martes, marzo 31, 2015, 4:45 pm

Estados Unidos

Diario judío: EE.UU. debería negociar libertad de Gross

El periódico neoyorquino Forward dice que a pesar de que Cuba es un estado antidemocrático y opresivo, Washington es responsable de conseguir la liberación del contratista estadounidense Alan Gross.

El contratista Alan Gross con su esposa, Judy, en una foto tomada en Jerusalén en 2005 (Foto: cortesía familia Gross).
El contratista Alan Gross con su esposa, Judy, en una foto tomada en Jerusalén en 2005 (Foto: cortesía familia Gross).
Cuba es una estado antidemocrático con un gobierno opresivo y pocas libertades personales, y el hecho de que el contratista estadounidense Alan Gross languidezca en una cárcel en la isla sólo enfatiza lo implacable que es el régimen de ese país, dice un editorial del diario judío de Nueva York Forward.

El periódico destaca que hace unas semanas más de 500 rabinos enviaron una carta al gobierno cubano urgiéndolo a liberar a Gross, que ya cumplió tres años de una sentencia de 15, ha perdido 100 libras en prisión y podría estar sufriendo de cáncer. “Su madre de 90 años de edad quiere verlo antes de morir. Su caso demanda compasión”, señala.

También recuerda que el estadounidense fue a Cuba representando a la firma Development Alternatives, Inc (DAI), subcontratada por el Agencia Internacional de Desarrollo (USAID) de EE.UU., y por lo tanto, precisa, el gobierno del presidente Barack Obama es responsable de su situación.

Aunque Cuba ha dado a entender que está dispuesta a negociar su liberación, agrega, el Departamento de Estado ha insistido en que Gross no estaba haciendo nada incorrecto en Cuba y que tal negociación está descartada.

Tras apuntar que Gross viajó cinco veces a la isla antes de ser arrestado el 3 de diciembre de 2009, añade que él y su esposa Judy presentaron una demanda el 16 de noviembre contra DAI y el gobierno de EE.UU. por considerar que no lo entrenaron adecuadamente o no le revelaron los riesgos por el trabajo que estaba haciendo.

Forward se pregunta quién le pidió a Gross asumir esos riesgos de llevar equipos de comunicación para ayudar a conectarse a Internet a la comunidad judía en Cuba, y por qué “el gobierno de EE.UU. no se ocupa de un propio ciudadano suyo en una cárcel extranjera”.

Según la publicación, a pesar de que Obama eliminó restricciones en los viajes y la cantidad de dinero que los estadounidenses pueden enviar a los cubanos, puede hacer más. Un creciente número de personas, dice, sostienen que Washington debe levantar el embargo a Cuba para alentar al gobierno a “dar pasos tentativos hacia el capitalismo, aun cuando no conduzcan directamente a una reforma política”.

Las negociaciones para liberar a Gross, opina, podrían a la larga conducir a relajar “las políticas anacrónicas que han perpetuado la Guerra Fría en una pequeña parte del mundo cuando ésta ya se acabó”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Crece interés en comercializar e invertir en Cubai
X
marzo 20, 2015
Empresarios del sur de la florida expresan creciente interés en comerciar e invertir en la isla tras cambios en la relación entre Washington y la Habana. Gricel González tiene el reporte
Video

Video Crece interés en comercializar e invertir en Cuba

Empresarios del sur de la florida expresan creciente interés en comerciar e invertir en la isla tras cambios en la relación entre Washington y la Habana. Gricel González tiene el reporte
Video

Video Venezuela y Bolivia en reporte sobre el narcotráfico

Caracas y La Paz en reporte estratégico para el control internacional del narcotráfico, emitido por el Departamento de Estado. Alfredo Jacomino informa
Video

Video Conferencia sobre la Sociedad Civil en Cuba

La controversia sobre el referendo revocatorio realizado en la isla por las Damas de Blanco, fué uno de los temas expuestos en la conferencia. Gricel González estuvo presente
Video

Video Demostracción de artes marciales en tributo a maestro de judo.

Escuela que lleva el nombre de maestro de yudo que organizó este deporte en la isla honra la memoria del famoso judoka. Alfredo Jacomino tiene detalles.
Video

Video El levantamiento del embargo es popular entre electores en Estados Unidos

Una amplia mayoría de los votantes americanos favorece el levantamiento del embargo al gobierno de Cuba según una reciente encuesta. Ricardo Quintana informa.

Otros artículos

Sin acuerdo aún conversaciones con Irán sobre su programa nuclear

"Todavía hay otros temas que deben ser resueltos hoy o esta noche", dijo ante la prensa en Lausana el director político del ministerio de Exteriores iraní, Hamid Baidi Nejat, y recordó que no habrá un acuerdo "hasta que todos los temas estén resueltos".
Más

Video Cuba califica de respetuosa y civilizada reunión de derechos humanos con EEUU

"Se ratificó que existen diferencias entre ambos países en tema de derechos humanos", dijo a la televisión cubana Anayansi Rodríguez Camejo, embajadora de Cuba ante las Naciones Unidas en Ginebra.
Más

Multimedia Maratonista cubana desafía a Willy Toledo con un video

Colgó en YouTube el instante en que fue amenazada por la Seguridad del Estado para desmentir las afirmaciones del actor español de que en Cuba no se molesta a ningún disidente.
Más

Casas particulares: Los turistas comienzan a preferirlas

Precios competitivos, calidad en los servicios y excelente confort son algunos de los beneficios que disfrutan los visitantes extranjeros, gracias a la iniciativa privada.
Más

Incrementa número de balseros cubanos que arriba a Caimán

Sólo en los últimos días unos 60 migrantes cubanos han arribado a las proximidades de las Islas Caimán.
Más

Video Pitcher holguinero: Voy a poner en alto el nombre de Cuba

Pablo Millán Fernández, quien firmó en marzo con los Dodgers de Los Ángeles, señala que está decidido a triunfar en las Grandes Ligas.
Más