lunes, agosto 31, 2015, 6:50 am

Estados Unidos

Diario judío: EE.UU. debería negociar libertad de Gross

El periódico neoyorquino Forward dice que a pesar de que Cuba es un estado antidemocrático y opresivo, Washington es responsable de conseguir la liberación del contratista estadounidense Alan Gross.

El contratista Alan Gross con su esposa, Judy, en una foto tomada en Jerusalén en 2005 (Foto: cortesía familia Gross).
El contratista Alan Gross con su esposa, Judy, en una foto tomada en Jerusalén en 2005 (Foto: cortesía familia Gross).
Cuba es una estado antidemocrático con un gobierno opresivo y pocas libertades personales, y el hecho de que el contratista estadounidense Alan Gross languidezca en una cárcel en la isla sólo enfatiza lo implacable que es el régimen de ese país, dice un editorial del diario judío de Nueva York Forward.

El periódico destaca que hace unas semanas más de 500 rabinos enviaron una carta al gobierno cubano urgiéndolo a liberar a Gross, que ya cumplió tres años de una sentencia de 15, ha perdido 100 libras en prisión y podría estar sufriendo de cáncer. “Su madre de 90 años de edad quiere verlo antes de morir. Su caso demanda compasión”, señala.

También recuerda que el estadounidense fue a Cuba representando a la firma Development Alternatives, Inc (DAI), subcontratada por el Agencia Internacional de Desarrollo (USAID) de EE.UU., y por lo tanto, precisa, el gobierno del presidente Barack Obama es responsable de su situación.

Aunque Cuba ha dado a entender que está dispuesta a negociar su liberación, agrega, el Departamento de Estado ha insistido en que Gross no estaba haciendo nada incorrecto en Cuba y que tal negociación está descartada.

Tras apuntar que Gross viajó cinco veces a la isla antes de ser arrestado el 3 de diciembre de 2009, añade que él y su esposa Judy presentaron una demanda el 16 de noviembre contra DAI y el gobierno de EE.UU. por considerar que no lo entrenaron adecuadamente o no le revelaron los riesgos por el trabajo que estaba haciendo.

Forward se pregunta quién le pidió a Gross asumir esos riesgos de llevar equipos de comunicación para ayudar a conectarse a Internet a la comunidad judía en Cuba, y por qué “el gobierno de EE.UU. no se ocupa de un propio ciudadano suyo en una cárcel extranjera”.

Según la publicación, a pesar de que Obama eliminó restricciones en los viajes y la cantidad de dinero que los estadounidenses pueden enviar a los cubanos, puede hacer más. Un creciente número de personas, dice, sostienen que Washington debe levantar el embargo a Cuba para alentar al gobierno a “dar pasos tentativos hacia el capitalismo, aun cuando no conduzcan directamente a una reforma política”.

Las negociaciones para liberar a Gross, opina, podrían a la larga conducir a relajar “las políticas anacrónicas que han perpetuado la Guerra Fría en una pequeña parte del mundo cuando ésta ya se acabó”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Hermanas tabacaleras escalan cima de industria dominada por hombresi
X
agosto 28, 2015
Las gemelas Rodríguez, nacidas en Miami de padres cubanos, decidieron seguir la tradición tabacalera cubana y su esfuerzo ha dado frutos. Roxana Romero conversó con estas exitosas mujeres.
Video

Video Hermanas tabacaleras escalan cima de industria dominada por hombres

Las gemelas Rodríguez, nacidas en Miami de padres cubanos, decidieron seguir la tradición tabacalera cubana y su esfuerzo ha dado frutos. Roxana Romero conversó con estas exitosas mujeres.
Video

Video  “Connectify 2015” ayuda a los cubanos a conectarse a Internet

Para ayudar a los cubanos a conectarse a internet, una empresa de Philadelphia, en Estados Unidos, creó Connectify 2015. Gricel Gonzáles tiene los detalles.
Video

Video Presentan biografía de primer obispo cubano de EEUU

"Pastor, profeta, patriarca", la biografía de Monseñor Agustín Román, refleja la esencia de su trabajo pastoral y episcopal en diversas facetas. Gina Barroso tiene los detalles.
Video

Video Doctora cubana en Colombia consigue visa estadounidense

Tras meses de trámites con el Departamento de Estado de Estados Unidos, la joven doctora llegó a Miami. Roxana Romero tiene el reporte.
Video

Video Justen Thomas: "Estamos en Cuba para defender los valores americanos"

El vocero del Departamento de Estado habló sobre la postura de Estados Unidos ante las violaciones de los Derechos Humanos en Cuba y el embargo, entre otros temas, en entrevista con Karen Caballero, de TV Martí.

Otros artículos

La ventana discreta

El autor descubre las relaciones entre el cine y una estrofa centenaria
Más

Cuba supera número de turistas extranjeros

El mercado turístico de Canadá lideró nuevamente la llegada de turistas a la isla, con 72.350 viajeros en el mes de julio.
Más

Católicos y santeros cubanos honran a la Virgen a la espera del Papa

El fervor por la visita del papa argentino -del 19 al 22 de septiembre, en una gira que lo llevará también a Estados Unidos- contribuyó a que las dos misas matinales estuvieran más concurridas que lo habitual este domingo.
Más

Líderes europeos piden actuar ante la crisis migratoria

El primer ministro francés y los jefes de la diplomacia de Francia e Italia pidieron actuar rápidamente para la concesión del derecho de asilo a los refugiados, mientras Berlín, Londres y París solicitaban una reunión ministerial en las dos próximas semanas
Más

En India, el calvario de las mujeres maoístas en la línea del frente

Los maoístas, que controlan importantes zonas del "corredor rojo", aseguran que combaten para defender las tierras de las comunidades tribales marginadas.
Más

Como cada año Putin enseña su salud en fotos

El presidente de Rusia, Vladimir Putin sigue con la tirada de fotos sobre su salud y ejercicios, donde aparece ahora en un gimnasio y almorzando con el premier Medvedev.
Más