo nada incorrecto en Cuba y que tal negociación está descartada.

Tras apuntar que Gross viajó cinco veces a la isla antes de ser arrestado el 3 de diciembre de 2009, añade que él y su esposa Judy presentaron una demanda el 16 de noviembre contra DAI y el gobierno de EE.UU. por considerar que no lo entrenaron adecuadamente o no le revelaron los riesgos por el trabajo que estaba haciendo.

Forward se pregunta quién le pidió a Gross asumir esos riesgos de llevar equipos de comunicación para ayudar a conectarse a Internet a la comunidad judía en Cuba, y por qué “el gobierno de EE.UU. no se ocupa de un propio ciudadano suyo en una cárcel extranjera”.

Según la publicación, a pesar de que Obama eliminó restricciones en los viajes y la cantidad de dinero que los estadounidenses pueden enviar a los cubanos, puede hacer más. Un creciente número de personas, dice, sostienen que Washington debe levantar el embargo a Cuba para alentar al gobierno a “dar pasos tentativos hacia el capitalismo, aun cuando no conduzcan directamente a una reforma política”.

Las negociaciones para liberar a Gross, opina, podrían a la larga conducir a relajar “las políticas anacrónicas que han perpetuado la Guerra Fría en una pequeña parte del mundo cuando ésta ya se acabó”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Agradece Estados Unidos a Cuba la ayuda para enfrentar el ébola en Áfricai
X
octubre 17, 2014
El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, agradeció este viernes al gobierno de La Habana el envío a África de personal sanitario para enfrentar el ébola. Jorge Riopedre informa.
Video

Video Agradece Estados Unidos a Cuba la ayuda para enfrentar el ébola en África

El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, agradeció este viernes al gobierno de La Habana el envío a África de personal sanitario para enfrentar el ébola. Jorge Riopedre informa.
Video

Video Piscina Veneciana de Coral Gable, legado histórico de la Florida

Se trata de una obra inspirada en las lagunas de Venecia, Italia, pero situada en la ciudad de Coral Gables. Gina Barroso nos lleva a visitar una parte indiscutible del legado histórico del sur de la Florida.
Video

Video Bajo examen impacto de posible cese del embargo

La Cámara de Comercio Internacional ofreció una conferencia sobre el impacto de un levantamiento del embargo económico de Estados Unidos a Cuba. Jorge Riopedre informa.
Video

Video Anuncio político insta a cubanoamericanos a votar por viajes a Cuba

Un anuncio transmitido en español por los canales de televisión del sur de la Florida causa controversia dentro de la comunidad cubanoamericana al exhortarles votar por su derecho a visitar Cuba y enviar dinero a sus familias. Gina Barroso amplía.
Video

Video Viaja Hillary Clinton al sur de la Florida

La ex Secretaria de Estado y posible candidata presidencial Hillary Clinton viajó este jueves al sur de la Florida, donde se presentó en dos localidades del condado Miami-Dade: Miami Beach y Coral Gables. Nuestra colega Gina Barroso nos habla del objetivo de esta visita.

Otros artículos

Otro grupo de médicos cubanos parte a Guinea y Liberia

Los galenos recibieron instrucción en la Isla, tendrán otro entrenamiento en Africa y una cuarentena en ese continente antes de regresar a la isla.
Más

Serie Mundial de béisbol 2014 por Radio Martí para Cuba

A partir del martes 21 de octubre Radio Martí transmitirá, en vivo para Cuba, todos los partidos de la Serie Mundial 2014 entre los Reales de Kansas City y los Gigantes de San Francisco.
Más

Judocas cubanos compiten en Broward

Un reducido grupo de ocho judocas representan a Cuba en el Campeonato Mundial Juvenil de Judo que se inaugura el miércoles en el Broward County Convention Center, de Fort Lauderdale.
Más

Suman 700 los menores asesinados en Honduras este año

"En Honduras alrededor de 300 jóvenes y niños han sido encausados por cometer delitos, pero más de 700 en este año han sido ejecutados y más de 17.000 huyeron del país en 2014", dijo el director de la Casa Alianza, Guadalupe Rueda.
Más

Denis Mukwege, Premio Sájarov 2014

El Parlamento Europeo otorgó el Premio Sájarov 2014 al ginecólogo congoleño, por su trabajo en el tratamiento a las mujeres víctimas de violaciones.
Más

Convocan concurso para usuarios de celulares en Cuba

Adidas entregará artículos de la firma a los ganadores de un premio del servicio de telefonía entuMovil.cu, que se celebrará con motivo del maratón Marabana-2014, el 19 de noviembre.
Más